Cuba: Comenzaron los traspiés

Plaza de la revolución el 30 de diciembre, 2014.
Plaza de la revolución el 30 de diciembre, 2014.

José Jasán Nieves Cárdenas  (Progreso Semanal)

HAVANA TIMES — El performance “artístico” que planeó realizar Tania Bruguera en la Plaza de la Revolución, este 30 de diciembre, fue la primera de las muchas zancadillas que habrá de recibir el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, después de que el pasado 17 de diciembre Washington y La Habana hicieron pública esa voluntad.

La hora de la cita en el penúltimo día del año llegó y la Plaza continuó como estaba, soleada y muy poco concurrida. A lo lejos un grupo del siempre nutrido contingente de periodistas de medios extranjeros, aguardaba a los convocantes, que no llegaron. La detención domiciliaria y el arresto de algunos de los activistas que presuntamente “actuarían” en el performance de la Bruguera, congeló la propuesta que encerraba una provocación.

Desde que se dio a conocer la iniciativa por parte de la plataforma #Yotambienexijo se veía venir un escenario de confrontación y violencia, que podía haber tenido consecuencias muy difíciles.

Tania Bruguera, que arribó el sábado a La Habana, había recibido por parte del Consejo Nacional de Artes Plásticas la alternativa de mudar su performance hacia el Museo Nacional de Bellas Artes, un espacio no politizado; pero no la aceptó.

Lo sucedido en torno a esta “acción artística” que no atrajo a personas “de a pie”, y que además fue malograda por las varias detenciones de activistas disidentes –como al parecer ha sido el caso de A. Rodiles, E. Ávila y R. Escobar– fue también una muestra concentrada de lo complejas que se volverán las estrategias políticas, ahora que supuestamente terminó el enfrentamiento directo entre los dos gobiernos y que pasamos al terreno de las voluntades solapadas.

Querer montar una tribuna en uno de los espacios más simbólicos del relato épico de la Revolución cubana, sin su autorización y a contrapelo; e instar a que surja allí una tribuna de protesta al estilo Tahrir, en Egipto, Maidán, en Ucrania u Occupy Wall Street, en Nueva York, suena a intento de abofetear en los cachetes respectivos no solo al gobierno cubano, sino también a la parte del gobierno de Washington que está buscando desmontar la cara brutal que ha tenido la política hacia Cuba por más de 50 años. La provocación buscaba represión, no verdadero diálogo.

La jerarquía isleña actúa ahora sabiendo que el gobierno norteamericano modificó el método, y no el objetivo, de “cambio de régimen”.

Periodistas en la plaza.
Periodistas en la plaza.

Bruguera y sus patrocinadores han conseguido unos minutos de televisión y un rato de trending topic, en estos festivos días de fin de año. De paso propiciaron que muchos medios de comunicación reafirmen la imagen de las autoridades del archipiélago como limitadores de la libertad de expresión. No por gusto la bloguera disidente Yoani Sánchez felicitó con antelación en la tarde de hoy a la Bruguera: “le transmití que parte de su performance ya se ha hecho al revelar la censura”.

A solo días de haber inaugurado esta nueva etapa de relaciones bilaterales, el gobierno de Cuba tiene ante sí otra vez los mismos problemas: ¿Cómo asegurar gobernabilidad y soberanía frente a enemigo tan poderoso? ¿Cómo tramitar el deseo/derecho de libre expresión de cualquier cubano?

Esta saga solo acaba de comenzar. Es muy probable que regresen una y otra vez estas escaramuzas. Y habrá que ir tanteando nuevos tipos de respuestas que tiendan cada vez más a aliviar la hostilidad y ampliar los márgenes de tolerancias entre todos los concurrentes, mientras el juego sea limpio.

