Cuba: pequeños detalles del cambio hacia adelante

Por Pilar Montes

En un agromercado de La Habana. Foto: Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES —Dentro de las adversidades internas y externas sufridas en los últimos 60 años por los cubanos, se van notando cambios físicos y mentales, en el lenguaje y el quehacer cotidiano que hacen ver a los más optimistas, un atisbo de luz al final del túnel.

Empiezo por los elementos de la dieta diaria, que aunque la alimentación sana sigue estando fuera del alcance de jubilados y la mayoría de los trabajadores, se exterioriza la aplicación de mejores técnicas agrícolas en el tamaño y calidad de frutas y vegetales, así como una organización más eficiente en el transporte hasta el consumidor final.

Las malas prácticas ya no se esconden, los abusos en los mercados mediante pesas “arregladas” a favor del vendedor y el mantenimiento de los más altos precios cuando los alimentos se echan a perder o no son de la calidad requerida, se revelan todos los días en reportajes televisivos, radio y prensa escrita.

Los periodistas dejan al descubierto los “cuentos de camino” en las respuestas de las autoridades, haciendo de su ridículo y escarnio público tema de la conversación callejera.

Se destacan los reportajes en un mercado de Marianao y en el edificio de 12 plantas situado en la Esquina de Tejas. En el primero se vieron vendedores recogiendo con rapidez cebollas y tomates echados a perder, todavía con los carteles de precios correspondientes a los productos de primera calidad.

El periodista dijo que eso lo hacía el vendedor porque vio acercarse las cámaras de televisión, mientras puso en ridículo al administrador del mercado que no tenía cómo responder al incisivo reportero.

En cuanto al edificio de la céntrica esquina habanera, se mostraron las grietas en las paredes y cuando preguntaron dónde estaban los materiales (ventanas, puertas, losas de piso) traídas para su reparación dijeron que todo se guardaba en el sótano. Sin embargo, las imágenes solo mostraron espacios inundados con unas pocas losas en el supuesto almacén.

Días después, el Ministro de la Construcción celebró ante una sesión del Parlamento la legislación aprobada sobre las exigencias de esa actividad, como la de certificar cada piso terminado antes de pasar al siguiente, requisito frecuentemente violado y culpable de posteriores demoliciones con la consiguiente pérdida de recursos.

Otro tema sensible es que la planta habitacional está con el mismo déficit que al principio de la Revolución, al menos falta un millón de alojamientos, en tanto la mayoría de las viviendas actuales están clasificadas en estado de regular a malo.

Sector privado contribuye al progreso

Campo de tabaco. Foto: Caridad

En el mejoramiento ambiental y urbanismo, sobre todo, en zonas de alta demanda turística, se destaca la actividad de arrendatarios privados y brigadas constructoras por cuenta propia.

La inversión extranjera, especialmente atraída por los incentivos de la zona especial de desarrollo de Mariel y el sector inmobiliario y hotelero, apuestan por el boom turístico de la Isla.

El municipio de La Habana Vieja y pequeñas ciudades como Viñales en Pinar del Río y la tercera villa de Cuba, Trinidad, son muestras del quehacer del sector privado no solo en la renta de alojamientos, sino en otros servicios turísticos como proveer de senderos para el paseo tanto a pie como a caballo con guías del lugar que conocen de flora, fauna e historia de esos parajes.

En la reciente presentación de un estudio realizado por expertos de Estados Unidos para la Brookings Institution y la FIU de la Florida salieron a relucir comunidades cubanas donde el sector privado lleva el peso de las facilidades turísticas y atención a los visitantes extranjeros.

Por ejemplo, en el Valle de Viñales y el pueblo homónimo, considerado por la Unesco patrimonio y belleza paisajística de la humanidad, el sector privado maneja mil 600 habitaciones, comparado con apenas 200 en capacidades hoteleras del Estado.

En cuanto a servicios extrahoteleros, los restaurantes particulares suman 77, comparado con solo ocho de las cadenas de hoteles.

Viñales es una municipalidad de la occidental provincia de Pinar del Río, cuyo gobierno ha organizado “La Ruta del Tabaco” con recorridos por plantaciones de la aromática hoja, casas campesinas, secaderos y fábricas de donde salen los habanos hechos maualmente por habilidosas manos de hombres y mujeres.

Otros recorridos de alta demanda son “La Ruta del Esclavo” y “La Ruta del Café”, la primera en Trinidad, provincia de Sancti Spíritus, y en Matanzas, donde existen ruinas de viejas fábricas de azúcar y barracones de esclavos. La segunda se desarrolla en Santiago de Cuba y Guantánamo, donde los franceses que huyeron de Haití por la revolución del siglo XVIII se asentaron con sus dotaciones de esclavos para cultivar café y cacao.

