Cuba con un acápite aparte en la convención demócrata

Dawn Gable*

Convención del Partido Demócrata. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES —Esta semana, el Partido Demócrata se reúne para aprobar una plataforma pre-escrita. Una búsqueda rápida en las 40 páginas del documento revela que el gobierno de Estados Unidos sigue obsesionado con la pequeña isla de Cuba.

Es la única nación americana que tiene un apartado propio y más. Sólo otros cuatro países tienen igual atención: Rusia, Irán, Corea del Norte y China.

Sin embargo, el documento elogia la vibrante democracia mejicana, que fue sacudida recientemente por las elecciones fraudulentas y sufre una violencia incontrolable; también resalta la transferencia pacífica de poder en Paraguay, donde un reciente golpe de Estado no militar  desbancó al izquierdista presidente Lugo.

No se hace mención alguna del golpe de Estado en Honduras, sino más bien se da una bofetada a Venezuela, donde Estados Unidos apoyó un golpe de Estado, al menos tácitamente, hace diez años. Los demócratas sostienen que los venezolanos no disfrutan de los derechos que merecen tener.

Al parecer, los derechos de los colombianos, donde fueron asesinados dos periodistas y 29 activistas sindicales en lo que va año, no son importantes para el Partido Demócrata.

Parece que los demócratas tampoco parecen ver ninguna hipocresía en reclamar los derechos universales de los ciudadanos de otros países, mientras niegan a sus propios ciudadanos el derecho de libre circulación.

Incluso fueron frustradas las extremadamente limitadas disposiciones “de viaje de propósito ” a Cuba establecidas por Obama. El Presidente se dejó intimidar por el senador Rubio, y casi ninguno de los proveedores de servicios de viajes que fueron autorizadas el año pasado han recibido una renovación.

Pero esto no debería sorprender a nadie pues la congresista de la Florida Debbie Wasserman-Schultz, Presidenta del Comité Nacional Demócrata, representa al condado de Miami-Dade y recibe donaciones máximas  a través de varios canales de la Cuban American Democracy PAC, que es el comité de acción política ultra derechista que representa los intereses de los ancianos de la línea dura de exiliados cubanos y distribuye cerca de $ 1 millón en contribuciones de campaña en cada elección.

Pero no nos equivoquemos, cuando se trata de Cuba (y el “narco-terrorista”, Venezuela) los republicanos son más seniles y más obsesionados. El objetivo que persiguen es detener todos los viajes y cualquier relación con Cuba.

En los pocos párrafos que la plataforma del Partido Republicano dedica al hemisferio, las únicas dos naciones mencionadas son Cuba y Venezuela: con excepción de una frase de elogio para los colombianos y los mexicanos por el gran trabajo que están haciendo en la lucha contra el tráfico de drogas!

A continuación presentamos extractos de ambas plataformas para compararlas:

DEMÓCRATAS

“Vemos democracias dinámicas en las Américas, en países desde México hasta Brasil y desde Costa Rica a Chile. También hemos presenciado pacíficas e históricas transferencias de poder en lugares como El Salvador y Uruguay. Sin embargo, se mantienen grandes desigualdades en el poder político y económico, a pesar del avance democrático de la región.

“Seguiremos presionando para que los gobiernos sean más transparente y responsable, y promoveremos una mayor libertad en Cuba y Venezuela, hasta que todos los ciudadanos gocen de los derechos universales que merecen.

“Bajo la presidencia de Obama se han realizado los esfuerzos más significativos de las últimas décadas para involucrar al pueblo cubano. Nos hemos centrado en la importancia de los lazos entre los cubanoamericanos y sus familiares, que aún viven bajo la opresión.

“Gracias a las medidas tomadas por el Presidente ahora es posible que los cubanoamericanos visiten y apoyen a sus familias en la Isla y envíen remesas que reducen la dependencia del pueblo del estado cubano.

“Hemos tomado medidas adicionales para reforzar a la sociedad civil cubana, extender los intercambios que refuercen a los grupos religiosos independientes, así como mejorar el libre flujo de información hacia, desde y en el pueblo cubano. En el futuro seguiremos apoyando el deseo de este pueblo de decidir libremente su propio futuro.”

REPUBLICANOS

“La actual Administración le ha dado la espalda a América Latina, con resultados predecibles. En lugar de apoyar a nuestros aliados democráticos de la región, el Presidente ha priorizado las relaciones con los enemigos de la zona. Venezuela representa una amenaza creciente para la seguridad de Estados Unidos; este peligro ha aumentado mucho bajo la mirada del actual presidente.

“En los últimos tres años, Venezuela se ha transformado en un estado narco-terrorista, lo que lo ha convertido en un puesto de avanzada iraní en el hemisferio occidental. El régimen actual gestiona pasaportes o visas venezolanas a miles de terroristas del Medio Oriente ofreciendo refugio seguro a los operativos, agentes, contratantes y recaudadores de fondos de Hezbollah.

“Por otro lado, apoyaremos las verdaderas democracias de la región contra la subversión marxista y los señores de la droga, ayudándolas a convertirse en prósperas alternativas al modelo venezolano y cubano que está colapsando.

“Afirmamos nuestra amistad con el pueblo cubano y esperamos un reencuentro de este con el resto de nuestra familia hemisférica. El anacrónico régimen de La Habana, que lo gobierna, es una reliquia momificada de la era del totalitarismo, un estado patrocinador del terrorismo.

“Rechazamos cualquier sucesión dinástica del poder dentro de la familia de los Castro, y afirmamos los principios codificados en la ley de Estados Unidos como condición para levantar las sanciones comerciales, financieras y de viajes: la legalización de partidos políticos, medios de comunicación independientes y elecciones libres y justas con supervisión internacional.

“Renovamos nuestro compromiso con el movimiento cubano pro-democrático,  como protagonista de la inevitable liberación y el futuro democrático de Cuba.

“Pedimos una plataforma para la transmisión de Radio y TV Martí y para la promoción del acceso a Internet y a la tecnología como herramientas para fortalecer el movimiento pro-democracia.

“Apoyamos el trabajo de la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, y afirmamos los principios de la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que reconoce los derechos de los cubanos que huyen del comunismo.

“La guerra contra las drogas y el terrorismo se han convertido en una sola empresa. Saludamos a nuestros aliados en esta lucha, sobre todo los pueblos de México y Colombia.”

(*) Dawn Gable se encuentra en Charlotte, Carolina del Norte dándole cobertura a la Convención Nacional Demócrata para Havana Times.

 

One thought on “Cuba con un acápite aparte en la convención demócrata

  • Hago votos porque la próxima administración sea republicana…y la historia de este hemisferio, cambié para bien de la región. Lo necesitamos con urgencia.

Comentarios cerrados.