Cuba cae ante México en incio de la Serie del Caribe

Daniel de Malas (Baseballdecuba.com)

HAVANA TIMES — El muy promocionado inicio de la Serie del Caribe de este 2014, finalmente ocurrió y los conjuntos de Puerto Rico y México salieron por la puerta ancha, al disponer de sus rivales en duelos diametralmente opuestos, pues el primero venció a República Dominicana por la mínima en 10 entradas, mientras que los Campeones reinantes martirizaron a Cuba 9 a 4.

La jornada, además, estuvo bautizada con 6 jonrones, por lo que el evento promete mucha ofensiva, tras lo visto en la inauguración.

MexicoganaMEX 9-CUB 4

Con rally de 5 carreras en la misma mitad del encuentro, los Campeones actuales de la Serie del Caribe, México, dispuso de un equipo cubano que dejó mucho que desear, en su altamente promocionado regreso al evento. El marcador final fue de 9 anotaciones a 4, pero en realidad la diferencia en el terreno merecía un contraste más desproporcionado, ante concurrencia de 14,503 aficionados.

La ofensiva mexicana fue despiadada con los lanzadores rivales, al extremo de conectar 15 imparables, con 4 extrabases, siendo liderados por Chris Roberson (5-4, 2 CA, 2B, HR, SO y 4 CI), el cubano Yuneski Sánchez (5-3, CA, 2B, CI y SO) y Gil Velázquez (2-2, CA, 2B, BB y CI).

BOX SCORE

Fue el lanzador ganador, Alfredo Aceves (7 INN, 5 H, 3 SO, 2 BB y 3 CL), quien mejor uso le dio al aporte ofensivo y al desespero de los bateadores cubanos, pues mientras se esperaba una breve salida de su parte, logró un apertura de calidad con 86 lanzamientos (55 strikes).

De la decepcionante salida de la escuadra villaclareña, salvar los jonrones de Alfredo Despaigne (4-2, 2 CA, HR y CI) y Yuniet Flores (4-1, CA, HR, SO y CI), además de los dobletes de Ramón Lunar (4-2, 2B y CI) y Yulieski Gourriel (4-1 y 2B) como lo más parecido a pelota de calidad, pues entre que la alineación era estéril, el uso de los relevistas fue fatal y el nerviosismo muy apreciable, no se podía esperar más.

La tarea ahora es dura para los dirigidos por Ramón Moré, pues no solo empiezan con el pie izquierdo, sino que han plantado una imagen, que si alguien creyó que iban a “oxigenar” la Serie del Caribe, la incertidumbre depende solo de éxitos contundentes y hoy no se vio material para eso. Freddy Asiel Alvarez (3.1 INN, 8 H, 4 SO, 2 BB y 4 CL) terminó saliendo por la puerta estrecha.

PRicoganaPUR 7-DOM 6

Los boricuas de Carlos Baerga, vinieron de abajo, para derrotar, en entradas extras, 7 carreras por 6, a un República Dominicana que parecía desbalanceando el partido en el primer tercio del mismo. El cubano Yunieski Maya, lanzó 4 innings de lujo, para ser castigado en el quinto, terminar su actuación de mala manera y antes de tiempo, en el estadio de Guatamare de Porlamar.

En el acto inicial, los puertorriqueños consiguieron una por bambinazo del antesalista Irving Falú (4-2, CA, HR y CI). No obstante los dominicanos ripostaron, y de qué manera, al anotar dos en la parte baja de ese mismo capítulo, una más en el segundo, dos en el tercero y la sexta del juego, un inning más tarde.

BOX SCORE

Yunieski Maya, que estuvo de lujo en las cuatro primeras entradas, fue castigado lo suficiente en el quinto, como para explotarlo. Finalmente su trabajo quedó resumido a 4.1 entradas, con 5 carreras, todas limpias, con 6 indiscutibles (todos muy productivos), 5 ponchetes, sin bases y 70 lanzamientos (49 strikes).

Los discípulos de Baerga lograron, tras ceder el primer out, pegarle 4 hits consecutivos a Maya (incluídos par de dobletes), que terminaron produciendo igual cantidad de carreras y mandándolo a las duchas. En el sexto, después de dos hombres fuera, Luis Figueroa (4-2, CA y 2 CI) igualó el cotejo, con imparable al medio del terreno. El marcador se mantuvo estático hasta la definición, más allá del límite reglamentario. El pitcheo de relevo de ambos conjuntos (8 lanzadores vieron acción por cada bando) fue bien utilizado y declaró nuevo juego, a puros brazos y control.

En el inning 10, los de Puerto Rico marcaron la definitoria, con doblete del primero en la tanda, Rey Navarro (5-2, 2 CA, 2 2B y 2 CI), sacrificio de Falú y, tras pasaporte intencional, rolata por el cuadro, que en jugada de selección, permitió la séptima.

Tyler Herrón, en función de apagafuegos, se enredó en el cierre del décimo, al tolerar sencillo de Ronny Paulino (2-1 y SO), sacrificio y boleto, pero Héctor Gómez (4-2, CA, HR, 3 CI y BB) y Ed Rogers (5-0) fallecieron en elevados a los jardines y Herrón se anotó salvamento. La decisión favorable para Saúl Rivera y el descalabro la cuenta de Guillermo Mota.

Otros bateadores destacados fueron Kennys Vargas (3-2, CA, 2B, SO y BB) y Luis Figueroa (4-2, CA y 2 CI) por los ganadores, mientras que por los derrotados Emilio Bonifacio (3-2, CA y 2 BB) y Juan Pérez (5-2, CA, 2B, HR y CI), lucieron bien en causa perdida.

El abridor de Puerto Rico, Giancarlo Alvarado, duró solo 2.2 entradas, donde permitió 6 inatrapables, par de ellos cuadrangulares, dio un boleto, no ponchó y le hicieron 5 carreras, 3 limpias, en esfuerzo de 47 pitcheos (29 strikes).

Como dato adicional decir que de manera colectiva solo se realizó una doble matanza y los tres corredores que salieron al robo fueron capturados. Este juego duró 4 horas con 6 minutos y tuvo a los compatriotas Juan Miguel Cueva (LF) y Elber Ibarra (RF) como árbitros en los jardines.

Juegos de Hoy

México – Puerto Rico 3:00 p.m.
Cuba – Venezuela 9:o0 p.m.

 

One thought on “Cuba cae ante México en incio de la Serie del Caribe

  • No hay mucho qué destacar de la primera jornada, veremos que enseguida las aguas toman su nivel y los Tigres del Licey se encaminan al título…

Comentarios cerrados.