Cuba muestra su próximo presidente

Fernando Ravsberg*

Raúl Castro anunció que este será su último mandato y que se promovió a Miguel Díaz Canel para ser su vicepresidente como parte de una política de transferencia de cargos a otra generación. Foto Raquel Pérez
Raúl Castro anunció que este será su último mandato y que se promovió a Miguel Díaz Canel para ser su vicepresidente como parte de una política de transferencia de cargos a otra generación. Foto Raquel Pérez

HAVANA TIMES — Miguel Díaz Canel, un político de 52, podría convertirse en el nuevo presidente de Cuba en un lustro, cuando el actual mandatario ya no pueda ser reelecto debido a una disposición, impulsada por el mismo, en la que limita el tiempo en los cargos a dos periodos de 5 años.

El propio Raúl Castro anunció hoy que el parlamento eligió a Díaz Canel como Vicepresidente Primero del Consejo de Estado, órgano colegiado de Poder Ejecutivo. Sustituye a José Ramón Machado Ventura, uno de los históricos guerrilleros de la Sierra Maestra.

Por otra parte, fue destituido el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, quien estuvo al frente del parlamento durante 2 décadas y fue uno de los 7 dirigentes nombrados por Fidel Castro como sucesores cuando entregó sus cargos en el 2006.

Alarcón es sustituido por Esteben Lazo, hasta ahora Secretario Ideológico del Partido Comunista, a quien muchos sindican como perteneciente al sector ortodoxo del PCC. Desde este secretariado se controla la prensa, el sector social que ha mostrado mayor inmovilidad.

“Será mi último mandato”

Raúl Castro dejó muy claro que no sería reelecto por un tercer periodo, “con independencia de la fecha en que se perfeccione la constitución, este será mi último mandato” e inmediatamente anunció el nombramiento de Miguel Díaz Canel como su segundo al mando.

El nombramiento es sintomático porque nunca un dirigente que no hubiera combatido en la revolución había llegado a ocupar el cargo de Vicepresidente Primero, siendo además miembro del Buró del Partido Comunista (PCC), máxima instancia de poder en la isla.

Miguel Díaz Canel el político que se ha convertido en el segundo de Raúl Castro, es un dirigente del partido formado en las provincias, muy lejos del poder central y con buenos resultados en su gestión. Foto Raquel Pérez
Miguel Díaz Canel el político que se ha convertido en el segundo de Raúl Castro, es un dirigente del partido formado en las provincias, muy lejos del poder central y con buenos resultados en su gestión. Foto Raquel Pérez

Sin lugar a dudas Miguel Díaz Canel es la apuesta de la generación histórica de cara la continuidad del socialismo en Cuba. Una transición por demás inevitable dado que casi todos los guerrilleros de la Sierra Maestra rondan ya los 80 años de edad.

Pero su caso no es un hecho aislado, el promedio de edad de los 31 miembros del nuevo Poder Ejecutivo colegiado es de 57 años y otra de sus vicepresidentas es Mercedes López Acea, secretaria del PCC en La Habana, tiene 49 años.

Un dirigente en bicicleta

Díaz Canel fue profesor universitario, cuadro profesional de la Juventud Comunista, Primer Secretario del Partido en las provincias de Villa Clara y Holguín, en 1991 fue nombrado miembro del Comité Central y en el 2003 ascendió al Buró Político del PCC.

Pertenece a un grupo de líderes partidarios que dirigieron provincias a los que la lejanía de la capital les permitía bastante independencia y capacidad de maniobra. Las características personales de un secretario provincial marcan la vida la región que gobiernan.

En el caso de Villa Clara la presencia de Díaz Canel al frente de la provincia permitió una vida cultural y una tolerancia raras en otras partes de la isla, allí se realizan los festivales nacionales de travestis y de tatuajes, además de concentrar un muy numeroso movimiento de rock.

Sin embargo, a diferencia de otros secretarios provinciales, durante mucho tiempo Díaz Canel se trasladaba en bicicleta, vistiendo shorts y camiseta. Incluso en uno de los viajes de BBC Mundo a Santa Clara lo encontramos así y haciendo cola en una pizzería.

