Cuba descubre el libro digital… sin conexión a Internet
Por Guillermo Nova
HAVANA TIMES (dpa) — Pese a que el acceso a Internet sigue siendo uno de los peores del mundo, Cuba se acerca poco a poco al mundo digital.
Ya sea «Cincuenta sombras de Grey», el último éxito de masas en Estados Unidos, o el bestseller del cubano Leonardo Padura «El hombre que amaba a los perros»: las descargas informales de libros en la isla también alimentan a los todavía escasos, pero codiciados «e-reader».
El fenómeno es incipiente pero florece cada vez más, al igual que la difusión del llamado «paquete», un sistema informal de comercialización de descargas digitales piratas, llevadas prácticamente casa por casa en ciudades como La Habana.
En la actual edición de la Feria Internacional del Libro de la capital cubana se presentan hasta este 22 de febrero más de 2.000 títulos, de los cuales sólo poco más de 60 son multimedia, en formato CD o DVD.
Los temas van desde las grandes obras de la literatura universal pasando por la economía hasta la cocina. Una de las grandes novedades es un CD dedicado a una antología de textos de literatura erótica de varios autores.
Los soportes físicos intentan solucionar el problema de distribución digital en un país donde las conexiones particulares a Internet sólo alcanzaban el 3,4 por ciento en 2013, según cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Como ocurre frecuentemente en la isla, los usuarios se adelantan también a las políticas oficiales. Muchos cubanos tienen «e-readers», que reciben muchas veces como regalo de sus familiares en el extranjero. Y los abastecen como pueden.
La feria, uno de los eventos culturales de mayor tradición en la isla, quiere apostar por nuevos formatos y convocó este año el primer «Premio al libro digital cubano». Los aspirantes pueden concursar en las categorías de edición, diseño y relevancia cultural.
El margen de crecimiento es amplio aún. Por ahora tan sólo el 45 por ciento de las casas y sellos editoriales cubanos, de un total de
175 existentes, publican textos en formato digital, señaló Wally Thompson, director de la Agencia Cubana del ISBN, a la revista «Juventud Técnica».
Pese a ello, el dato implica un crecimiento respecto al escaso 20 por ciento de años anteriores.
Como ocurre frecuentemente en la isla, los usuarios se adelantan también a las políticas oficiales. Muchos cubanos tienen «e-readers», que reciben muchas veces como regalo de sus familiares en el extranjero. Y los abastecen como pueden.
Yuniek García, por ejemplo, espera en una larga fila para tomar el autobús en La Habana leyendo en su iPad «Cincuenta sombras de Grey».
El libro lo consiguió en formato PDF «en el paquete», afirma. El «paquete», que distribuye de forma semanal películas, revistas y programas televisivos del extranjero, es una de las ofertas informales más populares de la isla.
«Tengo todos los libros de Harry Potter, que no se encuentran en las librerías cubanas, ni siquiera en formato digital porque dicen que hay que pagar elevados derechos de autor», cuenta Yuniek.
El estudiante tiene guardados en su tablet más de 20 libros que se lee en las dos horas de trayecto desde la universidad hasta su casa en un municipio a las afueras de La Habana.
El deshielo diplomático entre ambos países podría ahora traer un cambio. Empresas como Mastercard o American Express anunciaron que comenzarán a operar en la isla, por ejemplo. El principal problema podrían ser más adelante los precios de los e-books, demasiado elevados en un país donde el salario medio ronda los 20 dólares al cambio.
Al menos la oferta de ficción deja aún que desear en Cuba, según reconocen también en las propias editoriales estatales. «A pesar de muchísimos esfuerzos por promover la lectura, producir cientos de libros al año, el país importa pocos libros de ficción», dice a dpa Gustavo Blanco, director del sello digital Cubaliteraria.
El viejo conflicto político entre Cuba y Estados Unidos también afecta hasta ahora al libro digital. Los grandes distribuidores como Amazon y muchos de los fabricantes de los soportes de lectura, como Kindle, son norteamericanos. Y desde Cuba no se pueden utilizar servicios de pago electrónico como Paypal, que requieren de tarjetas de crédito.
El deshielo diplomático entre ambos países podría ahora traer un cambio. Empresas como Mastercard o American Express anunciaron que comenzarán a operar en la isla, por ejemplo. El principal problema podrían ser más adelante los precios de los e-books, demasiado elevados en un país donde el salario medio ronda los 20 dólares al cambio.
El Estado cubano ofrece en algunas librerías como la habanera «Alma Mater» descargas de hasta 500 GB de libros en formato digital, libres de derechos de autor. «Nuestro principal objetivo es que la gente lea, por eso no pensamos en el beneficio económico», afirma a dpa Adalberto Hernández, director de la librería.
Las descargas se pueden hacer en «Alma Mater» durante una hora por sólo cinco pesos cubanos, equivalentes a poco menos de 20 centavos de dólar. Sólo que la oferta puede no incluir títulos como los que le gusta leer a Yuniek.
….cuba esta descubriendo el mundo digital de peliculas,libros,programas de computacion,aplicaciones y etc,etc como casi todo el mundo …por medio de la pirateria…si no tienes una conexion rapida ,o no tienes tiempo y conocimientos basicos es mejor ir a buscar tus peliculas,series y libros favoritos en un «paquete» como se hace en casi todo el mundo…
» ….cuba esta descubriendo el mundo digital de peliculas,libros,programas de computacion,aplicaciones y etc,etc como casi todo el mundo …por medio de la pirateria
La ignorancia es osada. En el mundo normal no se «descubre» nada de eso. porque, o está en el cine, en Netflix, en tv o en las tiendas de audiovisuales que están por donde quiera. En el mundo normal, el único problema para acceder a una película, un cd, un disco bluray o un dvd, es no tener el dinero para comprarlo; o no querer comprarlo. En ese caso, no hay que esperar por ningún «paquete»: se busca en internet, y se baja, si se encuentra.
En Cuba están como los indios en ese sentido. El hecho de que una población dependa de un pen drive o de un cd para poder acceder a los audiovisuales, dice mucho del atraso en que están viviendo, cuando, hasta desde los juguetes de los niños y los teléfonos se accede a eso casi en cualquier parte del mundo. Y hasta muchas veces, sin necesidad de piratear.
Paquetes de peliculas en el mundo?, primera vez que escucho eso.
atanasio:
Esa es la última ahora. antes, el autoconsuelko consistía en imaginar que el mundo estaba peor que ellos. Como eso ya no hay quien se lo crea, cambiaron el disco, y ahora se imaginan que el resto del mundo vive igual que ellos.
Esa es la terapia para poder soportar la carga.
Eduardo, en el mundo si hay mucha piratería de todo tipo de obras creativas, pero el «paquete» parece ser un aporte cubano al tipo de soporte.
En latinoamérica polulan las tiendas donde puedes comprar audiovisuales, juegos y programas de computacion pirateados. Son negocios legales que pagan impuesto a los municipios y al fisco. En los países desarrollados hay mas control pero igual hay vendedores callejeros. En Internet la piratería es incontrolable. Así que sin complejos con este tema.
….ese es mi punto…ya se sabe que en las tiendas hay de todo pero no todos pueden darse el lujo de comprar un producto original y se van a la pirateria….es distinto comprar una pelicula,serie de television o libro en 15,20 o 30 dolares a comprarlo en menos de 1 o 10 dolares cuando tu sueldo mensual es de menos de 200 dolares ….el paquete cubano es una mejora con respecto a otros paises pues en otros lugares te venden un producto individual ,una pelicula o una serie,a excepcion de los libros donde en un solo disco se pueden meter mas 1000 titulos…el asunto aqui es que algunos no quieren reconocer que esa realidad que tu planteas y creen que el asunto de la necesidad de adquirir copias de audiovisuales o libros es solo un asunto cubano….
Lo que no se quiere reconocer es que el poder adquisitivo de una población no se mide, ni por el millonario, ni por el mendigo, sino por el ciudadano promedio.es lógico que alguien suponga en un país es que el sueldo promedio, (Lo cual significa que hay quien gana menos), es la miseria de 20 dólares al mes, que la gente no tenga acceso a ciertas cosas. Pongo ejemplos concretos: Hoy 23 de febrero se estaban vendiendo en «Best Buy» (una cadena de tiendas en Miami) los filmes «El discurso del rey», «Danzando con lobos», «Goonies», «Sherlock Holmes»; y unos cuantos más, todos en formato blue ray, en solo 8 dólares.
En una tienda de barrio de Miami donde se venden películas pirateadas, un dvd vale tres dólares; un bluray, de 6 a 10, depende de quien lo venda, y una película en 3d, vale diez dólares. Y de que venden, venden.
Jorgealejandro, el propio Obama en su alocución el pasado 17 de diciembre reconoció que USA tomará un grupo de medidas para aumentar la conectividad de la Isla, permitiendo la conexión a los cables submarinos que nos rodean, o sea, que hasta ahora eso estaba prohibido para nuestro país, ¿De qué conectividad e internet entonces puede haber conversacion?
Estamos como los indios, por obra y gracia del amo a quien les lames las botas.
Armandito:
Vamos, que , si de lamer se trata, ya a ti te hubieran tenido que hacer dos o tres injertos de lengua.
Vamos a refrescar memorias: hará ahora cuatro o cinco años, un 14 de julio, el gobierno norteamericano hizo un ofrecimiento público al de Cuba, de darle conexión a internet. La dictadura ni siquiera contestó públicamente, y se atrincheró detrás del famoso cable que resolvería todos los problemas; y del que, al parecer nadie se acuerda ahora, ni mucho menos de los millones que costó, de los cuales tampoco ahora nadie pide cuentas.
Recuerdo que el entonces cónsul de EEUU, dijo en aquellos momentos, refiriéndose a la oferta, que el gobierno cubano debía perder la desconfianza en su propio pueblo.
Así que dejemos la amnesia voluntaria