Cuba, sus válvulas de presión y la candela

Fernando Ravsberg

Como si tuviera dotes de ventrílocuo, Marco Rubio parece estar dirigiendo la política hacia Cuba.

HAVANA TIMES – Las relaciones entre Cuba y los EE.UU. están retornando rápidamente a los tiempos de la Guerra Fría. Todo el terreno avanzado gracias al diálogo entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro comienza a venirse abajo como un castillo de naipes.

Se podría pensar que la arremetida contra La Habana se debe al ideario político de Donald Trump, pero sería un análisis muy superficial, dado que el actual inquilino de la Casa Blanca nunca mostró que el tema Cuba fuera motivo de sus desvelos.

Antes de iniciarse en la carrera por la presidencia, Trump envió representantes de sus empresas a la Isla para estudiar las posibilidades de invertir. Y durante la campaña mantuvo cierta neutralidad, afirmando que él conseguiría un mejor acuerdo.

El endurecimiento de la política hacia Cuba se produce al mismo tiempo que el presidente y algunos de sus más cercanos colaboradores son investigados por el Congreso sobre la “trama rusa”, un tema que le costó el cargo al director del FBI.

El cierre total de la emigración de Cuba hacia EE.UU. vino de la mano de una trama sobre armas fantásticas que dejarían sordos a los diplomáticos estadounidenses.

Así que la política hacia Cuba podría estar siendo dictada por uno de esos “investigadores”, el senador cubano-americano Marco Rubio, quien hoy defiende al inquilino de la Casa Blanca a pesar de la enemistad que los separó durante la campaña de nominación.

No parece tratarse de un tema visceral de los anticastristas de Miami, sino de una estrategia muy bien pensada. Lo paradójico es que utiliza el cierre migratorio decretado por Obama como cimiento del proyecto.

Durante décadas Cuba tuvo una emigración constante hacia EE.UU., además de salidas masivas, como Camarioca, Mariel o los balseros del 94. Este flujo funcionaba como las válvulas de una olla de presión, con la salida del país de los más desconformes.

Los acuerdos migratorios vigentes en la actualidad entre los dos países fueron firmados en 1995 por el entonces presidente Bill Clinton. Pretendían poner fin a una avalancha de emigrantes cubanos, que provocó el ingreso de unos 50 mil balseros.

Entre otras cosas, Washington se comprometió a entregar 20 mil visas anuales, cosa que más o menos cumplió, garantizando de esa forma una emigración más legal, segura, ordenada y, sobre todo, gradual, sin los picos de las migraciones masivas.

Medidas como aplicar los impuestos a los campesinos una semana después del paso del ciclón solo puede aumentar la presión dentro Cuba. Foto: Raquel Pérez Díaz.

Tras la última crisis, con decenas de miles de migrantes atravesando Centroamérica para llegar a la frontera norte de México, Barack Obama terminó con la política de Pies Secos – Pies Mojados que le otorgaba residencia a todo cubano que llegara a EE.UU.

Si el anterior mandatario taponeó la vía ilegal de entrada de cubanos, Trump acaba de sellar también las legales, dejando de entregarles visas, al retirar a sus funcionarios consulares con la excusa de que son atacados con armas secretas acústicas.

El Gobierno de La Habana llevaba décadas exigiendo el fin de las políticas estadounidenses que favorecían la migración desde la Isla, pues lo han complacido y con creces. Dice un proverbio que tengas cuidado con lo que pides, porque la vida te lo pude conceder.

Curiosamente, durante los últimos años también los líderes anticastristas de Miami -Marco Rubio entre los más destacados- comenzaron a bombardear la migración de cubanos y a pedir que solo se beneficie a los que forman parte de la disidencia.

Ahora toda la presión permanecerá dentro de la olla, quedan dos opciones, bajar el fuego o sentarse a esperar la explosión. Las medidas impopulares que se han estado tomando durante los últimos meses no parecen comprender la nueva situación que se dibuja.

La investigación de la trama que vincula al equipo de Trump con Rusia ha sido clave para darle poder al senador Marco Rubio para influir sobre la política hacia Cuba.

La congelación de algunas actividades de trabajo privado, el “sí pero no” a las pequeñas empresas o la guerra contra la “acumulación de riquezas”, sin explicar cuántos negocios, empleados o dinero se pueden tener, generan una gran incertidumbre en la población.

Y mientras se limita que la gente trabaje por su cuenta, se mantienen los salarios estatales por debajo del costo de la canasta básica y se cobran nuevos impuestos a los campesinos, apenas una semana después de que un huracán arrasara sus cosechas

Los anticastristas de Miami manejan las válvulas de escape, pero el Gobierno cubano controla la candela. En medio de una grave crisis financiera, con la infraestructura dañada por el huracán y con las dificultades que vive Venezuela, seguir avivando las llamas es un suicidio político.

