Cuba después de Irma, la deuda externa y la Aduana

Por Fernando Ravsberg

HAVANA TIMES – Cuba ha sido profundamente herida por el huracán Irma, el cual recorrió toda la costa norte de la isla, destruyendo viviendas, arrasando las cosechas y la infraestructura turística, haciendo añicos el sistema energético nacional y matando a 10 cubanos.

Golpeó en una franja en la que Cuba concentra la mayor parte de su infraestructura económica, industrial y minera. Allí se ubican 5 de las 7 termoeléctricas con que cuenta el país, las minas de níquel y las principales zonas de extracción de gas y petróleo.

Los 3 mayores polos turísticos de la isla -La Habana, Varadero y la cayería norte- están también en la zona de desastre. José Luis Fraser, director adjunto del Pullman, afirmó que en su hotel de los cayos los daños son superiores al 50%.

De las dificultades económicas de Cuba unos culpan al Bloqueo de EEUU y otros a las fallas del sistema socialista pero lo cierto es que los huracanes y tormentas han ocasionado US $24 mil millones de pérdidas en los últimos 16 años, esto sin contabilizar aun a Irma.

En esta ocasión la electricidad se restablecerá muy lentamente, el daño está extendido a lo largo de la isla y se hace imposible el envío masivo de brigadas de la empresa eléctrica desde otras regiones, como es habitual cuando un huracán golpea a 1 o 2 provincias del país.

Debería pensarse en liberar la importación a Cuba de materiales de construcción cuando la mayoría de las muertes ocurrieron por derrumbes.

La economía nacional fue sacudida hasta el tuétano, necesitará tiempo y dinero para restablecerse. La catástrofe ocurre además en medio de una difícil situación financiera y a unas cuantas semanas del inicio la temporada alta del turismo internacional.

Hasta ahora han llegado buenas palabras y amables deseos de casi todo el mundo pero ayuda material muy poca. Además el problema de fondo tampoco se arregla con unas toneladas de leche en polvo o algunos miles de tejas para cubrir techos.

Esos “primero auxilios” son vitales para reducir el sufrimiento de la gente pero a la larga lo que la economía necesita es levantarse, poner en pleno funcionamiento el turismo, el níquel, la agricultura, el sistema energético o la extracción de petróleo y gas.

Cuba no podrá ponerse en pie si no aflojan el dogal de la vieja deuda externa, que ya la asfixiaba antes de la catástrofe con el pago anual de miles de millones de dólares. Lo lógico sería que la Habana y Bruselas pidieran al Club de París un año de gracia.

Veremos si el Club de París es capaz de extender la mano a Cuba para otra cosa que no sea cobrar.

EEUU, quien también es miembro de dicho Club, ha dado un primer paso pero en sentido negativo. El Departamento de Estado pidió a sus ciudadanos que no viajen a la isla, en especial a la costa norte, donde están los principales centros turísticos de la isla.

Esta sería una buena oportunidad de que Europa demuestre que su preocupación por el bienestar de los “cubanos de a pie” es real. Ser solidarios ante esta catástrofe no les costaría ni un centavo, solo se trata de esperar unos pocos meses más para cobrar.

El gobierno cubano podría también aflojar las restricciones de aduana para alimentos y medicinas. ¿Qué tal una exención de impuestos para que cualquier damnificado pueda recibir del exterior las cosas que perdió, si un amigo o un familiar se lo envía?

Una casita de 40 m2 puede techarse con 20 tejas de fibra de vidrio y plástico (0.82×2.44), lo cual implicaría un gasto de apenas US $200, más el envío. Se trata solo de un ejemplo pero habría cientos de posibilidades más para surtir a los damnificados.

No se trata de ayudar a Cuba bastaría con aflojarle un poco el dogal financiero que la asfixia desde el Club de París hasta el Embargo de EEUU.

La importación de materiales de construcción para reparar sus hogares debería estar permitida a todos los cubanos, dado que la mitad de las viviendas están en mal estado. El mayor número de muertos en este huracán fue a causa de derrumbes.

En la gente hay miles de ideas que recoger, basados en el hecho de que esta vez se necesita del esfuerzo de todos para salir adelante, según lo expresado por el propio gobierno. Un damnificado capaz de resolver su situación será un problema menos para la nación.

El Presidente Raúl Castro prometió que “la Revolución no dejará a nadie desamparado” y que ninguna familia cubana será “abandonada a su suerte”. Hará falta mucha eficiencia, imaginación y flexibilidad mental para poder hacer realidad esa promesa.

15 thoughts on “Cuba después de Irma, la deuda externa y la Aduana

  • Fernando : conoce la canción de pablo milanes, uno de los dos pilares de nuestra canción revolucionaria, hoy uno en Espana y el otro en new york, que dice : ” una vez yo te dije que antes de hacerlo habia que pensarlo muy bien !!!!”.Por que Fidel Castro la emprendió contra el Imperio, contra el capitalismo, contra la deuda externa, con sus proyectos faraónicos y otras muchas idioteces sin contar con nada, solo con el sacrificio y sangre de su pueblo ?? Por que lo estimulaban y aun o estimulan a sus descendientes con las boberías ideológicas de revoluciones y justicia sin mirar la barbarie en que nos ha convertido ??Yo, como cubano que quiere a Cuba, veo la miseria acumulada, la desesperanza de nuestro pueblo que no sabe ya si bailar, emborracharse, o morirse, las esperanzas solo puestas en las dadivas que recibirán y pienso : no es suficiente ya de comunismo totalitario ?? Hace falta mas ??Por que no se dedican a hacer algo útil y dejan a nuestro pueblo libre ? Que se vayan todos los generales ,los ideologistas de pacotilla que se lleven lo poco que queda y nos dejen libre….seguro que nosotros…(los otros) lo haremos mucho mejor !!!Si siempre hubiéramos trabajado, negociado y pagado no tendríamos esta fama que tenemos y estas penitencias que nos han puesto. La culpa no es del FMI, ni del Banco Mundial, ni de el Club, Fernando ,la culpa ha sido de nuestros locos y estúpidos gobernantes…y usted lo sabe.claro.

  • fernando, cuando un pais esta tanto tiempo sin pagar, pero ademas hace campana internacional para que otros no paguen (como hacia cuba en los 80’s) entonces los acreedores se ponen furiosos y no quieren darte ninguna oportunidad de nada. EEUU solo esta protegiendo a sus ciudadanos, es un deber, la “solidaridad” esa extrana que tu estas pidiendo se interpreta como que no se le informe a los americanos de cual es la situacion real de la isla para que vayan de vacaciones alli (algo asi como enganados) y entonces se enfrenten al desastre en el cual se encuentra la nacion caribena, eso no lo hace un gobierno responsable, ni tampoco lo pide un periodista serio en un articulo.

  • fernandito jamas te aceptara eso, aunque sabe muy bien cual es la razon por la cual el pais esta en la situacion desastrosa en la cual se encuentra desde hace mucho tiempo. Si fuera en Uruguay hace rato hubiese culpado al gobierno que es quien lleva toda la responsabilidad porque si cuba tiene un bloqueo es responsabilidad tambien de una pandilla en el poder que comenzo con politicas agresivas sin medir las consecuencias de las mismas y aqui estamos, pasando las de cain. Pero fernando por no perder su permiso de residencia en cuba publica estas diatribas timidas donde juega con la cadena, siempre tratando de que el mono no sea tocado o molestado.

  • fernando cará, q seria de nosotros tainos sin tu sapiencia rioplatense, ya se q no eres argentino, pero como buen uruguayo seguro q ya te habría gustado serlo che, ese egooo q walter el tuerto y tu comparten llena el amazonas hermano, gracias por recordarnos q los americanos son malos y el gobierno cubano solo comete errores bien intencionados, fernandito en vez de periodista deberías trabajar en un circo amaestrando monos, maestro del arte de jugar con la cadenita, yo se q vivir en miramar con un 4×4 es tentador, más si puedes vacacionar en las baleares, y no digo nada q tu mismo no hayas publicado en tu bien censurado blog, pero hombre un poco de respeto a la inteligencia ajena te agradeceríamos en estos días oscuros.

    Tu amado faraon en jefe fue adalid de la lucha anti pago de deuda, aquí más de un europeo ha perdido hasta los calzoncillos esperando q cuba salde la deuda provocada por interrupción unilateral de inversiones o impagos de insumos, mientras los soviets nos amamantaban el club de paris solo recibía nuestro desprecio, por q coño fernando iban a tenernos lástima, además, ya condonaron más de la mitad de lo adeudado, acuérdate de ese datico.

    Los americanos q no vengan, joder q son el enemigo y a esos ni un tantico así, o no fueron ellos los q botaron al tan odiado trump y los otros sepetecientos presidentes q orgullosamente los hermanos castro han visto desfilar desde su misma poltrona, cuba pa los cubanos, y los cubanos de aquí, no esos descarados apátridas gusanos q solo sirven pa mantener el país via remesa y extorsión migratoria.

    lo de las tejas genial, un crack en matemáticas tu si te la sabes todas, ya de paso pide q bajen los impuestos del desodorante q estoy cortao y coño si escribir mierda es gratis pide q nos dejen traer lo q nos salga de los embalajes fernandito, vaya en la próxima reunión de corresponsales extranjeros a degustar el nuevo havana club y hablar de las mulatas, sí, yo he estado y te he visto, antes de q la cosa se ponga rica acuerden por un día echarle huevo al asunto y hacer su trabajo de verdad y no pensando en sacarle lasca al sistema q para eso ya están los bien apellidados.

