Cuba: Modig y Carromero aseguran que la muerte de Payá fue un accidente

Fernando Ravsberg

Los principales medios de prensa extranjera acreditados en Cuba fuimos invitados a la conferencia de prensa con Modig. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES — Las autoridades cubanas permitieron que el sueco Jens Aron Modig mantuviera un contacto con la prensa extranjera para explicar qué hacían en Cuba y cómo ocurrió el accidente en el que murieron los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Modig inició la conferencia con una declaración en la que se identifica como miembro del Partido Socialcristiano Sueco, aseguró que este era su segundo viaje a Cuba y que su objetivo era asesorar a la disidencia y traerles dinero para la creación de grupos políticos juveniles.

El joven político de la derecha sueca aseguró que fue enviado por su partido con el objetivo de entregar 4000 euros a Oswaldo Payá y asesorar a la hija del disidente para potenciarla como líder de la nueva  agrupación juvenil que debería nacer.

Dijo que desconocía que era ilegal financiar y organizar grupos opositores en Cuba “y desearía disculparme por haber venido a este país a realizar actividades ilícitas”, pero confesó que “nosotros no realizamos este tipo de actividades en ningún otro país”.

Turistas políticos

Un comunicado oficial del gobierno cubano asegura que tanto Modig como el español Ángel Carromero, habían llegado al país con visado de turistas cuando en realidad su objetivo era contactar a la disidencia de Santiago de Cuba para darles dinero.

Ángel Carromero aceptó que el accidente ocurrió a causa de que perdió el control del vehículo al esquivar un bache. Foto: Raquel Pérez

Según la versión oficial cubana “esta operación estuvo organizada por el Sr. Modig” con el apoyo de Ángel Carromero -líder juvenil del Partido Popular español- y “pretendían crear una organización juvenil del llamado Movimiento Cristiano Liberación”.

En sus declaraciones a la policía, filmadas en video, Modig da a entender quién sería la cabeza de esa organización: “el primer objetivo era entrar en contacto con la hija del Dr. Oswaldo Payá para conversar con ella sobre cómo se puede formar una organización política de gente joven”.

Ángel Carromero confirma que su propia organización lo orientó a contactar con los suecos para organizar este tour político, el cual incluía un viaje hasta Santiago de Cuba, donde Oswaldo Payá les presentaría a otros opositores.

El accidente

Jens Aron Modig aseguró a los periodistas que “no tengo recuerdo de que haya habido ningún otro auto involucrado en este accidente”. Mientras en el video del interrogatorio, Carromero dijo a la policía que “a nosotros no nos dio ningún vehículo por la parte trasera”.

Modig aseguró que no sabía que era ilegal asesorar y financiar partidos de oposición dentro de Cuba. Foto: Raquel Pérez

El político español pidió “a la comunidad internacional que se centre en sacarme de aquí y no en utilizar un accidente de tránsito que podría haber ocurrido en cualquier país con fines políticos”.

Carromero relata en el video que no sabe a qué velocidad transitaba cuando intentó esquivar un bache y “perdí el control del coche porque habíamos entrado en una zona con grava, perdí la estabilidad, la dirección ya no funcionaba y no pude mantenerlo”.

Algunos blogueros disidentes aseguraron en un primer momento que el vehículo había sido chocado intencionalmente por un camión. Incluso en una apócrifa página del Partido Comunista de Cuba publicaron la foto de un automóvil accidentado pero de marca, color y matricula diferente.

Los antecedentes

Las relaciones de la disidencia cubana con partidos suecos y españoles es de vieja data, incluso Anna Ardín -la joven que acusa de violación a Julian Asange, el director de Wikileaks- les traía dinero, según confesó  el disidente Manuel Cuesta.

Los políticos de Madrid también han tratado de influir sobre la realidad cubana pero los efectos no siempre han sido los esperados. El canciller Roberto Robaina pierde su cargo por asesorar más de la cuenta a su homólogo español.

Su sustituto, Felipe Pérez Roque, el vicepresidente Carlos Lage y otros altos dirigentes del Partido fueron destituidos gracias a conversaciones grabadas por los servicios de inteligencia de la Madre Patria a través de un agente amigo de ambos.

Modig aseguró que era sincero cuando una periodista le pregunto si mantendría su versión al estar libre en su país. El español tardará un poco más en regresar porque seguramente será acusado por la muerte de los 2 cubanos y deberá cumplir entre 1 y 10 años en una prisión de mínima seguridad.


