Cuba: El sistema más democrático del mundo

 

HAVANA TIMES – Ayer hubo elecciones generales en Cuba donde 605 candidatos fueron postulados para 605 escaños en la Asamblea Nacional, y según las autoridades del Partido Comunista y el Gobierno, recibieron un apoyo contundente. 

Los resultados finales preliminares están esperados hoy lunes.

A continuación republicamos un artículo de hoy en el diario oficial Granma que recopila lo dicho para altos dirigentes en su momento de votar el domingo.

Un sistema autóctono y extraordinariamente democrático

José Ramón Machado Ventura ejerce su derecho al voto. Foto: Jorge Luis Merencio

Por Granma

El fortalecimiento del vínculo con la población y el enfrentamiento al acoso económico y político al que está sometida Cuba por el gobierno de Estados Unidos, constituyen tareas esenciales de los hombres y mujeres que conformen el nuevo Parlamento cubano y las Asambleas Provinciales del Poder Popular.

Así lo comentó José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, luego de ejercer su voto por Cuba este domingo en el colegio electoral número 2, de la circunscripción 40 del consejo popular Pastorita, en la ciudad de Guantánamo, a la cual le unen entrañables vínculos y recuerdos.

Acompañado por Denny Legrá Azahares, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en Guantánamo, Machado afirmó que predomina en las candidaturas la calidad de las personas, el nivel escolar y la preparación política, tanto en los que fueron propuestos para diputados en la base, como los que son acreedores del alto honor y compromiso de servir al pueblo, en virtud de las responsabilidades que ocupan en el Partido y el Estado.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el momento del sufragio. Foto: Freddy Pérez Cabrera

En la ciudad de Santa Clara, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez destacó, tras ejercer el sufragio, que la grandeza y transparencia de este proceso es un hecho cotidiano del que no gozan todos los pueblos del mundo.

Construimos una relación de gobierno, y el gobierno que estamos eligiendo hoy será un gobierno del pueblo, quienes resulten electos tendrán que orientarse al vínculo con el pueblo y a la solución de los problemas identificados, como ha defendido siempre la Revolución, precisó.

Díaz-Canel se refirió además a los retos ideológicos que representan la lucha contra la hegemonía de valores seudoculturales que se tratan de imponer y debemos enfrentar desde nuestras esencias, convicciones y valores; así como la actualización de nuestro modelo económico-social.

Desde el colegio No. 2 de la circunscripción 48, del municipio capitalino de Arroyo Naranjo, por donde fuera reelecto como candidato a diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo Hernández, enalteció al término de su votación el proceso de preparación para estas elecciones, que ha movilizado a más de 200 000 autoridades electorales.

Esteban Lazo, presidente del Parlamento cubano. Foto: Jose M. Correa

Sobre la participación de las mujeres en el Parlamento, el Presidente de la ANPP expresó que en la legislatura que concluye representan el 48 % y en la próxima esta cifra aumenta a un 53,2 %. De esa forma, Cuba se convierte el segundo parlamento con más mujeres en el mundo, dijo Lazo.

Hoy es de esos días decisivos para defender lo que tenemos, afirmó, y se refirió a Fidel como el inspirador de este sistema de votación. «No debe quedar un patriota, un revolucionario, un agradecido que un día como hoy no recuerde a Fidel», expresó, y llamó a convertir esta en una jornada de alegría y de victoria del pueblo.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, acudió al colegio No. 2 de la circunscripción 3 del municipio de Playa, donde resaltó nuestro civismo revolucionario y de lealtad a las tradiciones y a la Revolución.

Bruno Rodríguez, canciller cubano. Foto: Ismael Batista

Significó que todo el que esté al tanto de nuestro proceso electoral y lo mire con ojos mínimamente objetivos podrá tener cualquier criterio, pero tendrá que reconocer que son comicios muy autóctonos, muy cubanos, y que se trata de una forma extraordinariamente democrática de hacerlo.

Un modelo, subrayó, sin participación de los intereses de transnacionales, sin el dinero corriendo, sin politiquería, sin engaños ni populismos, sin usar la tecnología para manipular el voto, sin enconadas luchas entre candidatos, sin alentar la fragmentación, la división y el odio; sino como expresión genuina de la voluntad de las personas, de cómo eligen a sus representantes con vocación de servicio al pueblo, en pos de un ideal de nación que haga más eficiente, democrático y justo el socialismo cubano.

One thought on “Cuba: El sistema más democrático del mundo

Comentarios cerrados.