Cuba ratifica prohibición de guías y agencias turísticas no estatales

Foto por Ernesto Verdecia

Por Ely Justiniani Pérez (El Toque)

HAVANA TIMES – La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, ratificó la prohibición para ejercer la actividad de guía de turismo en el sector no estatal. Una carta, con fecha 28 de diciembre de 2021, fue entregada esta semana a seis representantes de un amplio grupo de guías turísticos que reclaman la legalización de su actividad como trabajo por cuenta propia (TCP).

El texto sentencia que las agencias de viajes y operadores turísticos «están asociados a productos turísticos desarrollados y comercializados por entidades del sistema empresarial del turismo en Cuba y de acuerdo con la política del Ministerio de Turismo no se permiten comercializarse por personas naturales, ni autorizarse a ejercer por las micro, pequeñas y medianas empresas privadas, las cooperativas no agropecuarias y los trabajadores por cuenta propia».

La negativa es anunciada luego de casi un año en el cual miles de personas vinculadas al sector han reclamado la legalización de la actividad, se han articulado, han enviado peticiones a los ministerios correspondientes e, incluso, han participado en conversaciones con funcionarios de estos organismos. A continuación ofrecemos un resumen de este proceso.

Cronología de un no

10 de febrero de 2021 El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) emite un listado de 124 actividades económicas prohibidas en el sector no estatal en Cuba; incluye turoperadores y agencias de viajes. El hecho genera un vivo debate por parte de actores vinculados a los servicios turísticos.

En las semanas siguientes decenas de personas relacionadas con el sector comienzan a articularse y a enviar cartas a los organismos encargados. Además, comparten una petición digital para la aprobación de las agencias de viajes privadas —el documento lo firman más de 1 500 personas—.

20 de mayo de 2021 En respuesta, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social responde por escrito a uno de sus firmantes que «con la nueva Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía del país en aras de fomentar el desarrollo local y el encadenamiento productivo entre el sector estatal y las formas de gestión no estatales, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de conjunto con el Ministerio de Turismo, analizan y evalúan la pertinencia o no del ejercicio de estas actividades y otras relacionadas con el sector del turismo».

7 de junio de 2021 La Gaceta Oficial publica la Resolución 132/21 del Ministerio de Turismo (Mintur), el nuevo reglamento para el funcionamiento de las «agencias de viajes nacionales».

La normativa no establece quiénes podrán crear estas entidades; sin embargo, reconoce que las personas naturales cubanas (incluye a los TCP) pueden ser «prestadores de servicios turísticos» que oferten «la venta de estos en composición de grupos, programas, circuitos, excursiones u otras modalidades turísticas» a través de las agencias de viajes nacionales. No está contemplado cómo funcionaría esa relación; pero la falta de claridad de estas resoluciones dejó una esperanza a los más optimistas.

19 de agosto de 2021 Para decepción de muchos, la actividad de las agencias de viajes y servicios de turoperadores reaparecen entre las prohibidas dentro de un nuevo grupo de decretos y resoluciones rectores de las formas de gestión no estatal (incluidas las mipymes, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia).

22 de septiembre de 2021 Ante continuos reclamos, funcionarios del Ministerio de Turismo y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social acceden a reunirse con seis representantes del grupo de Facebook Guías Turísticos por su legalización como TCP, que entonces contaba con más de 800 miembros (hoy 1100). 

En el encuentro, el Mintur solicita a los guías entregar por escrito sus proyectos para «conocer a fondo hasta dónde se pretende llegar para identificar las trabas que encontraría la actividad del guía de turismo como TCP, poder legislar sobre la base de la solución a esas trabas y darle una participación amplia y no limitada», de acuerdo con un resumen de la reunión publicado por miembros del grupo. 

7 de enero de 2022 Los representantes del grupo Guías Turísticos por su legalización como TCP que participaron en la reunión con el Mintur y el MTSS reciben una carta de la ministra Feitó, que ratifica la prohibición del ejercicio de la actividad de guía turístico y las agencias de viajes, tanto en el trabajo por cuenta propia como en las mipymes y cooperativas no agropecuarias.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *