Cuba comienza temporada de béisbol 2013-2014 con nuevas miradas

Peter C. Bjarkman*

HAVANA TIMES – En septiembre fui de visita a Cuba, una estancia de tres días mientras se rodaba el programa televisivo “Outside the Lines” que se transmitió recientemente por ESPN.

Mientras estuve en la isla un tema medular se repitió con frecuencia tanto por el INDER, como por Tony Castro y el director de Matanzas Víctor Mesa. Este tema fue reiterado por el propio Tony durante la entrevista que concedió a ESPN en la que enfatizó que el béisbol cubano debe comenzar a cambiar para mantenerse al ritmo de una nueva era del universo beisbolero.

Probables mejores jugadores ofensivas de la actual temporada.

Y todas las señales indican ahora que el cambio (aunque lento y tal vez desorganizado) es en gran medida la característica definitoria de la actual Serie Nacional. La primera semana de noviembre marcó el inicio de una nueva temporada (2013-2014), y todos los signos apuntan a una campaña que será un hito, con un sorprendente (aunque tal vez inquietante) “nuevo look” de estructura y también una gran dosis de aberraciones que rompen tradiciones.

Los titulares recientes, tanto dentro como fuera de Cuba, se han dedicado a estos cambios (y frecuentemente se escribían o se interpretaban mal) en cuanto a salarios de los jugadores y las regulaciones que podrían liberar a algunas de las estrellas de la Liga para jugar en el extranjero durante los compromisos de verano, especialmente con los equipos de la Liga Mexicana.

La Serie Nacional del 2012-2013, introdujo un nuevo formato radical, en el que de los dieciséis equipos, la mitad fue eliminada en una ronda de 45 partidos, con el único consuelo de jugar luego en una segunda división, después de un mes de pausa a mitad de temporada.

El nuevo formato rompió, también, con la tradición de muchos años, al introducir un sistema de reasignación de algunas figuras a otros equipos provinciales, a través de un sorteo realizado a mediados de año.

Y la sagrada idea de que los peloteros deben pasar toda su carrera con el equipo de su provincia de origen fue desmontado a finales de este verano con el controversial cambio de los tres estelares hermanos Gourriel hacia la nómina de los Industriales de la capital, junto con la mucho menos publicitaria transferencia del prometedor shortstop guantanamero, Dainer Moreira, para llenar el obvio hueco en Matanzas, que es dirigido por el capitán del equipo Cuba, Víctor Mesa.

El formato de la edición pasada, de buscar en dos partes el banderín, tuvo, sin dudas, sus pros y sus contras. Por un lado, alivió las crecientes denuncias por competencia floja, en sentido general, al concentrar el mejor pitcheo de solo ocho equipos en una carrera más larga por obtener el título. Pero los detractores también podrían mencionar el posible impacto social negativo de limitar a la mitad de las provincias de participar en los dos últimos meses de juego de un calendario importante.

Este año, el sistema ha sido modificado de manera tal que extenderá aún más el impacto negativo, ya que los ocho equipos eliminados cerrarán sus operaciones por completo después de la fiesta del Primero de Enero y, esencialmente, casi la mitad de los jugadores de la Serie Nacional de Béisbol permanecerán inactivos durante más de la mitad de la campaña.

El nuevo enfoque de coronar a un campeón, mientras al mismo tiempo prepara a los jugadores de élite para los deberes de verano del equipo nacional, es, ciertamente, una obra en progreso.

Posibles mejores lanzadores para la temporada.

Quizás otra faceta menos controversial de la estética de la Liga Cubana de este año será contar con 16 clubes luciendo nuevos uniformes, de diseño y fabricación nacional (la mayoría no parecerán muy diferente al de los últimos años), y también encontrarán logotipos más atractivos en la más de la mitad de los equipos.

Los nueve cambios de logo (ilustrados aquí) incluyen a Artemisa, Camagüey, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Guantánamo, Isla de la Juventud, Pinar del Río, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba. Tres equipos incluso han adoptado nuevos apodos.

Los antiguos “Pineros” de la Isla ahora se convierten en los “Piratas” que suena más feroz; los “Alfareros” de Camagüey también se someten a un imagen apropiada que promueve a los “Toros” (Bulls), y las fuerzas de Holguín han negociado la etiqueta de mal gusto de “Perros” (Dogs) por el de Cachorros que es más familiar con el béisbol.

Bajo la sombra de todas estos cambios, desórdenes y adaptaciones se encuentra la ronda preliminar “primera etapa” de 45 partidos, que bien puede ofrecer una de las más emocionantes luchas de las últimas décadas.

