Cuba tiene alto potencial, sólo necesita un shock productivo

Por Pilar Montes

Mapa: avisora.com
Mapa: avisora.com

HAVANA TIMES — La situación geográfica de Cuba, cercana a Estados Unidos y México, sus recursos humanos altamente calificados y los nuevos incentivos para la inversión extranjera hacen de Cuba un mercado atractivo, afirmó el doctor en Ciencias Económicas, Juan Triana Cordoví.

La inversión de capital foráneo hasta hace poco vista por el gobierno cubano como complemento de los esfuerzos internos para el desarrollo, cambió para convertirse en elemento esencial para el funcionamiento de la economía de la Isla.

Hablándole a una de las muchas misiones empresariales que visitan Cuba por estos días, cinco apenas en el mes de abril, Triana afirmó que en 2014 puede decirse que el país tocó fondo, con 1.3 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

En el presente 2015, para el cual la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronostica un promedio de crecimiento del PIB para la región de apenas el uno por ciento, Cuba va encaminada a cumplir su objetivo de 4 por ciento.

Fuera del secreto estatal

A continuación, Triana aportó cifras no divulgadas por fuentes oficiales, bajo el criterio erróneo que no es necesario sean del dominio público. Sólo algunas son recogidas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

El economista cubano Juan Triana.

El salario promedio del cubano es equivalente a unos 20-25 USD, aunque recibe servicios públicos subsidiados como la educación, la atención médica y una pequeña cantidad de alimentos.

Entretanto, los incrementos recibidos en los ingresos están lejos de satisfacer las necesidades básicas, puesto que los precios han subido más que los salarios.

Desde 1994, señaló Triana, Cuba ha crecido sistemáticamente todos los años, aunque lejos de lo que necesita para desarrollarse.

El académico añadió que Cuba debe aumentar la tasa de crecimiento por encima del 20 por ciento, contexto en que la inversión externa se convierte en un elemento decisivo para la economía del país.

De acuerdo con la consultoría con base en Miami, Havana Consulting, citada por Triana, esa fuente calcula el crecimiento en el presente año en el 3.5 por ciento, cercana a los pronósticos de La Habana.

Las presiones financieras derivadas de tener que importar unos cinco mil millones de dólares en combustibles y alimentos, hacen depender los planes futuros en el ingreso de dinero fresco por vía de la inversión externa y las exportaciones.

Los renglones principales del país, indicó el economista, son la biotecnología, la exportación de servicios, el turismo, la producción nacional de petróleo (que cubre casi la mitad del consumo interno de combustible, el resto procedente de los acuerdos suscritos con Venezuela).

En el primer trimestre de 2015 sólo el turismo creció en más del 20 por ciento, a lo que ha contribuido el aumento de visitantes norteamericanos.

Logo de Havana Consulting Group
Logo de Havana Consulting Group

Triana recordó que hay más de un millón de cubanos residentes en Estados Unidos que, según Havana Consulting, mandaron remesas en 2014 por unos tres mil millones de dólares.

Las exportaciones de bienes y servicios representaron en 2014, 18.593 millones de dólares y las importaciones sumaron 16.602 millones.

La deuda externa cubana es calculada por The Economist Intelligence Unit (EIU) en 25.579 millones de dólares.

El servicio de la deuda, según el gobierno, se estimó en cinco mil millones de dólares en 2014. En este año, Cuba debe erogar el doble en pagos del servicio de deuda, lo que la pondrá en una mejor situación para atraer créditos externos.

Las reservas financieras del país se declararon en 10 mil millones de dólares según fuentes oficiales, pero no divulgadas por los medios masivos de comunicación.

El pago de esas obligaciones, representa según el académico, 4 o 5 meses de importaciones del país. Lo que no dijo, pero se deduce, es que las compras de alimentos en el exterior podrían reducirse.

Cuba ha renegociado con México y España sus respectivas obligaciones externas y ahora realiza su renegociación de deuda con los acreedores del Club de París.

Por otra parte, afirmó Triana, el país presenta en la actualidad una matriz exportadora mucho más diversificada que en 1998 y con una mayor eficiencia.

Donde radica la fuerza productiva

Todo esto, con una población cuyo 11.1 por ciento tiene nivel universitario y que representa el 19 por ciento de la fuerza laboral. Los trabajadores empleados por el Estado suman poco más de cinco millones y 1.5 millones los no-estatales. La tasa oficial de desocupación es del 3.3 por ciento.

Pintores.  Foto: Juan Suárez
Pintores. Foto: Juan Suárez

Dicho esto, es preciso añadir que los nuevos métodos de dirección empresarial, tanto estatales como cooperativos, están dirigidos al pago por resultados. Ya empiezan muchos trabajadores industriales a recibir el doble de un salario promedio.

En las labores agrícolas también se oyen con más frecuencia expresiones de satisfacción por ingresos mensuales superiores a los mil pesos, además de distribución de utilidades al finalizar el año entre los cooperativistas.

El sector con mayor empuje y que ya supera el medio millón son los trabajadores por cuenta propia o particulares, que están sentando ejemplos de calidad, novedad y buen trato al público.

Sin embargo, la productividad en muchos casos alentada por el incremento salarial, no logra el alza necesaria debido al estado obsoleto de maquinarias y procesos tecnológicos que son precisos modernizar.

De ahí que el conocido economista se refiriera a la necesidad de un “shock” productivo, sobre todo financiado por inversiones directas que permitan actualizar procesos industriales con maquinarias y nuevas tecnologías.

Triana recordó que también crece el atractivo de Cuba para la inversión extranjera por el espacio político alcanzado por la Isla entre los países latinoamericanos y caribeños, lo que cuenta a la hora de los empresarios europeos querer entrar con más fuerza en el mercado regional.

El deshielo en las relaciones con Estados Unidos es también un incentivo a tener en cuenta, aunque el proceso de normalización será prolongado.

Cuba necesita un shock productivo, dijo Triana en conclusión, en la planta industrial, el transporte, las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías. El alto potencial de crecimiento está ahí.



16 comentarios sobre “Cuba tiene alto potencial, sólo necesita un shock productivo

  • Y a este Dr. en economía no le da vergüenza decir con naturalidad que el salario promedio en Cuba es de 20 a 25 USD mensual? Me imagino que algún empresario europeo pensara: estos esclavos son mas baratos que cuando eran colonias nuestra en el siglo 18.

    Vaya forma de vender a Cuba para hacer negocios en la nueva China del Caribe.

    Respuesta
    • Y a mi hijo a los 7 años se le daba $20., y te daba una mirada.

      Respuesta
  • Mano de obra altamente calificada es muy cierto, pero donde la van a usar?, en una empacadora de carne?, en un campo de golf?. Las compañias extranjeras estaran contentisimas pues tendran empleados bien instruidos cobrando salarios de miseria, mas bajos que en China y Vietnam.

    Respuesta
  • Ni siquiera por dignidad se abstienen de decir tantas barrabasadas.

    Respuesta
  • ….algunos comentarios aqui son una muestra de que vivir en un pais desarrollado y del primer mundo no significa que el cerebro se desarrolle a ese mismo nivel…una muestra de que tener subdesarrolladas las entendederas no tiene que ver con lo desarrollado del lugar donde vivas….solo pobres comentarios pueden salir de pobres cerebros…aunque se presuma de “riqueza”…..

    Respuesta
    • Por eso es que tú no puedes salir de la pobreza

      Respuesta
      • EDUARDO, las entendederas no te la da ningún sistema político. Prueba de eso está en los guajiros de antes de la debacle castrista que sin saber leer ni escribir, criaban gallinas ponedoras y usando su entendedera vendían los huevos que le sobraban, igual tenían una vaca y sacaban el jarro de leche para cada miembro de la familia y los otros garrafones los vendían, y todo el pueblo tomaba leche. ¿Donde está ese “cerebro-revolucionaro” de uds?, que se la pasan simposiando, actualizando, y haciéndose los sabiondos y todavía no han dado pie con bola para Nada, porque mira que ustedes pasan trabajo!!!, me parece que si analizaras bien los comentarios que haces, te dieras cuenta que no sale de un cerebro muy fructifero.

