Cuba: Implantes anticonceptivos, el «producto ideal»

para evitar embarazos adolescentes

Cuba se enfrenta a un repunte de enfermedades de transición sexual y embarazos no deseados por la escasez de anticonceptivos. (14ymedio)

Las autoridades de Salud en Santiago de Cuba anuncian una campaña para que las jóvenes usen los implantes

Por 14ymedio

HAVANA TIMES – En medio de una escasez de preservativos y un repunte de enfermedades de transmisión sexual, las autoridades de Salud en Santiago de Cuba anunciaron una campaña para que las adolescentes se coloquen implantes anticonceptivos.

Según publicó este domingo el diario provincial Sierra Maestra, la sugerencia busca «beneficiar a las muchachas» activas sexualmente con un «producto ideal» para reducir la incidencia del embarazo precoz. La responsable del Programa de Planificación Familiar de Santiago de Cuba, Estrella Soler Alonso, explicó que el implante es «muy seguro y eficaz», a diferencia de otros métodos anticonceptivos, como la píldora, que requieren una frecuencia para su efecto.

Tanto este implante «hormonal subdérmico» (por debajo de la piel) como el dispositivo intrauterino (DIU), son métodos ampliamente usados en América Latina para evitar embarazos y asequibles para la mayoría de mujeres de bajos recursos; sin embargo, no protegen de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Entre sus beneficios sí están que son de larga duración y no generan cambios hormonales como las píldoras.

Soler Alonso detalló que el implante contiene una hormona derivada de la progesterona, efectiva para impedir la ovulación y hace más espeso el moco cervical, lo que impide que un espermatozoide ingrese al útero para su fecundación. Este aparato, del tamaño de un fósforo, tiene una vida útil dentro del cuerpo de la mujer de cinco años, añadió.

La nota oficialista no explica de dónde proceden los dispositivos, que, dado que no alardean de ser tecnología nacional, es probable que sean importados o formen parte de algún donativo

La nota oficialista no explica de dónde proceden los dispositivos, que, dado que no alardean de ser tecnología nacional, es probable que sean importados o formen parte de algún donativo.

Personal médico del Programa de Atención Materno Infantil de la provincia visitará las escuelas y las comunidades para «dialogar» sobre las «bondades del método anticonceptivo» y, posteriormente, con el consentimiento de las adolescentes y sus tutores legales, colocar el implante.

La especialista señaló que identificarán a las adolescentes que integren un grupo de riesgo reproductivo preconcepcional, ya que por la insuficiente madurez del sistema reproductor presentan complicaciones durante la gestación o el parto, además de las «desfavorables consecuencias psicológicas y sociales que puede acarrear el embarazo en esta etapa».

También se incluirá en las campañas a las mujeres en situación de vulnerabilidad que por razones de salud no pueden utilizar otro médico anticonceptivo, agregó la especialista. Además de los planteles en las comunidades, las adolescentes pueden recibir el implante en los policlínicos Armando García, Ramón López Peña y Josué País García.

La doctora aseguró que en los consultorios está disponible la medroxiprogesterona de 150 mg, un fármaco inyectable que previene los embarazos por tres meses, pero su uso está prescrito solo con receta médica emitida por la unidad de Planificación Familiar. De igual manera, en las farmacias se vende aminor de forma liberada, un anticonceptivo oral para pacientes que presentan intolerancia a los estrógenos.

Cuba tiene una de las tasas de embarazos en adolescentes más altas en América Latina y el Caribe, con una fecundidad de 51,10 por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 19 años, según datos de 2018 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Gobierno reconoció en enero pasado el fracaso de sus programas para contener este problema de salud pública, por la falta de métodos anticonceptivos y de educación sexual.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times