74 thoughts on “Cuba: Modig y Carromero aseguran que la muerte de Payá fue un accidente

  • el 3 agosto, 2012 a las 11:34 am
    Permalink

    Oppiamo, exacto, cada comentario de kurt demuestra la forma de pensar del gobierno cubano. La falta de humanidad para con el adversario.
    La nula conciencia civil. No puede siquiera distinguir entre gobierno y sociedad, entre una comunidad organizando protestas en la calle, y un gobierno organizandoles actos de repudio a ciudadanos en la puerta de su casa.
    Las fotos del accidente estan rarisimas si las comparas con otros accidentes con arboles en las imagenes de google. Donde los arboles quedan clavados en el auto, o el auto tumba el arbol, pero al menos en las fotos sale el arbol cerca del auto. Nada, que no se puede ser juez y parte y el mismo gobierno del que se duda juego sucio no puede ser el que se auto-investigue.

  • el 3 agosto, 2012 a las 10:02 am
    Permalink

    jajaj..ni lada ni hunday….bicicleta china..jaj..lo que tengo..es pq estudie y soy bueno en eso….subir..claro..por mi talento en mi ingenieria…nunca a costillas de la mentira…blanquita..por supuesto…..soy blanco tambien..descendiente de canarios, de vascos y d moros….la falta de higiene, hambre,cloacas tupidas?..papi..sera en tu casa..yo vivo en un barrio obrero….y procuramos q no nos pase eso…vacacioens en varadero..jaja..sip..cuando pase el servicio militar y nos daban los pases cortos y aprovechabamos para ir a varadero…q nos quedaba a 10 km…hace 10 años q no voy…jefes..jaja..con el unico jefe q tengo contacto es con mi madre..q es la jefa de la casa..jajaj..tu te jodistes..jaja..lo siento..no tenias ni inteligencia ni talento…y le hechas la culpa a la represion, al hambrre, a los marcianos y a la explosion de una supernova..para no evr q el del problema..eres tu!!

  • el 3 agosto, 2012 a las 9:02 am
    Permalink

    kurtmicielo, después de todo, eres un cubiche socialista muy afortunado, sin límite en su uso de internet… ah, la élite y su hélice, gira que gira parriba… y el pueblo, ah, el pueblo… mmm ¿te acuerdas, mi cielo kurt, del pueblo? na, pa qué, si ya tú no eres parte de él, masa boba y estúpida, que se deja subyugar. tú no, tú supiste saltar del hueco y subir, flotar en la espuma… esos mequetrefes del pueblo se merecen la crueldad, la mentira, el hambre, la falta de higiene, las cloacas tupidas, las calles oscuras, los campos yermos, ser jóvenes y no tener futuro, ser viejos y sentirse olvidados… pero tú no, tú ya cumpliste. ya pasaste a mejor vida… internet todo el día, socito… ¿ladita o hyundai? noviecita ujc, blanquita… vacaciones en varadero, con los jefes… a ver, claro, tienes lo que tienes que tener… que se jodan los demás, lema socialista cien por cien.

  • el 3 agosto, 2012 a las 7:09 am
    Permalink

    jaja..papa…mira..elabora mejor tus ideas y mandaselas a tarantino..a lo mejor te ganas un Oscar!!

  • el 3 agosto, 2012 a las 6:28 am
    Permalink

    sabes pq soy ofensivo?..pq lo eres tu conmigo..no tratas de encontrar la verdad..tratas de encontrar tu verdad..y es la unica q reconoces..me dices esbirro..agente d ela seguridad..represor..etc..y quieres q te regale flores?
    los comprendo a ustedes..pero tu ahs hecho el esfuerzo d comprendernos a nosotros?La relacion debe ser equitativa…
    mira..yo tengo amigos q son ams gusanos q tu…son mas extremista de loq tu puedas serlo algun dia..otros q son de extrema izquierda..y que pasa..discutimos q parece q nos estamos matando..pero luego nos tomamos una botella d ron y nos vamos los tres juntos a una discoteca…pq las cosas q nos unen no tienen q ver con politica…pero si quieres q yo acepte tu diferencia..sin tu aceptar la mia..de que estamos hablando?
    mira no necesito q respondas mas ningun comentario mio..total..a ti no te necesito para vivir…
    vez loq ue te digo?…y lo d fascista..por favor..se desprende de tus comentarios…deveria ser un alago apra ti!!

