Cuba se alista para Mundial de fútbol

Por José A. Rodríguez

HAVANA TIMES – Cuba será uno de los cientos de países que no tendrá a su selección nacional en el Mundial de Fútbol de Rusia, pero no podrá evitar la fiebre futbolera que recorrerá el planeta desde el 14 de junio al 15 de julio.

Por tradición, la afición cubana se decanta en su mayoría por los equipos de Argentina y Brasil, por la sangre latina supuestamente, pero cada año crecen más los seguidores de conjuntos como Alemania o España, que han brillado en los últimos años, sin descartar a otros como Francia y Holanda, aunque para esta ocasión los holandeses no lograron clasificarse al certamen ruso.

Además de los intereses de cada cual, con el tiempo se han agrupado los aficionados a diferentes equipos y además de las peñas de los clubes más reconocidos, que ya hemos abordado en estas páginas, cuando hay Mundial se ven iniciativas muy particulares para disfrutar de la justa.

Este fin de semana, las peñas oficiales del Real Madrid y el Barcelona, en La Habana, realizaron un encuentro amistoso en el centro deportivo Eduardo Saborit, como para dejar claro que a pesar de los gustos, no hay rencores. Fue, además, un desafío mixto, pues cada equipo debía alinear a una muchacha, por lo que la idea es plausible, también, por ser favorable a la igualdad de género.

Volviendo al Mundial, ya algunos centros habaneros han lanzado las propuestas a los aficionados para que vayan a disfrutar de los partidos de su equipo favorito allí, como los casos de los restaurantes 1830 y La Chorrera, cuyos administradores son seguidores del fútbol alemán, y tienen previsto reunir allí a sus fanáticos. En el caso del 1830, cuenta, igualmente, con el respaldo de la Embajada de Alemania en Cuba, por lo que de alguna manera será la sede “oficial”.

¿Qué dicen los fanaticos habaneros?

Tony, un fanático del Bayern Munich y la selección germana, nos comentó que no se perderá un choque del cuadro teutón en alguno de esos sitios. “Muchas veces durante el año, sobre todo, los fines de semana, por cuestiones de trabajo, voy al 1830 a ver los juegos del Bayern. Ahora trataré también, si el trabajo me lo permite, de estar allí cada vez que juegue Alemania. Allí nos vemos un piquete de gente que nos conocemos desde hace tiempo y disfrutamos mucho los partidos.”

Por su parte, Alfredo, otro seguidor de los bávaros, nos comentó sobre sus expectativas. “Alemania no ha estado muy bien en los encuentros amistosos celebrados hasta ahora, pero eso es porque se ha enfrentado a equipos grandes y ha jugado con muchas variantes; cuando empiece el Mundial la historia será diferente, y pronostico que pasará como primero de su grupo. Después en los desafíos de vida o muerte, todo el mundo sabe que es muy difícil ganarles, así que yo creo que volverán a ser campeones.”

Una opinión diferente tiene Raulito, quien sigue a Argentina. “Este va a ser el Mundial de (Lionel) Messi. Ya es hora de que acabe de ganar un torneo con Argentina. Estuvo muy cerca en el otro Mundial y en las Copas América, así que ahora será su momento. Lo que hace falta es que el equipo lo acompañe más, porque él solo no puede hacerlo todo.”

“Esa es la historia de nunca acabar, mi hermano”, le dice Alfredo. “Ya era para que se hubieran buscado otro equipo. Esos argentinos no tienen lo que hay que tener para ganar. A la hora buena se les aflojan las piernas, y entonces nadie marca. Lo del (Gonzalo) Higuaín ese es para hacer un tratado de sicología: falla hasta los goles más fáciles cuando se trata de una final, y lo mismo le pasa en la Liga de Campeones, tanto cuando estaba en el Real Madrid, como ahora con el Juventus.”

“Yo creo que a Argentina se le considera favorita solamente por Messi”, comenta Alejandro. “Porque la verdad es que el conjunto como tal no es nada del otro mundo. Hace falta que al menos pongan a jugar también a (Paulo) Dybala y se dejen de esa bobería de que no puede alinear junto con Messi, porque si no Argentina no va a ninguna parte.”

“Olvídense de Argentina”, interviene Ulises. “Este Mundial es para Brasil, y el Balón de Oro para Neymar (da Silva). No hay otro equipo con la calidad del de los brasileños, y están invictos desde hace rato, desde que botaron a Dunga como entrenador, porque con ese no iban a llegar a ningún lado. A Neymar sí que no le falla el corazón a la hora buena, y estoy seguro de que será campeón con ese equipazo. Además, vienen con ganas de revancha, luego del fracaso del 2014, así que no creo que pierdan.”

“Es verdad que Brasil está bien”, señala Julita, “pero no te olvides de España, que también está impresionando en todos los amistosos, y en la clasificación dejó fuera a Italia. Ese equipo también está muy bueno, con estrellas en casi todas las posiciones. Lo que hace falta es que Diego Costa marque con España como lo hace con el Atlético, porque así no hay quien le gane a los españoles.”

“Señores”, dice Abelito, “no me dejen fuera a Francia. Si vamos jugador por jugador, yo creo que tiene uno de las mejores nóminas, y también ha brillado en los partidos amistosos, a pesar de que ha movido bastante la alineación.”

“Pero a Francia le pasa lo mismo que a Argentina”, regresa Alejandro. “Si no fueron capaces de ganar la Eurocopa que jugaron en su país, contra Portugal que no es nada del otro mundo, y además no tenía ese día a Cristiano Ronaldo, ¿entonces tú crees que van a ganar el Mundial?
Para mí ese (Antoine) Griezmann se parece mucho a Higuaín, a la hora cero le entran los nervios, y así no se puede ganar un Mundial.”

La peña improvisada, como ocurre a menudo, no terminó en consenso, y cada cual apostaba por los suyos de manera ferviente, como se acostumbraba a discutir de béisbol antiguamente. A medida que pasen los días, veremos quién tenía razón, o quizás incluso haya alguna sorpresa y llegue lejos un equipo inesperado, en el deporte nunca se sabe.