Cuba indulta miles de presos comunes

Fernando Ravsberg

El indulto anunciado por Raúl Castro beneficiará a casi 3 mil presos. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES, 25 dic — El Presidente Raúl Castro anuncio en el parlamento el indulto de 2900 presos, en su mayoría enfermos, ancianos, mujeres y jóvenes que, a pesar de no haber cumplido las penas, tienen posibilidades de reinserción social.

Entre ellos serán excarcelados algunos condenados por delitos contra la seguridad del Estado que ya cumplieron parte de la pena con buena conducta y también 86 ciudadanos extranjeros de 25 países recluidos en prisiones cubanas.

Desde el 2008 los tribunales cubanos excarcelaron 300 prisioneros políticos, entre ellos todos los que se consideraban internacionalmente como presos de conciencia y también conmutaron la pena de muerte a decenas de condenados.

A la par anunció que se preparaba a reforzar la represión de los delitos de “cuello blanco”, robos y estafas protagonizadas por dirigentes y funcionarios que según Castro se han convertido en el enemigo principal de la Revolución.

Sobre la esperada ley migratoria dijo que continua en estudio, que “los cambios requeridos en esta compleja temática” se introducirán de forma paulatina y que se ira evaluando los efectos favorables y desfavorables de cada paso.

INCLUIDOS Y EXCLUIDOS

El Presidente cubano anunció que este procedimiento se realizaría cada ano para que el sistema judicial libere cifras mayores de sancionados acorde a su comportamiento, el tipo de delito, las condiciones de salud y familiares.

En el futuro cada año el sistema judicial hará un análisis similar para liberar miles de presos. Foto: Raquel Pérez

Entre los indultados hay jóvenes, muchos de los cuales están en prisiones-escuelas, donde les van reduciendo la pena de forma proporcional a medida que avanzan en su formación académica, incluyendo la posibilidad de cursar estudios universitarios.

Castro explicó que “se excluyen de este beneficio los sancionados por delitos de espionaje, terrorismo, asesinato, homicidio, tráfico de drogas, pederastia con violencia, violación y corrupción de menores y robo con fuerza”

Aparentemente quedarían excluidos de la posibilidad de indulto los centroamericanos que, a cambio de dinero, colocaron bombas en hoteles turísticos cubanos en 1997, provocando varios heridos y la muerte de un joven italiano.

Tampoco se beneficiaría el estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años por participar en una operación financiada por Washington para entrar clandestinamente equipos de comunicación. Cuba sigue proponiendo una “salida humanitaria” que incluya a sus 5 agentes presos en EEUU.

EL TOQUE RELIGIOSO

Explicó el mandatario que el indulto es en respuesta a la solicitud de familiares de presos, de las iglesias evangélicas y católica, por la próxima visita del Papa y por el 400 aniversario de la aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

No resulta extraño que Castro haga estas referencias a las iglesias, de hecho ellas se han convertido en un poderoso aliado. Desde los años 90 se estrecharon las relaciones con las evangélicas, algunas de las cuales tienen incluso diputados en el parlamento.

Entre los presos indultados hay jóvenes educados en las escuelas de las prisiones que ya no representan un peligro social. Foto: Raquel Pérez

Las relaciones con la Iglesia católica fueron tormentosas durante décadas pero en 1998 con la llegada del Papa Juan Pablo II se entró en un terreno de dialogo cuyo punto más notorio fue la liberación de los presos políticos en el 2010.

El anuncio del viaje a Cuba el próximo ano de Su Santidad Benedicto XVI es otro paso más en un acercamiento que interesa a ambos, a la Iglesia para recuperar protagonismo social y al gobierno porque le da un poderoso aliado internacional.

EL ENEMIGO PRINCIPAL

Las cárceles no quedaran vacías, mientras por una puerta salen los presos políticos y comunes, por la otra entran decenas “burócratas corrompidos con cargos obtenidos a golpe de simulación y oportunismo que utilizan las posiciones que todavía ocupan para acumular fortunas apostando a una eventual derrota de la Revolución”.

“La corrupción es hoy uno de los principales enemigos de las Revolución, mucho más dañino que la actividad subversiva e injerencista del gobierno de EEUU y sus aliados dentro y fuera del país”, dijo el Presidente cubano a los diputados.

Finalmente anunció que estos delitos realizados por “directivos y funcionarios nacionales y extranjeros” se combatirán “con toda la severidad que permiten nuestras leyes como en su momento se enfrentó exitosamente el incipiente tráfico de drogas”.

Desde que asumió el poder la campana contra la corrupción se destaparon estafas millonarias en el níquel, habanos, telefonía, aviación, alimentación y terminaron en la cárcel algunos importantes empresarios extranjeros y a decenas de dirigentes cubanos, incluyendo un ministro.

One thought on “Cuba indulta miles de presos comunes

  • Tengo que decir que me encanta este artículo. Mi favorito es el párrafo:

    “Las cárceles no quedaran vacías, mientras por una puerta salen los presos políticos y comunes, por la otra entran decenas ‘burócratas corrompidos con cargos obtenidos a golpe de simulación y oportunismo que utilizan las posiciones que todavía ocupan para acumular fortunas apostando a una eventual derrota de la Revolución’.”

    Quiero decir, usted acaba de conseguir el amor que en el párrafo!

Comentarios cerrados.