Cuba, pendiente de la presidencia de Donald Trump

Por Guillermo Nova (dpa)

Cola para visado de la embajada estadounidense en La Habana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Muchos cubanos estaban tan preocupados por cuál sería la nueva política hacia la isla de Donald Trump una vez que entrase en la Casa Blanca que quedaron atónitos ante el hecho de que una de las últimas medidas del presidente estadounidense Barack Obama fuera eliminar la normativa de “pies secos, pies mojados”.

“Pensaba irme por un tercer país con el dinero que me mandaron familiares, pero mucha gente vendió lo que tenía y ahora se ven en algún país de Centroamérica y que lo perdieron todo”, aseguró a dpa Osmany, mientras se conectaba a Internet desde un parque de La Habana con sus familiares en Miami para hablar de la nueva medida.

Obama eliminó los privilegios a los emigrantes ilegales cubanos que buscan mejores oportunidades económicas en Estados Unidos, en un momento en el que Trump asegura que su muro con México será un ejemplo de su política migratoria de “mano dura”.

“Ahora la gente se lo va a pensar bien antes de dar el paso, porque hay que hacerlo sobre seguro”, afirmó a dpa Yania González, en un parque cercano a la embajada de Estados Unidos en La Habana. La planilla que rellenaba Yania es una más de las que aspiran a las 20.000 visas que otorgará anualmente el Gobierno de Estados Unidos.

Las autoridades cubanas celebraron el acuerdo que estuvieron negociando durante un año en secreto. “Se iguala a Cuba y a los cubanos en términos de tratamiento migratorio al resto del mundo”, aseguró Josefina Vidal, directora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Pero la decisión de Obama de frenar la emigración ilegal se produce en un momento en el que la isla vive una recesión de su economía. En

2016 la isla sufrió una contracción del 0,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Cerrada la puerta de la emigración, en las calles muchos cubanos se preguntan cómo será a partir de ahora vivir en la isla con un Trump que ha defendido la política de firmeza frente a las autoridades cubanas.

“Si Cuba no está dispuesta a tratar mejor al pueblo cubano, la gente cubano-estadounidense y Estados Unidos en general dará por terminado el acuerdo”, dijo Trump en un mensaje en la red social Twitter el pasado noviembre.

Obama aseguró que sus medidas de deshielo con Cuba son “irreversibles”, pero muchas de ellas están basadas en órdenes ejecutivas y el nuevo presidente electo Trump puede revocarlas.

Trump podría ordenar la suspensión de las relaciones diplomáticas que significó la apertura de embajadas en Washington y La Habana y pedirle al Departamento de Estado que revise la decisión de retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

A pesar de la belicosidad del discurso de Trump hacia Cuba, algunos consideran que en su presidencia priorizará el pragmatismo que lo caracterizó como hombre de negocios.

“Es difícil que contradiga como presidente lo que ha sido hasta hoy como magnate”, señaló a dpa Julio César Guanche, académico cubano y profesor en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Ecuador.

Durante la campaña electoral, la revista “Newsweek” publicó un reportaje en el que afirmó que en 1998 Trump intentó hacer negocios vinculados al turismo en la isla pese a las restricciones del embargo de Estados Unidos sobre Cuba.

El equipo de campaña de Donald Trump alegó que tan solo contrató a una consultora para sondear las posibilidades de negocio de la empresa Trump Hotels & Casino Resorts, pero que nunca llegó a realizar inversiones en la isla.

Algunos legisladores estadounidenses y más de 100 pequeños empresarios cubanos instaron a Donald Trump para que continúe con la política de acercamiento a La Habana.

“Como exitoso hombre de negocios, confiamos en que entenderá la importancia del compromiso económico entre ambos países”, dijeron a Trump los empresarios cubanos en la carta organizada por “Cuba Educational Travel”, una empresa que organiza viajes a la isla.

“Es posible esperar un aumento de las relaciones mercantiles y al mismo tiempo duros cruces ideológicos”, aseguró a dpa el académico cubano Julio César Guanche.

El Gobierno cubano ha mantenido un total silencio frente a las amenazas de Trump durante su campaña electoral, pero mientras, en las calles, los cubanos viven con incertidumbre como será la era “post Obama”.

