Cuba sabe por primera vez cuántos presos tiene

Fernando Ravsberg

Hasta ahora se desconocía el número de presos que hay en las prisiones de Cuba, el gobierno mantenía un mutismo total. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES — El número de reclusos en cárceles cubanas es de 57 337, según reveló el periódico oficial Granma tras décadas de silencio en torno al tema. La cifra sitúa a Cuba en una mejor posición que EEUU, país con más de 700 presos por cada 100 mil habitantes.

Durante mucho años internacionalmente se dieron como buenas las aproximaciones de la oposición cubana que estimaba el número de presos en el doble, asegurando que Cuba es, proporcionalmente, el país con más reclusos del mundo.

El periódico oficial explica que las prisiones cubanas cuentan además con un sistema de reinserción que permite que casi la mitad de los presos estén en instalaciones abiertas, mientras miles estudian, otros aprenden oficios y 23.000 trabajan.

Pero, mientras en las prisiones baja la cifra de presos por motivos comunes y políticos, crece el número de funcionarios arrestados por corrupción, algunas fuentes hablan de cientos de detenidos aunque en este tema aún el silencio no se ha roto.

Los muebles suecos

La información rompe un largo silencio del gobierno cubano respecto a las prisiones, cuyas instalaciones están prácticamente vedadas para la prensa. Paradójicamente era la disidencia la que tenía el monopolio de la información hasta ahora.

La opositora Comisión de Derechos Humanos, encabezada por Elizardo Sánchez, estimaba que el número de reclusos rondaba los 100.000, mientras otras fuentes disidentes aseguran que carecen de alimentos y medicinas suficientes y que realizan trabajos forzados.

Concierto a presos en gira por las prisiones del cantautor Silvio Rodríguez. Foto: Raquel Pérez

La información oficial aparece tras una intensa campaña del exilio cubano denunciando que la compañía sueca IKEA intentó fabricar muebles en las prisiones cubanas, como parte de un acuerdo con las autoridades de la Alemania Oriental.

Al respecto, el periódico Granma reconoce que 23.113 reclusos trabajan pero sostiene que la incorporación es voluntaria, remunerada y con seguridad social, “reciben su salario, según las tarifas establecidas en el país para el resto de los trabajadores”.

Programas de reinserción

El periódico sostiene que casi la totalidad de los presos se benefician de políticas de reinserción, “27.095 internos reciben instrucción escolar en todos los niveles de enseñanza y 24.531 están integrados a programas de capacitación de oficios a pie de obra o en cursos especializados”.

Las políticas de reinserción social han tenido un repunte desde el año 2009 con la participación de esferas de la cultura, presentando exposiciones de artes plásticas y giras musicales como la realizada por las prisiones por el cantautor Silvio Rodríguez.

Olimpiadas interprisiones, Estadio Latinoamericano, juego entre los presos de La Habana y Santigo de Cuba. Foto: raquel Pérez

Por su parte, el Instituto Nacional de Deportes (INDER) promueve olimpiadas interprisiones, fuimos invitados al Estadio Latinoamericano para ver la final de béisbol entre las prisiones de Santiago de Cuba y las de La Habana.

Según las cifras oficiales, durante los últimos seis meses fueron liberados más de 10.000 presos por diferentes beneficios, incluidos los 2.900 que salieron en fin de año y los 130 presos políticos excarcelados por acuerdo con la Iglesia Católica.

Cuando se anunció el indulto de diciembre del 2012, se aseguró además que cada fin de año se estudiaría dejar en libertad un número similar de reclusos que hayan cumplido una parte de la condena y que no sean un peligro para la sociedad.

El enemigo principal

Mientras tanto, la campaña anticorrupción que sacude al país ha provocado la detención de personajes en todas las esferas de la sociedad. Algunas fuentes sitúan en más de 400 el número de destacados funcionarios, gerentes, etc. presos.

Según explicó una funcionaria encarcelada, si la condena es menor de seis años los corruptos van a granjas de trabajo con un régimen más leve pero si sobrepasa los 10 años tienen que cumplir la pena en una prisión común.

El gobierno parece identificar el delito de cuello blanco como su principal enemigo. Los costos sociales, económicos y políticos de la corrupción son enormes, mucho mayores que los que pueden ocasionarle la delincuencia común o la disidencia política.

6 thoughts on “Cuba sabe por primera vez cuántos presos tiene

  • Cuba sabe por primera vez cuántos presos el gobierno dice que tiene ; Estimaciones de Elizardo Snachez son de 70,000 a 80,000
    Nadie sabe quien el regimen en Cuba considera “preso” y si incluyen a todos.
    Aqui hay una lista de 545 instituciones penales en Cuba:
    http://cubaverdad.net/list_prisons_in_cuba.htm
    Segun el gobierno tienen menos de 100 presos por institucion promedio.
    Me parece osco.

  • jajajajaja… según el gobierno es mejor estar preso que “luchando” en la calle. A otro con ese cuento!

  • Y desde cuando el Granma publica algo que sea verdad como para que le den esa credibilidad. Lo unico que se saca de esa publicación es que al menos hay esa cifra asi que de aqui para arriba en algun punto debe estar la verdad. Y juzgando por nuestro pasado y presente no me extrañaría que la cifra real sea el doble o más. De cualquier forma también habría que acalarar que los Castros han hecho de toda Cuba una prisión asi que decir 11 millones de prisioneros no sería exagerado.

  • 57337 presos que dice que tiene ahora + 10 000 liberados en los últimos 6 meses = 67 337 presos a finales del año pasado. Grosso modo, los 70 000 estimados por Elizardo Sánchez. Al parecer, algo había de cierto.

  • Pero cual es el análisis del periodista, porque lo único que ha hecho es repetir las cifras oficiales y supuestas bondades del sistema carcelario cubano. Venga hombre, podrías esforzarte un poquito más.

  • Como siempre Fernando cuenta la mitad de la historia. Comienza diciendo que el porcentaje de población carcelaria en Cuba es inferior a la de los EEUU. Pero se olvida de aclarar que Cuba ocupa el cuarto lugar en el mundo en población carcelaria, precisamente después de EEUU, además de Rusia y las Islas Vírgenes.

    Los datos se pueden ver en el siguiente enlace:

    http://www.nytimes.com/2008/04/23/us/23prison.html?pagewanted=all

    También Fernando se olvida de decirnos que la población carcelaria de EEUU es muy alta porque además tienen una tasa de homicidio muy grande.

    Sin embargo, la tasa de homicidio de Cuba es una de las mas bajas del mundo, lo cual contrasta con su enorme población carcelaria.

    ¿Cómo es posible tener simultaneamente una de las poblaciones carcelarias mayores del mundo, y una de las mas bajas tasas de homicidio?

    Si no hay delito que castigar ¿Por qué se castiga tanto?

Comentarios cerrados.