Cuba tiene Raúl Castro hasta 2018

Por Isaac Risco

Fidel y Raúl Castro en la Asamblea Nacional el domingo 24 de febrero.
Fidel y Raúl Castro en la Asamblea Nacional el domingo 24 de febrero.  Foto: granma.cubaweb.cu

HAVANA TIMES (dpa) — El nuevo Parlamento cubano ratificó hoypor otros cinco años en el poder al presidente Raúl Castro, que llegó al poder en 2006 tras la enfermedad de su hermano Fidel.

Castro, 81, anunció hoy en el Parlamento del país que dejará el poder en 2018. “Deseo esclarecer que en mi caso, con independencia de la fecha en que se perfeccione la Constitución, éste será mi último mandato”, dijo al asumir hoy su segundo mandato por cinco años más.

Discurso de aceptación de Raúl Castro

Su marcha no dependerá por lo tanto de cuándo se apruebe la reforma de la Constitución que ha propuesto para limitar los altos cargos a un máximo de dos periodos de cinco años cada uno.

Castro, que llegó al poder en 2006 tras la enfermedad de su hermano Fidel, asumió oficialmente su primer mandato en febrero de 2008.

El Parlamento eligió también hoy a Miguel Díaz-Canel, un joven político de 52 años, como primer vicepresidente entre los nuevos 31 miembros del Consejo de Estado.

Raúl Castro elogió a Díaz-Canel como la persona adecuada para garantizar la “continuidad” y “estabilidad” en caso de “cualquier contingencia” en la isla “por la pérdida del máximo dirigente”.

Raúl Castro elogió al nuevo primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel como la persona adecuada para garantizar la “continuidad” y “estabilidad” en caso de “cualquier contingencia” en la isla “por la pérdida del máximo dirigente”.

El nuevo “número 2” del gobierno sustituye en el cargo a José Ramón Machado Ventura, de 82 años y uno de los históricos de la Revolución cubana. Díaz-Canel se convierte así en el rostro más joven de la envejecida cúpula del poder.

“Esta decisión reviste particular trascendencia histórica porque representa un paso definitorio en la configuración de la dirección futura del país”, aseguró Raúl Castro, tras la designación de Díaz-Canel.

A la sesión constituyente asistió también el ex presidente Fidel Castro, de 86 años, que no acudía a la cámara desde agosto de 2010.

Raúl Castro ya había subrayado en varias ocasiones la necesidad de rejuvenecer el aparato de gobierno porque “el tiempo apremia”. En abril de 2011, el menor de los Castro reconoció que el país no contaba con una “reserva de sustitutos debidamente preparada”.

En la sesión constituyente de hoy, la Asamblea eligió también a Esteban Lazo como presidente del Parlamento. Lazo, de 68 años, reemplaza en el cargo a Ricardo Alarcón, que ejerció el cargo durante dos décadas.

Lazo, considerado uno de los hombres fuertes del Partido Comunista de Cuba y diputado desde 1981, era hasta ahora uno de los vicepresidentes del Consejo de Estado, cargo que ocupaba desde 1992.

6 thoughts on “Cuba tiene Raúl Castro hasta 2018

  • // **Aceptaron** //

    En esa reunión no eligieron, ni han elegido jamás, ni pueden elegir cosa alguna. Sólo *aceptaron* y aceptan, como es su compromiso.

    Y no debemos ser tan pesimistas. Nosotros debíamos *y podemos* quitarnos de arriba a Raúl Castro y al resto de ese sistema que mantiene el control de nuestro país por la fuerza mucho antes de 2018.

  • Lo que queda de esa miserable nación, lo termina de echar a perder…¡¡¡Pobre Cuba!!!…¡¡¡pobres cubanos!!!

  • ya estan los si patria opinando. Yo me comunique con amigos y familia en Cuba y todos estan contentos y confian en el futuro de Cuba con un Duaz Canel como presidente. El socialismo solo se renueva y se perfecciona. El capitalismo muere o nos entierra a todos con el.

  • Solavaya

  • Antonio, entonces hay que esperar cinco años mas para que las cosas empiezen a cambiar en serio?. Acaso hay garantias de que el aun este en el puesto de hoy para esa fecha?. Me alegra que el pueblo confie en el, pero me decepciona que aun dependan de papa gobierno para definir su destino como nacion. Yo no se si el capitalismo se muere o no, al menos por ahora, pero de que el socialismo se renueva, tienes que darme pruebas, porque hasta donde yo se ha muerto en todo el mundo salvo corea del norte. en cuba jamas lo hubo.

  • Para los que tenian alguna duda que el parlamento cubano no tiene legitimidad, ya pudieron ver como el presidente del gobierno cubano, le dicta las ordenes como si fueran niños de primaria. Raul ya dispuso que el mandato del presidente de Cuba y de los principales cargos de gobierno sera por dos periodos de 5 años. ¿Acaso ese tema constitucional estuvo en alguna agenda del parlamento? ¿Nadie entre los 612 diputados piensa diferente? ¿Acaso el diputado que me representa debio emitir la opinion de sus representados ante esta sugerencia-ley de Raul?
    ¿No pudiera ser relegido indefinidamente el presidente de Cuba, siempre que sea elegido con el voto directo de la mayoria del pueblo?
    Para Alarcon que paso sus ultimos años diciendo que el PCC no postula candidatos en las elecciones cubanas, ¿como puede explicar que Esteban Laso y Diaz Canel ocupen los dos cargos mas importantes de la Asamblea Nacional y del Gobierno en Cuba? Estos señores son “super cuadros” de larga data del PCC y mas que rendir cuenta al pueblo cubano, responderan por los intereses del partido politico que los puso con el dedo en esos cargos.

Comentarios cerrados.