Cuba: Bienes y raíces en alza en 2013

se-vende
Foto: Juan Suarez

HAVANA TIMES (dpa) — Los cubanos inscribieron unas 80.000 operaciones de compraventa de viviendas en 2013, más o menos el doble de lo registrado un año antes, según datos brindados hoy por fuentes oficiales.

“Las compraventas (de casas) han aumentado considerablemente”, explicó Aniuska Puente Fontanella, de la Dirección del Registro de la Propiedad en Cuba, sobre la situación del mercado dos años después de la liberalización del sector inmobiliario.

“Las cifras de inscripciones en materia de compraventa deben estar alrededor de las 80.000 en este año”, agregó. Un año antes, el número de operaciones de ese tipo estaba alrededor de unos 40.000, explicó.

En total, los cubanos han registrado unos 200.000 traspasos de propiedad, contando modalidades como la donación o la llamada “permuta”, la única operación legal permitida en décadas anteriores.

La misma, sin embargo, ha perdido relevancia después de que el gobierno de Raúl Castro abriera el mercado inmobiliario en noviembre de 2011. Desde entonces, los cubanos pueden vender libremente sus viviendas y tener una segunda casa de descanso. “Las permutas han decrecido”, detalló Puente.

Según datos del Registro de la Propiedad, en Cuba había más o menos unos dos millones de inmuebles cuando entró en vigor el decreto-ley que liberalizó el sector. “En el caso de los particulares, se calcula que hay alrededor de dos millones de viviendas”, dijo Puente. “Y las viviendas se siguen construyendo”.

En las cifras actuales sobre el cambio de propiedad se incluyen también las operaciones de compraventa múltiple. “Hay inmuebles que ya se han transmitido cuatro veces”, explicó Puente.

La nueva ley de vivienda enmarcada en el programa de reformas de Raúl Castro puso en marcha mecanismos desconocidos en la isla hace dos años. El registro de propiedad estuvo paralizado durante décadas. Muchas personas no tenían hasta entonces inscritas sus viviendas o tenía sus títulos de propiedad desactualizados.

Según datos del registro publicados por el diario “Granma” hace unos días, en 2013 se han inscrito un total de 873.314 inmuebles, entre propiedades estatales y particulares.

One thought on “Cuba: Bienes y raíces en alza en 2013

  • ¿Qué es “bienes y raíces?

    Los bienes raíces son los inmuebles, o sea los que no se pueden despegar de la tierra.

Comentarios cerrados.