Cuba tiene una nueva Constitución, ganó la continuidad

Como parte de la campaña de saturación del gobierno, la publicidad para la votación a favor del SI estuvo incluso presente en los propios centros de votación, algo inaudito en la mayoría de los países. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES – Los cubanos aprobaron una nueva constitución con casi el 87% de los votantes a favor, dijo el lunes la Comisión Nacional Electoral del país, informó dpa.

Un poco más de 7,8 millones de votantes (84.4%) participaron en el referéndum del domingo, y las autoridades electorales declararon 6,816,169 millones (86.85%) votaron a favor y 706,400 – 9% votaron en contra. Dijeron que aproximadamente el 4% envió papeletas en blanco o en mal estado.

En total, alrededor del 13% de los que acudieron a las urnas rechazaron el llamamiento masivo del Partido Comunista y el gobierno para votar SI.

La constitución actual fue aprobada en 1976 por casi el 98% de los votantes.

La Campaña por la Nueva Constitución

El gobierno llevó a cabo una campaña de saturación a favor de la votación del SI, y algunos de sus partidarios llamaron a los que se pronunciaron por el NO, contrarrevolucionarios y no cubanos.

Sólo se permitió la publicidad a favor del SI en los medios de comunicación controlados por el Estado, en carteles, edificios públicos, autobuses y en las calles. En los programas de televisión para discutir la Constitución y el referéndum, solo se permitieron voces a favor.

Los que prefirieron un voto NO o una abstención, fueron limitados a los sitios web independientes y las redes sociales, en un país donde la mayoría de los ciudadanos no están conectados con regularidad debido al precio relativamente alto para el uso de Internet.

Hay algunos cambios

Foto: En la campaña de saturación del gobierno, votar SI fue por Cuba y  votar NO o abstenerse se consideró antipatriótico.

El nuevo texto reconoce el derecho a la propiedad privada, la existencia de mercados y la importancia de la inversión extranjera. Mantiene a las empresas estatales como el pilar fundamental de la economía centralizada cuando se trata de inversiones públicas o extranjeras.

Mientras tanto, los cubanos que viven en la Isla o el exterior no pueden invertir en las oportunidades de negocios más lucrativas, solo abiertas a los inversores extranjeros y al Estado.

También presenta la figura de un primer ministro y reduce a dos los mandatos presidenciales y pone para cada uno de ellos un límite de cinco años, anteriormente eran ilimitados por mantener a Fidel Castro.

Significativamente, la versión final eliminó una formulación que habría allanado el camino para el matrimonio gay. A esto último se opusieron tanto iglesias evangélicas como comunistas conservadores.

La constitución mantiene el socialismo como la ideología estatal y un sistema de partido único. Raúl Castro es el líder del Partido Comunista de Cuba.

2 thoughts on “Cuba tiene una nueva Constitución, ganó la continuidad

  • La continuidad de seguir con escases, familias sin viviendas decorosas, trabajos mal pagos, en fin las mil y una limitación… Cuba tiene una nueva constitución…pero un sistema que cada día es más obsoleto…

  • Pues felicidades. Si eso es lo que querían sigan pidiendo recargas y chucherias a sus familiares gusanos expatriados. Sigan dependiendo de las remesas, buscando aceite y carne, perdiendo el tiempo esperando una guagua para ir a fingir que trabajan y fingir que reciben un salario, sigan llevando el platico de sopa al ingresado en el hospital y remendando el agujero del techo. Cada pueblo tiene lo que se merece y lo han demostrado. Buena suerte.

Comentarios cerrados.