Cuba celebra su reinserción regional pese al embargo de EEUU

Por Isaac Risco

Canciller cubano inaugura Sala de Prensa de la II Cumbre de la CELAC. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
Canciller cubano inaugura Sala de Prensa de la II Cumbre de la CELAC. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

HAVANA TIMES (dpa) — La foto de familia de los mandatarios que asistan la próxima semana a la cumbre de la CELAC en La Habana será previsiblemente un triunfo diplomático para los anfitriones: los líderes de 33 países americanos reunidos de forma simbólica en torno a Cuba. Sólo Canadá y Estados Unidos, el gran rival ideológico del castrismo, estarán ausentes.

La imagen demostrará cómo ha cambiado la posición regional de Cuba, pese a las numerosas críticas que se le hacen a la isla por la situación de los derechos humanos y de la oposición interna.

La cumbre mostrará también que las sanciones de Washington frente a Cuba han fracasado. Pese a más de 50 años de embargo económico, el castrismo ha conseguido reinsentarse con éxito en la región. En la década de los 60 todos los países latinoamericanos, excepto México, habían roto vínculos con la isla.

Para la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) los próximos martes y miércoles La Habana espera a numerosos jefes de Estado y de gobierno, entre ellos la brasileña Dilma Rousseff, el mexicano Enrique Peña Nieto y el venezolano Nicolás Maduro.

También llegarán altos representantes de organismos internacionales como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. La visita de Insulza tiene además un componente histórico: será la primera visita de un jefe de la OEA a Cuba tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959.

Señor a la antigua en La Habana de hoy.  Foto: Juan Suárez
Señor a la antigua en La Habana de hoy. Foto: Juan Suárez

La organización con sede en Washington suspendió a instancias de Estados Unidos en 1962 a la isla por su giro hacia el socialismo soviético, y es vista hasta hoy por gobiernos de izquierda de la región como “instrumento de dominación” del poderoso vecino del norte.

La OEA “tiene una carga histórica negativa como instrumento de dominación de los Estados Unidos que no puede resolverse mediante ninguna reforma”, dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez, el viernes para reiterar que La Habana no piensa volver al bloque hemisférico.

“La CELAC ha seguido la práctica de cortesía diplomática de invitar al secretario general (Insulza) a la segunda cumbre de La Habana, tal como ocurrió en las cumbres anteriores”, explicó Rodríguez la asistencia de Insulza.

La cumbre refleja la reinserción de Cuba en el continente. El castrismo mantiene buenas relaciones con todos los países de la región, incluso con gobiernos de derecha como los de Colombia o Chile.

También el proceso de paz colombiano con la guerrilla de las FARC es visto como un éxito diplomático para Cuba como sede permanente de las negociaciones. A nivel internacional, la cumbre de la CELAC es el primer gran evento de ese calibre en La Habana desde la cumbre del Movimiento de los No Alineados en 2006.

Centrado en temas como la lucha contra la pobreza y el hambre, es poco probable que el encuentro de la CELAC cierre con acuerdos concretos importantes, dadas las distintas posiciones políticas e intereses de una región de más de 20.000 millones de kilómetros cuadrados.

Las críticas al bloque por la cumbre de La Habana, por otro lado, han empezado a oírse con más fuerza a pocos días del evento.

Foto: Juan Suárez
Bar El Mundo en La Habana. Foto: Juan Suárez

La llegada de numerosos presidentes a la isla será “un día muy triste en la historia de la democracia latinoamericana”, señalaba recientemente un editorial del diario “El Nuevo Herald” de Miami, donde vive la principal comunidad del exilio anticastrista cubano.

Se estima que ninguno de los líderes extranjeros considera reunirse en La Habana con representantes de la proscrita disidencia cubana, para no molestar a los anfitriones. Algunos opositores han señalado que intentará ver a las delegaciones extranjeras.

La ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), liderada por el disidente Elizardo Sánchez, informó que envió una carta entre otras a las embajadas de México, Colombia y Chile, pidiendo una reunión para “subrayar la necesidad de reforzar la cooperación en materia de derechos humanos”.

Otros opositores, en tanto, empezaron a reportar detenciones de activistas, como ha ocurrido en otras ocasiones, por ejemplo durante la visita del papa Benedicto XVI en 2012.

La proscrita Unión Patriótica de Cuba sostuvo que su líder, el ex prisionero de conciencia José Daniel Ferrer, fue arrestado el viernes después de reunirse con diplomáticos extranjeros en La Habana.

4 thoughts on “Cuba celebra su reinserción regional pese al embargo de EEUU

  • Integracion chueca. Mas bien sera una alianza politica que comercial y eso hasta que un presidente electo democraticamente se le antoje separarse de la alianza

  • CELAC: Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

    El autor dice:
    Sólo Canadá y Estados Unidos, el gran rival ideológico del castrismo, estarán ausentes

    Canadá y Estados Unidos tienen las mismas razones para no aistir que Rusia, China o Australia. Ninguno de ellos pertenece a la región.

    Ni Canadá, ni Estados Unidos son países letinoamericanos o caribeños.

  • La OEA “tiene una carga histórica negativa como instrumento de dominación de los Estados Unidos que no puede resolverse mediante ninguna reforma”, dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez,. Sin embargo, todos sabemos que el gobierno cubano tiene una carga negativa de destruccion del pais y violacion de los derechos humanos durante 55 anos que no puede resolverse mediante reforma alguna. No soy nadie para decirle a 33 jefes de gob. lo que deben o no deben hacer, pero como optimista que soy sueno conque la reinsercion de Cuba a la comunidad latinoamericana y del Caribe se le exija el cumplimiento de los estatutos de la organizacion en cuanto a aplicar la democracia y el gobierno de los Castro no continuen violando los Derechos Humanos de los cubanos, de lo contrario la naciente organizacion pierde toda credibilidad.

  • La Credibilidad ya la tienen perdida, todos estos gobiernos ya han dejado bien claro que poco les importa la falta de democracia que tiene Cuba por estos 55 años bajo el mando absoluto de los castro, precisamente es que son los “amigos” de Cuba, ninguno les va a exigir al regimen de La Habana para que clumplan ninguna reforma democratica, ese estatuto no lo tienen en el contrato. Segun el ministro cubano la OEA tiene la carga historica negativa de EU como instrumento de dominacion, muy bien por la CELAC que ahora tendran al gob. Cubano como el dominador en cuanto a toda violacion se refiere, y ellos con “toda la cortesia” del mundo la han aceptado, tremendo ejemplar se han buscado.

Comentarios cerrados.