Hoy es un día lamentable donde imperó la rabia. Tania Bruguera no aparece aún al cierre de esta nota. Los activistas comienzan el reclamo por ella. Y da la impresión de que se abre otro círculo de ambigüedades, opacidades, distorsiones, de todos los lados… Justo lo que el pueblo cubano no merece, al pie de un año nuevo que debería ser, al menos en su alborada, un remanso de paz.

35 thoughts on “Cuba: Comenzaron los traspiés

  • “Hoy es un día lamentable donde imperó la rabia”, la rabia no, la rabieta de un desgobierno que no permite el minimo espacio para la libertad de expresion porque permitirla amenazaria la esencia misma del sistema, la performance de Tania si sucedio, es visible en los resultados de la represion, demostró que Raul Castro no se siente seguro en el trono y por eso reprime como lo va a seguir haciendo, con o sin el beneplacito de Washington porque todo lo que sucede entre Cuba y EE.UU. es coyuntural. Si los precios de petroleo se dispararan hacia arriba y Venezuela recuperara la estabilidad o apareciera otro benefactor igual de tonto y útil ya veriamos como en un santiamen la dictadura hallaria un pretexto cualquiera para romper relaciones diplomaticas con los EE.UU. y seguir en la misma cuerda de siempre. Sencillamente Tania puso al desnudo la verdad que todos conociamos: no hay tales cambios, todo es ficticio. Los cubanos siguen siendo siervos de la gleba y el señor feudal no admite disidensias. No hay esperanzas ni remansos de paz, el pueblo cubano seguira huyendo en cualquier cosa que flote para ponerse a salvo de la infamia.

  • Quiero libertad de expresión pero no quiero que ocurra lo de Ucrania, hay que encontrar el punto intermedio, mucha paz para el 2015.

  • …quedo demostrado el punto…

  • El “derribo” de la avioneta de Tañía Bruguera nuevamente amenaza este nuevo intento de relajación de las relaciones entre los gobiernos de USA y Cuba. Hasta a Londoño del NYT han logrado impresionarlo. Este show mediático solo ha servido para volver a recordarnos que en Cuba no hay democracia (donde esta el aporte científico)?

    Creo que habrá tiempo suficiente para quejarnos y protestar cuando Raúl Castro no afloje nada después que se reúnan en enero los gobiernos. Dejemos que los políticos hagan su trabajo.

    Ahora Tania para ser coherente con su heroica accion pacifista deberia hacer el mismo perfomance en los jardines de la Casa Blanca para ver si la dejan. En que esta pensando esta artista, porque ni a las Damas de Blanco se le ha ocurrido algo tan irrealizable.

  • Si se quedaran callados los defensores de lo indefendible,seria mejor: hacer su trabajo sucio y callarse,pues es el trabajo de los profesionales del trabajo “oscuro”.Pero hablar y tartar de confundir,ese es el colmo.La dictadura fue,es y sera una dictadura hasta que no caiga,quizas por obra del espiritu santo.Y punto.Batista fue reconocido por los EEUU y era una sangrienta dictadura!!!!!

  • Desde luego que Tania bruguera lo que quiso hacer y realizo fue buscar una confrontacion con el gobierno \
    cubano. Cuando aun ni siquiera se han sentado las bases de las relaciones entre los dos paises, ya estan
    listos para empezar el boicoteo sobre lo que pueda surgir de las mismas. La comentarista Mariana empie-
    za con el manido tema de la libertad de expresion, tema controversial ya que los ee.uu. tienen relaciones
    con paises donde no se respetan para nada, un ejemplo, Arabia Saudita, donde gobiernan como si estu-
    vieran en el feudalismo, aplican la ley de la sharia y nunca he visto en los ee.uu. en los medios de comu-
    cacion hablar sobre esta situacion. No se si conoce la comentarista que los llamados disidentes reciben,
    ya sea dentro de la isla o fuera de ella, remuneracion por sus actividades contra el gobierno cubano, lo
    mismo que Diario de Cuba, Cubaencuentro, se mantienen gracias a ese dinero. esto lo conozco ya que
    conozco a personas que estan en lo mismo. Debe saber la comentarista que no lograran poner de rodi-
    llas a Cuba, que sus principios no seran violentados. que si hay problemas, Deben resolverse entre los
    propios cubanos, sin ingerencias de gobierno alguno, y que la llamada libertad de expresion es vulnera-
    da a veces, hasta en los propios ee.uu. o por lo menos opacan lo que les conviene.

  • Una sugerencia para el gobierno de Raúl Castro. Establecer un lugar en el Parque Central o por El Prado o la Plaza Vieja, o en la mismita Plaza de la Revolución u otro lugar céntrico, donde cualquier persona puede tirar su discurso de 5 minutos. Ví los “Speakers Corners” en Inglaterra, incluyendo el mas famoso en Hyde Park, y me parecen excelentes. No creo que el gobierno se cae por eso, y si fuera así, demasiado débil es. Podría ser el comienzo de una cultura de debate, hasta ahora prácticamente inexistente.

  • El unico que salio malparado de este performance fue la Tirania (no dictadura como algunos la llaman) salio a relucir nuevamente su esencia represiva. Cuanta pobreza mental exhiben, cuanto miedo a la libre expresion, y, luego dicen sin sonrojarse que gozan del apoyo popular.
    Por que si esto no tiene repercusion en la ciudadania lo impiden?. En resumen, aunque lo fustraran el evento fue un exito y de ello se encargo la propia tirania.

  • Bueno pues acabamos de descubrir como José Jasan Nieves Cárdenas, sigue a pie juntillas el discurso oficial del gobierno cubano sobre los derechos de los ciudadanos cubanos a expresarse.
    Para este lamentable ¿periodista? los derechos civiles y políticos de la ciudadanía cubana no se pueden exigir por la propia ciudadanía, igual piensa el gobierno cubano represor.
    El performance de Tania era una “zancadilla” según el autor orquestada desde el gobierno de los EEUU PORQUE ESTA ACCIÓN DEMUESTRA LOS INTERESES DEL GOBIERNO NORTEAMERICANO UF!!!!!!!
    Bueno pero qué le dieron a fumar y/o oler a este supuesto “periodista” que involucra alegremente al Gobierno de los EEUU sin dar ninguna prueba de ello. Cito: La jerarquía isleña actúa ahora sabiendo que el gobierno norteamericano modificó el método, y no el objetivo, de “cambio de régimen”Este es un pensamiento de la policía política cubana.
    ¿Que tiene que ver Tania Brugueras con el gobierno de los EEUU?
    ¿Por qué se da por sentado que Tania Bruqueras o todos los discrepantes no tenemos cabeza propia ni nos asiste el derecho a estar en la Plaza de la Revolución como ciudadanos cubanos sin ser convocados por el gobierno?
    ¿De qué habla este hombre?
    ¿Por qué supone que los ciudadanos cubanos somos unos borregos que no podemos tener iniciativas ciudadanas pacíficas? Toda la violencia y la confrontación han venido del gobierno cubano una vez más.
    ¿No sabe el supuesto periodista que las autoridades no dan nunca permiso para la manifestación pacífica pública y que además esto no está prohibido por la ley en Cuba?És decir la policía política actúa al margen de la ley.
    ¿Quién es este cómplice de la represión contra los ciudadanos cubanos?
    Tania Brugueras fue secuestrada a las diez de la mañana y la sacaron de su casa. La transparencia de todos los pasos que siguió que todos conocemos por su plataforma digital, contrasta con la manipulación de este supuesto periodista que dice que no hay transparencia y honestidad en “todos los lados”. Ahora, este supuesto periodista que intenta una supuesta posición salomónica, no puede, no le sale y se le va cargar la mano contra una ciudadana pacífica frente al poder represor del gobierno cubano.
    ¿de qué santuario religioso habla este supuesto periodista, y quién le ha otorgado esa categoría a la Plaza de la Revolución?
    El menosprecio condescendiente al pueblo cubano lo declara en esta frase:
    Cito:” Y da la impresión de que se abre otro círculo de ambigüedades, opacidades, distorsiones, de todos los lados… Justo lo que el pueblo cubano no merece, al pie de un año nuevo que debería ser, al menos en su alborada, un remanso de paz.”
    Esa es la visión de todos los dictadores del mundo: los pueblos son el telón de fondo de la historia, que solo existen para que brillen los grandes hombres como Hitler, Stalin, Videla, etc. y tienen que quedarse tranquilos mientras las élites políticas les conculcan sus derechos.
    Sincérate José Jasan Nieves, tu posición es una adulación a las razones del poder cubano no a los de su ciudadanía.