No hay adiós para Alarcón

Al asumir Esteban Lazo la presidencia del parlamento deberá dejar la secretaría ideológica del PCC, con lo cual se abre la posibilidad de que comience alguna apertura en la prensa, controlada férreamente por el Departamento Ideológico. Foto Raquel Pérez
Al asumir Esteban Lazo la presidencia del parlamento deberá dejar la secretaría ideológica del PCC, con lo cual se abre la posibilidad de que comience alguna apertura en la prensa, controlada férreamente por el Departamento Ideológico. Foto Raquel Pérez

La sustitución de Ricardo Alarcón al frente del parlamento no fue sorpresiva ya que Miguel Álvarez, su mano derecha está preso. Versiones oficiosas aseguran que él y su esposa entregaban información a los servicios de inteligencia de los EEUU.

Lo realmente curioso es que el Presidente Raúl Castro en su discurso de clausura no hiciera la menor referencia al destituido Alarcón, quien dirigió el parlamento por 20 años, fue Canciller y principal negociador con los estadounidenses de los acuerdos migratorios.

El nombramiento de Esteban Lazo como presidente de la Asamblea Nacional podría traer una conducción más activa y pragmática si, como expresó Castro, quieren que el parlamento se adentre “en cuestiones de mayor alcance, complejidad y profundidad”.

Pero difícilmente Lazo pueda simultanear este cargo con el de Secretario Ideológico del PCC, así que es de esperar también cambios en este secretariado, que ha ejercido un control total sobre la prensa cubana, inmovilizándola mientras el resto del país se transforma.
——
(*)  Publicado originalmente por BBC Mundo.

16 thoughts on “Cuba muestra su próximo presidente

  • Fernando y tu realmente crees que la prensa cubana esta inmovilizada por Lazo?
    Todavia me estoy riendo del chiste! :-)

    La prensa Cubana es propiedad de los hermanos Castro y publica lo que ellos quieran que publique no hay otra. Por eso la necesidad de una prensa independiente y libre de trabas. Pero por supuesto no hay manera que accedan a esto pues seria suicidio político para ellos perder el control de información que tan celosamente han guardado durante 54 anos.

    Es increíble que a estas alturas en el mundo todavia existen países donde el poder se pasa hereditariamente y los que están en el poder dictan al pueblo quien sera el próximo sucesor.
    Esa debe ser la responsabilidad del pueblo. Elegir quien sera presidente no de los que hoy están en el poder.
    Un día pasara. El día que el pueblo realmente pueda elegir y no escuchar los dictados y ordenes de la élite.

  • ¡Hombre, Fernando!

    Miguel Díaz-Canel será el próximo presidente de Cuba si Raúl aguanta cinco años … que está por demostrar.

    Fernando,

    Lo verdaderamente sorprendente es que ni un sólo cubano salió a la calle a celebrar los cambios con cohetes y ruido, como sucedió en Venezuela cuando venció Chávez y en Ecuador cuando venció Correa.

    La diferencia está en que en Venezuela y Ecuador el pueblo se siente actor de los cambios mientras que en Cuba se siente receptor.

  • Cuando Solidaridad, después de arrollar en las primeras elecciones democráticas en Polonia, negociaba el reparto de poder con los comunistas, pidió el control de la televisión.

    Los comunistas le respondieron: “Antes que daros la televisión preferimos entregaros la policía”

    Los de Solidaridad respondieron:

    “No queremos la policía. Preferimos la televisión.”

