Cuba prepara la reelección de Raúl Castro

Por Isaac Risco

Raúl Castro esta semana en Santiago de Chile.  Foto: TeleSur
Raúl Castro. Foto: TeleSur

HAVANA TIMES (dpa) – Cuba celebra este domingo unas elecciones parlamentarias que deben dar inicio a fin de mes al segundo mandato del presidente Raúl Castro.

Más de 600 diputados deben ser elegidos para la Asamblea Nacional del Poder Popular. Tras unos comicios rechazados por la oposición interna y que deben de transcurrir sin sorpresas, se estima que el nuevo Legislativo confirmará a finales de febrero a Raúl Castro por otros cinco años en el poder.

Si se concreta el plan de limitar los mandatos de funcionarios de alto rango a un máximo de dos periodos consecutivos, según lo propuesto por el propio Raúl Castro en 2011, el próximo sería su último quinquenio al frente del gobierno.

El menor de los Castro asumió formalmente la presidencia el 24 de febrero de 2008, aunque ya ejercía el cargo de forma interina tras el retiro por enfermedad de su hermano Fidel en julio de 2006. Ambos están nominados oficialmente entre los 612 candidatos para la Asamblea Nacional.

Fidel Castro, de 86 años, encabeza la lista por el municipio de Santiago de Cuba, en la provincia del mismo nombre, en el este de la isla. Raúl Castro, de 81 años, es candidato por el municipio de Segundo Frente, también en Santiago.

Además de los 612 candidatos para la Asamblea Nacional, serñán elegidos los delegados a las asambleas provinciales entre 1.269 candidatos.

Todos los nominados son elegidos previamente por los delegados municipales de la isla y por asambleas ciudadanas. Disidentes y países como Estados Unidos rechazan las eleciones cubanas como “farsa” democrática. La isla no permite otras formaciones políticas al lado del Partido Comunista de Cuba (PCC), así como tampoco las campañas de proselitismo.

Muchos cubanos critican también en privado la poca influencia real que tienen el Legislativo en el aparato del Estado, controlado por el Consejo de Estado y la cúpula de poder en torno a Raúl Castro.

Las elecciones, por otro lado, deben continuar con el proceso de rejuvenecimiento de cuadros políticos impulsado por Raúl Castro. El mandatario ha subrayado en varias ocasiones la necesidad de formar nuevos dirigentes porque “el tiempo apremia”.

Entre los políticos más influyentes de la vieja guardia que se retiran está el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón. El político de 75 años preside la Asamblea Nacional desde 1993 y fue ministro de Exteriores de Fidel Castro durante un año (1992-1993).

Alarcón, miembro del histórico Movimiento del 26 de Julio de Fidel Castro, es uno de los expertos del castrismo en las relaciones con Estados Unidos.

Entre las caras nuevas estará en cambio la hija de Raúl Castro, Mariela Castro, que se presente a diputada por La Habana. La hija del presidente, de 50 años, es conocida por sus posiciones liberales a favor de los derechos homosexuales en la isla.

En el extranjero, Mariela Castro es vista como la cara más “progresista” del gobierno cubano. Se estima, sin embargo, que su iniciativa a favor de la legalización del matrimonio gay en Cuba choca con la resistencia de varios históricos de la cúpula castrista.

Unos 8,4 millones de cubanos están llamados a las urnas el domingo. Los electores pueden votar por uno o varios candidatos de su circunscripción a partir de las seis de la mañana. La participación ha sido siempre superior al 95 por ciento tras los primeros comicios celebrados en 1976, según medios oficiales.

3 thoughts on “Cuba prepara la reelección de Raúl Castro

  • Traduccion de google.translate:

    Creo que el límite de dos períodos consecutivos de cinco años, términos que es bueno, pero probablemente esto no resuelve el problema fundamental del proceso intelectual gobierno en el estado de la Cuba socialista.

    El socialismo en cualquier país debe avanzar a través de un programa formal de la transformación económica y social. Esto es tan cierto en la Cuba actual, ya que será en las futuras repúblicas socialistas en países como los EE.UU., Canadá y México. Es decir, las personalidades de la parte superior son secundarias al programa estratégico formal.

    Una vez más, bajo el socialismo, el programa estratégico es primordial, las personalidades en la parte superior, cuyo trabajo es implementar el programa, son secundarios.

    Para que un programa estratégico correcto puede ser establecido, en primer lugar, o llega a través de las pruebas prácticas con el tiempo, en el segundo, el principal partido debe tener una forma de centralismo democrático que permita la constante, de mente abierta discusión y debate . Esto lleva consigo el derecho de los fieles tendencias programáticas que surjan, organizar y promover opciones que podrían ser contrarios a las políticas vigentes. Esta es el alma de leninista entre partidos la democracia.

    Raúl es una buena opción para conducir por 5 años más, confío, pero es el programa que importa, y el programa de propiedad monopolista de Estado lleva consigo la disfunción económica y social del pasado.

  • En la foto se ve a Raúl Castro disfrazado de civil. ¿Por qué no lo pusisteis de militar, en su medio natural?

  • Eligiremos 612 diputados entre los 612 candidatos. ¿Qué eligiremos entonces?

Comentarios cerrados.