  • Basta de meter a los americanos en este potage, el asunto aca es entre el gobierno y pueblo cubano, libertad de expresion y derechos humanos, no hay que ir a ninguna casa blanca puesto que nadie fue a punto cero y la plaza no es de la revolucion, antes fue la plaza civica y civismo es lo que le falta a muchos que tratan de justificarlo todo

  • Quizas Batista fue reconocido por los Estados Unidos a pesar de ser una sangrienta dictadura por aquello de lo cual se expreso el presidente Roosevelt sobre Anastasio Somoza: “Es un hp, pero es nuestro hp”, cosa que no aplica a la dictadura cubana.

  • mire senora,con indepndencia de las relaciones,los EEUU y los hombres dignos,nunca podran estar del lado de las dictaduras totalitarias y represoras de los derechos de las personas.Si usted y sus “heroes” lo que buscan es la aceptacion,no la tendran.El Poder es una cosa,la justicia,la logica,el progreso,la dcencia,es otra.!!@@

  • Bueno, ya era hora que a “alguien” se le ocurriera hacer algo que se piense “irrealizable”. Quién iba a pensar que unos pordioseros iban a llegar a ser los dueños y señores del país entero?, y miren a donde han llegado..

  • Y después dicen que la mayoría los apoya, cual es el miedo?

  • ….tania bruguera es una provocadora profesional que ha hecho de eso un “arte”…..yo me confieso inculto porque no veo por ninguna parte el arte en eso de los “performance” en que la señora bruguera se destaca….cual es el arte en distribuir cocaina en una de sus “obras” como hizo en colombia y que merecio “aplausos” y “reconocimientos” de la gran mayoria de los ciudadanos colombianos???….ahora,aparte de para los periodistas,para quien era el show que queria montar en la plaza???….hablando sinceramente….alguien cree que su accion “artistica” iba a servir para otra cosa que no fuera crear ruido en las conversaciones entre los usa y cuba???…no nos hagamos los ingenuos….

  • La Ley Helm-Burton establece que el Embargo Economico contra la tirania castrista sera levantado cuando, entre otras cosas dejen de encarcerlar los opositores. La propia tirania puso otra loza sobre sus aspiraciones al levantamiento del embargo !Que inteligentes son!

  • Es que lo pudo hacer hace 5 años en la bienal de La Habana. Y ahora tambien le dieron la oportunidad de realizarlo de nuevo ahora pero no en la Plaza, sino dentro de una institucion cultural. ¿De verdad que no quieren saber que va a poner sobre la mesa de negociaciones Raul Castro? Yo estoy bien interesado, despues que hagan todos los perfomances que quieran. Creo que vale la pena esperar unas semanas.

    Aqui esta el link del susurro de Tania con Yoani y Reinaldo incluido.

    https://www.youtube.com/watch?v=g_o0SlvlDLk

  • Mira que uno aprende aqui.

    Ahora resulta que querer usar un espacio abierto, publico y supuestamente de libre acceso, para que cualquier persona, de cualquier bando, exprese lo que desee, es una escaramuza o zancadilla.

    Sin embargo, meter presos a la autora de la idea y a algunos de sus pocos asistentes no lo es.

    Ni siquiera cuando los carceleros son quienes asaltaron cuarteles, pusieron bombas, mataron, fusilaron, hundieron y derribaron lo que les ha salido de su interior cuando les ha salido de su interior.

  • // Por tratar de rascarle la boca al ofidio //

    Es que les falta mucho por entender. Un ofidio es un ofidio, aunque mejore sus relaciones con el águila del norte. Siempre que pueda morder, el régimen que tenemos impuesto en Cuba VA A MORDER.

    Pero, bueno, sirvió para eso, para aprender.

    Tenemos que *trabajar con efectividad* para sacarnos de arriba el ofidio. No hace falta demostrar más que lo es.

  • Bueno, el articulo me parece desafortunado, aunque reconozco que el “timing” de la Brugera también lo es.
    Espero que el autor no quiera decir que cualquier intento de cambio pacifico vaya a ser considerado como “cambio de régimen” por la jerarquía isleña. Porque entonces si que estamos bien arreglados.

    “ampliar los márgenes de tolerancias entre todos los concurrentes, mientras el juego sea limpio.”

    Aquí, con perdón de los lectores, lo que me viene a la mente es un viejo chiste racista:
    En época de la Roma Imperial a un negro esclavo lo condenan a enfrentarse a los leones en el Coliseo Romano. Al hombre lo entierran en la tierra con solamente la cabeza fuera. Un león se acerca y este le da una mordida en la pata al león. Las gradas le gritan; ¡Negro juega limpio!

  • jose Dario sanchez; comentas que nunca un hombre digno podra estar de acuerdo a una dictadura totalitaria
    olvidas acaso los lazos de ee.uu con Arabia saudita, entonces esto es digno?

  • A los disidentes siempre se les han acusado de traidores y vendidos al enemigo irreconciliable,ahora quieren acusarlos de entorpecer la paz con ese enemigo.El autor como siempre a querido el gobierno,trata de poner el conflicto como un asunto derrivado de las relaciones CUBA-USA y nunca las del gobierno con su pueblo,o al menos la parte de el que no simpatiza con el statuo quo.como nos tiene acostumbrado ,Marlene Azor,le quita el dsifraz al autor y popne en sus sitio al gobierno de la Isla como lo que es:Una dictadura militar,en mi opinion tal y como lo fue la de Somoza,Pinochet o o el propio Batista,que por cierto en 6 años de gobierno construyo casi todas las escuelas que funcionan en mi ciudad natal,con la diferencia que hoy no hay una prensa que critique y una economia prospera como en tiempos del Batistato es cierto que en su gobierno se asesino y torturo como lo es que los rebeldes pusieron bombas en lugares publicos y fusilaron inocentes

  • Es que le dio la gana de hacerlo ahí, como para que valiera la redundancia, Ella como hija de funcionario, criada en eso, y conociendo que encerrada, no iba a causar efecto, qué mejor lugar, tan cívico y usado para esas cosas. De todos modos si lo hubiese querido hacer al frente de la iglesia de Santa Rita, también la hubiesen apaleado como le hacen a las Damas de Blanco, y si le hubiese salido de sus ovarios ir a casa de Rodiles TAMBIÉN los hubiesen sacados por los pelos, no el pueblo sino la Gestapo-Cubana. Qué iba hacer Paya para que los persiguieran y le provocaran el accidente?, porque El iba a una casa privada y no estaba interfiriendo con ningun acuerdo que se estuviera gestando. Conclucion: el performance Si tuvo éxito. Dejó claro, que no hay libertad de expresión y mucha represión, que hasta secuestran y hacen contigo lo que les de la gana, y si la matan a golpes porque se puso de “imperfecta”, la entregan a la familia y no pasa nada. Así es que oigo que hacen las dictaduras, y esta, que es la única que yo he conocido hace exactamente igual que todo lo que se ha oído que han hecho las demás. Así de simple.