  • Gabriel, esta muy claro que quien controla la información o simplemente permitir la información libre y permitir que los ciudadanos se formen su propia opinión de todas las posibles seria una perdida colosal para ellos. Pues han vivido 54 anos en la mentira y en la corrupción usando su única voz. La única razón que ahora dan una gótica mas de información en la prensa es por que el Internet los tiene en jaque constante. Si no le dan la información al pueblo de todas formas el pueblo o aquellos pocos que tienen algo de acceso al Internet la obtienen.
    Desafortunadamente para ellos Cuba no puede vivir ni continuar viviendo sin Internet.
    Privar a los Cubanos de Internet con el solo objetivo de mantener el control totalitario de la información que recibe el pueblo seria un daño catastrófico para Cuba. No justificable desde ningún punto de vista. Si ellos tienen mayoría como dicen y si tienen la voluntad del pueblo entonces no tienen nada que temer. Pero estoy completamente seguro y así lo demuestra su negativa a darle acceso al pueblo a Internet que por eso es que no permiten otra opinión y acceso libre a información. Y que por eso castigan duro a los que disienten.

    Disentir no es traición. Si disentir fuera traición entonces ellos mismos serian traidores.
    Y lo son si comparamos al Fidel Castro de la historia me absolverá con el Fidel Castro de la revolución. Son dos personas diferentes. Y si comparamos a ese con el que dijo a periodistas americanos “nuestro modelo no funciona ni para nosotros mismos”.

  • Julio:

    Permíteme discrepar un tanto. El tema es algo más complejo.

    Quien decide al respecto es el departamento ideológico del Partido, que en más de una ocasión le ha enmendado las declaraciones al propio Fidel. De eso pueden dar fe el propio Ravsberg y unos cuantos periodistas de los medios cubanos a los cuales conozco. Gobierne quien gobierne, ellos serán los encargados de corregir la plana.

  • No se precipiten, piten…

    Díaz Canel no es una lumbrera en sí mismo – ni ha demostrado madera de caudillo o líder absoluto -, pero sí despunta como promisorio ángulo en una predecible troika con Murillo y Bruno Rodríguez.. Eventualmente los tres detentarían la trinidad ideología-economía-relaciones exteriores, en lo que pudiera ser un paso fundamental para ingresar a la etapa de poder colegiado, el que se fue a bolina con el estrepitoso escache de Lage-Pérez Roque.

  • Isidro permíteme también discrepar también.
    Quien debe aprobar o no debe ser el pueblo no ningún grupo especial. Este es el otro gran problema de la elite no sólo hacen lo que les de la gana sino que se ponen fuera del alcance de toda crítica. Aún más si te atreves a criticar los resultados te acusan de agente de la CIA o de trabajar para el imperio. Lo cual se resume en todos estos consabidos ataques personales pero nunca responden a los problemas que ellos mismos han creado.
    Un vistazo a el sitio de Yoani a quien acusan ellos de ser agente de la CIA por criticarles, nos enseñan que no han rebatido ninguna de sus críticas. Ni siquiera las admiten como críticas y lo son. Pero aceptarlas es mucho para ellos.
    No aceptar las críticas demuestra su ineptitud para dirigir y para resolver problemas. Que el pan en cuba tenga mala calidad no tiene nada que ver con la CIA o el “imperio” que no encuentren detergente tampoco. Que no existan limones o tomates nada tiene que ver con el embargo. Que exista la doble moneda tampoco etc etc
    La lista de problemas a la que ellos no prestan atención es tan tan larga! Son 54 años de ignorar problemas serios. Muchos de los cuales ellos mismos son totalmente responsables.

  • Isidro ;-).
    Es muy temprano para hacer apuestas pero apostaría que Canel no será el próximo presidente de Cuba.

  • ja,ja…oye, que yo sólo dije cómo funcionan las cosas hoy mismo…otra distinta es cómo deberían funcionar ;-)

  • jajajaja En la calle no habia una sola persona preguntandose quien iba a ser el nuevo presidente. Al final todos sabian como iba a quedar, al menos el del presidente. Aqui el pueblo no elige ni saca a su presidente, ni sabe que es lo que se propone, ni sabe si hay alguien que tenga mejores propuestas, porque simplemente eso no existe, el pueblo no participa en la eleccion de su maximo lider. Alquien como Alarcon, que llevo tanto tiempo dirigiendo, que de echo, despues de la respuesta que le dio a Eliecer verdaderamente paso a ser un trapo en cuestiones de inteligencia y absurdeces para mi, lo quitan y nisiquiera dan una explicacion, la prensa tampoco sirve, hay que leer las historias por internet, que verguenza. Entonces, jejeje de veras a alquien le parece que hay algo que celebrar?