16 thoughts on “Cuba, pendiente de la presidencia de Donald Trump

  • “Las autoridades cubanas celebraron el acuerdo que estuvieron negociando durante un año en secreto”, ajajaja el Obama se fue a La Habana con el familión, jamaron en una paladar, fotos van y fotos vienen, jugó dominó con Pánfilo y Chequera y hasta dijo “qué volá?”; mientras, por detrás, escondiditos, estaban “cuadrando” quitar “pies secos-pies mojados” y lo de los médicos, luego el “asere” seis días antes de salir echando metió el zimbombazo, tremendo el Obama! (al margen que lo de pies secos-pies mojados se había convertido en un descaro)

  • Asi es Kamikaze, fijate como un pequeño detalle puede hacer la diferencia: si a Obama se le hubiese ocurrido lo que sugirio El Nuevo Herald de aceptar a todo cubano cuya salida de Cuba estuviese estampada en el pasaporte antes del 12 de Enero Obama hubiese quedado como un presidente humanitario, que de verdad respeta los derechos humanos por encima de la politica, misericordioso con decena de miles de cubanos , entre ellos medicos, todos en marcha en busca de la libertad que tanto los Estados Unidos les ofrecio y por lo cual se quedaron con una mano delante y otra atras para poder realizar ese sueño. La aplicacion del decreto hubiese pasado sin problema alguno pues se sabe que era necesario pero sin afectar al pobre que estaba a medio camino. Al hacer la orden efectiva de forma inmediata se convierte inmediatamente en un traidor al pueblo cubano y a las tradiciones democraticas de los Estados Unidos. Yo vote por Obama y ahora por Hillary, pero nunca mas ningun democrata puede contar con mi voto, por traidores

  • 100% de acuerdo contigo Atanasio, el tipo dejo “colgados de la brocha” a un montón de cubanos.

  • Atanasio, a lo mejor Trump lo haga aunque deje la ley pies secos derogada. Con respecto a Obama, el cual nunca me engañó, porque sabía de la pata izquierdosa que cojeaba, y todo el que cojea con la pata izquierda se sabe que le va a tirar un cabo a los Castro, fíjate si es zorro, que acabo de leer que ésta misma semana se inició el proyecto de “colaboración” -que apuéstatela al canelo ya habían “cuadrado” en sus secreteos- entre la Universidad de Illinois y el Ministerio de Salud Pública de la isla, el cual consiste en que Cuba va a enviar médicos cubanos para dar asistencia médica a las comunidades vulnerables de -nada más y nada menos- que a la ciudad de Chicago, la ciudad de Obama; como vemos ésta acción (canallada diría yo) le desbarata el alegato que usó para derogarle el parole a los médicos cubanos. Como bien dice Kamikase, Tremendo el Obama!!

  • todos los grandes eventos para aniquilar la dictadura, Mariel y Maleconazo, los Castros lo han solucionado dejando salir a la gente y los Estados Unidos aceptándolos. Pues ahora como bien dijo Obama, los cubanos que resuelvan sus problemas y prepárense que según veo Trump va a ser menos todavía y sus intereses es negociar con Cuba los campos de golf. Lo que me da pena es con aquellos que ya habían empezado la Odisea y se desasieron de todo para llegar a la tierra prometida que para mi deberían de aceptarlos según la fecha de salida de Cuba (siempre y cuando la puedan probar y es muy fácil pues esta en su pasaporte).

  • Miranda que cabo a los Castros??? Estudie los hechos el pueblo se alzo en el 94 y cuando la cosa estaba mas dificil que nunca los americanos aceptaron lo que le dijeron los Castros. Usted critica a Fidel pero tu eres un comuniston de pensamiento.

  • Cuba solo se va a a cambiar con la guerra, no queda otra pero va a ser dificil con gente como tu que desde el yuma habla mucho. Ahora mismo estoy en Cuba, preguntate tu donde estas. En el yuma y por tanto al menos ten la decencia de callarte. Obama lo esta haciendo bien para el yuma que no tiene que tragarse ni un cubano mas. Cuba es el país de los Cubanos y junto contra los Castros es la único forma de cambiar Cuba.

  • Te doy toda la razon con lo que planteas, pero recuerda que los EEUU ya te han ayudado bastante y sino mira a tu alrededor. Los otros dias viendo el paquete sin restricciones a un balsero le preguntaba el periodista (univision) porque se habia ido en balsa y dijo que el no tiene problemas con nadie en Cuba que el habia venido por problemas economico. Te juro que quiero a los Castros bien lejos de Cuba y es por eso que veo muy bien lo que ha hecho Obama, eso si fallo para mi en lo mismo que tu planteas que lo hizo muy radical sin darles la oportunidad a quienes ya habian comenzado la odisea. Pero si crees que con el voto lo resuelves preparate para votar de nuevo por un democrata. Ajajajaj deja que Trump empieze a abrir los campos de Golf y los hoteles en Cuba con los Castros en el Poder.

  • Trump presidente, el fallicimiento de Fidel Castro y la eliminacion de pies secos ha sido la cortina de humo para camuflar la noticia más importante de Cuba, que es el estripitoso fracaso de la economía cubana a pesar del oxígeno que le dio Obama con su apertura a la isla.

    Creo que a falta de artículos en la prensa cubana HT debería publicar algunos análisis serios sobre la clara recesión de la economía y el fracaso de los lineamientos así como la insuficiente apertura raulista. La Cepal que la institución de análisis económico más seria de latinoamerica público un informe anual que dice que el PIB de Cuba creció 0.4 y no el 0.9 y la región centroamericana tuvo un resultado positivo destacándose a República Dominicana y Panamá que crecieron alrededor del 6% como líderes de toda AL. Cepas pronostica para 2017 un desesperanzado 0.9 de crecimiento del PIB para Cuba, ahora que Obama tapo la válvula de escape.

    Sería un gran aporte informativo teniendo en cuenta que HT se puede leer en Cuba.

  • Luis, si tú no cree que Obama le haya tirado un cabo a los Castro, pues esa es tu opinión, que es válida y te la respeto, pero por favor NO me mandes a callar y tildes mi opinión de indecente, porque simplemente no es justo, además eso sí son rasgos comunistas, no estoy basando mi criterio en ningún hecho que haya ocurrido en el 94, me estoy ateniendo a éste presente. Primeramente no creo en ningún político hasta que no demuestren cumpliendo lo que han prometido durante sus campañas, durante su mandato Obama había reiterado que no iba a cambiar nada con respecto a Cuba hasta que no se vieran cambios democráticos por parte de los tiranos para ahora ver todas las conseciones que hemos visto hacerle a unos tiranos con seis décadas en el poder, y ese es el cabo se lo ha tirado sin reclamar nada a cambio, SABIENDO que Raúl ha endurecido su represión. La derogación de la ley para poner a los cubanos parejos al resto de los inmigrantes la encuentro muy bien, -se lo merecen- según todos ellos su migración es económica como las del resto de la region, añádele la presión por parte de los demás gobiernos del área alegando que no era justo que los cubanos tuviesen esas preferencias, si bien no soy obamista estoy de acuerdo con Obama en que los cubanos dentro de Cuba son los que tienen que resolver su situación, y ojalá que la nueva administración lo mantenga asi, para que no tengan más la oportunidad de quitarse la presión cuando se les fomente la atmósfera. Con respecto a lo que Trump pudiese hacer, no tengo que estar preparada, porque ni voy a ir a hospedarme en ninguno de sus hoteles, ni tampoco juego golf para ir a usar ninguno de los campos que él pudiese negociar, ni tampoco en los que ya tiene el país, hechos por negocios con otros países porque jamás he viajado a Cuba ni tampoco lo voy hacer mientras estén los mismos dictadores por los que mi familia tuvo que emigrar, los mismos culpables de la odisea en la que están atrapados todos esos infelices.

  • Personalmente no me importa si abren miles de campos de golf. no vivo alli. El futuro de Cuba lo tienen que decidir los cubanos de la isla y si podemos los de afuera, cooperar. Ahora bien, dejar embarcado a miles de compatriotas eso se llama traicion aqui y en Remanganagua.

  • Asi mismo BoBo 100% de acuerdo con usted y los mejor es que gracias a Obama en este caso ya se hace cada vez menos creíble que es por culpa del bloqueo Americano.

  • A ver, resulta que a ti no te importa lo que pase en Cuba… pensé que los que opinamos aquí es por que Cuba y su futuro nos interesa. Ademas hablas de traición a un país que durante mas de 60 años ayudó sin tener que hacerlo a cualquier Cubano que asomaba por allá y ahora que ya no quiere ayudarte mas es traición? Lo siento pero de acuerdo contigo no estoy. me solidarizo con esos compatriotas que han vendido todo para hacer el camino, pero de quien es la culpa de verdad es de los Castros que son los dueños de la isla y del pueblo cubano que hemos optado por huir y no quedarnos a luchar por lo que es de uno. Y me incluyo aunque vivo en Cuba.

  • ¿traidor? Traidor es quien tiene un compromiso muy fuerte con algo. ¿por qué Obama va a tener un compromiso con el pueblo de Cuba? Él lucho lo mejor para su pueblo: Dejar solo la emigración ordenada (es decir: las personas que representan un interés para EE.UU.) y salir de un chorro de delicuentes.

    jejeje si quieres votar con alguien que tenga compromiso con Cuba yo creo que debes prepararte para votar en el 2018 ¡¡¡en Cuba!!!

  • muy de acuerdo contigo Bobo… este año no se pronostica nada bueno para los que estamos dentro de Cuba… y es una excelente idea que HT publicara un análisis de la situación actual del país… quién se anima?… Circles, quizá sea bueno sugerírselo a alguien…
    y también coincido con Luis en que al fin se hace cada vez más evidente que el embargo norteamericano no es el mayor obstáculo para el crecimiento económico de la isla… ya lo dije en otro comentario…

  • Es que , imaginate bobo, si tu llegas a un pais y ves que a los nacionales no les permiten invertir , tu no inviertes, porque es evidente que te pueden expulsar en cualquier momento. Un cura no puede predicar ateismo.

Comentarios cerrados.