Cuba mejora imagen con triunfo de 6-0 ante China

por Ray Otero  (baseballdecuba.com)

El equipo Cuba contra China.

HAVANA TIMES – Cuba mejoró su imagen en el Grupo B del IV Clásico Mundial de Béisbol, cuando en la tarde de este miércoles en Tokio, Japón, obtuvo su primer triunfo del torneo, 6-0 sobre su similar de China, en partido celebrado en el Tokyo Dome de la capital nipona, ante afición de 39,102 aficionados.

BOXSCORE

La victoria colocó a los nacionales con balance de 1-1, y este viernes en la tarde – jueves en la noche en Cuba y EEUU – el equipo jugará ante Australia, el último choque de la Primera Ronda del torneo, y que definirá quien avanza a la siguiente etapa por este grupo.

Las designaciones de los mentores para iniciar el encuentro se mantuvieron, con el derecho de 34 años Vladimir Baños, lanzando por Cuba y el zurdo de 39, Bruce Chen, haciéndolo por China.

Cuba inició agresivo ante Chen en el primer inning, cuando con un out Alexander Ayala disparó doble al izquierdo y Frederich Cepeda recibió boleto, pero acto seguido Chen dominó a Alfredo Despaigne por la vía del ponche y retiró a William Saavedra en rolata al campo corto. El zurdo, pese a no permitir carreras, realizó un total de 21 lanzamientos.

En la segunda Yurisbel Gracial abrió el inning con sencillo al izquierdo, su tercero consecutivo en este CMB, y posteriormente robó segunda, pero Carlos Benítez siguió en su baja ofensiva, tomándose ponche para el primer out del choque. Chen volvería a salir de apuros, retirando a Frank C. Morejón de tercera a primera y a Yoelkis Céspedes de segunda a la inicial.

En el tercero, Chen entró en problemas nuevamente, cuando Roel Santos abrió el inning con sencillo en machucón al pitcher, que intencionalmente el “leadoff” cubano buscó en movimiento hacia la inicial.  Pero con el lanzador de China realizando su lanzamiento 49 para terminar su labor y poder trabajar una vez más en esta primera ronda, Chen obligó a Ayala a batear para “double play” de tercera a segunda a primera. El zurdo, pese a solo completar 2 2/3 de trabajo, logró su objetivo de mantener a su elenco en el juego, permitiendo 3 indiscutibles con un boleto y 2 ponches, pero, sobre todo, sin permitir anotaciones a Cuba.

Su relevo, el derecho Xia Luo, inició mal su trabajo concediendo boleto a Cepeda, su segundo del juego, y después permitió cohete de Despaigne al central, pero tras una conversación con su coach de pitcheo, Luo terminó dominando a William Saavedra en rolata a tercera base, para mantener el choque sin carreras.

Mientras, el abridor cubano Vladimir Baños brillaba en las cuatro primeras entradas, retirando a los doce hombres enfrentados con 51 lanzamientos, 31 de ellos por la zona de strikes.

En la parte baja del cuarto los cubanos finalmente anotarían. Con un out, Carlos Benítez se apuntó sencillo por la tercera base, y se corrió a segunda cuando Luo golpeó al receptor Morejón. Acto seguido un golpe de suerte tuvo Cuba, cuando Yoelkis Céspedes disparó largo indiscutible contra la cerca del jardín derecho, pero el tiro de relevo de China fue a tercera base, en vez de realizarlo al “home plate”, a donde Benítez buscaba anotar. En definitiva, el segunda base cubano anotó la primera del elenco remolcada por Céspedes, mientras Morejón y Céspedes quedaron en tercera y primera, respectivamente.

Ambos corredores anotarían en un triple de Roel Santos al centro, y este también pisaría el plato por doble de Ayala al izquierdo, en batazo donde el jardinero izquierdo lució demasiado agresivo y la pelota lo “montó” completamente. Luo duraría dos bateadores más, y sería sustituido tras regalar boleto a Despaigne. Su labor se resumió en solo una entrada, 5 jits, 4 limpias y 2 boletos, resultando responsable por la suerte del encuentro. El nuevo relevista, el derecho Quang Gan, terminó el inning ponchando a Saavedra, pero Cuba terminó el inning tomando la delantera 4-0.

Baños, con 57 lanzamientos en el quinto, permitiría ya con un out el primer indiscutible de China en el choque. Un sencillo al derecho del jardinero central Shunyi Yang, que rompió la cadena de 13 bateadores retirados en línea por el abridor cubano. Yang robaría segunda y anclaría en tercera base posteriormente, pero quedaría allí, cuando el receptor Wang cedió el último out en rolata a las manos de Gracial en tercera base.

Baños así culminaría su excelente labor, completando 5 entradas de solo un jit, sin carreras permitidas con 4 ponches propinados y sobre todo, sin boleto regalado. Su trabajo lo completó con 67 lanzamientos, 40 de ellos por la zona de strikes, y por cantidad de lanzamientos el derecho no podrá trabajar nuevamente en esta primera ronda.

El quinto por Cuba lo inició Gracial con sencillo al derecho y ancló en segunda por su segundo robo del choque, pero Benítez, Morejón y Céspedes, serían retirados en línea.

Dos más anotaría la escuadra cubana, una en la parte baja de la 6ta y otra en la 7ma entrada. En la sexta, Santos sonó doble y anotó cuando Cepeda bateó para “double play”, en el séptimo dobles de Gracial y Morejón terminarían remolcando la última de los nacionales.

Por Cuba el derecho Vladimir García completaría dos entradas con un boleto y dos ponches, en labor de 35 lanzamientos, 21 de ellos strikes. El zurdo Liván Moinelo lo haría por una entrada con 3 ponches en trabajo de 22 lanzamientos, 13 de ellos por la zona de strikes, mientras Miguel Lahera cerraría el choque lanzando el 9no con un ponche y un total de 13 lanzamientos, 9 de ellos por la zona de strikes.

La victoria, esperada por el elenco, fue a la cuenta del derecho Vladimir Baños (1-0), su primera en Clásicos Mundiales. Mientras Xia Luo (0-1) cargó con el revés.

DEL CHOQUE

Por Cuba el mentor Carlos Martí dio uso a otros de sus jugadores, y así vimos a Yordan Manduley, Victor V. Mesa, Guillermo Avilés, Jefferson Delgado y Osvaldo Vázquez, entrar en juego con Mesa resultando el único entrando en base, al conectar un doble en la parte baja del octavo.

En general los cubanos necesitaron ajustar su “swing” y parte en esto lo tuvo el propio mentor, quien tras tres frustrantes entradas donde el elenco no pudo marcar dejando hombres en bases o fallando oportunidades al bate, reunió a sus jugadores y en un pequeño meeting les indicó qué estaban haciendo mal ante el rival de mucho menos nivel. La respuesta fue instantánea, con las cuatro marcadas en la parte baja del cuarto que al final decidieron el encuentro.

La victoria, por esperada, no deja de ser lo que el alto mando de Cuba ha tenido en mente desde su llegada a la sede asiática. Este miércoles – en Japón – tanto el abridor cubano como el pitcheo usado por Cuba hizo lo necesario para colocarse en la posición de enfrentar a Australia con su mejor lanzador, el derecho Lázaro Blanco, y gran parte de sus mejores brazos listos para relevar, sabiendo que una victoria les asegura el boleto clasificatorio. Si hipotéticamente Cuba avanza a la Segunda Ronda, muy interesante pudiera mostrarse la misma, con las victorias recientes de Israel y Holanda ante poderosos de antaño como Corea del Sur y China Taipei, que bien creo darían mayores oportunidades a un equipo cubano que sin duda no es el mismo poder de hacer cuatro años.

LO QUE VIENE PARA EL GRUPO B

Todos los horarios son locales 

Miércoles, Marzo 8

Grupo B: Japón v. Australia, 7 p.m., Tokyo Dome

Jueves, Marzo 9

Grupo B: Australia v. China, 7 p.m., Tokyo Dome

Viernes, Marzo 10

Grupo B: Australia v. Cuba, 12 p.m., Tokyo Dome  (10 pm. del 9 de marzo en Cuba)

Grupo B: China v. Japón, 7 p.m., Tokyo Dome