Cuba: Consenso en las alturas

Por Patricia Grogg

Photo from Havana's Focsa building by Caridad.

HAVANA TIMES, 13 julio (IPS) — La reaparición del ex presidente Fidel Castro ante las cámaras de televisión en Cuba parece estar enviando un mensaje de consenso y estabilidad política, aún cuando en su comparecencia no hubo espacio para temas nacionales.

“Es un respaldo tácito a la gestión de Raúl… Además, cada cual en lo suyo”, comentó a IPS un analista político que no quiso ser identificado.  En su opinión, el núcleo, la esencia del mensaje está en que “aquí no se está haciendo nada sin consenso”, en referencia a decisiones gubernamentales como la excarcelación de 52 presos políticos.

Castro, quien cumplirá 84 años el 13 de agosto, enfermó gravemente en julio de 2006 y su hermano menor, Raúl, asumió el mando de manera provisional.

En febrero de 2008, tras renunciar el líder histórico a una eventual nueva reelección, el parlamento designó presidente del Consejo de Estado a Raúl Castro.

Desde su convalecencia, el ex mandatario recibió en privado a muchos amigos y visitantes extranjeros. La última vez que sen habían visto imágenes televisivas de él fue en agosto de 2009, en un video filmado durante su encuentro con estudiantes venezolanos.

Fidel Castro en la TV cubana 12/7/2010. Photo: acnnews

Si bien no faltaron expresiones de “lo vi viejo” y con voz “ronca”, la mayoría de las personas consultadas al azar por IPS coincidieron en que el octogenario líder “ha ganado algún peso”, aunque sigue delgado, luce con buen aspecto y manejó bien su conversación con el periodista Randy Alonso, conductor del programa informativo Mesa Redonda.

Castro advierte sobre eventual ataque contra Iran

En su peculiar estilo de siempre, Castro se apoyó en decenas de despachos de prensa ordenados en carpetas a la hora de responder preguntas del moderador y hacer sus comentarios, orientados a advertir a la opinión pública sobre los peligros de un eventual ataque militar de Estados Unidos e Israel a Irán.

“Están jugando con fuego”, sentenció. Estados Unidos “no juega limpio y no dice ninguna verdad”, en “el Congreso (legislativo de ese país) hay posiciones todavía más agresivas que las del presidente (Barack Obama)”, añadió.

“Estados Unidos sólo gasta más (en armamentos) que todos los países juntos”, se le escuchó decir.

En las últimas semanas, Castro publicó varias “Reflexiones” sobre el tenso panorama en el Medio Oriente, algunas de las cuales matizó con comentarios sobre la Copa Mundial de la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) que finalizó el domingo en Sudáfrica con el triunfo de España sobre Holanda.

No ha mencionado situación interna

Tampoco en sus columnas hubo referencias a la compleja situación interna.

El miércoles 7, mientras Raúl Castro decidía la excarcelación de los 52 opositores aún presos del grupo de 75 condenado a severas penas bajo cargo de conspirar con Washington con fines subversivos, su hermano mayor visitó el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), tomando por sorpresa a la mayoría de su personal.

Para analistas, ese “paseo”, que se hizo público inicialmente por blogueros que acompañaron sus comentarios de fotografías tomadas con teléfonos celulares. Unos tres días después fue difundido por la prensa oficial de la isla y tuvo como efecto “secundario” mover la atención de la prensa internacional que se había concentrado en los presos.

“El peso mediático de esos presos liberados es principalmente para el exterior…Para el cubano de la calle son otras las preocupaciones (…)  Ver a Fidel bien, siempre nos emociona”, aseguró una fuente consultada telefónicamente por IPS, desde Santiago de Cuba, unos 860 kilómetros al oriente de La Habana.

En su opinión, ya está claro que los problemas internos son “asunto” de Raúl, quien “está dando respuesta a problemas de adentro”, como la construcción de un nuevo acueducto para abastecer de agua potable a esa ciudad que arrastra desde hace muchos años un grave déficit en la distribución del recurso.

Primeros presos salieron para España

Las excarcelaciones, que se cumplirían gradualmente en un plazo no mayor de cuatro meses, fueron anunciadas el miércoles 7 por el cardenal católico Jaime Ortega, luego de un nuevo encuentro sostenido con Raúl Castro, junto al canciller de España, José Miguel Moratinos, quien concluyó ese día su visita de tres días a Cuba.

El canciller español Miguel Moratinos, el Presidente Raul Castro y el Cardenal Jaime Ortega - foto: estudios revolucion

Según el arzobispado, hasta este lunes sumaban 20 los prisioneros que han aceptado abandonar la cárcel y viajar de inmediato a España. Sin embargo, el propio Ortega aclaró que la salida al exterior es una “propuesta” que se ha hecho a los beneficiados, no una condición.

Este martes llegaron a España los primeros siete liberados y sus familiares. Según fuentes de ese país, se trata de Léster González, Omar Ruiz, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque y Pablo Pachecoy Ricardo González Alfonso.

La Iglesia Católica identificó a los otros 13 presos que viajarán a ese país como Jesús Felipe, Omar Rodríguez Saludes, Antonio Díaz Sánchez, Luis Milán, Normando Hernández, Mijail Bárzaga, Arturo Pérez de Alejo, Jorge González Tanquero, Manuel Ubals, Alfredo Manuel Pulido, Blas Giraldo Reyes, Ricardo Enrique Silva Gual y José Ubaldo Izquierdo.

Fruto del proceso de diálogo entablado desde mediados de mayo entre la Iglesia Católica y el gobierno cubano, las excarcelaciones decidieron al opositor Guillermo Fariñas deponer, el jueves 8, la huelga de hambre que había comenzado el 24 de febrero en demanda de la liberación de más de 20 presos enfermos.

Fariñas permanece bajo cuidados médicos en el hospital de Santa Clara, su ciudad natal distante 276 kilómetros de La Habana, que el próximo 26 de julio será escenario de los festejos oficiales por un nuevo aniversario del asalto en 1953 al cuartel Moncada, considerado el inicio de la insurrección armada que triunfó el 1 de enero de 1959.

En esa ocasión se espera un discurso de Raúl Castro con anuncios importantes para la vida nacional. En abril pasado, al término del noveno Congreso de la Unión de Jóvenes Comunista (UJC), el gobernante describió la situación económica como muy compleja.

Entre los problemas que lastran la economía figuran la insuficiente actividad agrícola, corrupción y déficit de mano de obra en áreas vinculadas directamente con la producción, en tanto en otros sectores existe abultado sobreempleo.