Cuba enfrenta incertidumbre por reformas

Pleno parlamentario reúne en La Habana

Por Isaac Risco

HAVANA TIMES (dpa) — El Parlamento cubano celebra este lunes su primera sesión plenaria de 2012, con la isla sumida en un fase de incertidumbre respecto al proceso de reformas económicas de los últimos dos años.

Poco se ha oído hablar en los últimos meses sobre nuevos pasos en el marco de los ajustes de mercado de la llamada “actualización” económica. Ni la reforma migratoria, tan esperada en la segunda mitad de 2011, ni nuevas medidas a favor de la iniciativa privada han vuelto a centrar el interés público en 2012.

Poco más de un año después de que la cúpula del Partido Comunista aprobara los nuevos “lineamientos” económicos, la sensación es que las reformas están estancadas en la mayor de las Antillas.

Se prevé, sin embargo, que el pleno semestral de la Asamblea Nacional del Poder Popular vuelva a centrarse en el proceso de la “actualización” del modelo económico. Las 12 comisiones permanentes parlamentarias y otros organismos del Estado empezaron desde el jueves sus tradicionales sesiones previas a la jornada del lunes.

El debate de una nueva ley tributaria, los avances del sistema de concesión de créditos a particulares o en la construcción de viviendas son algunos de los pocos detalles que han trascendido de la actual agenda parlamentaria.

Los medios estatales no han dado en cambio informaciones sobre asuntos relacionados con los debates en la comisión de salud y el actual brote del cólera.

Por otro lado, el diario oficial “Granma” informó brevemente de una “propuesta de norma jurídica sobre el manejo en salud de la inanición voluntaria”, algo que podría apuntar a las huelgas de hambre usuales entre disidentes y presos políticos.

Varios meses tras la aprobación de medidas inéditas en medio siglo como la liberalización parcial de los mercados inmobiliario y automotor, la isla no ha conseguido dar un impulso decisivo al despegue económico al que aspira el gobierno de Raúl Castro. Por el contrario, nuevas medidas como las recién anunciadas nuevas tasas aduaneras han causado malestar entre la población.

Cuba impondrá a partir de septiembre fuertes gravámenes a los envíos informales de bienes desde el extranjero. En un país en el que muchos particulares reciben ayudas de familiares desde el exterior, la medida es vista también como una amenaza para el sector del “cuentapropismo”, que usa esos canales para el suministro de sus micronegocios ante la falta de sistemas mayoristas.

“Es entendible que quiera canalizar los envíos de paquetes hacia el nuevo servicio de flete por barco pero estas regulaciones llegan inoportunas”, dijo al respecto a la agencia dpa el académico cubano-estadounidense Arturo López Levy, experto en asuntos cubanos en la Universidad de Denver.

“Los mecanismos vigentes del sistema no han sido capaces de garantizar un abastecimiento estable mayorista”, agregó.

Raúl Castro ha guardado silencio en los últimos meses respecto al proceso de reformas. En una de sus escasas comparecencias públicas, el presidente cubano señaló en enero que los ajustes avanzarán de forma paulatina.

En las comisiones y la sesión plenaria se debe debatir también la rendición de cuentas del Ministerio de Salud Pública. La prensa estatal no dado hasta ahora detalles de agenda respecto a asuntos de interés público como el brote de cólera recién detectado en la zona oriental de la isla.

Tres personas han muerto y 158 se han contagiado hasta ahora con la enfermedad, según datos oficiales. Se trata del primer brote de cólera en Cuba en más de un siglo.

Muchas expectativas se centran también extraoficialmente en la reforma migratoria anunciada por el propio Raúl Castro hace un año en el Parlamento. La reforma es uno de los cambios más anhelados por los cubanos. La nación caribeña no permite la libre entrada o salida de sus ciudadanos de la isla desde hace décadas.

En la sesión plenaria de diciembre, Castro reafirmó el plan de llevar a cabo una reforma “paulatina”, aunque sin dar plazos concretos. En recientes declaraciones dadas a medios españoles durante una visita a Madrid, el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, rebajó también las expectativas al subrayar que la reforma migratoria no tiene fecha aún.

El Parlamento unicameral cubano celebra su primera sesión plenaria del año tradicionalmente en julio o agosto. La segunda se convoca en diciembre.

 

One thought on “Cuba enfrenta incertidumbre por reformas

  • “Discutir lo intrascendente y omitir lo importante”. Lema del Parlamento Cubano

Comentarios cerrados.