Cuba excarcela a 53 presos políticos y EEUU publica la lista

Por Beatriz Juez e Isaac Risco

cuba_eeuu_acuerdos-HAVANA TIMES (dpa) – Estados Unidos aseguró hoy que Cuba excarceló a los 53 presos políticos que debían ser puestos en libertad como parte del histórico acuerdo diplomático alcanzado entre Washington y La Habana en diciembre.

“El gobierno cubano nos ha notificado que han completado la excarcelación de los 53 presos políticos que se habían comprometido a liberar”, aseguraron esta mañana a la agencia dpa fuentes de la Casa Blanca en Washington.

La Casa Blanca se mostró satisfecha por el avance, que calificó de “muy positivo” en las relaciones bilaterales.

“Saludamos este paso muy positivo y estamos satisfechos de que el gobierno cubano cumpliera ese compromiso”, señaló un alto funcionario estadounidense.

Poco después, el gobierno norteamericano difundió también una lista con los nombres de los 53 liberados. La semana pasada, varios políticos habían criticado a la administración de Barack Obama por no dar a conocer la identidad de los presos.

Sus nombres estaban en una lista que Washington entregó a La Habana durante las conversaciones que condujeron al anuncio del 17 de diciembre de que ambos países retomarán sus vínculos diplomáticos.

Según el funcionario estadounidense, su excarcelación pudo ser corroborada por la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

El secretario de Estado, John Kerry, envió más tarde también una carta al senador demócrata Robert Menéndez en la que detallaba que las excarcelaciones tuvieron lugar desde el año pasado.

“El gobierno de Cuba empezó a liberar a un pequeño número de estas personas semanas y meses antes del anuncio del 17 de diciembre. En los últimos días, ha liberado al resto de los 53 disidentes”, señaló Kerry en la misiva enviada también a otros congresistas y senadores.

“Seguiremos dejando claro al gobierno cubano que ninguna de estas 53 personas liberadas, ni cualquier otro cubano que ejerza su derecho universal a hacer oír su voz, deberá ser objeto de hostigamiento, arresto o palizas”, indicó Kerry.

La semana pasada varios senadores y congresistas firmaron una carta dirigida a Kerry pidiéndole que publicara el nombre de los 53 opositores y criticando la falta de transparencia de la administración Obama.

En La Habana, el activista Elizardo Sánchez, líder de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), confirmó a su vez que los presos son parte de los más de
100 presos políticos que su organización estima en la isla.

“Los 53 siempre han estado siempre en nuestras listas”, dijo Sánchez a la agencia dpa. Más de una decena ya habían sido liberados antes del anuncio del 17 de diciembre, detalló.

La CCDHRN, el principal grupo no estatal dedicado a informar sobre la situación de los presos políticos cubanos, sostuvo que al menos 38 de los 53 presos fueron liberados la semana pasada. Los activistas señalan que llaman frecuentemente a las familias de los presos para saber si sus parientes han vuelto a sus casas.

Sánchez, al mismo tiempo, habló de alrededor de 70 personas encarceladas aún en la Isla por motivos políticos, que no están en la lista que Estados Unidos entregó a Cuba.

El gobierno del Raúl Castro no ha informado hasta ahora en ningún momento sobre las excarcelaciones. Los medios oficiales tampoco han mencionado nada con respecto a que su liberación sea parte del histórico acuerdo diplomático con Estados Unidos.

El anuncio del final de las liberaciones allana el camino para que Washington inicie las negociaciones formales con La Habana para retomar las relaciones diplomáticas rotas en 1961. En los últimos días aumentaba la presión política en Washington para saber sobre la situación de los 53 presos.

Las excarcelaciones se producen una semana antes de que la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Roberta Jacobson, viaje a La Habana con el objetivo de iniciar el diálogo para la normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países tras más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico.

Jacobson encabezará la delegación estadounidense que participará en los llamados diálogos migratorios, que tendrán lugar el 21 y 22 de enero en La Habana. Será la misión de más alto nivel de un diplomático estadounidense en la Isla en más de medio siglo.

Se trata de una nueva ronda del diálogo sobre asuntos migratorios que Estados Unidos y Cuba celebran de forma intermitente desde los años 90, uno de los pocos intercambios que mantenían hasta ahora.

El encuentro ya estaba programado y no es consecuencia del histórico anuncio que hicieron el pasado 17 de diciembre el presidente Obama y Raúl Castro. El encuentro, sin embargo, adquiere ahora una mayor dimensión tras el deshielo entre Washington y La Habana.
——

Aquí la lista de presos liberados según ABC News:

1. Emilio Planas Robert
2. Alexeis Vargas Martín
3. Diango Vargas Martín
4. Bianko Vargas Martín
5. Ivan Fernández Depestre
6. Sonia Garro Alfonso
7. Ramon Alejandro Muñoz
8. Eugenio Hernández Hernández
9. Juliet Michelena Díaz
10. Angel Yunier Remon Arzuaga
11. Vladimir Morera Bacallao
12. Jorge Ramírez Calderón
13. Marcelino Abreu Bonora
14. Wilberto Parada Milán
15. Alcibiades Guerrra Marín
16. José Leiva Díaz
17. Eider Frómeta Allen
18. Alexander Roberto Fernández Rico
19. Aracelio Riviaux Noa
20. David Piloto Barcel
21. Enrique Figuerola Miranda
22. José Manuel Rodríguez Navarro
23. Lázaro Romero Hurtado
24. Luis Enrique Labrador Díaz
25. Madaline Lázara Caraballo Betancourt (en liberación condicional)
26. Miguel Alberto Ullao Ginard
27. Reiner Mulet Levis
28. Roberto Hernández Barrio
29. Alexander Otero Rodríguez
30. Angel Figueredo Castellón
31. Anoy Almeida Perez
32. Carlos Manuel Figueroa Álvarez
33. César Andrés Sánchez Pérez
34. Daniel Enrique Qezada Chaveco
35. David Bustamante Rodríguez
36. Eliso Castillo González
37. Ernesto Robero Rivery Gascón
38. Ernesto Tamayo Guerra
39. Haydée Gallardo Salazar
40. Jorge Cervantes García
41. José Lino Ascencio López
42. Juan Carlos Vásquez Osoria
43. Julio César Vega Santiesteban
44. Leonardo Paumier Ramírez
45. Miguel Tamayo Frías
46. Miguel Guerra Hastie
47. Niorvis Rivera Guerra
48. Rolando Reyes Rabanal
49. Ruberlandis Mainet Villalón
50. Sandalio Mejías Zulueta
51. Vladimir Ortiz Suárez
52. Yojarnes Arce Sarmiento
53. Yordenis Mendoza Cobas

One thought on “Cuba excarcela a 53 presos políticos y EEUU publica la lista

  • Coño a Reiner Mulet levis lo conozco desde que era chiquito que jugabamos en el barrio en el Bahía en habana del Este. Era un niño travieso pero con tremendo sentido de la justicia, me dá gusto que esté libre nuevamente.

Comentarios cerrados.