Cuba apuesta a energía solar, mientras sigue buscando petróleo

Foto: septiembre.cu
Foto: septiembre.cu

HAVANA TIMES (dpa) — Cuba puso en marcha su segunda central de energía solar fotovoltaica para reducir su dependencia de combustibles fósiles, ante los fracasos en las prospecciones petroleras, según informaron hoy los medios estatales.

El parque fotovoltaico cuenta con más de 5.000 paneles solares y especialistas cubanos estimaron que tendrá la capacidad de abastecer un equivalente al consumo diario de unas 750 viviendas, lo cual significa un ahorro para el país de unas 380 toneladas anuales de combustible fósil.

La nueva central energética se suma a otra inaugurada en abril de este año, con unos 14.000 paneles solares, y forman parte de una red de siete granjas solares que serán inauguradas paulatinamente en los próximos meses en distintos puntos de la geografía cubana.

La principal matriz energética en Cuba es el petróleo, pero la isla sólo es capaz de producir la mitad del crudo que necesita diariamente, mientras que el resto lo adquiere a Venezuela mediante facilidades de pago y créditos blandos.

Dentro de las nuevas políticas económicas del gobierno de Raúl Castro una prioridad es reducir las importaciones, por lo que se está priorizando la producción de energía renovable, en un país con condiciones naturales favorables.

Actualmente Cuba genera el cuatro por ciento de su energía eléctrica a partir de fuentes renovables. Hasta el momento solo contaba con 9.000 paneles solares, por lo que también utilizaba plantas hidroeléctricas, de biomasa, y la energía eólica.

Una de las mayores esperanzas del ejecutivo cubano para llevar adelante con éxito su paquete de reformas es la obtención de ingresos económicos por las exploraciones petroleras en la Zona Económica Especial en las aguas del golfo de México.

Empresas de Rusia, Noruega, Angola, Vietnam, España, India, Malaisia y Venezuela firmaron contratos de exploración petrolera en bloques de la Zona Económica Exclusiva de Cuba.

El gobierno cubano estima un proceso de perforación de aproximadamente cinco años y pronostica en una década producir más de medio millón de barriles de crudo por día, los cuales serían suficientes para el autoabastecimiento y la exportación.

Según un estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos, el potencial de la cuenca norte de Cuba es de 4.600 millones de barriles de petróleo y 9,8 billones de pies cúbicos de gas natural, aunque la nación antillana tiene mayores expectativas.

La empresa española Repsol y la rusa Zarubezhneft fracasaron en los primeros intentos de perforación de un pozo exploratorio en la plataforma marina. Fuentes de la empresa estatal CubaPetróleo alegaron complicaciones de carácter geológico.

A pesar del fracaso en las prospecciones, el presidente cubano señaló en la sede parlamentaria que se continuará con la búsqueda de petróleo en el Golfo de México.

“Insistiremos en seguir buscando petróleo en el Golfo. Creo que la naturaleza no debe ser tan injusta y cruel que de los tres países ribereños del Golfo, le dé a los americanos y a los mexicanos, y a Cuba la deje aparte”, señaló en el plenario de la Asamblea Nacional, celebrado el pasado mes de julio.

One thought on “Cuba apuesta a energía solar, mientras sigue buscando petróleo

  • “Insistiremos en seguir buscando petróleo en el Golfo. Creo que la naturaleza no debe ser tan injusta y cruel que de los tres países ribereños del Golfo, le dé a los americanos y a los mexicanos, y a Cuba la deje aparte” Tremendo argumento.

Comentarios cerrados.