Cuba quita invicto a Venezuela y avanza a Final de Serie del Caribe

por Ray Otero  (baseballdecuba.com)

cubaHAVANA TIMES – Cuba hizo historia en la noche de este sábado 7 de febrero en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico, dejando atrás al invicto Venezuela y remontando marcador adverso de 4-0 a la altura del sexto episodio, para imponerse 8-4 al elenco vinotinto, avanzando a discutir un título de Serie del Caribe por vez primera en 55 años, desde aquel logrado en lejano 1960 por el conjunto Elefantes de Cienfuegos.

Y si historia se hizo en la noche en gran parte se debe al trabajo ofensivo de un elenco que ni con una desventaja de cuatro se amilanó y tuvo a su principal eje ofensivo en el veterano, pero siempre oportuno, Frederich Cepeda, quien tanto a la zurda como a la derecha hizo todo para conectar de 5-4 con sencillo, dos dobles y un triple, empujando 5 carreras que fueron vitales en la victoria del elenco caribeño.

BOXSCORE

Resultó un partido rompecorazones para los antillanos. La estrella de los caribeños, el derecho Freddy Asiel Alvarez, subía al montículo en busca de una histórica victoria, pero no era la noche de Freddy, quien solo trabajo 3 buenas entradas, quedando sin gas en el cuarto episodio donde la experimentada ofensiva rival se adaptó a su pitcheo.

Cuatro carreras – tres limpias – le marcaron al villaclareño, quien se retiró después de 3 2/3 de labor con 61 lanzamientos realizados y solo 37 por la vía de los strikes. Pero el mentor Alfonso Urquiola, conociendo de que para Cuba no había mañana sin un triunfo en este choque, mandó de relevo al joven camagüeyano de 20 años Norge Luis Ruíz, quien pese a no estar en su mejor forma, realizó una formidable labor, conteniendo a la más experimentada batería venezolana en 4 1/3 de trabajo, y limitándolos a solo 5 indiscutibles, un boleto con 2 ponches, en labor de 77 lanzamientos, 44 por la zona de strikes. Ruíz, de reconocido valor en la pelota del patio, enfrentó grandes retos como en la sexta entrada, cuando Venezuela llenó las bases con solo un out, para eliminar la amenaza y colgar un escón que de no haberse completado, posiblemente hubiera sacado de juego a un elenco cubano que ya perdía 4-3.

El lanzador ganador Norge Luis Ruiz. Foto: Ricardo Lopez Hevia/granma.cu
El lanzador ganador Norge Luis Ruiz. Foto: Ricardo Lopez Hevia/cubadebate.cu

Y cuando en el noveno Venezuela venía a consumir su último turno al bate, Urquiola no esperó más y mandó de manera correcta a su cerrador, el derecho también de 20 años, Héctor Manuel Mendoza, quien se apareció con su velocidad acostumbrada de hasta 95 millas en su recta, para con 14 lanzamientos – 9 de strikes – retirar de 1-2-3 el inning con dos ponches, y dar a Cuba un histórico triunfo en el torneo.

Remontada de Cuba

Los nacionales no se veían nuevamente bien en el choque después de que su abridor, Freddy Asiel Alvarez, fuera vapuleado por la ofensiva rival y presentara ventaja de 4-0. Pero llegó el sexto ininng y para los cubanos resultaba de vida o muerte al menos anotar alguna carrera que los acercara en el marcador. Y así lo hicieron. Tenían que llegar por supuesto los hombres grandes a la ofensiva por Cuba, Yulieski Gourriel y Alfredo Despaigne abrieron la entrada ante el abridor norteamericano Darryl Thompson – 5 1/3 Inn, 6 H, 3 CL, BB, 4 SO, de muy buena apertura durante la primera mitad- con indiscutibles, y este aunque dominó a Yosvany Alarcón, se marchó por la presencia de Frederich Cepeda – le había bateado de 2-2 en el partido – y con una labor que merece elogios al sobre todo poder dominar en entradas anteriores en los momentos que Cuba ponía hombres en las almohadillas. Llegaría el relevista Thiago da Silva para lanzarle a Cepeda y el cubano le dio la bienvenida con largo triple al jardín izquierdo que trajo a Gourriel y Despaigne, pero que lo vio además a él anotar por un error en tiro a la tercera base, que posibilitó la entrada de Cepeda que colocaba a Cuba nuevamente en el choque, 4-3.

Cuando Venezuela, que durante todo el torneo siempre había ripostado ante sus rivales, llenó las bases en la parte baja de ese inning ante el joven Norge Luis, este se llenó de valor para retirar al receptor José Gil en línea de frente al compo corto Valdés y al jardinero central Gorkys Hernández de tercera a segunda base en fácil rolata.

Y como dice un axioma beisbolero, “cuando no anotas te anotan”, Cuba salió dispuesta a buscar la igualada en el séptimo inning y logró más de lo esperado.

El nuevo relevista intermedio Amalio Díaz salió al montículo y abrió concediendo boleto a Luis A. Valdés, ante el emergente Yadiel Hernández, este buscó el sacrificio pero su batazo salió muy de frente y Valdés resultó forzado en segunda base. Sin embargo, uno de los mejores momentos de la noche y de lo que sucedería en este importante episodio llegaría, cuando el tercera base cubano Luis Yander La O, se fajó en su conteo y terminó disparando cohete al derecho que al final fue clave en la gran entrada de los antillanos y al final de triunfo. Llegaría entonces Yuli Gourriel, quien esta vez no podía fallar y con cohete al izquierdo trajo el empate cubano en las piernas de Yadiel, este último evitando de manera estelar la defensa del receptor Gil, en su intento de sacarlo en el plato. Un nuevo relevo, Kendy Batista, concedió roletazo fuerte a tercera base de Alfredo Despaigne sobre el cual parpadeó el antesalista Romero y en vez de buscar el segundo out de la entrada por primera base lo hizo por tercera pero llega tarde ante la velocidad de piernas de La O. Acto seguido un pelotazo al receptor Alarcón le daría a Cuba su primera y – al final decisiva – ventaja de 5-4 en el choque, pero el turno al bate que sellaría el accionar de los cubanos llegaría cuando Frederich Cepeda – ante el relevista zurdo Richard Salazar y a la derecha – largó doble contra las cercas del jardín izquierdo que limpió la casa y le dio a Cuba ventaja final de 8-4.