  • el 3 agosto, 2012 a las 6:28 am
    Permalink

    Oye Kurt, como tu le sabes a eso bro. Vaya que Paya no importaba, que el gallego tenia una pila de multas, que si el GPS para rastrearlos. Tu si le sabes a esa mecanica bro. Vaya yo, que soy un infeliz, te pregunto: los segurosos sabian del record de infracciones del gallego ese Kurt? Na, seguro que no, total, como dices a ellos no le preocupan esos “mercenarios” jajajajajajajaja.

  • el 3 agosto, 2012 a las 6:12 am
    Permalink

    no mercedes..no estoy al lado d la represion..ni soy un instrumento de nada….solo me gusta mantener el equilibrio entre las partes..ninguno d elos dos tipos de extremismo me gusta..ni el extremismo revolucionario..ni el extremismo contrarrevolucionario…..yo por mi mismo soy una persona revolucionaria..estoy a favor del regimen cubano..comprendo y apoyo muchas cosas..otras no las apoyo y las critico…entiendo q muchos de los sectores contrarrevolucionarios tienen su parte de razon…algunos fueron reprimidos tanto psicologicamente como fisicamente..pero eso no les da derecho a hacerle lo mismo a los q apoyan el regimen…acso nosotros tenemos la culpa d lo q le hizo a ustedes determinado politico..quien sabe si mandado desde arriba, o por envidia, celos…o por un error grave q ustedes cometieron y ahora no quieren reconocerlo pq seria q se les callera toda la fachada q años y años le ha costado construir para justificar sus desiciones..realmente no lo se..no te conosco a ti..no conosco a Policarpio, no conosco a Julio…no se que razones se esconderan en el fondo de tanta hostilidad con todo lo q tenga q ver con la Revolucion Cubana, desde sus simbolos, dirigentes, hasta todos los q la apoyamos…reflejandose eso en el hecho d ellamarnos represores, agentes de la seguridad, esbirros, blogeros del estado..sin conocernos..ni saber las razones q tenemos en apoyar a la revolucion…y mucho menos respetar el derecho q reclaman para si, y que tambienes nuestro..de apoyar la causa q estimemos mas justa…
    nos acusan de solo querer ver el sol..y ustedes q?..solo quieren evr las manchas….las pruebas estan ahi…la logica tambien…los antecedentes del español como imprudente en la via..tambien..pero ustedes siguen aferrandose a lo imposible..ok..es su derecho..pero es el mio tambien defender lo que pienso…
    en cuanto a la famosa libertad d que hablas…bueno…vamso a irnos por tu hipotesis…en cuba reprime el gobierno..en miami la comunidad…cual es la diferencia al fin?..no es reprimir y cortar la individualidad tambien?….lo q cambia es la forma..el contenido al fin es el mismo…
    mira..ese debate sobre la libertad de expresion como falacia o no..ya a ocurrido aqui antes…..no se han puesto de acuerdo los contendientes…pero como alguien explico una vez….lo politicamente incorrecto en Cuba es hablar en contra de la Revolucion..por eso te reprimen…te atacan..te desmoralizan..ok…pq ocurre eso..pq en cuba estan enfocados q el enemigo es USA..pq?…por los ataques ocurridos desde alla..pq esos disisdentes tienen contacto muchas veces con los q realizaron esos ataques..ok?..en USA no s eve como enemigo a Cuba…por eso hay mas libertad de apoyarlos u odiarlos..cual es el enemigo de USA ahora?…el terrorismo arabe..ahora..imaginate q hagan una manifestacion de apoyo a Al-queda en USA..se formen grupos apoyados por la embajada de Iran en USA….hagan manfestaciones de apoyo a Bin laden…q ocurriria con estos “disidentes”?..lo mismo q en cuba no?..bueno..o peor..fueran a dar a guantanamo..no crees?

  • el 2 agosto, 2012 a las 11:01 pm
    Permalink

    K.si que eres ofensivo, pero no me toma por sorpresa, no volveré a responder a un comentario tuyo, eres precisamente de aquellos, que cuando viví en la Isla Cautiva, no trataba, no lo haré ahora, no tal concesión, eres de ellos, y yo no soy de ellos. Cuídate, y que la vida que te queda, te sirva para alcanzar a comprender, a tus coterráneos, que pensamos diferentes. NO necesitamos , claro ni tu perdón, ni tu comprensión, pero te servirá a ti. Y lo de fascista, mejor no te lo respondo , si tu aspiración máxima es recibir un taller del G2, todo está dicho, huelga mi comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *