Cuba bateó pero pierde 11-6 ante Japón en su primer juego del Clásico

Por Ray Otero  (baseballdecuba.com)

El abridor derecho Ayumu Ishikawa.

HAVANA TIMES — Japón no desilusionó a su afición y puso una fiesta en el Tokyo Dome, colmado con 44,908 espectadores, en el partido inaugural del Grupo B del Clásico Mundial del Béisbol (CMB) que se inició este martes, y que vio a los dueños de casa imponerse a Cuba por fácil marcador de 11-6.

BOXSCORE

La victoria puso a Japón como líder del apartado B, que este miércoles tendrá el debut de los otros dos contendientes, China y Australia. Precisamente China será el próximo rival de los cubanos, quienes enfrentan posible eliminación y salen obligados a imponerse, para apostar por una victoria ante Australia, como una de las fórmulas para avanzar a la Segunda Ronda del torneo.

Un racimo de cinco anotaciones en la parte baja de la quinta entrada probó ser fatal en el encuentro para Cuba, un inning donde el pitcheo de relevo hizo agua.

La designación del mentor Carlos Martí para abrir el choque inaugural en el torneo fue inefectiva, pero no influyó en el resultado del encuentro. El derecho Noelvis Entenza, de salidas infructuosas durante la etapa preparatoria de Cuba de cara al CMB, duró casi nada en su salida, cuando desde el mismo primer inning estuvo en problemas. En esa primera entrada, el derecho dominó a los dos primeros bateadores enfrentados, incluyendo al segundo Kikuchi, por la vía del ponche. Pero ante el Grandes Ligas Norichika Aoki, Entenza permitió doble al centro, para después conceder la primera del encuentro en sencillo de Yoshitomo Tsutsugo al derecho. Acto seguido, Sho Nakata recibió boleto, pero Entenza escaparía de la entrada por el excelente fildeo de Roel Santos en el central sobre batazo de Hayato Sakamoto, que evitó dos carreras y culminó la entrada.

Una entrada más tarde el cubano volvía a entrar en problemas. Con un out, Nobuhiro Matsuda disparó sencillo al centro, robó segunda, y se corrió a tercera en sencillo de Seiji Kobayashi al centro, batazo que decretó la salida del cienfueguero, quien con 43 lanzamientos y solo 1 1/3 de trabajo, fue sustituido. En su relevo llegó el zurdo Yoanni Yera, quien dominó a Tetsudo Yamada de tercera a home para el segundo out del inning sobre el corredor Matsuda, y terminó la entrada retirando a Aoki en rolata a sus manos.

Pero la cara mostrada por Cuba ante la desventaja resultó positiva, cuando el elenco rápidamente ripostó ante el abridor derecho Ayumu Ishikawa. La parte alta de la tercera la inició el joven Yoelkis Céspedes con doble al izquierdo y se corrió a tercera en un sacrificio de Roel Santos. Desde allí, Céspedes anotaría en elevado de sacrificio profundo al centro de Alexander Ayala sobre el primer lanzamiento.

Pese a que el relevista cubano logró mandar calma al banco colgando dos escones en la segunda y tercera entradas, Japón marcaría una más en el cuarto ante Yera, gracias a sencillo de Matsuda, un sacrificio y un doble al izquierdo de Yamada, batazo inicialmente decretado cuadrangular, pero que costó una carrera a los japoneses al acudirse a la repetición y decretar una interferencia de un aficionado sobre las cercas en el batazo. Un error en tiro del tercera base Yurisbel Gracial dejó a Kukichi en la inicial y Japón no pudo aprovechar más, gracias a otro espectacular fildeo de Santos en el centro desplazándose y deslizándose hacia su derecha en batazo de Aoki que culminó el inning.

Por Japón, el abridor Ishikawa no lanzaría más allá de las primeras cuatro entradas, y su labor se puede considerar de excelente, pese a que cuando el derecho dejó el montículo, su elenco solo ganaba por la mínima, 2-1. Ishikawa completó 4 innings con una limpia y 2 indiscutibles permitidos, con un ponche y un boleto en labor de 58 lanzamientos, 35 de ellos por la zona de strikes.

En su relevo llegó el también derecho Takahiro Norimoto, quien inicialmente brilló en su labor de relevo, como era esperado.

Japón cristalizó la ventaja necesaria en la parte baja de la quinta entrada, cuando los temores del pitcheo cubano de relevo salieron a la luz. En ese inning, los batazos claves fueron el doble de Sakamoto sobre Yera para el 3-1 de Japón y la explosión del zurdo matancero, y el cuadrangular de tres carreras de Nobuhiro Matsuda al izquierdo, ante el segundo relevo cubano, el veterano Jose A. García. La última del inning la remolcaría Kikuchi ante el joven Raidel Martínez, tercer relevista de Cuba, en sencillo al derecho.

Después de dos entradas perfectas de relevo, Norimoto entró en problemas en el séptimo, un inning donde Alfredo Despaigne lo inició con cuadrangular de línea por el derecho para poner a Cuba en la pizarra. El batazo pareció levantar el ánimo de la ofensiva cubana, que resucitó cuando Saavedra le siguió con sencillo al centro, se corrió a tercera en doble de Gracial contra las cercas del central, para ambos anotar en sencillo del emergente Guillermo Avilés a la misma pradera.