    No soy extremista Fer, no soy tan equilibrado como tu pero no soy extremista, solo q yo tengo 3 ciudadanías y he visto el mundo y de verdad q pretender arreglar este desastre, no el huracán este sino el de 60 años azotando, dejando q traigan 4 tejas por cabeza es una falta de respeto.

    saludos

  • cuando se lleva mucho tiempo jugando con la cadena, ya ésta tambien comienza a hacerle cosquillas al mono, que siente el mismo efecto que si jugaran con él.

  • genial

  • raule pero en esa cosquilla es precisamente donde está la simbiosis entre estos intelectuales y el gobiernos, el equilibrio inmoral q le permite al gobierno hacerse pasar por tolerante, otro ejemplo sería la tontería esa de construir una mesquita en la habana o una iglesia ortodoxa, mientras q Los fernando y Silvios, o incluso Padura pueden hacerse pasar por defensores del pueblo cubano y proyectarse internacionalmente como pensadores independientes. Al final a las dos partes les conviene y es inmoral porque las dos partes lo saben.

    Saludos

  • repatriado : usted que debe saberlo : que hacia en new york Silvio__? El pobre rubiera suspendió su viaje y fue para cuba…por que Silvio paso el ciclón en ew York __? O es que el esta autorizado __?

  • NO tengo ni idea pero según cubadebate, donde entro cuando tengo la presión bajita, biiiien bajita, estaba dando un concierto en no se q festival de esos insanos q se hacen en el capitalismo y nadie grita viva la revolución a menos q sea CARLOS DE NEW YOR CITY, personaje punto fijo en los blogs patriotas entre sesión y sesión de terapia electro convulsiva, seguro sabes a quien me refiero.

    Volviendo a silvio y ya en serio crecí con su música, porque era eso o los van van y no me gusta la salsa, hasta q descubrí a joaquín sabina claro, pero es un gran artista y me encanta q se haga millonario como gente de zona, yomil y el dani, frank fernandez, chocolate o nitza villapol, lo q sí le recrimino es q siendo un intocable por el foco mediático q atrae y la paketa q tiene en bancos en el extranjero (ya esto es chisme mio) solo use ese poder para hacerle el juego al angel q ya pasó y al q se enteró del ciclón como tres días después porque lo pasó enwiskao mientras sus generales paseaban por el país chocheando en público q hasta vergüenza ajena daba poner el radio y escucharlos si no fuera porque de algo había q reírse aquí en alamar sin luz ni esperanza, Esperanza se fue en cuanto pudo…

    Con rubiera, y esto no es cuento, coincidí una vez en un todo incluido en cayo santa maría, me lo había ganado por la ctc jejeje, bueno el hombre se ve q tiene prebendas porque a mi padre q hace trasplantes casi a diarios jamás le han dado ni el ladita q le prometieron y q vale menos q una estancia de una semana con 4 personas en un hotel así, pero el hombre tiene carisma pa la tv y sobretodo no tiene competencia porque los otros, no es por na pero son malitos, así q ante un ciclón, rubiera pal malecón, y no te preocupes por el viaje q mientras el clima lo permita, el político claro está, más prebendas caen.

  • Mira Fernando como las hienas se revuelven esperando que rematen la presa que ellas no han sabido ni podido matar.

  • Ay Atila, deja la bravuconada con la que tienes que cumplir, Que de esa presa chacumbelesca se está matando ella solita por mala Fe, de ella se está encargando fuerzas que superan el poder de todos ellos, les ha dado por donde más les puede doler.

  • He visto video en las redes sociales de venta de comida y hasta agua en las zonas afectadas por empresas del gobierno. Una total falta de sensibilidad y de etica hacer negocio con una poblacion seriamente afectada.

  • Como también van a vender las donaciones que les manden, después que ellos se abastezcan bien de todo lo mejor, como siempre han hecho con cuño y todo, que ya eso es lo último y más miserable y despótico que un gobierno pudiera hacer en una situación como esta.

  • atila:

    Aquí las únicas hienas son la gente como tú que, para colmo, ni siquiera tuvieron el valos de quedarse en Cuba para sufrir las consecuencias de lo que han hecho, ni para dar la cara cuando les pidan cuentas.

  • El cro. Fernando este mes ha sobrecumplido la norma de cantarle “urras” al gobierno-jefe…

    Puedes aflojar ahora Fernando, por ejemplo, para el mes pr’oximo, con 3 art’iculos como este ya habr’as cumplido la norma y se te dar’a el correspondiente est’imulo. Te aconsejamos que, aunque tu deseo sea escribir m’as, que pongas pausa…si exageras te parecer’as demasiado a Randy Alonso…y ese nos cae mal hasta a nosotros los segurosos!!

    Te saluda rev(…)mente,
    Tu asesor ideol’ogico.

Comentarios cerrados.