¿La transferencia de los hermanos Gourriel cambiará el equilibrio de poder en el sector occidental y pondrá a Industriales nuevamente en la cima de la montaña? ¿Podrán equipos recientemente poderosos como Sancti Spíritus, Cienfuegos y Guantánamo recobrarse de la pérdida sustancial de jugadores estrellas? ¿Continuará Matanzas su reciente ascenso bajo el  controversial director Víctor Mesa y dar el paso final hacia algo de tanto interés público como es el campeonato? ¿La Isla, Santiago y Holguín habrán mejorado realmente  como sugirieron ampliamente algunos pronósticos, y  caerán sustancialmente Pinar y Ciego debido, quizás,  al inevitable envejecimiento?

Esto es lo que mi bola de cristal tiene que decir sobre algunos de los misterios que rodean a la nueva edición de la Liga Cubana.

Primera Ronda de Clasificación

Nota:* = Nuevo logotipo del equipo, # = Nuevo apodo del equipo

Cocodrilos de Matanzas

Predicción sobre la primera mitad: primer lugar

Impresión general: solo necesitó  dos temporadas el colorido director Victor Mesa para llevar a los Cocodrilos a su primera aparición en postemporada con el nombre de Matanzas, y la temporada pasada subió la apuesta llegando a la serie final. Hay pocas razones para creer que el resurgimiento de Matanzas terminará a corto plazo, y la nómina actual de Víctor sale como el favorito de este año para obtener su primer título para esta provincia con gran tradición del deporte,  pero que no ha ganado un título desde los Henequeneros en 1991 (bajo la dirección de Gerardo Junco).

El actual novena de Mesa está cargada con una gran potencia ofensiva, y si una artillería encabezada por Guillermo Heredia, Yadiel Hernández y José Miguel Fernández (todos veteranos del equipo Cuba) no fuera suficiente, el campo corto guantanamero  Dainer Moreira fue importado desde Guantánamo para apuntalar los huecos de las defensas del infield y permitir que Fernández regrese a su más natural ambiente en segunda base. Y Victor también cuenta con un suministro de lanzadores más que adecuado, con el ganador de 14 juegos durante la última temporada Joel Suárez, el relevista Félix Fuentes, y el devenido abridor Yoanni Yera (quien realizó 34 apariciones como relevista el pasado año).

La única pérdida significativa que tuvo  Mesa en el potente grupo del pasado año es el reciente desertor Jorge Alberto Martínez, fuerte abridor derecho. Sólo Industriales y Villa Clara parecen tener los medios para evitar que Mesa escriba el capítulo final del campeonato y logre un ya increíble éxito de tres años consecutivos para un Matanzas que durante mucho tiempo fue el peor de la Liga.

Director: Victor Mesa

Principales estrellas: José Miguel Fernández (2B), Guillermo Heredia (RF), Joel Suárez (PD), Yadiel Hernández (LF), Ariel Sánchez (F)

Las Naranjas de Villa Clara

Predicción de primera mitad: segundo lugar

Impresión general: A pesar de las pérdidas durante los últimos años de héroes notables, como el jardinero Leonys Martín, el infielder Dayán Viciedo, y el campocorto Aldemis Díaz, Villa Clara, bajo el veterano director Ramón Moré, se las ha arreglado para mantenerse altamente competitiva y algo más. No fue una gran sorpresa durante la Serie Nacional 52 que al final de la post temporada Villa Clara se alzara con un primer lugar que marcó el primer título del equipo en casi dos décadas.

Un golpe menor lo sufrió, ciertamente, el pasado verano con la salida del constante y experimentado abridor zurdo Misael Siverio (quien “desertó” durante la Serie Universitaria Estados Unidos-Cuba que se desarrolló en julio en Iowa); el líder inspirador del equipo Ariel Pestano (ahora en México) está también entre las ausencias recientes. Pero todavía queda  aquí un montón de caballos fuertes, incluyendo al mejor lanzador de la Isla, Freddy Asiel Álvarez, quien tiene cantidad de apoyo monticular en Roberto Carrillo, Diosdani Castillo y Alain Sánchez, y una lineación veterana de bateadores probados cuyas cabecillas son Ariel Borrero, Andy Zamora y Ramón Lunar. El reciente cambio de imagen de Industriales y la constante mejora de Matanzas pueden combinarse para impedir una repetición del título, no obstante las Naranjas deben permanecer de lleno en la lucha por el campeonato y podrían, incluso, alcanzar otro final de postemporada de milagro.

Director: Ramón Moré

Principales figuras: Freddie Asiel Álvarez (PD), Yuniet Flores (OF), Ariel Borrero (1B), Andy Zamora (OF / BD), Yulexis LaRosa (C)

Leones Azules de Industriales

Predicción para la primera mitad: tercer lugar

Impresión general: Ningún equipo ha tenido un levantón más grande  este año que el que dirige Lázaro Vargas. La importación, desde Sancti Spíritus, de los tres estelares hermanos Gourriel es una garantía sólida para reavivar el interés de los fanáticos de la ciudad capital y, al mismo tiempo, solidificar un orden al bate potente ahora con veteranos del equipo Cuba en seis de las ocho posiciones del juego (Frank Camilo Morejón detrás del plato, Yulieski Gourriel, Rudy Reyes y Alexander Mayeta en el infield, y Stayler Hernández y Yasmani Tomás en los jardines). Pero antes de que los fans de los Leones cuelguen prematuramente una decimotercera corona en las afueras del estadio Latinoamericano, uno tiene que considerar el cuadro, más bien desagradable, presentado por el actual cuerpo de pitcheo de Industriales.

Una rotación de abridores de zurdos con Ian Rendón, Pedro Durán y Pavel Pino y diestros con Frank Montieth y David Mena no inspira mucho miedo en los corazones de los bateadores enemigos. Rendón y Mena perdieron todo la temporada pasada, Durán acabó sin victorias en el bullpen y un altísimo ERA de 4.81 y Montieth y Pino registraron exactamente, ocho victorias entre los dos. El cuerpo de relevistas es apenas más prometedor ya que José Castro es el líder de salvamentos entre los que regresan con solo tres, e Irandy Castro se perdió toda la campaña anterior. El poco utilizado Michel Martínez obtuvo un vergonzoso ERA de 8.64, Adrián Sosa apareció solamente en cuatro partidos, y Eddy García ganó solo dos veces cuando se le solicitó que saliera a la lomita. Yulieski Gourriel, Yasmani Tomás, Stayler Hernández y compañía tendrán que producir una tonelada de ofensiva para el equipo de Vargas para alcanzar en última instancia a equipos más equilibrados como Matanzas y Villa Clara (o incluso la Isla y Sancti Spíritus).

Mánager: Lázaro Vargas

Principales figuras: Yulieski Gourriel (3B), Yasmani Tomás (RF), Alexander Mayeta (1B), Rudy Reyes (2B), Frank Camilo Morejón (C)

Los Piratas de Isla de la Juventud * #

Predicción  para la primera mitad: cuarto lugar

Impresión general: Una agradable sorpresa el invierno pasado fue que los recién nombrados Piratas de la Isla llegaron hasta la segunda mitad de la temporada y registraron un respetable equilibrio de ganados y perdidos y un séptimo lugar general. Gran parte del éxito se debió a la actuación sorpresa del zurdo veterano Wilber Pérez (12-7,  ERA 2.81), el resurgimiento de hits del veterano tercera base Michel Enríquez (todavía dueño orgulloso de uno de los tres mejores promedios de bateo de por vida en la historia del béisbol revolucionario), la aparición del joven promesa segunda base Andy Ibáñez (.300 BA) como uno de los mejores prospectos del país dentro del cuadro, la constante producción ofensiva del veterano de 18 series Luis Felipe Rivera (.315 BA), y las principales contribuciones al bullpen del lanzallamas Raciel Iglesias, de 21 años (30 partidos con 12 salvamentos, 74 ponches y un impresionante 3.05 de efectividad).

Ahora se perdió a Iglesias por un fallido intento de salida del país y Michel (33) y Luis Felipe (35) están un año más viejo y un paso más lento, pero el receptor Luis Castro (26) ha mostrado una notable mejoría y el lanzador derecho veterano Danny Aguilera parece estar a punto de recuperarse de las lesiones de fin de temporada del año pasado. El prospecto del montículo de 20 años, Jorge Despaigne,  tiene gran potencial con su recta de 95 mph y puede ser el reemplazo adecuado para Iglesias, si puede solucionar los problemas de control que plagaron su temporada de novato. Si alguna de estas piezas caen en su lugar perfectamente el equipo del veterano director Armando Johnson bien podrían emerger como una sorpresa, incluso mayor que la edición anterior.

Director: Armando Johnson

Principales figuras: Wilber Pérez (PI), Michel Enríquez (IF), Andy Ibáñez (IF), Luis Felipe Rivera (1B)

Los Gallos de Sancti Spíritus*

Predicción para la primera mitad: quinto lugar

Impresión general: Un gran pedazo del corazón de los Gallos fue arrancado en pedazos este verano, cuando el trío de los hermanos Gourriel se mudó hacia el club rival de Industriales y los seguidores de Sancti Spíritus ahora tienen que ser menos que optimista de cara a la presente campaña. Yulieski fue, fácilmente, la mayor pérdida, ya que su bate está en los niveles más altos de la historia de la Serie Nacional. Pero no se apresuren a desenchufar de la corriente al actual club de los Gallos bajo la dirección, por segundo año, de Yovani Aragón.