  • Julio:

    En China todo el cuerpo diplomático acreditado sabía desde 1996-97, que el próximo líder del Partido Comunista sería Hu Jintao, quien no fue confirmado en el puesto hasta 2002. Luego asumió la Presidencia del país (2003) y finalmente la jefatura de la Comisión Militar Central (2004). Observa cuántos años entre las especulaciones y el hecho en sí. Entre Cuba y China hay muchas diferencias, pero no dejan de existir ciertas familiaridades. Son ésas las que hay que seguir para saber por dónde se mueve el proceso.

  • Isidro,
    Te creo, ahora bien no creo correcto que un grupo selecto de individuos sea responsable de seleccionar quien será el líder de un país. Creo que todos los ciudadanos del país deben tener ese derecho. Eso es lo que entiendo por democracia.
    Ahora si usamos experiencias pasadas en Cuba como guía.
    Cuanto tiempo le damos a Canel en la posición que tiene?
    Lage-Roque-Robaina etc etc y aun si logra estar en el poder en el momento critico de transición es importante que sepa como maniobrar la lucha de poder que se desencadenara en el momento del cambio. Pues tendrá que compartir todo el poder absoluto que hoy se concentra en pocos con el objetivo de comprar lealtades y poder negociar sin perderlo.

  • Lo que no deja de causarme risa es como el gobierno cubano lanza una bola de trapo y enseguida todos le hacen swing, sin siquiera considerar lo que no dicen ni Raul, ni Machado ni nadie.
    El caso que Diaz Canel dentro de 5 años se convierta en presidente de Cuba no reviste la mas minima significacion. El caso que Machado Ventura haya dejado de ser el Primer Vice Presidente tampoco.
    Lo que nadie acaba de reparar es que el poder en Cuba no lo lleva el presidente del pais sino el PRIMER SECRETARIO DEL PARTIDO COMUNISTA!..
    Cuando revisamos ese detallito podemos ver que Machadito sigue siendo el 2do Secretario del PCC. En cinco años cuando Raul se baje del trono, si no renuncia a ser primer secretario del PCC, nada habra cambiado, con Diaz Canel en la presidencia o con cualquiera. Lo mismo si falleciera Raul, Machadito sera el que mande en ese pais, aun cuando no fuera el “presidente’.
    Algo parecido ocurrio hace muchos años con Dorticos, quien fue presidente de Cuba durante varios años, pero todos sabemos quien mandaba.

  • Bueno si usaras bien la Internet a la que tienes acceso, podrias ver que la unica solucion a este mundo injusto es el socialismo. Es que Cuba tiene que poner en manos de los que defienden el mas brutal capitalismo y el imperialismo los pocos recursos que posee para informar a su pueblo? No te parece que ya tienen bastantes recursos para difamar de la Revolucion? Tambien hay que darles los pocos que tenemos?

  • Bueno pues postulate tu como presidente, muestra cual es tu plan para resolver todos esos problemas olvidados por tanto tiempo. Alguien tiene la solucion? Ah si, el Partido Comunista de Cuba la tiene, es el unico que tiene un programa para mejorar la economia y la vida en Cuba sin venderla. Lo demas son solo criticas personales muchas veces infundadas.

  • En Cuba se sabe de antemano lo que piensa, generalmente los candidatos siguen la linea del unico partido, el PCC que representa los intereses de los trabajadores que son o deberian ser la mayoria, en una sociedad “democratica” el poder lo tiene la mayoria, entonces no se necesita otro partido y solo se debe escoger las personas mas aptas y honestas para llevar a cabo el proyecto del partido que nunca debe ir en contra del interes de la mayoria, cosa que si pasa en otras “democracias” siendo una grande contradiccion.

Comentarios cerrados.