Ya no es posible para el gobierno ver al sector privado como el “mal necesario” de antes, sino como parte de un mismo proyecto.

Llamados a la polémica y al diálogo

El Che Guevara junto a trabajadores en una jornada voluntario. Foto: radiorebelde.cu

“De la polémica y no de la unanimidad, surge la verdad”, dijo una periodista entrevistada en Una vez a la semana, programa conducido por Cristina Escobar, cuyos invitados son miembros destacados de los medios de comunicación.

Spots televisivos que muestran a Ernesto Che Guevara trabajando sin camisa en la construcción y manejando hilos de una textilera retornan un patrón perdido hace años.  Fragmentos del Che hablando sobre los jóvenes afirman que “la juventud es tiempo de crear(…) de polemizar e, incluso, disentir de algo que se haya dicho, dígalo quien lo haya dicho…”

 

9 thoughts on “Cuba: pequeños detalles del cambio hacia adelante

  • Demasiado pequeños los atisbos de crítica para la gravedad de los problemas acumulados. Las políticas para resolver los problemas son erradas e ineficaces.

  • Un pasito adelante y tres hacia atras

  • Hay Pilar creo que tienes demasiado entusiasmo con las reformas raulistas que ya llevan 10 años y el cuartico esta igualito o peor. En tu articulo destacas algo muy importante que es el crecimiento del sector privado como la clave del desarrollo economico y el progreso de cualquier pais, incluso para un engendro como Cuba. Demostrado esta que en Cuba solo funcionan los negocios privados de la inversion extranjera capitalista y los de los llamados cuantapropistas, pero todavia en los congresos del PCC y las reuniones del parlamento se repite como dementes que la empresa estatal socialista es la que se va a priorizar y que el mercado sera controlado con las aferradas riendas del estado.

    Es de locos ver como un pais se hunde dia dia, con servicios basicos de pesima calidad, transporte e infraestructura que asemeja un pais devastado por una guerra, salarios por debajo de los indices de pobreza extrema de la ONU, pais desconectado del mundo financiero, sin Internet, sin pertenecer a ningun acuerdo economico regional (salvo el circo de carton del ALBA), tratado como apestado por las instituciones regionales y mundiales en materia de libertdades y derechos humanos, con su poblacion economicamente activa en fuga masiva. Y sus gobernantes inmoviles cruzados de brazos esperando un milagro que ni ellos mismos saben de donde vendra. Vamos Pilar que el vaso esta claramente medio vacio aunque te empeñes en mostrarlo medio lleno.

    Pilar, hoy las agencias de prensa estan divulgando un estudio sobre el ranking mundial de las mejores ciudades para vivir en el mundo y la ciudad “maravilla” de La Habana se ubica en la cola de Latinoamerica y unas de las ultimas de l lista mundial. Aqui puede verla noticia.

    http://lta.reuters.com/article/entertainmentNews/idLTAKBN16L05T-OUSLE

  • … pero siempre aplaudiendo.

  • Pilar: solo te salva la ignorancia de la historia cubana bajo el socialsmo y tu optimismo revolucionario : decir que se avanza bajo la imagen de Che es algo muy, muy, sorprendente a estas alturas !!

  • Persevere señora, persevere. Repítase las mismas cosa muchas veces, hasta el infinito, a lo mejor se lo termina creyendo usted misma y algún otro trasnochado.

    Pero no por repetido deja de ser todo una gran mentira.

    En Cuba se cumple aquello de “cambiar todo para que nada cambie”.

    Y después hablan de “dialéctica”.

  • Coincido plenamente con tus criterios, Pilar. Recién visité la zona de Pinar que mencionas y me asombró el despliegue de iniciativa privada y comunal que se aprecia en varios ordenes de la cotidianidad.
    Aún queda mucho por hacer, pero es fundamental el cambio de mentalidad en el ciudadano común.

  • Isidro : en la medida que vaya desapareciendo el comunismo centralizado y el capitalismo liberal se vaya apoderando de las relaciones …veras como cambia todo !!Eso lo sabiamos todo !!!

  • Don Pepe:

    Hoy casi todos decimos que la Tierra es redonda, por mucho que la mayoría carezcamos de las herramientas necesarias para hacer una demostración fehaciente en ese sentido, más allá de citar los consabidos estudios de otros. Creo que por ahí te estás yendo, tomando en cuenta que hace milenios que no pones los pies en Cuba. Aquí estoy citando un caso que acabo de atestiguar no hace un mes aún. Si los actuales cambios conducirán al “capitalismo liberal” o a formas más centradas en la actividad comunitaria, es algo que está por verse. No apuestes todas tus bazas a un solo caballo…

Comentarios cerrados.