Cualquier alineación que cuente con Freddie Cepeda (aparentemente restablecido completamente de después de una lesión en la mano durante la post temporada), Eriel Sánchez, Yunier Mendoza y Liván Monteagudo, en el corazón de la lineación, todavía se puede contar para generar un montón de carreras. El pitcheo encabezado por el as del equipo Cuba Ismel Jiménez y el apoyo de los abridores Ángel Peña, Noelvis Hernández y Yoen Socorrás es tan profundo y experimentado como cualquiera de la Liga. Y Omar Guadarrama (el año pasado con 6 salvamentos y efectividad de 2.28 como novato de 22 años) está emergiendo rápidamente como uno de los mejores tapones del bullpen del circuito. Los Gallos quizás no piquen muy fuerte al principio, pero deben mantenerse en la carrera de enero a marzo para repetir una actuación de postemporada similar al año anterior.

Director: Yovani Aragón

Principales figuras: Freddie Cepeda (BD / LF), Eriel Sánchez (C), Ismel Jiménez (PD), Yunier Mendoza (1B)

Tigres de Ciego de Ávila*

Predicción para la primera mitad: sexto lugar

Impresión general: Dos acontecimientos, fuera de temporada, se combinaron para hacer brillar considerablemente la imagen de Ciego de Ávila, campeones nacionales de la Serie 2012. En primer lugar y lo más importante, el sólido timonel Roger Machado revirtió una decisión anterior de alejarse de su cargo directivo. Y cuando tardíamente fue recompensado por su triunfó en el campeonato 2011-2012 con un viaje al evento World Baseball Challenge celebrado en agosto, en Columbia Británica. El equipo de Machado se marchó con el título del torneo, que no podría hacer otra cosa que mejorar la imagen del conjunto y estimular, aún más, el ánimo de sus muchachos.

Este es quizás la nómina más veterana y experimentada de la actual Serie, con un montón de lanzadores probados (los regulares del equipo nacional Vladimir García y Yander Guevara, además de las jóvenes promesas Yadir Rabí y Osmar Carrero) y un montón de bateadores veteranos (Yoelvis Fiss, Yorelvis Charles, Raúl González y el eterno Isaac Martínez). Los únicos puntos negativos aquí parecen ser la pérdida del una vez prometedor jardinero Rusney Castillo (debido a un intento de deserción) y la jubilación de quien fue segunda base durante mucho tiempo, Mario Vega. Los Tigres podrían ser un serio contrincante si la alineación envejecida de Martínez, Fiss y Charles todavía tiene, al menos, una mayor producción colectiva en el ya viejo equipo.

Director: Roger Machado

Principales figuras: Vladimir García (PD), Yoelvis Fiss (OF), Isaac Martínez (OF), Yorelvis Charles (1B), Raúl González (IF)

Los Cachorros  de Holguín #

Predicción  de la primera mitad: séptimo lugar

Impresión general: Desde su sorprendente primer lugar por allá por 2002, el equipo de Holguín ha recibido poco respeto, pero este muy bien podría ser el año en que todo termine con un signo de exclamación. Los escojo como “equipo revelación del año” por ser Holguín una escuadra que carga con un director inexperto y un nuevo apodo más respetable (“Cachorros” en lugar de “Perros”), pero también tiene el mejor infield y una ofensiva,  aparentemente, más que suficiente para compensar el picheo apenas adecuado. El novato del conjunto, el  estelar Pablo Millán Fernández (a pesar de los números un tanto decepcionantes hace un año, con una efectividad de 3.53 y un elevado BA de 0.320 de sus oponentes) tiene una de las mejores armas de la campaña, y si los jóvenes Olexis Carlos González (PD, 6-7 , 2.76 ERA) y Luis Ángel Gómez (PI, 4-3, 4.41) pasan a una categoría superior, podrán golpear la bola y ser capaces de elevar este equipo a la primera división.

El torpedero Yordan Mandulay (jugador de remplazo clave para que Villa Clara obtuviera el campeonato el pasado año) podría ser el jugador más subvalorado de todo el arsenal cubano, y el trío del infield formado por  Aguilera (.306, 8 jonrones, 41 carreras impulsadas), Pacheco ( .296, 5, 36), y Paumier (11 jonrones y 47 carreras impulsadas, tanto en Holguín como en Sancti Spíritus) no tienen equivalente en ninguna otra escuadra – especialmente cuando se trata de la producción ofensiva en los finales del juego. Estos recién nombrados Cachorros deben ser mucho más fastidiosos que la perenne variedad de la MLB.

Director: Irochis Bartutis

Principales figuras: Yordan Manduley (SS), Pablo M. Fernández (PD), Yunior Paumier (3B), Yeison Pacheco (2B), Leris Aguilera (1B)

Las Avispas de Santiago de Cuba*

Predicción para la primera mitad Predicción: octavo lugar

Impresión general: Uno de los equipos con más glamour en los últimos 40 años del béisbol revolucionario, las orgullosas “Avispas”, sufrieron una temporada de rara decepción la anterior edición, no llegaron a la postemporada por primera vez en dos décadas, ni siquiera formaron parte del corte para jugar la segunda mitad del campeonato. Bajo la nueva dirección de Luis Larduet las cosas prometen ser un poco diferente esta vez.

Alexei Bell parece totalmente recuperado de la lesión en la muñeca, que la primavera pasada arruinó la segunda mitad de su temporada 2013 (se suponía que Bell estuviera con los Piratas de la Isla después del sorteo de mitad de temporada, pero ese plan tuvo que ser cancelado); la estrella franquicia Héctor Olivera vuelve a la acción después que un trastorno de la sangre le robara dos temporadas completas; Edilse Silva continúa proporcionando un poder ofensivo extra, y el diestro de clase mundial Dany Betancourt parece haber recuperado totalmente la magia que lo convirtió en uno de los lanzadores más efectivos del país a mediados de la última década. Sin embargo, otro año de producción sólida del veterano jardinero central aparentemente eterno Reutilio Hurtado podría proporcionar munición extra suficiente para llevar a unas Avispas regeneradas de nuevo a los ocho equipos de la segunda ronda y mantener las fuerzas de Santiago directamente a mitad de la cacería de abril.

Director: Luis Larduet

Principales figuras: Héctor Olivera (2B), Alexei Bell (OF), Danny Betancourt (PD), Edilse Silva (OF / BD)

Primera Ronda Eliminaciones

Leyenda: * = Nuevo logotipo del equipo, # = Nuevo apodo del equipo

Vegueros de Pinar del Río*

Predicción para la primera mitad: noveno lugar

Impresión general: Al una vez orgulloso Pinar del Río (el tercer equipo más ganador de la Isla, después de Industriales y Santiago) no le ha ido tan bien después de su campeonato sorpresa tres años atrás, cayendo hasta la décima posición en el año inmediatamente posterior a ese título y luego apenas sobrevivir a la ronda de clasificación el pasado invierno. La temporada pasada, los Vegueros llegaron a la segundo etapa como resultado de una carrera frenética a finales de enero, gracias principalmente a la racha de bateo del toletero veterano Yosvani Pereza que produjo remolcadas ganadoras en la mayor parte de los doce juegos finales definitivos para el equipo.

La rápida mejoría de la Isla y la recuperación de Santiago probablemente harán que esta tarea sea más difícil esta vez. Peraza sigue siendo el corazón y el alma de la ofensiva y hay unos pocos brazos capaces en el personal monticular presidido por Vladimir Baños, Yosvani Torres y Erlis Casanova. Lorenzo Quintana sigue siendo uno de los mejores soportes de Cuba (tanto ofensiva como defensivamente), y una gran ventaja es el regreso a la acción del mánager Alfonso Urquiola. Pero este es un equipo que la pasada temporada ganó solo 12 partidos de 48 salidas a la carretera, y  solo un bateador, aparte de Peraza y Quintana,  produjo un Ave de 300 (el toletero jardinero Osniel Madera con 302). Los Verdes deben lograr una marcada mejoría en estas dos últimas categorías si quieren sobrevivir a la primera mitad de la lucha por el campeonato, por segundo año consecutivo. Para mí, Pinar del Río, aparece, lamentablemente, como la mejor opción para el equipo “casi clasificaron” del año.

Director: Alfonso Urquiola

Figuras relevantes: Yosvani Peraza (BD), Vladimir Baños (PD), Donald Duarte (3B), William Saavedra (1B), Lorenzo Quintana (C)

Toros  de Camagüey* #

Predicción para la primera mitad: décimo lugar

Impresión general: Los recién nombrados Toros (ahora Toros, antes formalmente “Alfareros”) que han vivido en la parte inferior del tercer nivel de la Liga durante toda la década pasada y han mostrado poca fuerza en el camino antes de hacer un poco de ruido a principios de la temporada pasada. Hay suficiente talento joven en este conjunto para hacer temblar potencialmente la tabla de posiciones – si no este año,  ciertamente, en un futuro no muy lejano. La pérdida, por deserción, del receptor de 25 años el prometedor Lednier Ricardo ciertamente no ayudó a nadie. No obstante Dayron Varona (24) y William Luis Campillo (30) proporcionan alguna explosividad en los jardines, al igual que el bateador zurdo Dary Bartolomé (27) en la primera base.

