Cuba pasó susto para despachar a Nicaragua 11-6

El joven zurdo de 19 años, Liván Moinelo, realizó labor perfecta ante Nicaragüa, para encaramarse en la cima de los lanzadores del torneo con 0.00 de PCL. (Foto por Tom Szczerbowski)
El joven zurdo de 19 años, Liván Moinelo, realizó labor perfecta ante Nicaragüa, para encaramarse en la cima de los lanzadores del torneo con 0.00 de PCL.  (Foto por Tom Szczerbowski)

HAVANA TIMES — En una jornada vespertina que realmente fue llamativa dentro del béisbol Panamericano, Cuba ratificó su posición de cara a las semifinales del torneo, con un espectacular triunfo de 11-6 sobre el seleccionado de Nicaragüa, quien se “plantó” ante los nacionales durante siete entradas, para liderar el choque 6-5 a la altura del octavo episodio.

BOXSCORE

El partido, jugado en Toronto pero en el estadio aledaño al President’s Choice Ajax Park, una pequeña instalación en donde Puerto Rico infringió su primera derrota a Team USA, sin duda alguna fue cómplice, primero de la ventaja de Nicaragüa ante Cuba, y después de la remontada de los nacionales en los finales.

La victoria de Cuba se combinó con el segundo y sorpresivo revés de Estados Unidos, esta vez 6-4 ante República Dominicana, para que los de la Mayor de las Antillas subieran momentáneamente hasta el segundo lugar del torneo, solo detrás del aún invicto Canadá, que juega en estos momentos ante Puerto Rico.

Pero regresando al decisivo octavo inning para Cuba, los Nicas llegaron al mismo con ventaja de 6-5, después que en el 4to episodio el relevista derecho Yander Guevara – quie ha lucido horrores en sus salidas tanto en la gira por Estados Unidos, como en Canadá – concediera boleto al primer bateador, para soportar cuadrangulares consecutivos de Sandor Guido y Janior Montes. Pero los cubanos no se amilanaron, y en el 8vo después del ponche a Urmari Guerra, Yosvany Alarcón llegó a primera por indiscutible al izquierdo, para anotar impulsado por el decisivo cuadrangular de Yorbis Borroto por la misma banda, que le dio a Cuba una ventaja de 7-6 que nunca más perdieron. Pero el inning no terminaría allí, y cuadrangulares de José A. García y el tercero de Alfredo Despaigne en el torneo, este con Rudy Reyes en base por hit, más una marcha de otros tres lanzadores nicaragüenses, sellaron las cinco de la entrada que dieron ventaja a Cuba de 10-6.

En el noveno los cubanos marcarían la última, cuando Yorbis Borroto sonó sencillo, José A. García recibió pelotazo y Raúl González se sacrificó moviendo a los corredores una base, solo para que el súper caliente Rudy Reyes, largara cohete al izquierdo mandando a Borroto para el plato.

Pero no sería justo hablar de un triunfo cubano, en donde se le atribuya a la ofensiva todo el protagonismo del regreso de Cuba en el choque.

Mucho valor tiene la labor de un joven zurdo de 19 años, Liván Moinelo (1-0), quien no dice mucho por su físico y humildad, pero que posee un corazón grande y un valor inusitado y que ha estado eléctrico todo el año, quien esta vez volvió a sacar la cara por el pitcheo de relevo cubano. Moinelo completó 4 2/3 innings perfectos de labor con 3 ponches, frenando a unos Nicas que no encontraron respuesta ante él. El debutante en Juegos Panamericanos ahora presenta excelente labor en el torneo de 9 innings, solo 5 hits permitidos, ninguna carrera limpia, con 6 ponches y 3 boletos, en sus tres salidas en rol de relevista intermedio.

Por Cuba muy mal lució el abridor Freddy Asiel Alvarez, quien solo completó dos entradas, en las que permitió las tres primera de Nicaragüa en el partido. En el inning de apertura, con un out y un corredor en base, el torpedero Ofilio Castro le sonó cuadrangular por el izquierdo a Freddy, que puso al elenco home club delante 2-0 en el choque. Ya en el tercero llegaría la explosión del derecho villaclareño, cuando los dos primeros hombres le abrieron con cohetes de indiscutibles y el mentor Roger Machado decidió no esperar más. Pero el relevista Yander Guevara permitió la entrada de otra, por rolata de Ofilio Castro que no pudo completar la jugada de “double play”.

El resto es historia, Guevara saltaría en la cuarta entrada cuando Nicaragüa marcó tres, pero a partir de ahí Moinelo paró en seco la ofensiva rival.

Antes. con el marcador 3-0 debajo, Cuba empató el choque ante el abridor Jorge Bucardo en la parte alta de la cuarta, ya con dos outs, cuando Frederich Cepeda conectó cuadrangular por el izquierdo para el 3-1, Alex Malleta sonó indiscutible y Urmari Guerra igualó el partido de manera sensacional, con cuadrangular por la misma banda del jardín izquierdo.

En el noveno el joven cerrador de 19 años, Yunier Cano, se hizo cargo del montículo, y el muchacho no lo hizo mal con sus rectas sobre las 93 MPH, lanzando un inning perfecto con un ponche propinado.

Liván Moinelo en definitiva se llevó su primer triunfo Panamericano de su carrera, mientras el relevista Gerardo Suárez (0-1), quien cargó con el jonrón de Borroto en el 8vo, salió derrotado.

Ahora Cuba, que aparece como segundo en la tabla de posiciones, debe esperar por el resultado de esta noche entre Puerto Rico y Canadá, y los últimos tres choques de la etapa clasificatoria a celebrarse este viernes cuando los nacionales se toman su día de asueto, para conocer el rival de semifinales, que podría ser Puerto Rico o Estados Unidos.

Otros resultados:

Ya es conocido de la sorpresiva derrota de Estados Unidos a manos de República Dominicana por marcador de 6-4, mientras en la noche Canadá mantuvo su invicto, al pasar 11-4 sobre Puerto Rico.