Cuba frente a la covid-19 (IV)

Tras pasar el pico de contagios y con tendencia a la disminución de casos activos, el país se prepara para la pospandemia pero subsiste la amenaza epidemiológica en La Habana.

HAVANA TIMES – Aunque el debate público desde hace unas semanas se enfoca en cómo Cuba va a enfrentar la recuperación económica tras más de 80 días de afectaciones, la covid-19 todavía es un peligro activo.

Las autoridades ya están cerca de declarar, según los especialistas, la fase de endemia que establece como habitual la presencia de una enfermedad o un agente infeccioso en una determinada zona geográfica o grupo de población.

A partir de ese momento debe iniciar un avance paulatino y cauteloso hacia la normalidad y se deben establecer protocolos sanitarios para el control de la covid-19 de forma sostenida.

Hasta el momento la alerta se concentra en la capital del país, que es el epicentro de la epidemia con un acumulado de 1 066 positivos.

Las proyecciones matemáticas apuntan a que La Habana, a diferencia del resto del país, seguirá reportando casos activos hasta la primera quincena de julio. Sin embargo, el aumento reportado en la provincia en los últimos días de mayo no estaba en las predicciones realizadas.

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, aseguró que, si bien el país está preparando la estrategia de recuperación poscovid-19, esta no será aplicada hasta que no se tenga certeza de que la epidemia está controlada.

Las autoridades sanitarias advierten a la ciudadanía sobre el peligro de disminuir la percepción de riesgo y no cumplir con las medidas en un momento como el actual, sin embargo se siguen reportando aglomeraciones en los comercios debido a la escasez de alimentos.

Hasta el 29 de mayo, de los 44 eventos de transmisión local reportados se mantienen activos siete, tres de ellos en la capital, siendo el territorio que más acumula.

Al cierre de esta nota se cuentan como casos activos menos del 8,3 por ciento de los 2 083 casos detectados y se cuentan como recuperados más del 87 por ciento.

La Redacción IPS Cuba resume los principales hechos acontecidos durante el mes de mayo en relación a la incidencia de la covid-19 y su gestión sanitaria:

-3 de mayo: El Consejo de Defensa Provincial de Matanzas levanta las medidas de aislamiento en un área del barrio El Naranjal. Durante todo el mes se reportan el cese de cuarentenas y diferentes niveles de aislamientos en zonas donde cerraron eventos de transmisión local como en Gibara (Holguín), cuatro comunidades de las provincias de Villa Clara, Santiago de Cuba y Guantánamo; otras en Cabaiguán y Taguasco (Santi Spíritus) y Triunvirato (Matanzas), entre otras.

-5 de mayo: El Ministerio de Salud Pública anuncia el inicio de un estudio de la seroprevalencia (presencia de anticuerpos) y prevalencia de la covid-19 en Cuba.

Alrededor de 4000 ciudadanos, procedentes de más de 1300 viviendas del país, han sido seleccionados para una indagación sobre aspectos demográficos y clínicos, así como de medición de variables biológicas relevantes.

El estatal Centro de Inmunoensayo dispone de un sistema de diagnóstico tipo ELISA, basado en la tecnología SUMA (Sistema Ultra Micro Analítico) para detectar anticuerpos generados por el nuevo coronavirus. Esto permitirá una mayor cobertura de la pesquisa para detectar casos positivos.

-7 de mayo: El Ministerio de Educación Superior establece las resoluciones 48 y 49, referente a las adecuaciones para la continuidad del proceso docente cuando lo permita la pandemia.

La 48 estipula que una vez reiniciada las actividades los estudiantes contaran con 30 días para preparase para las pruebas de ingreso, cuya convocatoria será posterior a esa fecha. La 49, referente a la continuidad y culminación de estudios, dispone que quienes cursan el último año puedan realizar los ejercicios finales en varias modalidades como proyectos y tesis.

-8 de mayo: El municipio capitalino de Centro Habana, el más densamente poblado de la capital con 152 000 habitantes, incrementa las medidas de aislamiento, entre ellas sanciones más severas a quienes permanecen en la calle e incumplen las normas.

-12 de mayo: Se extienden al municipio Habana Vieja, con una población de más de 20 000 habitantes, las medidas de aislamiento social aplicadas al colindante municipio de Centro Habana.

-14 de mayo: La asociación belga cubanismo.be lanza una campaña digital para promover la entrega del Premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas cubanas que enfrentan la covid-19. Cuba ha enviado a distintos países 28 brigadas del Contingente de Médicos Especializados en situaciones de desastres y graves epidemias Henry Reeve.

-15 de mayo: El Ministerio de Turismo informa que no se abrirán las fronteras del país ni se activarán los servicios turísticos hasta que sea indicado por el Gobierno. Hasta el momento las operaciones aéreas se limitan a recibir vuelos de cubanos varados en el exterior y ayudas humanitarias, según la Aduana de la República de Cuba.

-19 de mayo: Se reporta el primer caso de un brote de contagios acontecido en la tienda La Época, ubicada en el municipio Centro Habana, y del que derivaron otros dos focos infecciosos en el Laboratorio AICA (productor de medicamentos) y en una base de la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio de Comercio Interior. Este evento, el de mayor magnitud hasta el momento y que implicó habitantes de 13 municipios, revirtió la tendencia hacia un incremento de casos en la capital.

-20 de mayo: Cuba cumple una semana sin reportar fallecimientos por covid-19, mientras el reporte diario de nuevos casos positivos permanecen por debajo de la cantidad de pacientes recuperados.

-23 de mayo: El Consejo de Defensa de la Provincia de Matanzas determina limitar el acceso a la ciudad balneario de Varadero para evitar la propagación de la covid-19.

-28 de mayo: Cuba aparece en la lista de países de América Latina y el Caribe con presencia de hambre y estimaciones de más personas empujadas a esa situación a causa del impacto socioeconómico de la covid-19, según pronósticos del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. Prevé 14 millones de personas vulnerables al hambre y, si no se toman medidas, otros 10 millones de habitantes más podrían ser empujados a la pobreza y el hambre en Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Perú, República Dominicana y pequeños estados insulares en desarrollo del Caribe.

-30 de mayo: El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, informa que las medidas aprobadas referidas a las garantías salariales de los trabajadores del sector no estatal y las exenciones o aplazamientos de responsabilidades tributarias para el sector no estatal se mantienen para el mes de junio.

El Ministerio de Salud Pública anuncia la elaboración de disposiciones jurídicas que permitan el ordenamiento de actividades relacionadas con los centros de aislamiento, las medidas de bioseguridad y la responsabilidad de los distintos sectores de la economía en una etapa pospandemia.

Durante el mes de mayo se registraron para ensayo clínico varios tratamientos entre ellos el Interferón alfa 2b recombinante, una variante de Interferón con efecto antiviral, antiproliferativo e inmunomodulador, por diferentes vías de administración.

También iniciaron los estudios con la Biomodulina T, un inmunomodulador que ha mostrado su eficiencia en el tratamiento de afecciones respiratorias en adultos mayores y con el péptido CIGB-258, dirigido a regular la respuesta hiperinflamtoria del organismo ante el virus.

-1ro de junio: El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, advierte que ninguna de las medidas sanitarias y de distanciamiento social se han derogado y que ante el incremento de casos estas serán reforzadas y se actuará con rigor ante cualquier violación o indisciplina social. A partir del 2 de junio se transmitirá de forma diaria en el Canal Habana un programa especial con la situación epidemiológica de la capital.