Cuba: ¿el futbol desplaza al béisbol?

Fernando Ravsberg

El futbol estaría desplazando al beisbol entre las preferencias de los jóvenes cubanos. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES, 27 abr — En Cuba el beisbol parece condenado a pasar a un segundo plano tras el avance arrollador del deporte rey, que se adueña del corazón de los jóvenes cubanos. Basta salir un domingo a recorrer los barrios o los pueblos para comprobarlo.

Carecen de los recursos materiales, humanos e infraestructurales del béisbol pero les basta una pelota para reunirse a jugar en las pocas canchas que existen, en todas las calles, los parques, los descampados y hasta en los potreros.

A pesar de todo el beisbol sigue siendo considerado oficialmente como “el deporte nacional”, entre otras cosas, porque sus seguidores son personas mayores que ocupan puestos decisorios en las diferentes instancias de poder.

Crecimiento descomunal

Isaías Agramonte, antiguo jugador de futbol, graduado en la Escuela Superior de Deportes y ahora entrenador de niños, nos explica que durante los últimos años “el crecimiento del futbol en Cuba ha sido descomunal, nunca se había vivido algo así”.

El entrenador Isaías Agramonte nos aseguró que durante los últimos años el crecimiento del interés por el futbol fue “descomunal”. Foto: Raquel Pérez

A Arnold Bueno de 16 años lo encontramos jugando con un grupo de amigos y nos aseguró que entre los chicos de su edad “hay más gente que le gusta el futbol que el beisbol a pesar de que no todos los municipios tienen campos de futbol”.

Aun con la escasa promoción oficial, las pocas canchas que existen y el bajo presupuesto, el futbol ha penetrado en la isla y los nombres de Messi o Ronaldo están en boca de los más jóvenes, a quienes es común verlos vestir camisetas del Real Madrid o el Barcelona.

Durante el Mundial de Sudáfrica había tanto interés que se habilitaron cines para trasmitir en directo los partidos y miles de jóvenes los desbordaron, acudiendo envueltos en las banderas de los equipos y con los rostros pintados con sus colores.

El futbol se impone

Cuba está en un momento de cambio generacional, que pone en tela de juicio algunas de las “más sagradas tradiciones culturales”. El deporte no escapa a esa implacable evolución, influenciada además por la globalización y el flujo de información.

Durante el Mundial de Sudáfrica se habilitaron grandes cines para trasmitir los partidos en directo y se llenaron de jóvenes. Foto: Raquel Pérez

La voluntad de la gente se fue imponiendo, primero fueron las peñas del Barcelona y del Real Madrid, donde cientos de muchachos  se juntaban para ver los partidos grabados en video por algún extranjero amigo que tenía acceso a la TV Española.

Viendo la veta económica algunos bares y hoteles colocaron televisores con antenas satelitales para trasmitir los mejores partidos de las ligas europeas de futbol, exigiendo a cambio a los clientes un consumo mínimo.

Finalmente la TV cubana cedió ante la presión de la gente y comenzó a trasmitir los partidos más importantes del futbol europeo. Sin embargo, aun así la cobertura que mantiene del beisbol sigue siendo mayor, tal y como si continuara siendo el rey absoluto.

Deporte y política

El beisbol tiene sus defensores en una generación que hoy ocupa los principales cargos en el gobierno, en el Partido Comunista y en los medios de prensa. Son ellos los que deciden desde cuantos recursos se asignan hasta cuanta difusión se le da.

Los ídolos muchos de los niños cubanos no son “peloteros” de los equipos nacionales sino Messi y Ronaldo. Foto: Raquel Pérez

Los detractores del futbol aseguran que Cuba nunca será una potencia en ese deporte y aducen que hay una equivocada política de información: se da acceso a los cubanos al mejor futbol del mundo mientras que en beisbol solo se les permite ver la serie nacional.

El problema radica en que la alternativa beisbolera sería las Grandes Ligas de los EEUU y están vetadas por pertenecer “al enemigo”, llevarse clandestinamente atletas de Cuba y además porque muchos de sus jugadores son “desertores” cubanos.

El rechazo es tal que un documental filmado en Cuba sobre el equipo de beisbol “Industriales” estuvo prohibido en la isla durante 5 años porque en él se entrevistaban a algunos deportistas cubanos que hoy juegan en las Grandes Ligas.

7 thoughts on “Cuba: ¿el futbol desplaza al béisbol?

  • jajajaja Al enemigo ni un tantico asi.. aunque eso signifique perder tradiciones cubanas…
    Punto aparte : Eso simplemente son barreras mentales de unos cuantos viejitos del lado de alla y otros de este lado, que no saben que sus perretas y sus orgullos no les importan ya a nadie de ninguno de los dos lados.. Que pongan lo que la gente quiere ver.. inlcuyendo los partidos de grandes ligas.. a ver si el animo crece y terminan mejor parados en el proximo Clasico …

  • Estaban poniendo el Real Madrid vs. Bayern en el canal TeleRebelde y casualidad!!! la tanda de penalties coindió con la hora de inicio del primer juego del Play Off cubano (la zona oriental). Pues quitaron el futbol (algo asi como un coito interrupto!!!) y pusieron al comentarista a hablar las cascaras habituales pre-juego de pelota. Ese día hubo unas cuantas madres cubanas que resultaron cagadas!!!! Que clase de HPtada!!! Así es como se expresa la política gubernamental.

  • no es primera vez en los ultimos 20 años que se leen crónicas parecidas. si van al archivo de la biblioteca nacional o del icrt se darán cuenta que cada vez que ha habido un mundial allá fueron los cronistas a que Cuba se parece Brasil, bla, bla, bla,…y autoridades del deporte sobre todo en la televisión a afirmar: ahora si vamos a desarrollar el fútbol. Como la televisión cubana trasmite en los ultimos años más balompie internacional, pues más se entusiasman los muchachos con simplemnete una pelota y a jugar.lo mismo que hoy sucede en cuba está sucediendo en cualquier isla o pais, beisbolero o no, donde se trasmitan estos juegos de la UEFA. Es una cuestión de “coyuntura” lo de la TV no otra cosa, Por qué no trasmitió la ultima Copa de Oro en los USA donde Cuba era una de las 12 selecciones? Por qué no trasmitió el Preolímpico en USA donde Cuba estaba? En un momento donde el gobierno está realizando importantes cambios ministeriales y en muchos aspectos ¿como es posible que los que dirigen el deporte en Cuba no adopten las decisiones necesarias de cambios en el fútbol cubano que solo cosecha fracasos tras fracasos en todas las categorias a nivel internacional, y cada año siguen existiendo graves problemas en el campeonato nacional? Invito a que lean la entrevista que publicó Cubadebate con el ex delantero avileño Leonel Duarte. EL FUTBOL CUBANO DONDE SE MAS SE DESTACA EN LOS ULTIMOS AÑOS ES EN LAS REUNIONES DE LA FIFA NO EN LA CANCHA. Es preferible, no preferible sino digno, no tener ningun carguito internacional y si resultados mas decorosos. Miren el ejemplo de hoy: Guardiola renunció, y eso que convirtíó al Barcelona en el mejor club del mundo.Ponganle “coco” a eso.

  • mira..eso es mas complicado..pq no pueden existir el futbol y el besibol juntos?..a mi em gustan los dos deportes…lo mismo sufro ante un juego madrid-Bayern q ante un juego SS-Industriales….y muchos de los q llenan los cines para ver el futbol son los mismos q llenan el latino en los play off…..hechar a pelear el besibol con el futbol..no me gusta..cada cual tiene sus acracteristicas..pq se practica ma sel futbol?..pq es mas facil..solo es una pelota..el beisbol lleva guantes..pelotas..bates…ademas..la mecanica del beisbol es mucho ams compleja….ademas el futbol permite matar dos pajaros de un tiro..correr y divertirte…el beisbol no..es un juego ams sereno..q te diviertes grandemente..pero gastas menos energias…es evrdad q se debe trasmitir ambas cosas….grandes ligas y futbol internacional..q cada cual escoja..y si quiere..q haga como yo..q cambio el canal cada 5 minutos para ver lso dos…..vivan el besibol y el futbol..pero juntos…no separados

  • importantes análisis sobre el fútbol han sido difundidos en Cubadebate, pero ojo, no tienen impacto dentro de la isla, que es lo mas importante, porque la gente no los púede leer por la falta de la internet.es lo mismo que sucede con estos comentarios colgados aqui

  • (aunque esto va en mi “espacio”, es parte de un texto de mi hijo, porque la pasión futbolística cubana es cosa esencialmente joven. Así que le doy la palabra a Isidro II, ja, ja)

    “Aunque el flujo de información sobre lo que acontece en el universo futbolístico ha tenido un notable incremento, con programas que salen al aire en horarios habituales, como Gol y Canal Haban Deportes no siempre se cumplen con las expectativas del televidente. Al último de estos programas, tras convertirse en referencia y cita obligada para todos los incondicionales del fútbol en la capital, le declararon una especie de “guerra fría”, boicoteando su transmisión con transmisión de partidos de la Serie Nacional en su horario habitual, y con sólo transmisiones esporádicas dedicadas al deporte rey, así como la eliminación de algunas secciones interactivas con el público, como el paso de mensajes enviados por entusiastas durante el partido, reportajes en la calle, correspondencia etc que evidenciaban la creciente y apabullante popularidad del más universal en el país.

    Mientras existan viejo tabúes como la de considerar “desertor” a todo jugador cubano que juegue en ligas foráneas automáticamente habrá que descartar la transmisión de las Grandes Ligas estadounidenses, quizás la única con los ingredientes necesarios para hacerle frente al espectáculo brindado por las Primeras Divisiones europeas. Algo evidenciado por la vigente supremacía de dicha competición en suelo norteamericano a pesar de las constantes contrataciones por parte de su máximo torneo futbolero (MLS) de superestrellas como el inglés David Beckham, el francés Thierry Henry y el mexicano Rafael Márquez, entre otros.

    Por último, pero no menos importante, se debe indagar en las razones que hacen el progreso del balompié en Cuba muy lento, o casi nulo. 15 goles encajados por la selección nacional cubana en tan sólo tres partidos de la más reciente edición de la Copa de Oro de la federación local (Concacaf). Suma de goles que no hacen justicia al millón de dólares que la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) destina al desarrollo del deporte en la isla. Rara vez un seguidor de las ligas extranjeras sigue algún partido de la Liga Nacional de Fútbol, por más fanático que sea de dicho juego.

    Independientemente de las más diversas teorías e hipótesis que puedan ver la luz en tiempos venideros, la realidad es una: el fútbol llegó para quedarse y ya es parte indisoluble de la cotidianidad del cubano actual.

  • Hola si lo que comentan es cierto solo se trasmite fútbol de europa de la mejor liga eso pasa con la nueva generacion es solo lo que están enseñando y eso es lo que imitan que diferencia tiene un partido del real madrid y el barca a uno de cualquiera de las grandes liga si están viendo las mas rico del fútbol en el mundo ronaldo y mesi los mas pagados por sital dos ej así que la diferencia en realidad no la veo.

Comentarios cerrados.