Cuba profundiza los cambios y la lucha contra la corrupción

Fernando Ravsberg

El país gastó 15 millones de dólares más en importación de leche. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES, 5 dic — El crecimiento del PIB durante el 2011 será del 2,7%, un poco menor del 3% previsto, según se informó en el Consejo de Ministros. La caída se debe a fallos en el plan de las inversiones y en la agricultura, donde la producción de frijoles, plátanos, carne de cerdo y leche estuvo por debajo de lo planeado.

Esto obligó al país a aumentar las importaciones de alimentos, solo en leche se gastaron U$D 15 millones extras. Se prevé que el próximo año se produzca más y se importe menos pero por el mismo valor debido al aumento de los precios en el mercado internacional.

Así mismo se informó que se trabaja en la elaboración de un nuevo Código del Trabajo, dado que el actual es de 1985 por lo que solo abarca al sector estatal. Se requiere una nueva ley que contemple y regule la actividad de los trabajadores autónomos, quienes ya superan el medio millón si se cuenta a los de las ciudades y a los del campo.

Su número seguirá aumentando con los despidos en las empresas estatales, la cooperativización de algunos servicios como las peluquerías y la entrega de más tierras en usufructo.

Se prepara un nuevo código de trabajo que incluya a los trabajadores por cuenta propia. Foto: Raquel Pérez

En la agricultura se anuncia nuevos repartos de parcelas a los campesinos y una ofensiva contra aquellas granjas estatales que se resisten a entregar sus tierras ociosas.

Hasta el momento repartieron, de forma gratuita, 1 131 000 hectáreas y los beneficiarios son campesinos privados, cooperativistas y gente de la ciudad que ven en la agricultura la posibilidad de vivir mejor.

En Cuba el campesinado es un sector con mayores ingresos que el resto de la población, incluyendo a los profesionales.

El tema de la corrupción volvió a estar sobre el tapete, esta vez se anunció la detención de 4 bandas compuestas por directivos, funcionarios y trabajadores del área económica que estafaron al Estado con el envío ficticio de 800 toneladas de ajo a La Habana, con lo que se embolsaron alrededor de medio millón de euros.

En este sentido, Raúl Castro destacó la importancia de la Contraloría General de la República, que “debe desempeñar un papel cada vez más protagónico”, recalcando que “no vamos a permitir que se engaveten sus observaciones”.

La Contralora Gladys Bejerano ha tenido bastante éxito en su labor contra la corrupción de “cuello blanco”, destapando estafas millonarias en sectores claves como la aviación civil, los habanos, el níquel, la telefónica, la alimentación y algunas de las más importantes empresas extranjeras que operan en Cuba.

El gobierno dará subvenciones para que las familias más humildes reparen sus casas. Foto: Raquel Pérez

Durante los últimos 3 años su actividad llevó a la cárcel a decenas de personajes corruptos, desde un empresario canadiense hasta un ministro cubano.

El Presidente Raúl Castro dio un paso más cuestionando no solo la corrupción sino también la ineficiencia de algunos cuadros dirigentes.

Afirmó que cada uno debe hacerse responsable de lo que sucede en su sector, “quien no pueda hacerlo que lo diga porque no vamos a permitir que se cometan una y otra vez los mismos errores”, dijo el mandatario.

En el terreno social se anunció que se creará un mecanismo para entregar subsidios a familias con necesidad de reparar o ampliar sus viviendas pero sin recursos para hacerlo por sus propios medios.

Dentro del paquete de reformas, el gobierno autorizó la venta libre de materiales de construcción pero a precios de mercado, los cuales son demasiado altos para una buena parte de la población.

One thought on “Cuba profundiza los cambios y la lucha contra la corrupción

  • Traduccion de google.translate:

    Parece que algunos se están haciendo progresos. Ahora bien, si los ideólogos del PCC sólo podría evolucionar en lo que respecta a la institución de los derechos privados de propiedad productiva, y comprender que estos deben ser la base del socialismo viable, un crecimiento exponencial en el progreso puede ser hecho.

    Sin embargo, creo que estoy soñando. Marxismo y su estatismo inherente es una religión ciega, y sus fieles nunca han renunciado a la demonización utópica de la propiedad privada.

Comentarios cerrados.