Cuba, las reformas y los emigrados

Fernando Ravsberg

El número de emigrados que visitan Cuba no ha parado de crecer desde que Obama levanto la restricción. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES, 18 dic — El flujo de emigrados que viajaron a Cuba durante el 2011, superará las 400 mil personas. El número de visitas se disparó a partir de que el Presidente Obama eliminó las restricciones impuestas por su antecesor.

Congresistas cubanoamericanos intentaron frenar los visitas mediante un proyecto ley que limitara los viajes a la isla y las remesas familiares que los emigrados envían a sus familiares pero la propuesta no fructificó en el Congreso de los EEUU.

Las reformas que se desarrollan en Cuba abren nuevas puertas a los emigrados que, a través de sus familiares, pueden comprar casa, adquirir un vehículo o invertir en un negocio pensando incluso en la posibilidad de regresar algún día.

La ley de migración que se aprobaría a inicios del 2012 puede aumentar aún más el número de viajeros al ser más flexible también con los emigrados, facilitándoles las visitas e incluso la repatriación, para el regreso definitivo.

Leyes contra las visitas familiares

Miles de cubanos quieren regresar, en las oficinas de migración se colocaron anuncios explicando los documentos necesarios para la repatriación. Foto: Raquel Pérez

Los viajes a la isla de los cubanoamericanos cuestionan el concepto de “exiliados que huyen del comunismo”. De hecho la Ley de Ajuste proporciona un estatus legal a los refugiados cubanos, porque supuestamente no pueden regresar a Cuba.

El representante David Rivera propuso castigar a “aquellos que hacen uso de una ley concebida para protegerlos de la persecución y luego viajan al país perseguidor” y ahora su colega Mario Diaz-Balart intentó sin éxito colar, en un proyecto de ley de gastos del gobierno, nuevas restricciones para limitar las visitas de los cubanoamericanos a Cuba.

También buscaban reducir el monto de remesas de dinero que los emigrados pueden enviar a sus familiares, otra restricción que eliminó el Presidente Obama a la vez que amplió la licencia operacional de la Western Unión, la mayor empresa de remesas.

El proyecto de ley pretende regresar a los tiempos del Presidente George W. Bush, cuando solo podían viajar a la isla una vez cada 3 años, el monto máximo de remesas anuales era de U$D 1200 y estaban limitadas únicamente al círculo familiar más estrecho.

Los nuevos espacios

Lo cierto es que las reformas abren espacios a los emigrados, gracias a la venta liberada de materiales de construcción July y su esposo han podido, desde España, construirse un apartamento en casa de su hermana en la ciudad de Bayamo.

La apertura del trabajo por cuenta propia en Cuba les permitió a algunos emigrados regresar y abrir negocios con sus familiares. Foto: Raquel Pérez

“Helena”, una emigrada que reside en California ya hace gestiones para comprar, a nombre de amigos, una casa y un automóvil con el fin de “hacer un poco más de dinero en Estados Unidos y regresar a vivir a Cuba”.

Otros invierten en negocios con la esperanza de que sus parientes se autofinancien e incluso les permita ganar algo a ellos también. Algunos como Lenin Abreu no solo abren el negocio sino que dejan EEUU y regresan a trabajar en Cuba.

Los emigrados también vacacionan con sus amigos en los hoteles de Cuba, un destino cercano geográfica y emotivamente. Por su número ellos son el tercer grupo de huéspedes, tras los canadienses y los cubanos residentes en la isla.

Los políticos de Miami intentan contener la expectativa que las reformas despiertan en los emigrados, algo que repercute en un aumento de los viajes y de las remesas de dinero que, además de la tradicional ayuda familiar, tiene ahora un componente inversionista.

Los cambios migratorios

Tras la apertura de las ventas de automóviles y viviendas, la expectativa de los cubanos se centra en la nueva ley de migración que debe ser mucho más flexible que la actual, tanto para los cubanos residentes en la isla como para los emigrados.

Los políticos de Miami pretende limitar el envío de remesas familiares a Cuba. Foto: Raquel Pérez

Aparentemente se alargará el tiempo de estancia en el exterior con permiso de regreso, que en la actualidad es de 11 meses. También se establecería el derecho del emigrado a una única repatriación, con lo que podrían residir otra vez en Cuba.

Los cambios permiten al ciudadano vivir en el extranjero sin perder sus propiedades en la isla, entre ellas la casa o el automóvil. Pero incluso si piensa pasarse del límite de tiempo tiene la opción de dejar su vivienda a nombre de algún familiar.

Oficiosamente se asegura que decenas de miles los cubanos están tramitando la repatriación en los consulados y BBC Mundo comprobó que en las oficinas de migración en Cuba hay una cola permanente de emigrados solicitando quedarse en la isla.

2 thoughts on “Cuba, las reformas y los emigrados

  • Y que posibilidad hay para los exiliados que son la mayoria de los que han salido de Cuba? Habra al menos otro partido politico? o seran todos obligados a aceptar y votar por el partido unico que ha existido en Cuba por los ultimos 52 años.
    En este hemisferio en el que esta Cuba y donde hay 34 paises es Cuba la unica nacion en la que los que obstentan el poder lo hacen sin haber pasado por unas elecciones pluralistas y habiendo derrotado a una oposicion lo cual le da a el gobierno la legitimidad y lo convierte en una democracia pues precisamente salio de las Urnas y derroto a el o los otros partidos politicos.el UNICO pais que no lo hace es Cuba. Cuba es ademas el unico pais que exige a sus ciudadanos permiso para entrara a su propio pais.
    No definitivamente NO hay las reformas en Cuba que se dicen haber………Hay que empezar por unas elecciones libres y que se cuente cuantos cubanos quieren seguir el camino trillado por estos 52 años y quienes quieren un cambio….Aun en el caso en que ganasen los que defienden a l Dictadura de Castro ..se sabria el numero de los que se oponen y estos deberian tener represenatcion en la asamblea que por ahora es 100% comunista cuando se sabe que no todo el mundo en Cuba ni quiere el comunismo ni quiere a Castro ni quiere la revolucion.

    Dicen que hay una cola permanente de emigrados solicitando quedarse en la Isla!!!!!
    Hay alguna forma de conocer cuantos cubanos quieren irse de la Isla??????????
    Se conoce de los que escapan en Balsas o mueren en las ruedas de los aviones pero no se sabe cuantos quisieran irse de Cuba

  • estas ablando porkerias aki en estados unidos avemos muchos k keremos regresar para nuestro pais cuba come mierda

Comentarios cerrados.