  • Por pura curiosidad, ¿por que “debería” hacer lo mismo en la Casa Blanca?

  • Señora por favor!!!

    Flaco favor le hace a ese Gobierno si pretende defenderlo con esa manera de escribir.

  • El FREE SPEECH no debería ser molestia para un gobierno seguro.

  • A ver, convengamos en ciertos puntos:

    1-Esos “performances” no son propiamente el Arte como lo conocemos en sus formas tradicionales.
    2- En Colombia recibió aplausos, bien por ella
    3- Los periodistas tienen un trabajo que consiste en buscar noticias. Si ocurre o va a ocurrir cualquier cosa fuera de lo común, su deber, su oficio, les impone divulgarlo. (Los ideólogos que tratan de convencernos de lo bueno que es el comunismo no son propiamente periodistas)
    4-Aparte de los periodistas, que viven de eso, el acontecimiento era relevante para mucha gente.
    5-Supongamos que alguien tomara el micrófono y pidiera algo así como “cesen las conversaciones con los yumas” o “Obama go home”…. ¿Tu de verdad crees que eso detendría las conversaciones?
    Ahora, suponiendo que alguien(es) por el micrófono pidiera “Fin de la dictadura”, “abajo los Castro”,”queremos elecciones libres”, “liberen a Elian”…., no sería esto el verdadero problema?

  • Hola Jose Luis
    Muy buena su observación, nos han vendido hasta la saciedad que los disidentes son mercenarios del imperio. Mi pregunta ahora es ¿ Quien les estara pagando ahora, lo rusos o ISIS? La verdad demora en aparecer, pero al final siempre llega. Y el valor de muchos de esos disidentes es inmensa, comparable con muchos jovenes que lucharon contra Batista en las calles de la Habana y Santiago jugándose la vida como mucho de estas personas llamadas disidentes o contra revolucionarios, que son conscientes de jugarse la vida en cada manifestacion o arresto de madrugada. Un saludo

  • Me entero por el testimonio de Tania Brugueras, que la seguridad del estado le estuvo golpeando la puerta desde las cinco de la madrugada del martes, para secuestrarla e invadir su domicilio.
    Esto de buscar a las personas a las cinco de la madrugada sin orden de arresto ni orden de revisión de su domicilio, me recuerda las dictaduras latinoamericanas de los años 70s, de Pinochet, Videla y los militarotes uruguayos, la ausencia de legalidad e impunidad de la seguridad del estado cubana contra una ciudadana pacífica, me hace recordar las dictaduras que he mencionado.
    Ya sabíamos de este método de la seguridad cubana por los testimonios de dos jóvenes argentinos a quienes los fueron a arrestar en el hotel cubano donde se quedaban y además sin orden de arresto y sin permitir contactar al cónsul de la embajada de Argentina en Cuba en diciembre del 2013.
    “Revolución socialista”= gulag, eso es lo que nos han enseñado nuestros incapaces y totalitarios dirigentes.Y lo que denunció de manera valiente y brillante Albert Camus, sobre la Unión Soviética, frente al timorato Jean Paul Sartre

  • Porque “ellos”, los cubanos, no se meten en su cabezota, que los Estados Unidos es un país aparte, porque la ridiculez llega desde “hacerse que los odian” hasta querer que sean parte de ellos. Porque se van de lo sublime a lo riduculo . ¿En qué cabeza cabe pedir, que esta artista cubana vaya a los jardines de la Casa Blanca a protestar?, ¿a protestar por qué y para qué?. De hecho oigo que la artista tiene viviendo tres años en NY, y honestamente creo que los que piden que la artista vaya a los jardines de la Casa Blanca hacer el performance, no son consientes, DE QUE SI LO PUEDE HACER, que con tres años en esa Ciudad la Bruguera tiene gente tan liberal y opuesta a los abusos, que se le unirían prontamente y se solidarizarían con Ella para denunciar la violacion, el ultraje, y secuestro que cometieron con Ella en su país. A mi entender, “Esto” más que bien, le sería adverso a la pantalla de cambios que el régimen de La Habana quiere dar, y que taaantos aterrorizados dicen que la artista les va a “malear”. Asi es que “be careful what you ask for”, que la artista puede hacerles mas daño con el performance en los Grandiosos jardines de La Casa Blanca que en esa piche infame plazoleta que lo que más bien deberían cogerla para que los perros vayan a defecar.