        Respuesta
        • ¿De que película de Hollywood sacastes a esos guajiros prósperos de 1958? Así que todos tomaban leche. ¡No jorobes compadre

          Respuesta
          • El que no tiene que seguir torciendo la historia es Ud, mire que bastante jorobada se la han contado ya. No hay guajiro que te diga que antes que el diablo llegara ellos tomaban leche.
            Ahora, si tu optas por creer la película que se inventó el Sabelotodo-moringuero, eso es asunto tuyo, no mío.

  • Eduardo, si no tienes argumentos para rebatir a los que opinan lo que no te gusta no imsultes a los demas, con eso no ganas nada, mucho menos la razon.

    Respuesta
    • …atanasio….lamentablemente uno de los problemas de nuestro mundo es que los inversionistas y capitalistas mueven sus inversiones y capitales buscando la mano de obra barata….cuantas empresas de los usa,canada,europa ,japon y otros se van moviendo por el mundo buscando la mano de obra calificada pero barata de paises como china,india,mexico y otros muchos paises….pensar que alguno de esos paises o cuba pueden exigir que se le pague a sus obreros lo mismo que se paga en europa o usa es una soberana estupidez…si las grandes empresas van a pagar lo mismo que pagan en sus paises…para que entonces se moverian a otro???….esa es la realidad y se refleja en el articulo ,pero como tu y algunos mas critican sin apenas razonar lo que leen o lo que se dice pues entonces caen en la critica absurda y sin sentido….se pueden discutir y rebatir opiniones contrarias cuando estas tienen sentido….lamento que te hayas sentido insultado por mi otro comentario….si analizaras bien tus criticas y comentarios y los de algunos otros te daras cuenta de que tengo razon…..

      Respuesta
      • EDUARDO, creo que se olvida que en Cuba la mano de obra no le sale barata al inversionista extranjero pues el gobierno cubano les cobra un salario relativamente alto y después le roba al trabajador cubano mas del 90% de ese salario. Tienes argumento para defender eso?

        Respuesta
        • No es sólo eso Bobo, es además cuantos recursos ha invertido la sociedad cubana en crear especialistas y profesionales que se convierten en mucamas , chóferes, dulceros y otras profesiones muy lejos de lo que soñaron ser. Ese cuentecito de la educación gratis es eso, solo un cuento. El pueblo es el que paga por tanto despilfarro.

          Respuesta
  • ¿Cuando sera el día que alguien se atreva a hacer “la pregunta” y quiera indagar sobre el tema? ¿Va el gobierno cubano permitir que los cubanos, tantos los de adentro como los de afuera tengan negocios propios? ¿Pondrán los cubanos ser una identidad jurídica independiente del estado? . De ser si, indagar mas, de ser no, ¿por que no? Esa es la pregunta. Según la encuesta de Univision, el 70% de los cubanos quieren poner un negocio propio, y entre las edades de 18 a 49 años, el 76%. Los que quieren irse a otro país; el 55% y entre las edades de 18 a 49 años; ¡El 76%!!!!!. A estas alturas ya la gente quiere saber, y en base a esto, dar, “la respuesta”. Todo lo demás no son mas que detalles.

    Respuesta
  • Eduardo no pierdas el tiempo con los científicos de café con leche que opinan de todo, ellos se la saben toda, Atanasio, el bobo, jorgealejandro, lo peor que tienen es que o son ignorantes o cobran por distorsionarlo todo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Alegres en La Habana, Cuba. Por Francisco Santiago Día (México). Cámara: Canon Eos 30D

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]