Las mayores esperanzas para el director Luis Guevara se encuentran en la juventud del cuerpo monticular  y especialmente en el brazo derecho del talento de 19 años, Mejor Novato de 2013, Norge Luis Ruíz. Ruíz llamó por primera vez la atención del país durante la segunda mitad del año pasado con una actuación estelar de 6-1 como “refuerzo” de Sancti Spíritus, que abrió los ojos de los cazatalentos de la MLB por una brillante actuación en nueve entradas en Omaha, durante la “Serie Amistosa” de Estados Unidos-Cuba en el mes de Julio. Brazos fuertes adicionales están disponibles en los veteranos Vicyohandri Odelín y Yormani Socarrás, así como en los jóvenes Dariel Góngora y José Ramón Rodríguez. Desafortunadamente a los Toros les pueden faltar, al menos, un año para estar a la carga.

Director: Luis Guevara

Principales figuras: Norge Luis Ruiz (PD), Dayron Varona (OF), Vichyohandri Odelín (PD), William Luis Campillo (OF)

CFGElefantes  de Cienfuegos*

Predicción para la primera mitad: undécimo lugar

Impresión general: Los elefantes estuvieron en la cima durante gran parte de la temporada pasada (y también la anterior), pero recientemente perdieron dos potentes armas con José Dariel Abreu (el segundo mejor toletero de la Isla antes de su mediática deserción que lo llevó a la Liga Americana con los Medias Blancas de Chicago y un contrato salarial récord) y el campocorto Erisbel Arruebarruena (suspendido permanentemente como resultado de su propio intento de “deserción”).

Quedan todavía algunos contribuyentes importantes en el campo, sin embargo, incluyendo a uno de los mejores jóvenes prospectos del país dentro del cuadro, el ambidiestro adolescente Johan Moncada, dos de los ganadores de la Liga superior del año pasado Noelvis Entenza (14-5) y Jorge Hernández (13-6 ), y uno de los mejores cerradores de la Serie Cubana de todos los tiempos Duniel Ibarra (24 la temporada pasada y tercero en la lista de todos los tiempos).

Pero el durante mucho tiempo estelar Norberto González (retirado) ahora también se fue y el estelar jardinero Yoelvis Leyva aporta poco en cuanto a producción de fuerza (284 BA, 32 carreras impulsadas y un jonrón el pasado invierno). Esto, sin dudas, parece  un año de reconstrucción para el mánager Iday Abreu en Cienfuegos y uno que probablemente no llegará más allá de la primera mitad de la ronda eliminatoria.

Director: Iday Abreu

Jugadores estrellas: Johan Manuel Moncada (3B), Noelvis Entenza (PD), Duniel Ibarra (PD), Jorge Hernánderz (PD)

 Alazanes  de Granma

Predicción para la primera mitad: duodécimo lugar

Impresión general: Si hay un equipo en Cuba que, por lo general, se ve moderadamente impresionante sobre el papel, pero rara vez produce mucho en el campo de juego, es el de los Alazanes de los últimos cinco años. Cualquier equipo con Alfredo Despaigne en su línea siempre puede atemorizar a los oponentes en partidos cerrados, pero al final, por lo general, la defensa del infield y el outfield explica la condena perenne de este conjunto de segunda división. Yordanis Samón proporciona un segundo bate fuerte y Alberto Soto la O respalda a Ciro Silvino Licea y a Leandro Martínez en la rotación de abridores (los tres han tenido oportunidades en el bullpen del equipo nacional), pero ambos,  Licea (37) y Martínez (34) están envejeciendo y parece que sus mejores actuaciones quedan detrás de ellos.

La historia en Bayamo será la misma este año: Despaigne publicará números ofensivos impresionantes (y, sin embargo, pasará a la segunda mitad de la temporada vistiendo otro uniforme después del sorteo), pero el estadio Mártires de Barbados quedará abandonado falto de acción después de la última semana de diciembre.

Director: Indalecio Alejandrez

Principales figuras: Alfredo Despaigne (OF), Yordanis Samón (1B), Leandro Martínez (PI), Ciro Silvino Licea (PD)

Huracanes  de Mayabeque

Predicción  para la primera mitad: décimo tercer lugar

Impresión general: Mayabeque parece haber conseguido los mejores jugadores de la dispersión que se produjo cuando la antigua provincia de La Habana se dividió en dos (a pesar de perder los seis mejores lanzadores a Artemisa), pero al final eso ciertamente eso no es decir tanto.

El talento se ha mantenido fino aquí durante los primeros dos años, pero Ariel Miranda (con 20 juegos iniciados, ocho victorias y 88 ponches) ha emergiendo lentamente como un zurdo creíble del equipo y José Betancourt (18 aperturas y una efectividad de 3.08 el pasado invierno) parece que proporcionará un número fiable de dos inicialistas para el director Rigoberto Madera. Danger Guerrero sigue siendo un hábil receptor de lanzadores jóvenes y Dennis Laza (.287 BA con 17 extra bases) puede proporcionar un poco de fuerza a  la lineación, así como una sólida defensa al outfield. Jorge Barcelán nunca tuvo mucha oportunidad de brillar con Metros o industriales en la capital cubana, pero bien puede dejar su marca en los Huracanes. Mayabeque podría proporcionar algunas tardes largas para los contrarios durante noviembre y diciembre, pero no esperen seguir viéndolos en las competiciones de enero o febrero.

Director: Rigoberto Madera

Principales figuras: Ángel Miranda (PI), Danger Guerrero (C), Dennis Laza (OF)

Los Indios de Guantánamo*

Predicción  para la primera mitad: décimo cuarto lugar

Impresión general: Año tras año los Indios han sido decepcionantes durante las dos últimas temporadas y no se encuentra nada aquí que pueda señalar lo que podría parecer un gran salto. La regular estrella de los jardines, Giorvis Duvergel, produjo otra campaña sólida en el plato el año pasado (.366 BA) a pesar de su avanzada edad (34), pero el hombre de hierro, el primera base Yoennis Southerán fue decepcionantemente improductivo (.266 BA, 2 HR, 19 RBI). El corazón del infield se perdió ahora con la transferencia a Matanzas del prometedor campocorto Dainer Moreira  y la suspensión (otro intento de “deserción” infructuoso) del segunda base Yoilán Cerce.

Otro golpe demoledor lo sufrió el equipo cuando el estelar Dailer Hinojosa se convirtió en uno de los últimos famosos lanzadores en abandonar el territorio nacional. El único talento que quedó en el montículo parece ser Alex Rodríguez (un prometedor cerrador del equipo Cuba), pero Rodríguez se ha desacelerado en los últimos tiempos debido a las constantes lesiones y su futuro ahora permanece como signo de interrogación. Los Indios tienen un nuevo logotipo atractivo, pero todavía les falta la renovación general que tanto necesita el equipo.

Director: Jorge Prevot

Principales figuras: Giorvis Duvergel (OF), Yoennis Southerán (1B), Vismay Santos (IF), Alexander Rodríguez (PD)

Cazadores  de Artemisa

Predicción para la primera mitad: décimo quinto lugar

Impresión general: Tal vez la historia más triste de los últimos veinticinco años en el béisbol cubano lo ha tenido el destino del recién nacido equipo de los Cazadores de Artemisa. El estadio más pintoresco del país y el uniforme más atractivo han hecho muy poco para sacar a este equipo de ser el hazmerreír  del grupo. El gran inconveniente de la división del que una vez fuera el poderoso Provincia Habana (dueños orgullosos de seis lanzadores del equipo nacional) estuvo cuando todo ese espléndido cuerpo monticular  (además de su mentor, Esteban Lombillo) terminó en Artemisa, con casi nada en el aspecto ofensivo o apoyo defensivo para sostenerlos.

De la noche a la mañana Yulieski González, Jonder Martínez, Miguel Lahera y compañía, fueron transformados de ganadores consistentes a perdedores lamentables y el viejo Lombillo “vio” que el buen pitcheo siempre gana se fue por la ventana. Las cosas solo han empeorado con la “deserción” en 2012 de quien actualmente es propiedad de los Phillies de Filadelfia, Miguel Ángel González, (en algún momento un fenomenal derecho del equipo nacional) y la trágica muerte del joven pitcher Yadier Pedroso.

Por muy grave que sea la situación de los lanzadores de Artemisa ahora, una vez más se destacó durante la segunda mitad del año pasado, cuando Jonder Martínez (campeón ERA de la liga de 2008) fue transferido como eventual ganador del trofeo de Villa Clara con el proyecto del sorteo, y la noche volvió a la forma anterior, cuando rescataba el campeonato para el bullpen Naranja.