    Feliz 2015 Gusan@!!!! Que este año tengas mucha Salud y Prosperidad y lleno de Paz junto a los tuyos!!!!

  • Si un “performance” pone en peligro una negociación diplomática entre 2 estados que por diversas razones se han estado buscando a lo largo de 18 meses, mire, “apaga y vámonos”…Por favor, un poco más de seriedad (y veracidad de que los datos que se ofrecen son correctos. Al autor le sugiero que se lea las declaraciones de Tania Bruguera… No sea fotuto).

    Otra cosa, al sugerir que con una iniciativa ciudadana (buena o mala) se entorpece un proceso de negociación entre 2 estados, se implica que los ciudadanos deben ser meros corderitos que no tienen incumbencia en el devenir de sus respectivas sociedades.

  • Para que no digan que es una mercenaria del imperio y para que los cubanos que viven en USA también expresen sus opiniones libremente sobre las relaciones USA-Cuba o de lo que deseen. No olvidar que Tania reside en USA y me parece que no es en Miami.

  • Para José Jasan Nieves: Se le aplicó una prueba de libertad de expresión a Cuba pero desaprobamos. No tenemos libertad de expresión. Al parecer el performance de Tania Bruguera podía tumbar la revolución, o sea, un acto artistico podia terminar destruyendo el socialismo en Cuba. Por qué la seguridad del estado le tiene tanto miedo a este performance. Quiere decir que el socialismo es muy débil?

  • En mi opinion cuando los USA son amigos ya se olvidan de derechos humanos pues en todo el mundo se violan, tenemos el caso de China, Arabia Saudita y muchos otros lo que no entiendo es, que vengan a decir que esto entorpeceria las nacientes relaciones pues a los 2 les interesa ahora, por que hacer las cosas asi?
    1- Podrian quitar la electricidad en la plaza y el microfono (si se lo daban) no funciona, pensando en eso hubieran llevado baterias entonces, pondrian una fila de “cubanos de a pie” que casualmente darian todos vivas a Fidel.
    2- Los arrestos lo hicieron a gentes conocidas por su disidencia y a otros que pasaron por alli y por casualidaaa…o por curiosidad tambien se unan al show no lo permitiran porque esta plaza es de Fidel…..jajajaj…estas calles son de Fidel….y la perla…..esta es tu casa Fidel….entonces con esa logica no se dan permisos si no lo autoriza Fidel.

  • Veamos, José Jasán,

    Supongamos que Tania va a la plaza, unos cuantos locos hablan por el micrófono, se acaba el asunto y todos se van a casa tranquilos.

    Entonces no se altera para nada el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, al contrario, se refuerza.

    Pero como el régimen optó por encarcelar a Tania, entonces sí que se compromete el acercamiento.

    Por otra parte, exactamente ¿por qué detuvieron a Tania? Lo pregunto porque eso de ofrecer un micrófono a quien quiera usarlo es perfectamente legal en todo el mundo, sin necesidad de pedir ningún permiso. Y hasta diría que es perfectamente legal en Cuba.

    Aunque bien pensado creo que han detenido a Tania por terrorismo, por el terror que infundió en el régimen ante la terrible amenaza de ofrecer un micrófono libre a los cubanos.

Comentarios cerrados.