Cuba continuará con un solo partido

Fernando Ravsberg

Las bases del Partido dieron la bendición política e ideológica a las reformas en su conjunto. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES, 29 ene — Cuba continuará en el futuro con un sistema socialista de partido único, según anunció el presidente Raúl Castro en la clausura de la Conferencia Nacional del Partido Comunista, PCC, celebrada este fin de semana en La Habana.

El también Primer Secretario de la organización comunista aseguró que habría que construir una sociedad más democrática, con una mejor relación entre el Partido y el pueblo y con una prensa profesionalmente más preparada.

Uno de los temas que tocó fue el de la corrupción, llamando a todos los ciudadanos, militantes o no a combatirla. Sin embargo, esta vez su discurso fue más optimista asegurando que Cuba tiene capacidad de acabar con los corruptos.

Un solo partido

El presidente Raúl Castro aseguró que “renunciar al principio de un solo partido equivaldría sencillamente a legalizar al partido o los partidos del imperialismo en suelo patrio”, en referencia a los grupos opositores apoyados económica y políticamente por EEUU.

Propone en cambio “promover la mayor democracia en nuestra sociedad, empezando por dar el ejemplo dentro de las filas del Partido”, con “el más amplio y sincero intercambio de opiniones” con la población y con una prensa de “mayor profesionalidad”.

Sin embargo, no explicó cuál sería la fórmula para avanzar en esa dirección, si el PCC establecería nuevos mecanismos para relacionarse con la sociedad civil o si relajaría al férreo control que ejerce sobre todos los medios de prensa nacionales.

El peor enemigo

En la Conferencia del Partido Raúl Castro aseguró que se le daría más información a la prensa pero que esta debería mejoras su calidad profesional. Foto: Raquel Pérez

Aseguró que “nuestro país puede ganar la batalla a la corrupción, primero frenarla y luego liquidarla sin contemplaciones de ningún tipo” pero reconoció que entre los implicados hay militantes que ingresaron al PCC para escalar socialmente.

Justamente uno de los temas en debate en la Conferencia Nacional fue terminar con la praxis de exigir la membrecía al PCC como requisito para poder alcanzar puestos de dirección en el Estado, el gobierno e incluso en las empresas nacionales.

Los cambios en el PCC

Sostuvo que en el futuro el PCC continuaría siendo la fuerza rectora de la sociedad pero agregó que “su fuerza es moral no jurídica”, abogó por terminar con el “mandonismo” y ejercer tareas de control político más que administrativas.

Esto requerirá un ejercicio completamente nuevo para la militancia, acostumbrada a mandar desde el control que ejercen sobre el aparato del Estado, el gobierno, el parlamento, las empresas públicas y la dirección de las organizaciones sociales.

Los dirigentes del partido en el futuro solo podrán mantenerse en el cargo por 2 periodos de 5 años. La medida pretende lograr una mayor rotación de cuadros, obligando a la creación de una cantera que permita esa renovación constante.

El Partido Comunista se mantiene como el único, con el control del Estado, el gobierno y la prensa. Foto: Raquel Pérez

En Cuba no solo los máximos dirigentes se han mantenido por décadas ocupando los mismos cargos, también algunos ministros, directores de empresas e incluso personajes de la cultura. La renovación generacional es un tema delicado en todos los sectores.

Hacia el nuevo modelo

Las transformaciones en el terreno político serán mínimas y no parecen pretender cambiar  las herramientas sino mejorar su eficiencia. Precisar el papel social del PCC, perfeccionar su relación con la población o dar un poco más de información a la prensa.

Sin embargo, es de esperar que las reformas económicas aceleren su ritmo en la medida en que las bases del partido dieron el visto bueno político e ideológico a la reforma en su conjunto, dificultando en el futuro la labor de los sectores “obstruccionistas”.

11 thoughts on “Cuba continuará con un solo partido

  • Si aceptas críticas, permítime con respeto, decirte que no has leído a Martí. Si lo hubieras hecho, nada más con comenzar a leer sus obras completas, te hubieras dado cuenta que la Cuba de hoy (a mi modo de ver), dista mucho de la Cuba que quizo Martí, una Cuba que no fuera de nadie y que cada uno y es muy importante esto CADA UNO de los cubanos tuviera su espacio y se respetara su opinión. Si me permitieras darte un consejo te diría que leyeras a Martí, sin ningún tipo de prejuicio político para que te construyas, acercándote así a la grandeza del Martí de TODOS los cubanos.

  • Por suerte la Revolucion cumplio lo que prometio Marti, demostrando que es la continuidad natural de su pensamiento y no cualquier otra que ahora pretende ser Martiana.

  • Muy Bueno lo que dices. Pero no olvidar que el Marxismo sigue teniendo completa vigencia y es aun la base cientifica que tiene nuestro proyecto. El partido que guie la politica de nuestra nacion debe regirse por bases cientificas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *