Cuba: “Operación Arca de Noé”

Fernando Ravsberg*

El regalo del zoológico a los periodistas fue dejarnos jugar con 3 leoncitos recién nacidos. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES — No se trata de una salida masiva de balseros, tampoco es una operación de la CIA contra La Habana ni viceversa. Ese bíblico nombre corresponde a un regalo de Namibia a Cuba: decenas de animales salvajes que muy pronto vivirán en el Parque Zoológico Nacional.

Es un presente de U$D 30 millones pero tiene un valor mayor aún. Cuba se estaba acercando a una crisis, necesitaban renovar animales ya que la mayoría nació en la isla y tienen lazos de consanguineidad por lo que no es recomendable cruzarlos entre sí.

La noticia despertó las iras del anticastrismo, aseguran que en los zoológicos cubanos los animales se mueren de hambre. En respuesta la dirección del parque invitó a un grupo de corresponsales extranjeros para comprobar la calidad de sus instalaciones.

Los animales están en libertad por lo que es necesario andar con cuidado. Nos advierten que no nos acerquemos demasiado a la charca de los hipopótamos porque estos son muy territoriales y veloces, dicen que en África matan más personas que los leones.

Una escena encantadora del parque es la elefanta que recorre la pradera al frente de una manada de rinocerontes. Se mueven juntos para todas partes, funcionan como una verdadera familia y no parece importarles pertenecer a especies diferentes.

Con el autobús entramos al foso de los leones, una vieja cantera donde se pasean 46 ejemplares de todas las edades. Nuestro guía nos dice que es la manada más grande de Latinoamérica y de paso nos hace notar que todos están muy bien alimentados.

Vaqueros del Parque Zoológico Nacional de Cuba trabajando en el área de la “Pradera Africana”. Foto: Raquel Pérez

Pero fue al salir que nos esperaba la gran sorpresa, pudimos cargar en brazos a tres preciosos leoncitos recién nacidos en el parque, que nos mostraban los colmillos tratando de parecer feroces para que los periodistas dejáramos de tratarlos como si fueran gatitos.

Nuestros guías no pierden la oportunidad de elogiar el zoológico, nos explican lo difícil que es la reproducción de los animales salvajes en cautiverio y afirman que cuando lo hacen es un síntoma claro de que se sienten cómodos en su hábitat.

Y no solo ellos se sienten como en casa. Días antes de nuestra visita falleció un cuidador, en su testamento pidió ser incinerado y que sus cenizas se esparciesen en el foso de los leones, donde trabajó los últimos 30 años de su vida.

Yo viajaba solo en un autobús con 5 personas que llevan décadas trabajando en el zoo. Uno de ellos, Alberto Mora, entró como mano de obra no calificada, lo embullaron para que se hiciera técnico veterinario y más tarde se graduó de biólogo en la Universidad de La Habana.

Cumplió su mayor sueño cuando participó en la captura de animales en los parques naturales de Namibia. Asegura que fue una experiencia única “arrearlos” con helicópteros hacia las trampas gigantescas donde se sedaban a los elegidos y se liberaba al resto.

Me cuenta que para hacerlo los namibios tienen excelentes profesionales con mucha experiencia y que el único “susto” que pasó fue porque, mientras amarraban a un león sedado, otro cubano bromeando imitó un rugido y le agarró la pierna.

Ya en confianza les pregunté como hacían para resolver la comida de los animales y me cuentan que tienen contratos con cooperativas que los abastecen diariamente, incluso de la carne de caballo para consumo de los carnívoros, los más caros de mantener.

Algunos trabajadores del zoológico aman tanto el parque que uno de ellos al morir pidió que sus cenizas se esparcieran en el foso de los leones. Foto: Raquel Pérez

Volviendo el tiempo atrás trato de averiguar cómo lograron que los animales sobrevivieran durante la crisis de los 90, cuando no había comida ni para la gente. Se sonríen y meditan la respuesta, no sé si en busca recuerdos o seleccionando la información que pueden “desclasificar”.

“Hacíamos de todo”, me responden en general. “Hemos ido a buscar la comida a la provincia de Guantánamo”, a 1200 km de La Habana. Dicen que fueron años excepcionalmente duros, reconocen que perdieron algunos ejemplares pero aseguran que salvaron a la mayoría.

Ahora no tienen problemas de alimentación pero los buses que recorren el parque son antiquísimos, no se les permiten formas de autofinanciamiento, turismo no los proyecta como excursión y apenas hay transporte público para que las familias cubanas los visiten.

El Parque Zoológico es otro lugar que pide a gritos las reformas económicas. Tienen los animales, la solidaridad de África y el personal capacitado, solo falta liberarles las manos para que dejen de vivir del presupuesto del Estado y caminen hacia la autosostenibilidad.
—–
(*) Publicado originalmente por BBC Mundo.

7 thoughts on “Cuba: “Operación Arca de Noé”

  • Fernando,

    Hechale un vistazo a este vídeo, supongo que para ti no existan las mismas limitaciones con el internet que tienen los cubanos de a pie. Por que tu tienes el doble privilegio de ser periodista y extranjero.

    https://www.youtube.com/watch?v=O1KrIgA4OgQ

    Cuando lo mires veras que los leones en este zoológico en Camaguey están pasando tremenda hambre. Como se puede apreciar en el vídeo se les puede contar las costillas y como también vez en el vídeo se les alimenta con cabezas de pescado. Este vídeo es de este año. Como periodista y ya que metiste la cuchareta para ayudar al gobierno de Cuba para ser justos deberías investigar esto y reportarlo también. Que paso con eso de la imparcialidad de la prensa?

    Me parece que “La noticia despertó las iras del anticastrismo, aseguran que en los zoológicos cubanos los animales se mueren de hambre.” es sensacionalismo puro. Solo vi dos o tres post independientes relativos a esto y después de ver el vídeo que refiero arriba creo que es preocupante la situación. Ya he escuchado varias historias sobre los animales del parque zoológico en la habana a las cuales doy crédito como verdaderas.

    Con respecto a esto
    ” En respuesta la dirección del parque invitó a un grupo de corresponsales extranjeros para comprobar la calidad de sus instalaciones.”
    Me sorprende que un periodista avispado como tu se deje guiar de la mano. Así que ahora te preparan tours para enseñarte la “realidad de Cuba” no dudo que dentro de poco tus artículos comiencen a parecerse al Granma.
    Creo que es inmoral lo que haces. No creo que seas inocente. Tu sabes perfectamente lo que haces.

    Fernando se me ocurre una idea:

    Titulemos la siguiente operación

    “Operación Daniel.” (basado en el personaje bíblico también que tiran a un foso de leones y estos no le comen)

    Tome la inspiración de la foto tuya con el leoncito.

    Vete a el zoológico de camaguey (el del video) y baja al foso de esos leones tan bien alimentados que no te tocaran si no tienen hambre y diles que habrán la reja.
    Buena suerte :-)

  • Oye Fernando, la idea de Julio me parece magnifica. Filmas la experiencia y después, cuando el gobierno te invita a un tour para ver como de bien funciona el internet en Cuba, por que no lo subes a Youtube?

  • Es lamentable la manera como este fiel servidor de la propaganda del gobierno cubano denigra los argumentos en contra. Lo que se ha discutido sobre esta mierda de traer animales cautivos de Africa es algo mucho mas complejo que la babosada que este individuo dice. Y lo de la foto me parece todavia mas desvergonzado. Francamente yo no publicaria estos bodrios en este prestigioso portal. Que verguenza me da todo.

  • Dice que “Yo viajaba solo en un autobús con 5 personas” 5 pa’ un solo periodista extranjero. Este Ravsberg es tonto o se hace? Por favorrrr.. si no tiene que ir tan lejos! Que vaya al zoológico de 26 en Nuevo Vedado y sin tour y sin nada, sino por su cuenta. Y luego que escriba la experiencia.

  • Además, es una vergüenza que encabece su blog con esa cita de José Martí!

  • La parte buena del reportaje es apreciar la cara de guante de Ravsberg, nada, otro articulo mas para la basura. Estoy tratando de sacar la cuenta de cuantos caballos diarios comen 46 leones, y no creo que en Cuba hay tantos caballos.

  • Creo que es bueno explicar esto que ha hecho Fernando. Como se ve el gobierno dedico cierto esfuerzo para “contrarrestar los artículos negativos” con respecto al maltrato y mala alimentación de animales en los zoológicos de Cuba.

    Me pregunto por que?
    Y aquí va mi especulación.

    La razón es que la elite quiere cubrir su ineptitud. Ni siquiera pueden correr a cargo con un zoológico.
    Si creo que la elite luce muy muy mal y aun ahora mas mal por que en lugar de reconocer los problemas que seria lo adecuado en este caso y buscar soluciones. Se llenan de ira y arman eso de “campañas anticastristas…” etc. etc.
    El problema grande que tienen en estos días es que contamos afortunadamente con Internet y ademas con medios audio visuales que demuestran la verdad donde se encuentra.
    Me sorprende que Fernando sea tan descuidado en este reportaje. Pues una simple búsqueda le habría conducido a la misma información y que el pudiera haber hecho una investigación mas seria.

    Fernando no es el único periodista extranjero en esta situación. No se si es que el gobierno de la elite le sabe algo y le controla de esa manera. Ya he escuchado ese rumor antes. Por que inmagino que Fernando no sea tan inepto como periodista. Con los años que lleva por Cuba debería saber estas cosas elementales.

    Fernando la lección aquí debe ser esta…

    Si el gobierno te invita a un tour sobre todo para desacreditar lo que el otro lado dice es por que hay algo extraño de verdad que pasa y que tratan de Cubrir.

    Te escribí mi comentario de arriba en tu sitio para que no te lo perdieras pero parece que no te gusto mucho por que no lo veo publicado en el. Me temo que ya estas como Cubadebate donde no se debate nada…
    (Afortunadamente Circles tiene acá en HavanaTimes un sitio extraordinario donde si podemos comentar los que pensamos diferente) (Gracias Circles!, no sabes cuanto beneficias a Cuba y los Cubanos con este sitio)

    Fernando, otra cosa. Contrario a lo que puedas pensar. No trabajo para la CIA ni para el gobierno americano.
    Solo quiero una Cuba sin tiranos. Donde todas las voces cuenten. Y donde las calles no sean solo de Fidel. Sino de todos los Cubanos.

    Creo que es lo justo. No te parece?

Comentarios cerrados.