La movida del mentor Carlos Martí de colocar a Avilés resultó clave en las carreras de Cuba, el joven bateador zurdo cubano se fajó en el conteo ante Norimoto, y al noveno lanzamiento disparó su sencillo remolcador de dos.  Yosvany Alarcón entró también como emergente por el receptor Morejón, pero este roleteó para “double play” de torpedero a segunda a primera.  Norimoto no duraría mucho más, cuando Yoelkis Céspedes conectó su segundo indiscutible del juego, un sencillo a la pradera derecha, que decretó la salida del derecho. Al final, la labor del derecho fue de 2 2/3 con 5 jits para 3 carreras limpias, un ponche y un cuadrangular, todo con 44 lanzamientos. El relevista zurdo, Toshiya Okada terminaría la entrada dominando al emergente Jefferson Delgado por la vía del ponche.

Japón marcaría dos más ante Cuba en la séptima. El veterano relevista derecho Jonder Martínez, quien trabajaba desde el sexto, con un out permitió sencillo de Kikuchi y un enorme cuadrangular del zurdo Yoshitomo Tsutsugo al derecho. Tsutsugo, de solo 25 años, disparó 44 cuadrangulares en la temporada 2016 en la NPB.

Cuba no entregó el choque fácilmente y en el octavo, ante el relevista Yoshihisa Hirano, puso otras dos carreras en la pizarra, en este caso cuando Cepeda negoció boleto, Despaigne disparó sencillo al centro y ante el nuevo relevista, Ryo Akiyoshi, Gracial disparó su segundo doble del encuentro, un batazo que se llevó en claro al jardinero central Aoki.

Para evitar casualidades los asiáticos marcaron sus dos últimas en la parte baja del octavo episodio ante el quinto relevista de Cuba, remolcadas por Matsuda, con sencillo, y Kobayashi, por elevado de sacrificio, todo combinado con un error en tiro del nuevo jardinero derecho de los caribeños, Guillermo Avilés.

Kazuhisa Makita cerró por Japón con un noveno inning que lo vio en apuros, al permitir indiscutibles de Alarcón y Céspedes, y conceder boleto a Cepeda. Pero con las bases llenas y dos outs, el derecho fue capaz de sellar la victoria con ponche sobre el cuarto hombre, Alfredo Despaigne.

El triunfo fue a la cuenta del abridor Ayumu Ishikawa (1-0), mientras el primer relevista de Cuba, Yoanni Yera (0-1), cargó con el revés tras permitir 3 limpias en 3 innings con 2 boletos.

DEL CHOQUE

La derrota, pese a lo esperada que resultaba, dejó reacciones mixtas entre los aficionados. Cuba jugó y compitió mejor de lo que muchos esperaban, con muchos errores mentales por falta de experiencia a estas instancias, fundamentos básicos y enfoque, pero sin duda salir a enfrentar un partido de este tipo sin los mejores lanzadores es como entregar la victoria antes de iniciar el choque.

El alto mando de Cuba apostó por esto, guardar a sus mejores brazos para los dos partidos que se les avecinan en el Grupo B, y ahora en ambos deben salir a buscar obligadas victorias.

Por el contrario, pese a Japón resultar el gran favorito, no solo ante Cuba sino uno de los grandes favoritos en todo el torneo, el mentor asiático no escatimó recursos conociendo la importancia de apuntarse un primer triunfo en este tipo de torneo. De este modo no resultó extraño ver las caras no solo del abridor Ayumu Ishikawa, sino del primer relevo Takahiro Norimoto, una de las principales cartas de triunfo del elenco.

Para el mentor Carlos Martí solo una cosa puede salvarlo de posteriores críticas y por ende de la pérdida de su puesto al mando del elenco nacional, dos triunfos antes los restantes rivales del grupo, una tarea que con lo visto por Israel en el Grupo A, primer elenco clasificado a la Segunda Ronda, a veces parece mucho más difícil de lo esperado.

Entre lo llamativo estuvo el ver jugadores importantes como Cepeda y Despaigne respondiendo de una u otra forma en el medio de la alineación, y a un Yoelkis Céspedes que dije impregna dinamismo a esta alineación, y hoy lo demostró en su debut clasista con tres indiscutibles incluyendo un doble. Para nada gustó el reemplazo de Jefferson Delgado por Roel Santos en el séptimo, aun cuando este tuviera que enfrentar un lanzador zurdo.

El propio Delgado prácticamente estuvo ausente en el juego de Cuba durante los choques preparatorios, y una muestra de ello fue su patética vez al bate de este encuentro con ponche en solo cuatro lanzamientos.

Otra debilidad para Cuba fue su defensa, que, de no ser por el brillo de Roel Santos en el jardín central, dejó mucho que desear. Un detalle a tener en cuenta sobre la defensa de Cuba es que Japón descubrió debilidad en la batería cubana y que de seguro otros elencos usarán en lo adelante. Entre los lanzamientos en rompimiento de los lanzadores cubanos y la falta de estos para cuidar a los corredores, muy poco puede hacer la receptoría, que vio a Morejón cargar con tres robos en el partido.

Cuba estará jugando su segundo choque este mismo martes – miércoles en Tokio, Japón – desde las 10:00 de la noche, cuando enfrente a China por un necesario primer triunfo. El derecho Vladimir García parece el posible abridor por los nacionales, que tendrán enfrente al veterano zurdo de 39 años Bruce Chen, quien en el 2006 lanzó por Panamá y enfrentó a Cuba en el partido inaugural de ambos en el torneo, choque ganado por Cuba 8-6 en 11 entradas.

LO QUE VIENE PARA EL GRUPO B

Todos los horarios son locales

Miércoles, Marzo 8

Grupo B: China v. Cuba, 12 p.m., Tokyo Dome

Grupo B: Japón v. Australia, 7 p.m., Tokyo Dome