Cuba frente a la Covid-19 entre junio y septiembre

Cuba se convirtió en el primer país del mundo en iniciar una campaña de vacunación masiva en la población pediátrica de 2 a 11 años de edad. Foto: Jorge Luis Baños/IPS

Actualización sobre los principales hechos relacionados con la covid-19 en la nación caribeña, ahora en fase de transmisión comunitaria.

Por IPS-Cuba

HAVANA TIMES – A finales de septiembre las autoridades cubanas decretaron una flexibilización de las medidas para el control de la covid-19, al percibir un cambio favorable en la situación epidemiológica y el avance de la vacunación. Sin embargo, siguen reportándose más de seis mil casos diarios en el país.

Con la circulación de varias cepas del SARS-CoV-2, en especial la Delta, detectada en todas las provincias cubanas, la nueva escalada de contagios alcanzó su mayor cifra en agosto con más de nueve mil casos diarios en diferentes jornadas y casi un centenar de fallecidos en un día por la enfermedad.

El proceso de inmunización con las vacunas de producción nacional –Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus–, no logró desarrollarse acorde a las proyecciones iniciales de las autoridades: 70 por ciento de la población vacunada en agosto.

En la primera semana de septiembre solo el 37,5 por ciento de los 11,2 millones de habitantes de la nación caribeña había completado los esquemas de vacunación. No obstante, datos de la plataforma Our World in Data sitúan a Cuba en la avanzada de la inmunización en América Latina.

Hasta el 25 de septiembre el 78,46 por ciento de la población cubana había recibido al menos una dosis de algún inmunógeno anticovid, señala la fuente.

Por otra parte, la isla sufre desde hace varios meses la escasez de medicamentos e insumos médicos.

A continuación un resumen de los principales eventos relacionados con la permanencia de la covid-19 entre los meses de junio y septiembre en el país, que se encuentra ahora en fase de transmisión comunitaria de la etapa epidémica.

14 de junio: Comienza la primera fase del ensayo clínico Soberana Pediatría en la provincia La Habana, con la participación de 350 niñas, niños y adolescente entre tres y 18 años de edad. El esquema vacunatorio heterólogo anticovid-19 comprende dos dosis de Soberana 02 más una de Soberana Plus.

21 de junio: Autoridades sanitarias anuncian que la eficacia del candidato vacunal Abdala, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, es de un 92,28 por ciento en su esquema de tres dosis.

También se informa que Soberana 02, producto del Instituto Finlay de Vacunas, alcanza el 62 por ciento de eficacia en su esquema de dos dosis.

29 de junio: Todas las provincias pasan a la fase de transmisión comunitaria de la etapa epidémica de la covid-19 y se decretan nuevas medidas que incluyen controles sanitarios internacionales más rigurosos y el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica.

6 de julio: Ante la compleja situación epidemiológica en la provincia Matanzas –que reportaba una tasa de incidencia de 703,9 por cada 100.000 habitantes– se determina la incorporación de 200 médicos y enfermeras de la Brigada Henry Reeve a las actividades asistenciales del territorio.

Asimismo se comunica el establecimiento de un nuevo protocolo de diagnóstico para la confirmación de casos, que se extenderá de forma paulatina a todo el país. Entre los cambios trasciende que todo caso sintomático con un test de antígeno positivo se considera positivo a la covid-19, sin esperar el resultado del PCR.

8 de julio: El director general del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, anuncia que Soberana 02 en su esquema de tres dosis con refuerzo de Soberana Plus alcanzó una eficacia de 91,2 por ciento contra la enfermedad sintomática.

9 de julio: El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), entidad reguladora nacional, autoriza el uso en emergencia de Abdala, primera vacuna desarrollada en Latinoamérica.

19 de julio: Se autoriza hasta el 31 de diciembre de 2021 la importación de alimentos, productos de aseo y medicamentos como equipaje acompañado, sin límites en su valor ni pago de los aranceles de Aduana establecidos.

29 de julio: Inicia en el país la vacunación de embarazadas, mujeres que lactan y personas con trasplantes. Las primeras figuran entre los grupos más vulnerables y lamentaban hasta esa fecha 22 fallecidas.

2 de agosto: Se informa que los 15 municipios de La Habana, cuatro de Santiago de Cuba y el Municipio Especial Isla de la Juventud culminaron la vacunación de mayores de 19 años contra la covid-19.

20 de agosto: Aprueba el Cecmed el uso en emergencia de las vacunas cubanas Soberana 02 y Soberana Plus.

29 de agosto: Comienza la aplicación de dos dosis de la vacuna Sinopharm, procedente de la República Popular China, a residentes de la provincia de Cienfuegos mayores de 19 años que no han sido vacunados. Esta región superó el millar de contagios durante varios días seguidos.

3 de septiembre: Inicia la inmunización a la población entre dos y 18 años de edad, con las vacunas de producción nacional. Representantes del Ministerio de Salud indican que la campaña pediátrica debe finalizar el 15 de noviembre y se realizará de forma gradual e intensiva.

4 de septiembre: Llega a Cuba una planta generadora de oxígeno para uso médico, como parte de la respuesta de emergencia a la covid-19 del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en Cuba, en coordinación con el gobierno de la isla.

El Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, explicó a la prensa el 15 de agosto que las limitaciones en ese momento con la cobertura de oxígeno medicinal para la atención a los pacientes se debían a una avería en la principal planta productora de este insumo en el país.

16 de septiembre: Sesiona el primer encuentro técnico oficial entre expertos cubanos y representantes de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud para presentar los resultados obtenidos por las vacunas cubanas contra la covid-19.

22 de septiembre: Se anuncia que el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba completó la producción de todas las dosis de vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus necesarias para inmunizar a la población.

23 de septiembre: Cecmed, entidad reguladora nacional, autoriza uso de emergencia de la vacuna Soberana Plus para ampliar su indicación en personas convalecientes de covid-19 mayores de 19 años de edad.

24 de septiembre: Se flexibilizan medidas de control frente a la covid-19, como la reapertura de los servicios gastronómicos de forma gradual en el país, atendiendo a la situación epidemiológica de cada territorio.

En la provincia La Habana, además, se reduce el horario de movilidad restringida y se retoman los servicios notariales, del Registro Civil y el Registro de la Propiedad.

24 de septiembre: Concluye el ensayo clínico Ismaelillo con la vacuna cubana Abdala en la población pediátrica de tres a 18 años de edad. El estudio comenzó en la ciudad de Camagüey el 15 de julio e incluyó en sus dos fases cerca de 600 niñas, niños y adolescentes.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.

One thought on “Cuba frente a la Covid-19 entre junio y septiembre

  • No dices que las estadisticas estan cocinadas, so pla tu bo

Comentarios cerrados.