Cuba dice que sigue sin indicios de supuestos ataques a diplomaticos de EEUU

La embajada de Estados Unidos en Cuba.

HAVANA TIMES – El Gobierno cubano aseguró el domingo que continúa sin encontrar indicios de las causas que provocan los supuestos ataques a la salud de funcionarios de la embajada de Estados Unidos en La Habana, que ha denunciado nuevos casos, reporto dpa.

El Departamento de Estado señaló esta semana que dos funcionarios de su delegación diplomática habían presentado recientemente casos similares a los problemas de salud que tuvieron anteriormente 24 diplomáticos estadounidenses en La Habana.

La diplomacia cubana confirmó que el 29 de mayo la embajada de Estados Unidos reportó que una funcionaria de esa legación tuvo “síntomas de salud como resultado de ‘sonidos indefinidos’ en su lugar de residencia”.

“La exhaustiva y urgente investigación llevada a cabo en las inmediaciones de la residencia no encontró indicios de sonido alguno que pudiera provocar daños a la salud”, señaló el comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

El Gobierno cubano indicó que le concedió la máxima prioridad al asunto y solicitó a la misión diplomática estadounidense que médicos e investigadores cubanos pudieran entrevistar a la funcionaria afectada, pero que no han tenido acceso a ella.

“Cuba ha reiterado pública y oficialmente su disposición a cooperar con seriedad en la búsqueda conjunta de respuestas, el esclarecimiento y la solución de los alegados hechos”, recalcó el comunicado.

A finales de 2016, funcionarios estadounidenses destinados en La Habana manifestaron pérdida de audición, vértigo, dolores de cabeza y fatiga, entre otros síntomas.

Los incidentes no se hicieron públicos hasta 2017 y los expertos de Estados Unidos todavía no han podido determinar quién o qué está detrás de la misteriosa enfermedad.

Tras conocerse los supuestos ataques, la Administración de Donald Trump ordenó reducir a más de la mitad a su personal diplomático destinado en La Habana y expulsó a un grupo de funcionarios cubanos de Washington.

“No hay hipótesis creíble ni conclusiones apegadas a la ciencia que justifiquen las acciones tomadas por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba”, señaló una nota oficial del Gobierno de La Habana.

La diplomacia cubana consideró que la decisión de Washington de reducir su delegación diplomática en La Habana va “en detrimento de las relaciones bilaterales y con obvias motivaciones políticas”.

El personal de la embajada de Canadá en La Habana también presentó síntomas y el pasado abril afirmó que retiraría a los familiares de los diplomáticos destinados en su delegación diplomática.