Frederich Cepeda (24), héroe por Cuba en el semifinal contra Venezuela bateando de 5-4.  Foto: Ricardo López Hevia/cubadebate.cu
Frederich Cepeda (24), héroe por Cuba en el semifinal contra Venezuela bateando de 5-4. Foto: Ricardo López Hevia/cubadebate.cu

Del resto se encargarían los relevos cubanos de Ruíz y Mendoza, quienes no parpadearon cuando el elenco nacional necesitó de ellos, y fueron los causantes de dejar a Venezuela sin carreras en 5 1/3 de juego para darle a Cuba una final de Serie del Caribe por vez primera en 55 años.

De este modo este domingo Cuba por intermedio de los Vegueros de Pinar del Río, saldrá al estadio Hiram Bithorn a buscar una victoria ante el representativo de México, los Tomateros de Culiacán, que les permita un histórico título en Series del Caribe, que casualmente los haría empatar con el país Azteca, en el tercer lugar de la marca histórica de triunfos por países con 8 y que ve a República Dominicana dominar con un total de 19 galardones.

Para el encuentro es casi seguro la presencia del derecho Yosvany Torres, quien se verá respaldado por un trabajo monticular de los restantes cinco hombres del cuerpo de lanzadores que quedan por Cuba.

El choque será desde las 4:30 pm (EST) y nuevamente BaseballdeCuba colocará un enlace a la transmisión televisiva de Cubavisión Internacional.

Declaraciones de los protagonistas

Al culminar el choque algunos de los protagonistas dieron declaraciones a la prensa y aquí están sus palabras.

Frederich Cepeda, mejor hombre a la ofensiva por Cuba: “Ayer nos concentramos, hicimos reflexiones de los partidos que habíamos tenido anteriormente, en los que no habíamos tenido un buen resultado, un buen bateo y fallamos en diferentes partes del juego que nos hicieron caer en derrotas”, reveló. “Hoy tuvimos la oportunidad de hacerlo bien y remontar un marcador de cuatro carreras impresionante”. “Me preparo todos los días para hacer algo como lo que hice hoy (ayer sábado). Estoy muy feliz, llevo años en el equipo nacional y he tenido momentos malos y buenos. Poder ser partícipe de esta victoria, de que mi trabajo haya sido importante en la clasificación para la final de una Serie del Caribe, es muy gratificante. No salí a ser el héroe, sino a aportar con lo que mejor se hacer, batear”.

Alfonso Urquiola, manager de Cuba: “Ellos, desde el punto de vista mental, hicieron un gran ajuste”, expresó. “Sabían el significado sobre todo de este juego que era crucial”. “Fue un gran partido, los muchachos se prepararon muy bien, creo que el trabajo de grupo que hicimos desde la noche anterior fue decisivo. Mentalmente llegaron ganadores al terreno y lo demostraron en el partido al venir de abajo 4-0 en el quinto episodio ante el mejor elenco de la competencia”.

Norge Luis Ruíz, ganador del choque por Cuba: “Estaba listo, sabía que vendría, al primer pestañazo de Freddy Asiel, el profesor me lo había dicho. Llegué con el marcador debajo, pero en el banco se respiraba combatividad y nos fuimos metiendo en el juego y aunque la responsabilidad crecía con el marcador y aumentó cuando nos fuimos arriba, siempre estuve enfocado en la victoria”.

Héctor M. Mendoza, lanzador cerrador de Cuba: “Estoy listo para ese rol que es el mío, pero también para más entradas si es necesario, como ocurrió en el choque contra Puerto Rico. Hoy saldremos a darlo todo y el fabuloso director que es Urquiola, sabe que puede contar conmigo para cualquier función”.

Omar López, manager de Venezuela: “Cuba vino hoy, aprovechó las brechas que le dimos, dieron los batazos necesarios, busqué la manera de cómo podíamos parar a Cepeda, poniéndole un zurdo, poniéndole un derecho y no se pudo parar a Cepeda”, indicó. “Desafortunadamente no pudimos hacer nuestro mejor juego en el día de hoy. Si vamos a buscar culpables el culpable soy yo. Pudiéramos decir que si le fallé a Venezuela fui yo, los muchachos hicieron todo lo que pudieron hacer”..

Próximo juego:

Domingo, 8 de febrero, 2015, 4:30 pm (EST), Estadio Hiram Bithorn:
Vegueros de Pinar del Río (Yosvany Torres) vs. Tomateros de Culiacán (Anthony Vázquez)

One thought on “Cuba quita invicto a Venezuela y avanza a Final de Serie del Caribe

  • Muchas felicidades a mi Cuba pues una vez mas es campeon ;es una lastima que nuestro pais tenga tantos mentirosos ya que a todo el equipo de Pinar del Rio no lo dejaron asistir a ese jugo y fueron ellos quienes ganaron el campionato;partida de oportunistas y mentorosos siempre se han nutrido de la mentira ;que se puede esperar nadie les roba sus peloteros son ustedes mismos con la miseri que le dan que los obligan a quarse buscando el futuro que encuentran en nuestro pais destruido por ese comunismo sin futuro que lastima que no se queden todos

Comentarios cerrados.