 

6 thoughts on “Cuba, sus válvulas de presión y la candela

  • La política de Pies secos-pies mojados se suponía aplicable a personas personas perseguidas en Cuba, no a personas que al año y un días estaban alegremente sacando pasaje para La Habana a visitar al familión, incluyendo en esto una tonga de viejucos y viejucas que, una vez logrados los beneficios (pensión,etc) se iban largas temporadas para Cuba a gozar la papeleta de una vejez tranquila con los fulas en el bolsillo; bastante duró la chupadera de teta a los contribuyentes norteamericanos (aunque no estoy de acuerdo de la forma solapada en que el Obama lo hizo, dejando colgados de la brocha a un montón de cubanos en tránsito hacía allá, mucho “que bolá”! y al final los jodió). En todo esto de los ataques hay tremendo misterio, tal vez en algún momento se sabrá todo con detalles. Yo creo que Marco Rubio y demás pedían el cese de la migración masiva de cubanos precisadamente por lo que señalé al principio de mi comentario (al margen que sea anticastrista hasta la médula). El gobierno cubano pedía el cese de las políticas migratorias norteamericanas, pero curiosamente mucho que le gusta la recepción de “fulas” desde USA, sean de los turistas “yumas”, de las remesas o de las visitas. Al final de todo quienes se van a joder son los cubanos de a pie, los más infelices, los que no tienen nadie que les envíe un cabrón dólar, y los que añoraban una visa para “cojer aire” aunque fuera unos meses en USA. Los de arriba bien, sin problemas, mucha gritería y viajecitos.

  • Kamikase, tu comentario abarca la realidad, tal cual.

    El gobierno siempre le han maleado cualquier oportunidad que han podido tener los cubanos. Hay que meterse en la cabeza que con los Castro a las buenas,, a’lo civilizao, no se puede. Así son los Dictadores, y a los Castro hay que ponerle un “hasta aquí”, urgente,, y nada tiene que ver con injerencias ni la cabeza de un guanajo, tiene que ver conque que ya, las condiciones en las que están viviendo los cubanos es humanamente inaceptable, y creo que ya es hora de que se les pare el coche y actuar,, Y los cubanos deben aprender a defender sus derechos sin miedo, y entender que con agredir a un conciudadano sólo por encargo gubernamental, lo único que están haciendo es alargando su martirio. Saludos

  • primer articulo contrarrevolucionario de Fernando .Contrarrevolucionario porque maneja la evidencia, la verdad descarnada y pura. El gobierno comunista nunca ha podido crear ilusion de futuro al pueblo cubano….y nunca podrá !!!

  • el estira y encoge entre Cuba y USA ha tenido siempre una cara publica y otra privada que ha servido intereses muy especificos y de ahi la ley de ajuste cubano, pies secos pies mojados, las 20 mil visas etc que por absurdas que parezcan siempre han veneficiado politica y monetariamente a no pocos politicos y para un pais como USA el impacto economico no es significativo. Los Castro siempre han jugado la carta de la victima pobresita aplastada por el imperio a punto de ser atacada militarmente porque justamente saben que nunca iban a ser atacados y en esa formula suman el embargo y ahi tienen para entretener a un pueblo por 100 anos y del lado de aca del charco pues por el estilo, entre que si y que no y que quizas tal vez y si no es este es el otro pues el chicle se ha estirado y estirado sin romperse pues a este pais lo que le interesa es tener a alguien en cuba que controle la gente a 90 millas. Una cosa es descabezar y armar una cagazon en Iraq, Libia etc y otra muy diferente es hacerlo a 90 millas con 2 millones de cubanos viviendo de este lado.

    Pero llego Trump el impredecible, el que no las piensa, el que dice una cosa y hace otra y un Raul engreido y arrogante con bajo nivel de instruccion que no ha sabido ni distinguir a cual gato hay que ponerle el cascabel.

    Que va a pasar..??? nadie lo sabe, pero a corto plazo no va a ser bueno y a largo plazo hay que ver… 60 anos de lo mismo, educacion decadente, poblacion empobrecida estancada en el siglo 19 creyendo que vive en el siglo 22 y que el mundo es como se los pintaron donde Cuba es el centro del universo, que los inventos Cubanos son los mejores, donde los medicos cubanos son los mejores, donde todo lo que hace Cuba es primera plana del planeta tierra, que todo el turismo del mundo quiere visitar Cuba…. deja que de pronto se enteren que Cuba es una isla con Cubanos y ya, solo eso…

  • En la primera lectura me pareció un buen artículo, por suerte lo volví a leer y entonces…

    1º dialogo entre los presidentes Obama y castro. NO, dialogo entre el presidente Obama y el dictador castro o el tirano castro o cualquier adjetivo q me los quite del mismo plano de igualdad, uno es un presidente democráticamente electo, aun con todos los defecto del sistema americano, el otro es un dictador y punto.

