Cuba reporta que no hay heridos entre sus médicos en Venezuela

Médicos cubanos en Venezuela. Foto: Caridad

HAVANA TIMES (dpa) – Cuba reportó hoy que sus médicos que trabajan en Venezuela no han resultado heridos en los incidentes de violencia registrados durante las protestas opositoras contra los resultados de las elecciones del domingo.

Hasta la víspera no había heridos entre los miembros de las misiones médicas cubanas, dijo en La Habana el viceministro de Salud Pública de la isla, Roberto González, al diario oficial “Granma”.

“Los médicos cubanos siguen cumpliendo con su deber”, señaló. Se estima que en Venezuela trabajan unos 40.000 médicos y otros profesionales de salud de la isla en misiones impulsadas por el gobierno venezolano.

Al menos siete personas han muerto y más de 60 han resultado heridas en los disturbios registrados en los últimos días, según informaciones de la fiscalía en Caracas.

Después de la victoria de Nicolás Maduro por un estrecho margen en las presidenciales del domingo, el opositor Henrique Capriles llamó a protestas pacíficas por presuntas irregularidades.

La oposición exige un recuento manual de los votos. Maduro, el candidato del chavismo, se impuso por un margen de apenas 260.000 apoyos.

Las tensiones escalaron considerablemente en las últimas horas. El gobierno responsabilizó a “grupos fascistas” de la violencia y Maduro subrayó que ya no reconoce a Capriles como gobernador del estado de Miranda.

Durante una visita a un centro médico en Miranda, Maduro acusó el lunes a la oposición de promover ataques contra sedes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), centros médicos atendidos por cubanos y las residencias de funcionarios del gobierno.

También el ministro de Exteriores, Elías Jaua, acusó a la oposición de fomentar “agresiones contra médicos cubanos”.

Los estrechos vínculos de Caracas con La Habana han estado en el centro de la campaña electoral en Venezuela. Capriles acusó al chavismo de recibir “órdenes” del gobierno de Raúl Castro y fustigó la presencia de los miles de colaborares cubanos en Venezuela.

Después de la llegada de Hugo Chávez al poder, Venezuela ha sido en la última década un aliado estratégico de Cuba, a la que vende hasta ahora unos 100.000 barriles de petróleo diarios en condiciones preferentes. A cambio, La Habana apoya con equipos médicos y educativos las misiones sociales del gobierno venezolano.

Ambos países son también el núcleo del bloque de izquierdas latinoamericano promovido por el fallecido presidente Hugo Chávez. El mandatario, muerto el 5 de marzo en Caracas tras una larga lucha contra el cáncer, pasó varios de sus últimos meses en tratamiento médico en La Habana