Cuba retomó celebración presencial del 26 de julio

Cienfuegos se ganó la sede del 26 de Julio por su contribución al enfrentamiento a la covid-19 y resultados integrales, el 80 por ciento de las 100 obras terminadas corresponden a la salud y la educación, así como en los 42 barrios con vulnerabilidades sociales.  Foto: Tomada del diario Juventud Rebelde.

En la conmemoración del aniversario 69 de la efeméride, el presidente de la nación caribeña recordó argumentos históricos que condujeron a la acción armada.

Por IPS-Cuba

HAVANA TIMES – Después de dos años sin celebración presencial debido a la pandemia, Cuba conmemoró en la provincia de Cienfuegos, el aniversario 69 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en un contexto de retos en lo político y lo social y con medidas económicas, que serán ampliadas próximamente.

Ante la presencia de su predecesor, Raúl Castro, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel indicó: “esta posibilidad es fruto de una proeza: el control de la pandemia bajo las condiciones de una guerra económica de seis décadas, con esfuerzo y recursos propios”.

Al considerar que “la lógica imperial apuesta a la amnesia y la parálisis social”, el mandatario acudió a la historia para dirigirse a los jóvenes y recordar las razones que condujeron a la acción militar de 1953.

Se refirió “al peligro de que, ante la enajenación, los cubanos del futuro nunca sepan que cuando las empresas norteamericanas eran casi dueñas de Cuba, sus aliados eran el ejército, la policía, el desalojo, la tortura y la muerte, que las mayorías no tenían propiedad sobre la tierra ni las casas; que pobres, negros y mestizos solo podían entrar por la puerta trasera de los negocios y las mujeres estaban en total desventaja social”.

El también primer secretario del Partido Comunista reconoció que, por los prolongados apagones y agobiante verano, “algunos pueden sentir que nada es peor que la racha de eventos negativos que venimos sufriendo”. No obstante, consideró que comprenden que, “ineficiencias aparte, el bloqueo está en la raíz, en el tronco, en las ramas y en los frutos de nuestras dificultades económicas”.

Recordó que recientemente, en el parlamento, se anunciaron medidas “que buscan movilizar en el menor tiempo posible abastecimientos y recursos financieros de los que hoy carecemos”, cuyos detalles se informarían en las próximas semanas.

En el acto el presidente cubano anunció que en las próximas semanas se informarán detalles de las nuevas medidas económicas aprobadas recientemente por el parlamento.

“Si queremos tener resultados positivos en menos tiempo, es imprescindible actuar con responsabilidad, seriedad y disciplina”, puntualizó.

Al acto acudieron amigos de la solidaridad con Cuba de la Caravana de Pastores por la Paz, la brigada Juan Rius Rivera, de Puerto Rico; la directiva de la Brigada Venceremos y jóvenes del Partido Socialismo y Liberación de Estados Unidos, junto a científicos, profesionales de la medicina y del sector eléctrico, así como población.

El 26 de julio de 1953, jóvenes encabezados por Fidel Castro asaltaron los cuarteles Moncada (Santiago de Cuba) y Carlos Manuel de Céspedes (Bayamo), acción que impulsó la lucha insurreccional que puso fin a la dictadura de Fulgencio Batista.

Como cada año

Habituales y en saludo a la fecha, en toda Cuba se realizaron actos, trabajos voluntarios y se inauguraron obras económicas y sociales.

En la sede del acto, seleccionada por su contribución al enfrentamiento a la covid-19 y resultados integrales, el 80 por ciento de las 100 obras terminadas corresponden a la salud y la educación, así como en los 42 barrios con vulnerabilidades sociales.

También como iniciativas en saludo a la efeméride se sumaron mejoras constructivas en centros médicos y escuelas en Matanzas, Mayabeque y Las Tunas, planta de secado y tratamiento de granos, minindustrias de conservas, viviendas, obras de abasto de agua en Granma, además de instalaciones de gastronomía y turismo en Sancti Spíritus.

Sucesos desde el 26 de julio pasado

La Redacción de IPS Cuba hace un recuento de sucesos que marcaron al acontecer nacional en Cuba y el exterior desde el 26 de julio precedente:

-22 agosto de 2021: tras un récord de 9.740 nuevos casos de covid-19, comienza un descenso sostenido de los contagios. El 23 de julio se reportaron 114 casos.

-29 de septiembre de 2021: se inicia proceso de creación de nuevos actores económicos. Hasta el 22 de julio sumaban 4.376 las micro, pequeñas y medianas empresas, de ellas, 4.269 privadas, 51 estatales y 56 cooperativas que generarían 74.306 nuevos empleos.

-15 noviembre de 2021: se abre la frontera y crecen las salidas del país por vía aérea,  con intención de llegar a EE. UU. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país, entre octubre de 2021 y 30 de junio de 2022, 157.339 migrantes de nacionalidad cubana fueron detenidos en cruce ilegal, sobre todo, desde México. Crecen las salidas ilegales por mar.

-23 de febrero de 2022: Duma (cámara baja de la Asamblea federal de Rusia) ratificó el proyecto de reestructuración de la deuda de Cuba de 2.300 millones de dólares.

-6 de mayo de 2022: la explosión en el hotel Saratoga, en La Habana, provoca muerte y destrucción de parte de la instalación y daños en viviendas y edificaciones cercanas. En total, como resultado del siniestro, fallecieron 47 personas.

-16 de mayo: anuncia Estados Unidos el restablecimiento de vuelos comerciales a las provincias, la suspensión del límite de 1.000 dólares por trimestre a las remesas, la reanudación de programa de reunificación familiar y el aumento de los servicios consulares y visados.

-junio: fuertes lluvias provocan inundaciones en el occidente cubano, que ocasionan daños en viviendas, agricultura y la muerte de cuatro personas.

-6 de junio: Cuba no asiste a Cumbre de las Américas, al ser excluida junto a Venezuela y Nicaragua por el anfitrión, Estados Unidos.

-abril-julio: la crisis por déficit de generación eléctrica mantiene en vilo a los habitantes de las provincias cubanas, excepto La Habana, debido a los prolongados apagones.

-julio: 90.1 por ciento de la población cubana (9.977.503 personas) tiene esquema de vacunación completo. Cuentan con dosis de refuerzo 7.440.614 personas.

-19 de julio: restablecen la obligatoriedad del uso de la mascarilla en transporte público y círculos infantiles ante repunte de casos positivos al virus del SARS-CoV-2.

-21 de julio: aprueba parlamento proyecto de Código de las Familias, que irá a referendo el 25 de septiembre venidero.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times