    2º trump es un ser repugnante y una plaga para la humanidad, pero no se le puede criticar q no se desvele por el tema cuba, en realidad no somos tan importantes como creemos, nuestra notoriedad radica en ser el hombre elefante de la política moderna occidental.

    3º me parece inteligente la asociación trama rusa-cuba-marco rubio, la política multipartidista funciona precisamente por el intercambio de intereses, si Fernando conoce de algo ilegal puede ir a denunciarlo con su pasaporte español no necesita visa, lo demás es suposición inteligente pero suposición y al final no entendemos si marco rubio ahora es amigo de trump o es su chantajista.

    4º los “anticastrista”, q peyorativo y generalizador, metemos en un saco a toda la oposición y le ponemos una etiqueta negativa, por q mejor no llamarlos los demócratas, los prolibertad, los patriotas exiliado, no es un simple matiz lingüístico, sabemos la connotación q se le ha dado al anticastrismo en cuba, q si son batistianos, q si son mafiosos, q si son terroristas, y habrá de todo pero no todos lo son y Fernando sabe esto.

    5º basta ya de poner la responsabilidad de la emigración cubana en el receptor, la política inmigratoria americana es soberana como lo es la mexicana, la ecuatoriana o la rusa y están en su derecho de utilizarla como les parezca aun si lo hacen por presunta maldad o lo q sea, nada violan negando visas o cerrando embajadas por el motivo estúpido q elijan como es el caso, la violación está en el control emigratorio q han hecho los castros, convirtiendo la isla en una gran prisión donde el gobierno es dueño de tu libertad para irte y venir, cosa q han aflojado pero no eliminado.

    6º m alegra q Fernando reconozca q la revolución se ha mantenido gracias a los americanos, así directamente, si no hubiesen aceptado a los cubanos q se querían largar de aquí y si no permitiesen las ingentes transferencias de capital hacia acá cuanto iba a durar esta castrocosa aun con la transfusión soviética a tope en su momento??

    7º como siempre y es lo q menos me gusta de Fernando sus artículos parecen más avisos y consejos para dictadores q una verdadera crítica de la situación de los cubanos, es casi como si estuviese preocupado por q los castros se equivoquen y vayan a perder su poder si no se ponen las pilas y regulan la candela, momentáneamente claro está, porq para eso ellos son los dueños de la candela de la cocina y del gas y no tienen q preguntar a nadie como van a cocinar, y si les va saliendo mal la cosa y huele a chamusquina el fiel Fernando rápido les avisa como arreglar la receta para q continúen en el poder y todo siga igual.

    8º “dificultades q vive Venezuela” otro eufemismo para hablar de un desastre atroz, una dictadura q ya pasó hace rato cualquier punto de legalidad y hasta de cordura y una dependencia económica cubana humillante del tiranuelo vecino, porque como todos saben la castrocosa jamás ha funcionado.

    Resumiendo, Fernando casi me engaña esta vez con el par de párrafos donde le señala a los castros los errorcitos q están cometiendo y q hacen falta modificar un poquito q la cosa está mala no vaya a ser q se acabe la dictadura en cuba.

    Saludos
    “y pienso q el gobierno es el culpable, cambiémoslo”

  • La ofensiva contrarrevolucionaria del gobierno cubano, comenzó el primero de agosto de este año, al congelar 27 licencias a los cuentapropistas.Eliminar definitivamente otras como los intermediarios de los productos agropecuarios, anunciar un aumento de los impuestos sobre la mano de obra en las empresas no estatales.Congelar las licencias de cooperativas y restringir al territorio y el número de cooperativistas en las cooperativas de construcción existentes.Para colmo el anuncio de nuevos impuestos sobre la posesión y /o gestión de la tierra a los campesinos propietarios y usufructuarios.No han liberado el financiamiento privado cubano y extranjero para la agricultura así que el estado que dice no tener recursos, seguirá con créditos paupérrimos para no estimular la producción agropecuaria.
    No hay una medida positiva en todo esto.Pareciera que el gobierno cubano está haciendo un test, un experimento mengeliano, para ver hasta cuando una población aguanta miseria y pobreza sólo con represión y propaganda.
    No sólo son incompetentes, son maquiavélicos.Como dice Omar Everleny, Cuba es el único país que persigue la riqueza y no la pobreza.La pobreza es una forma fundamental de control en las dictaduras totalitarias de izquierda.

Comentarios cerrados.