Cuba se está quedando sin café

Progreso Semanal

Coffee tree.
Coffee tree.  Foto: epha

HAVANA TIMES — Los pronósticos de una menguada cosecha cafetalera para 2014 disminuyen las esperanzas de muchos cubanos de volver a tomar la infusión “pura” y no mezclada con chícharos, como se hace en el país desde hace años por las bajas producciones nacionales, el uso de gran parte de lo recolectado en captar divisas externas y los altos costos de importación del grano.

Aisladas notas periodísticas comienzan a configurar un panorama según el cual se espera la caída de la cantidad de granos recogidos a poco más de la mitad de lo recogido en la campaña anterior. Según Rafaela Díaz Velázquez, directora del Centro de Gestión del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña, el estimado de recogida de la actual temporada representa alrededor del 67 por ciento del total acopiado en la cosecha precedente.

Entre 2013 y 2014 se acopiaron en las montañas de Cuba 6105 toneladas, lo cual entonces fue considerado “un paso modesto” aunque quedó muy por debajo de la demanda nacional (24 mil toneladas). Ante la escasez de los cafetos habrá que importar más de diez mil toneladas a precios que oscilan en torno a los 4000 USD/ton, según el Banco Central del archipiélago caribeño.

Los especialistas apuntan al clima, con temperaturas sostenidas por encima de lo habitual, como uno de los culpables en los paupérrimos datos, al impedir la floración y presencia de frutos no solo en el café, sino en varios cultivos como el aguacate y el mango.

Mas, el “gran culpable” parece ser el alto grado de envejecimiento de las plantaciones.

“Cerca del 50 por ciento de nuestras matas tienen más de 25 años, entonces, al tener una buena cosecha en la edición anterior, muchas de esas plantas no rendirán de manera óptima en esta ocasión”, contaba al periódico Cinco de Septiembre el director de la Empresa Agroindustrial Eladio Machín, en Cumanayagua, provincia de Cienfuegos, Omar Bermúdez Sánchez, quien además confirmaba que “las dificultades con el arábica se extienden a toda Cuba”.

Desde años atrás se escucha describir una intensa campaña de renovación cafetalera; pero la realidad no acaba de satisfacer a los planificadores, pues en el propio caso de la Empresa cienfueguera de un propósito de 223 hectáreas solo han llegado este año a 156, “debido a dificultades con las campañas de vivero e ineficiencias del ser humano”.

Y es en las personas donde se deciden también parte de los recurrentes tropiezos del café cubano. No ha parado el éxodo de pobladores en las zonas montañosas (donde se concentra la producción) y los precios de compra fijados por el Estado carecen de incentivo suficiente para contener serranos o atraer a nuevos caficultores.

Los bajos rendimientos de los sembradíos, el poco empleo de fertilizantes, la obsolescencia de la industria despulpadora y de secaderos y la pérdida de habilidades y tradiciones en los agricultores, suman angustias a un cultivo que conecta directamente con las necesidades diarias de los cubanos, pues se estima que cerca del 89 % de la población lo consume de alguna forma.

Semejante perspectiva avizora entonces nuevos ciclos de desabastecimiento del grano molido en las Tiendas Recaudadoras de Divisa, de donde “se pierde” regularmente, a pesar de sus altos precios con respecto a los ingresos promedio de los ciudadanos.

Supone también que las arcas estatales deberán erogar millones de dólares para mantener (sin crecer) el consumo actual; y que seguirán tupiéndose las cafeteras de miles de hogares cubanos, donde se cuela el café que viene “por la bodega”, compuesto por un 40% de grano de baja calidad y 60% de semillas “sucedáneas”.

La baja cosecha mantiene en el aire aún la advertencia del presidente Raúl Castro, cuando en 2010 anunció el reinicio de la entrega “normada” de café mezclado, que había finalizado su antecesor, Fidel Castro, en 2005.

“Si queremos, seguir tomando café puro y sin racionamiento, la única solución es producirlo en Cuba, donde está probado que existen todas las condiciones para su cultivo, en cantidades suficientes que satisfagan la demanda y hasta exportarlo con la más alta calidad”, sentenciaba entonces.

La esperada “lluvia de café” en los campos cubanos (que llegaron a producir en la década de 1960 unas 62 mil toneladas anuales) no ocurrirá este año, y su espera mantendrá en alguna conversación la anécdota también hecha pública por el presidente cubano: de maestros de los vietnamitas en el cultivo del cerezo, los cubanos pasaron a compradores del segundo exportador del mundo: sus avezados aprendices indochinos.

12 thoughts on “Cuba se está quedando sin café

  • Pues ya lo saben, bebedores de café cubano, si quieren garantizar al menos el buchito por la mañana, múdense para Hanoi (y compren los uniformes escolares en Miami y las guayaberas en Pekín) …¡¡¡¡Cosas veredes, Mío Cid!!!!

  • Hace rato que en La Habana se toma mas cafe La Llave, Bustelo y Pilon que cualquier otra marca. Hialeah es el principal exportador de cafe a Cuba, a pesar del embargo

  • Si quieren cosecha tienen que pagarle 2 mil CUC por tonelada (la mitad de lo que cuesta en el exterior) a los campasinos cubanos, verán que se acaban los problemas y hay suficiente café.

  • Ah, pues yo creía que hacia rato que no tenía! …. miren que hace decadas que yo estoy oyendo que el café en Cuba lo están ligando con chícharos!, y se que era, porque No habia, que no era porque les gustaba mejor adulterado. Los paquetes para Cuba van sin falta rellenados de paquetes de café.

  • Se le acabará el comadreo a Warhol tomando café con la vecina.

  • No hay café, no hay pescado, no hay azúcar, no hay sal, no hay desodorante….no hay verguenza.

    ¿Cómo es, Pepe Pan? ¡Gracias, Fidel!

  • No habra cafe pero tenemos principio revolucionario
    ponga un poco de agua a calentar(al sol) echele dos cucharaditas de principio y una de azucar prieta, agitese y beba con satisfaccion revolucionaria, luego grite sociolismo o muerte!!!! Y palo aunque sea fidel!!! Palo aunque sea!!!!
    Saludos, Luis

  • Una estrofa de la marcha del 26 de julio:
    Corriendo
    vamos todos a buscar lo poco y lo malo que van a dar
    algunos de bobos confiados estan
    que lo de la libreta solucionaran
    El pueblom de Cuba
    no puede soportar el co9munismo
    cayo en el abismo
    del gobierno rojo de fidel
    no hay carne, no hay leche
    falta la manteca y el jamon
    tenemos muchos compañeros
    pero no hay nada en el caldero
    y falta tambien el jabon.

  • Eduardo así mismo, el problema principal es que el gobierno les quiere pagar muy poco a los productores y entonces se vira y le cobra un ojo de la cara a los compradores y en CUC! Este gobierno es peor que cualquier empresa capitalista. Lo mismo con casi todos los productos agrarios. En lugar de dejar que sea el mercado el que determine los precios por sí solo. Ahi esta la causa de porqué la agricultura no funciona todavia.

  • Lo interesante es que prefieren pagar ese dinero a una compañía extranjera que invertirlo en Cuba! Este es definitivamente el gobierno Cubano más antiCubano que cuba ha tenido.

  • Senores lo de café es lo mismo con todo o demás, el modelo estatal burocratico y monopolista implantado en Cuba en nombre del socialismo, que impide que la gente pueda desplegar sus iniciativas. La periodista reescribe lo que le dicen, que si la temperatura, que si las plantaciones están viejas, que si ptio que si flauta sin ir al meollo del problema. Mientras tengamos este desastroso modelo antipopular, las cosas seguirán cuesta abajo. La discusión hay que centrarla ya en cómo enfrentar el inevitable cambio, hacia dónde, los factores del cambio, la forma de concretarlo sin violencia, sin derramamiento de sangre. Reitero todos los que estamos de acuerdo en que hay que democratizar la politica y la economía, no importan nuestras otras diferencias politicas, debemos empezar a coordinar nuestras posiciones y esfuerzos, sin sectarismos, sin excusiones, sin protagonismo particulaes, con diálogo, con miras a crear una especie de frente amplio democrático que presione a favor de estas posiciones y que obligue al gobierno a dar pasos que abran esas puertas.

Comentarios cerrados.