Director: Dany Valdespino

Principales figuras: Jonder Martínez (PD), Yulieski González (PI), Miguel Lahera (PD), José Ángel García (PD), Dayán García (2B)

Leñadores de Las Tunas

Predicción para la primera mitad: décimo sexto lugar

Impresión general: El corazón ha sido arrancado de esta escuadra de Leñadores durante las últimas dos temporadas y ningún aficionado local tiene mejor razón para la profunda depresión que aquellas que residen en la oriental provincia de Las Tunas. Ha tenido una caída en picado y una con poca rima o razón para ello. El slugger torpedero Alexander Guerrero abandonó el equipo y al país hace poco más dos años atrás y ahora es dueño orgulloso de un contrato de varios millones de dólares con los Dodgers de Los Ángeles de la Liga Nacional del MLB.

La temporada anterior fue testigo Las Tunas de la controversial suspensión del receptor estrella Yosvani Aragón, cuyo reintegro sorpresa el mes pasado ha estado envuelto en un misterio similar a su despido injustificado. Después el golpe más duro de todos fue el retiro forzado (y también sin explicación) del héroe local Joan Carlos Pedroso, el mayor productor de jonrones de la Isla en los 12 años del bate de madera.

Algunos lanzadores respetables permanecen intactos con Yoelkis Cruz, Ubisney Bermúdez y Darién Núñez (quien llegó a ser el zurdo adolescente más prometedor de Cuba, pero fue víctima recientemente de una actuación errática), y la estrella ofensiva durante mucho tiempo, Danel Castro, sigue con el equipo. Pero este, sin dudas, parece un equipo en caída libre y por lo tanto, también el candidato ideal para la dudosa distinción del equipo más decepcionante de la temporada.

Director: Ángel Sosa

Principales figuras: Yoelkis Cruz (PD), Danel Castro (IF), Darién Núñez (PI)

La actual temporada, probablemente, resulte en unos nuevos ingresos que puedan alterar sustancialmente la cara del libro de registro de la Liga Cubana. Tal vez el más importante, Frederich Cepeda (con 1293) esté a punto de alcanzar el tercer lugar en la lista de todos los tiempos por boletos recibidos, pasando por delante de Omar Linares, (1327) y solo por detrás de Antonio Muñoz (1551) y Enriquito Díaz (1441). En la lista de promedio de bateo de por vida, Michel Enríquez se encuentra actualmente en la tercera posición (detrás de Linares y Osmani Urrutia) con .360, mientras que Alfredo Despaigne (.348) se sitúa actualmente en el cuarto lugar. Ciro Silvino Licea, de Granma, entra ahora en la temporada 21, y se mantiene en cuarto lugar de juegos lanzados en todos los tiempos (486). José Ángel García, de Artemisa, (es el primero con 472) y Duniel Ibarra, de Cienfuegos (tercero con 443) se colocan por encima por el número de apariciones como relevistas, mientras que García también puede mejorar su marca récord de por vida de 145 salvados, mientras es casi seguro que Ibarra salga del empate en segundo lugar (en el que se encuentra actualmente con el jubilado Yolexis Ulacia con 122). La estelar marca de ganados y perdidos de Ismel Jiménez (actualmente 107-42, .718) también podría mover al estable colosal de Sancti Spíritus un poco más cerca de Orlando Hernández (126-47, .728) en la carrera de todos los tiempos por ganar la categoría de porcentaje.

Se ha gastado mucha tinta en los últimos meses lamentando los aparentes colapsos del sistema del béisbol cubano y proyectando  el fin catastrófico por la pérdida de jugadores de nivel como Abreu, Arruebarruena, Hinojosa e Iglesias. Un nuevo formato de división de la Serie y experimentos con los jugadores de cambio entre los conjuntos de las diferentes provincias también han tenido que ver poderosamente con las insatisfacciones generalizadas de los seguidores de este deporte. Pero debe haber suficiente emoción en las dos etapas de la actual Serie Nacional para mostrar que el béisbol cubano está vivito y coleando.

(*) Peter C. Bjarkman es el autor de A History of Cuban Baseball, 1864-2006 (McFarland, 2007) y es ampliamente reconocido como una autoridad líder en el béisbol cubano, tanto en el pasado como en el presente. Ha sido el reportero de la Liga Cubana y del Equipo Nacional Cubano para BaseballdeCuba.com desde hace más de cuatro años y está actualmente terminando un libro a cerca de la historia del Equipo Nacional Cubano de la pos revolución.

2 thoughts on “Cuba comienza temporada de béisbol 2013-2014 con nuevas miradas

  • De que fecha a que fecha es la temporada de beisbol en Cuba

    Gracias

  • La segunda etapa de la actual campeonato 2013-2014 se jugará entre 8 equipos entre el 14 de enero y el 25 de marzo.

Comentarios cerrados.