Cuba abre a la inversión extranjera el puerto de Mariel

Terminal de contenedores en el puerto de Mariel.  Foto: cubadebate.cu
Terminal de contenedores en el puerto de Mariel. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) — Cuba abrirá a la inversión extranjera a partir de mañana una zona económica especial alrededor del puerto de Mariel, un megaproyecto industrial para intentar impulsar la llegada de capitales a la isla.

La oficina de la llamada Zona Especial de Desarrollo del Mariel abrirá sus puertas el viernes, informó hoy la prensa estatal cubana. El gobierno de Raúl Castro publicó hace un mes las leyes que otorga beneficios fiscales a partir del 1 de noviembre en el nuevo enclave industrial, ubicado unos 45 kilómetros al oeste de La Habana.

La prevista zona económica especial, similar a las que impulsaron el desarrollo económico chino a finales de los 70, tendrá 465,4 kilómetros cuadrados. El puerto de Mariel, que saltó a la fama por el éxodo masivo de 1980, es el eje del megaproyecto, financiado en parte con capitales de Brasil.

Las autoridades otorgarán varias prerrogativas fiscales a las empresas que operen en el sector. Entre ellos está la exención del impuesto a la fuerza de trabajo, así como del impuesto sobre utilidades en un plazo de diez años, con opciones a prórroga.

La concesión administrativa es otorgada para “la gestión de un servicio público, una obra o la explotación de un bien, por 50 años, que pueden prorrogarse”, citó hoy la agencia Prensa Latina al director de evaluación de negocios del proyecto, Óscar Pérez.

La isla espera conseguir inversiones para “la producción de medicamentos, biotecnología, energías renovables, agricultura, industria, turismo, sector inmobiliario, telecomunicaciones, informática e infraestructura”, según las informaciones.

Cuba, sumida en un proceso de apertura económica desde hace varios años, espera convertir la zona en torno a Mariel en “un eje de comercio” en la región.

El puerto de Mariel se hizo famoso por el éxodo masivo de cubanos con destino a Estados Unidos en 1980. Se estima que unas 125.000 personas dejaron entonces la isla. Exiliados anticastristas afincados sobre todo en Florida recogieron a familiares en embarcaciones en el puerto entre el 15 de abril y el 31 de octubre de ese año, en una de las peores crisis migratorias entre Washington y La Habana.

El puerto está desde hace años en proceso de ampliación. Las obras de infraestructura se llevan a cabo con un considerable apoyo financiero de Brasil. El gobierno de Dilma Rousseff ha otorgado un crédito de 680 millones de dólares.

El grupo Odebrecht brasileño participa también en los trabajos. El “proyecto Mariel” es una de las mayores apuestas actuales del gobierno de Raúl Castro para reactivar la maltrecha economía de la isla.

La zona industrial en construcción entre las entre las bahías de Mariel y Cabañas contará también con una futura terminal de contenedores.