Cuba empieza a probar el cable de Internet

El cable de fibra óptica llegó a Cuba hace 23 meses pero...
El cable de fibra óptica llegó a Cuba hace casi dos años pero no estaba funcionando.

HAVANA TIMES (dpa) — Las autoridades cubanas confirmaron hoy que han empezado a utilizar un cable de fibra óptica para acceso a Internet tendido desde Venezuela, uno de los proyectos de infraestructura más esperados y controvertidos de los últimos años en la isla caribeña.

El cable submarino conocido como ALBA-1 “está operativo desde el mes de agosto de 2012” y realiza pruebas desde el pasado 10 de enero, informó hoy la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en un comunicado que publica el diario oficial “Granma”.

Una empresa de monitoreo internacional había detectado el pasado fin de semana fuertes actividades en la transmisión de datos desde la isla, que atribuyó a la posible activación del cable de fibra óptica venezolano.

El tráfico apunta a que el cable ha empezado a ser usado de forma unilateral, sólo para el envío de datos, y a la posible participación de la compañía de telecomunicaciones española Telefónica, publicó la empresa Renesys el domingo en su blog (http://dpaq.de/HL8gP).

El cable, llamado ALBA-1 en alusión al bloque de izquierdas latinoamericano ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), es un proyecto iniciado en 2007 para dar un mejor acceso a la red a Cuba y Jamaica, con un cable de banda ancha tendido por vía submarina desde Venezuela.

Aunque Caracas informó el año pasado que el cable debía estar “operativo”, La Habana no había confirmado hasta ahora nunca la finalización del proyecto. El cable debía empezar a funcionar en julio de 2011, según las informaciones del gobierno de Raúl Castro al anunciar el proyecto.

Cuba confirmó hoy las operaciones. “El sistema de telecomunicaciones ALBA-1, que enlaza mediante cable submarino de fibra óptica a Cuba con Venezuela y Jamaica, está operativo desde el mes de agosto del 2012”, señaló el comunicado.

“Desde el pasado 10 de enero se comenzaron a ejecutar las pruebas de calidad de tráfico de Internet sobre dicho sistema”, agregó el texto, Las pruebas se hacen “utilizando tráfico real desde y hacia Cuba con el fin de normalizar esta vía de comunicación”.

Al mismo tiempo, la compañía estatal cubana señala que la entrada en funcionamiento no implica que “automáticamente se multipliquen las posibilidades de acceso” a la red.

Serán necesarias inversiones en la “infraestructura interna” de la isla y “aumentar los recursos en divisas” para lograr el “crecimiento paulatino” del servicio de Internet, agregó ETECSA.

Cuba tiene uno de los peores accesos a la red del mundo. La conexión en la isla es principalmente analógica y no llega a la gran mayoría de cubanos, que no pueden contratar un servicio de acceso a Internet para uso particular. La isla subraya que brinda el servicio “en su mayoría gratuitamente y con objetivos sociales”.

One thought on “Cuba empieza a probar el cable de Internet

  • Bueno si desde que el cable llego ya ha pasado un buen tiempo, ahora es que empezaron las pruebas de internet, imaginense cuando disfrutaremos de una buena y rapida coneccion…2030 lo menos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *