Cuba 2016: Año de definiciones e incertidumbre

Por Pilar Montes

El jefe de la económia cubana, Marino Murillo.
El jefe de la económia cubana, Marino Murillo.

HAVANA TIMES — Esperar lo mejor, preparándose para lo peor, parece ser el lema de los que dirigen la economía cubana, aunque siempre se precisa dibujar un panorama.

Al hacer el resumen de 2015, el zar de la economía cubana y vicepresidente, Marino Murillo, dijo en la sesión del parlamento que concluyó el 29 de diciembre, que el Producto Interno Bruto en 2015 creció 4.0 por ciento frente a un período anterior de 1.2 por ciento.

Pero los locales no se pudieron entusiasmar pensando en un año 2016 mejor, ya que los estimados para los próximos 12 meses será un crecimiento macro del 2.0 por ciento.

La esperanza de los ciudadanos de sentir el advenimiento de un “socialismo próspero y sostenible” en sus mesas y vida cotidiana, sigue demorando y muchos ni siquiera lo esperan en su vida. El aumento sustancial de la emigración, especialmente entre los jóvenes, es un reflejo del mismo.

Vecinos. Foto: Juan Suárez
Vecinos. Foto: Juan Suárez

Estadísticas no divulgadas en la prensa local indican que 7 de cada 10 cubanos están en la pobreza, según estándares internacionales de ese indicador.

Y aunque no se expresó en las conclusiones del parlamento, economistas amigos, que prefieren el anonimato, me explicaron que las dificultades del país se agravarían en el corto plazo, por la casi segura desaparición del apoyo de Venezuela, sobre todo, en el suministro de petróleo y derivados.

Esas fuentes consideran esta será la principal fuente de disminución del Producto Interno Bruto en 2016. También afectará el funcionamiento de la refinería de Cienfuegos que procesa el crudo venezolano, pero consideran que se encontrarán otros suministradores que se pagarán con créditos, ahora posibles por el arreglo con el Club de París.

Según los analistas, habrá cortes de electricidad, pero no piensan que alcanzarán el estado crítico de los años ’90 cuando hubo apagones frecuentes de hasta 12 y más horas. Sin embargo, señalan que el transporte público también podrá verse afectado.

medicos-cubanos-7
Medicos cubanos en Venezuela.  Foto: Caridad

Sobre los médicos y otros profesionales en misiones en Venezuela, las fuentes consideran que es muy pronto para avizorar qué pasará, ya que no creen que la oposición venezolana tome una decisión drástica que pudiera virar a la población en su contra.

También se prevén relaciones más frías con Argentina y algunas deserciones como la empresa brasileña Odebrecht , involucrada en el escándalo de Petrobras, que había invertido en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM).

Por otro lado la ZEDM no ha podido atraer grandes captiales de inversión que esperaba el gobierno. Solo hay un par de firmas Mexicanas una española operando.

Un problema grave fue pospuesto, aunque da aire a la endeudada economía cubana. La renegociación de la deuda externa fue aprobada en diciembre por el Club de París formado por sus principales acreedores,

Se dio un plazo de 18 años para pagar lo que se debía, pero para lograr 6 500 millones de crédito para el financiamiento de la economía en el 2016, “tenemos que pagar los más de 5000 millones de deudas”.

La cuenta que sacan los que manejan la economía es que este aire tiene su precio: lograr una mayor eficiencia productiva del país, para lo que efectivamente hay reservas, al tiempo que atraerá más capital foráneo a su portafolio de inversiones.

En cuanto al deshielo de las relaciones con Estados Unidos, si la presencia de capital estadounidense en Cuba sigue detenido por el bloqueo, tampoco ejercerá su atractivo para otros inversionistas.

Salarios y Viviendas

Puede decirse que los problemas más apremiantes de los cubanos son los bajos salarios y la necesidad de vivienda. Se dice que un trabajador con salario medio de 500 pesos, si come, no se viste o viceversa, sin contar el transporte diario hacia el centro laboral.

Foto: Jorge Luis Baños/IPS Cuba

Sobre los salarios, Murillo aseguró en la sesión del parlamento, que “la ganancia media mensual en las empresas estatales subirá a los 700 pesos y que el 35 por ciento de la recaudación (¿de impuestos?) será invertido en los pagos a los trabajadores.”

Sin embargo, el ingreso estimado estrictamente suficiente para enfrentar los gastos de una persona, sería el doble de la cifra mencionada por Murillo. Los profesionales de la salud recibieron un aumento salarial, siendo ahora de 1,200 pesos (60 USD) mensuales como promedio.

Los cooperativistas agrícolas y usufructuarios de tierra son los mejor pagados ahora, también los trabajadores de industrias estatales autorizadas a pagar salarios según la productividad de sus obreros también reciben altos salarios, pero muchas veces, según emergió en las sesiones del parlamento, estas empresas quieren incentivar a los trabajadores sin tener un respaldo de incremento en la producción, lo que está contraindicado.

De acuerdo con lo anunciado el martes en el parlamento, se prevé terminar 27 mil 480 viviendas en 2016, de las cuales sólo 12 mil 480 por el Estado, cifra ínfima si se compara con las casi dos millones de viviendas evaluadas como de regular a malas.

También se dijo que aumentaría notablemente la venta de materiales de construcción, entre ellos unas 350 mil toneladas de cemento. Varios diputados alertaron, sin embargo, sobre las ilegalidades en ese sector, ya que los trabajadores de los expendios priorizan la venta a revendedores y no a la población que los necesita.

Urgen definiciones

Economistas que prefieren el anonimato pronostican que deben producirse en 2016 definiciones en varios puntos candentes: la unificación monetaria, por las grietas que ofrece la doble circulación para la fuga de capitales hacia lo interno y cuáles actividades permanecerán bajo el control estatal y cuáles se dejarán en manos de cooperativas y privados.

Desde el 2012 se habla de terminar con la doble moneda pero…

Por una parte, el gobierno debe prever cómo aplicará la unificación monetaria, que iría acompañada de una devaluación del peso, a fin de amortiguar las pérdidas que impactarán a la población asalariada y en mucha mayor medida, a los pensionados.

La segunda definición ya viene teniendo lugar con la formación de cooperativas en los servicios y en la gastronomía, donde no se producen robos ni malversaciones, porque todos los que las integran se ocupan que eso no ocurra.

Habría que ver si también los joint-ventures con capital foráneo o inversiones 100 por ciento extranjeras también tendrían lugar en los emprendimientos de los servicios y la gastronomía.

El gobierno lleva varios años prometiendo avanzar con los mercados mayoristas, pero no ha sido el caso. Los propios diputados señalan que la falta de mercados mayoristas encarece grandemente los insumos de los negocios privados y fomenta el mercado negro de productos robados del sector estatal.

Un evento trascendental en un país de orientación socialista como este, es el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, que tendrá lugar en el primer semestre de 2016, lugar propicio para hacer cambios y definiciones.

Sin embargo, la mayoría de los economistas consultados, no se atrevió a hacer pronósticos en cuanto a cambios de liderazgo ni otros de orientación económica, pero los expertos y gobernantes saben que el tiempo de cambiar se agota.

22 thoughts on “Cuba 2016: Año de definiciones e incertidumbre

  • Mas de lo mismo. Mucho blablabla, mas turismo, pero menos viviendas, aun con dos monedas, inflacion altisima, salarios bajos. Asi y todo Feliz Año Nuevo para todos los cubanos con la esperanza siempre de que el 2016 sera mejor. Especiales felicitaciones a Circles y a todos los que por aca discutimos sanamente y aun con posiciones distintas, todos deseamos lo mejor para nuestro pais. Felicidades.

  • Me sumo a las felicitaciones. Ojalá que el 2016 traiga al menos un respiro al pueblo de Cuba, porque,por lo que se ve, no se avizora nada bueno, sino lo mismo con lo mismo, pero la esperanza es lo último que se pierde.

  • Tambien me sumo a las felicitaciones a todos los que entran en esta pagina

  • “Sin prisa pero sin pausa”; no se desesperen, todo se arreglará para el…..2056, ya Murillo sacó las cuentas! Feliz Año Nuevo.

  • El 2016 sera con toda seguridad peor. Una visita de Obama reforzaria en la poblacion la certeza del final de la Ley de Ajuste lo que puede crear el escenario de una crisis migratoria sin precedentes o tal vez de una explosion social, Raul Castro no asumira la medida de sentido comun que le corresponde, el esta divorciado de la realidad, como todos los dictadores, sus edecanes le dicen lo que el quiere oir y el cree lo que le conviene. Veremos…

  • Felicito a todos los foristas que demuestran en sus comentarios su amor a la nación cubana y no al gobierno inmovilista e incapaz.
    Felicito a Circles por este espacio de debate abierto y libre.
    Felicito a Pilar que ha mostrado en este post un crecimiento profesional.
    A todos feliz año 2016 que será mejor necesariamente por nuestros esfuerzos personales.
    Como bien señala Pilar, ni los economistas pueden aventurar cuáles de los cambios estructurales imprescindibles serán aprobados en el congreso de Abril 16. La incertidumbre, la opacidad y el retroceso son los signos más sobresalientes de este inicio de año.

  • Periodista Pilar Montes, después de apagar la computadora tuve que regresar porque me consideraba en el deber de aclarar algo que muestra lo que usted misma me hizo saber, que trasmite opiniones y conclusiones ajenas, osea que no es una Periodista especializada en analizar temas económicos, bueno eso es normal, pero quiero aclararle que en Cuba hay muy pocos Economistas con experiencias en el ejercicio de las ciencias económicas más allá de la teoría, porque en el sistema Empresarial cubano no existe un sistema de aplicación completa del sistema económico contable, lo que realmente existe es un sistema estadístico de contabilidad que les permite hacer un ejercicio de ingresos y gastos de donde deducen las utilidades o ganancia, por esa razón nunca se sabe realmente en el país el costo real por peso de producción ni se puede hacer un Balance Económico Completo, así que le recomiendo no hacer mucho caso a las conclusiones y opiniones de sus amigos economistas.
    Quizás sea esa la causa y no mala intención el darle a las relaciones económicas entre Cuba y Venezuela un carácter unilateral simple, y no ver más allá que las relaciones aunque sean de colaboración representan de interés mutuos para los países, ellos aseguran la afectación en el suministro de Petróleo de Venezuela y pareciera por su expresión que ese petróleo es regalado, y no es así, en primer lugar la refinería de Cienfuegos opera como un negocio de ambos países, Cuba con capacidad de refinería por sobre su consumo, refina petróleo Venezolano y vende a las Islas Caribeñas que no ,poseen refinería, de cual por convenios anteriores a Chávez se vende a precios subsidiados a todos los paises del Area, que del petroleo recibido pagan el 50 % al contado, y el resto lo pagan en un plazo de 23 años si mal no recuerdo y tres años de gracia, Cuba fue el último,país incorporado a esos precios y créditos otorgados por Venezuela después del triunfo y ascender Chávez al poder, como parte de todas esas negociaciones está la creciente incorporación de Médicos Cubanos al programa de salud Venezolano, así que para un futuro e inseguro triunfo de la oposición en elecciones Presidenciales no resulta una desicion facil prescindir de los médicos Cubanos de un dia para otro, y depende también de la parte cubana la cual sus amigos ignoran como si no fueran un ente activo y capaces también de tomar decisiones.
    Continuara……

  • La dictadura castrista ha vuelto a derrochar un subsidio de 15 años de Venezuela. No aprendieron de la leccion anterior con la URSS. Ellos pudieron al menos levantar el bloqueo interno en el ámbito económico como hicieron los chinos y vietnamitas y estoy seguro que el país estuviera mucho mejor preparado para este nuevo periodo especial que se avecina, una vez que desaparezca el último mecenas de insostenible socialismo cubano.

    Y en la asamblea nacional perdiendo el tiempo analizando temas intrascendentes para el pais. Sólo faltaría repartir una chambelona a cada diputado para que la foto explique por si misma el papel que juegan esos personajes en los inciertos destinos de la nación cubana.

  • El incremento de los salarios y la debida correspondencia que debe haber entre este, el valor del trabajo y el costo de la vida es un justo tema de cuestionamiento y crítica, algo por lo que se debía luchar pues no se puede esperar por los que los temas macroeconómicos los tiene muy ocupados para que actúen de acuerdo a los interés de la clase trabajadora, igual que con la eliminación de la doble moneda perjudicial definitivamente para el Gobierno y para la población, esconde las profundas desigualdades en los ingresos reales totales entre una parte privilegiada de la población y la mayoría afectada económicamente, representando la desigualdad económica y social otro frente de lucha, si era dañino el igualitarismo que creó la dirigencia del gobierno, que no estimulaba bien a los que mayor esfuerzo realizan, peor daño causa la la desigualdad en Cuba se haya duplicado en el periodo de Gobierno de Raul e igualado a algunos países capitalistas como Costa Rica, eso presiona la demanda de productos básicos y al incremento desmedido de los precios, sectores privilegiados como los Oficiales de las FAR y sus empresas civiles, ahora aprovechando el discurso de la pirámide invertida donde supuestamente algunos trabajadores ganan mas que los directivos de empresas, procedieron a mediado del 2015, fijando el fondo salarial, a rectificar la mencionada Pirámide, ósea procedieron aun con el rechazo de los trabajadores a reducir salarios de abajo e incrementar significativamente el de los dirigentes, que además de salario, disfrutan de Jabas Especiales, vehiuculo sin control de uso ni combustible que aun los fines de semana los utilizan para fines familiares, ademas de esos tienen derecho a planes Vacacionales de precios subsidiados mientras estas conquistas se eliminaron para la clase trabajadora, que hoy como antes de 1959, muchos se quedarán sin conocer nunca las tantas playas que posee nuestra patria, todas las casa de protocolo, Hotelitos y Instalaciones en las Playas que tenían las empresas, fueron demolidas o entregadas al Gobierno y Turismo Popular, a cuyo precio hoy los obreros directos a la produccion no pueden pagar.
    Sí discrepo cuando se afirma que el salario en Cuba es de 450.00 pesos o 600.00 pesos y estos lo reflejan con equivalencia al Dólar y está claro que con ese ingreso no se puede vivir en ningún país del mundo, pero esto noes aplicable a Cuba, pues el valor real de los bienes y servicios que recibe o consume el cubano supera los 200.00 dólares o CUC como quiera considerarse, solamente en Agua, luz, y gas para cocinar en cualquier país del mundo representa no menos de 80a 100 dólares, mientras en Cuba se pagan dos ó tres dolares, mi calculo es que el Cubano en bienes y servicios consume mensualmente unos 200.00 dólares.

    Sobre las cooperativas no agrícolas mi opinión es que solamente debieron autorizar las cooperativas de carácter productivos pero darle la función de intermediarios a los privados es una estupides e incluso la de prestación de algunos servicios a prestarse a un mercado cautivo y sin competencia alguna, así vemos hoy que un barbero cobra por un pelado lo que quiere y este precio se multiplicó en los primeros días por diez, igual ocurrió en las Placitas de Ventas de productos agrícolas etc, donde para pagar más a sus miembros incrementaron el precio de los productos mientras ellos pagaban igual precio al productor, lo cual fue una irresponsabilidad del estado y desentenderse de los problemas de alimentación de la poblacion, igual podia hacer el gobierno, y entonces pagando bien buscar mejores gentes y aplicar rígidos controles y duras medidas disciplinarias donde hubiera faltante o desvío de productos etc.

  • Analista por sus comentarios, el país está peor de lo que ha escrito Pilar.Si la contabilidad es incompleta, los índices macro económicos son igualmente falsos.La base para cuantificar el valor real de lo producido es inexistente de manera tal que el 4% del crecimiento es falso.
    Por otra parte que los economistas no tengan experiencia en la práctica según usted, es más escandaloso aún porque demuestra que el voluntarismo político es además ignorante desde el punto de vista económico y desperdicia el conocimiento de sus economistas.
    La integración de las economías de Venezuela y Cuba que usted explica,”olvida” que el pago a los médicos cubanos, -mejor dicho al gobierno cubano- es 27 veces superior al pago a los médicos venezolanos.Entonces no sólo se subsidia la venta de petróleo sino que además existe un subsidio complementario en los pagos a los servicios médicos.
    Una pregunta:¿Porqué no existe en el sistema Empresarial cubano un sistema de aplicación completa del sistema económico contable, lo que realmente existe es un sistema estadístico de contabilidad que les permite hacer un ejercicio de ingresos y gastos de donde deducen las utilidades o ganancia, por esa razón nunca se sabe realmente en el país el costo real por peso de producción ni se puede hacer un Balance Económico Completo?
    Por otra parte habrán corregido a dedo la pirámide invertida entre dirigentes y productores, algo nefasto porque los “dirigentes” no han sido seleccionados por sus conocimientos y desempeño empresarial sino por su lealtad al régimen y/o a sus parientes o colaboradores “históricos” pero la pirámide sigue invertida con relación a ajustar salarios a los niveles de formación profesional.Los profesionales son los peores pagados del país y siguen cautivos en las empresas estatales.
    En algo coincido con usted los índices macros, preocupación central del gobierno y de economistas como Jose Luis Rodriguez son prioridades para los acreedores internacionales actuales y futuros pero nada dicen de la relación entre salario y costo de la canasta básica alimentaria individual y colectiva.Es igualmente escandaloso que las mediciones macros de la economía cubana sean similares a los que aplica la Troika a Grecia. Esta política monetarista y neoliberal es la prueba de que el gobierno cubano es de “izquierda” como los yihadistas “democráticos y progresistas”.
    Feliz nuevo año.

  • Dña Marlene Azor, lo que yo escribí y dije es precisamente eso, lo que usted interprete es asunto suyo, y nunca mencione que el PIB del 2015 fuera falso, lo que discrepo de el es que no se incluya como factores del crecimiento el incremento de los Ingresos brutos del Turismo, el incremento de las remesas familiares y discrepo que sea válido que la reducción de precios en los productos de importación y el petróleo influyan positivamente en el PIB, mientras ley en otro resumen sobre las palabras de Murillo que se había visto afectado por la reducción de precios en los productos cubanos de exportaciones, osea que si esto es verdad la primera conclusión relacionada es falsa, además puedo asegurar que de acuerdo a la posible fecha de corte de esa información y el cierre real del año tiene que existir variaciones en el Producto Interno Bruto que vendrá a conocerse de verdad más o menos para el mes de marzo del 2016. Bueno como esta hoy el control económico a nivel de Gobierno y del estado es algo que no conozco, pero a nivel de empresas y ministerios si ocurren muchas lagunas. Recuerdo que antes de dictarse la sentencia de muerte de la Industria azucarera, alguien supuestamente conocedor y bien informado alertó a Fidel que de acuerdo a los precios del Azúcar entonces muy bajo, cerca 5 a 7 ctvs de dólar por libra y el consumo de Combustibles a precios muy alto, mayor de 100 US por Barril y derivados, representa casi el 100% del precio del azúcar y era algo insostenible, en esa época la preparación de tierras para la campaña de siembras de primavera estaba en su apogeo, y se gastaba mucho combustible en esa actividad, de lo que se derivó una orden de paralizar inmediatamente la roturación de suelos, lo cual finalizó en la paralización definitiva de unos 100 Ingenios azucareros en su mayoría fuentes unica de empleo de los Municipios donde estaban enclavados estas importantes Agroindustrias, pasando esos municipios a ser desde entonces casi pueblos fantasmas, cosa que yo considero como el mas grande error económico y social de todo el proceso revolucionario. Y estoy seguro que nunca existio calculo economico que definiera con los precios minimos del Azúcar y máximos del combustible que podría ser económicamente posible continuar operando la Industria Azucarera y que las cifras de consumo de combustibles contabilizadas no excluian todas las actividades sociales del municipio con que tenía que cargar esa Industria.

  • Analista, muy bueno su aporte sobre la principal agroindustria cubana. Sólo discrepo que si se realizó un estudio serio a nivel de factibilidad que se llamó Reordenamiento de la agroindustria azucarera cubana. Me consta que se hizo con gran profesionalidad y riguroso análisis financiero y en efecto el estudio dijo que había que cerrar cerca de 1/3 de los centrales y reducir áreas cañeras para buscar rentabilidad y mayor eficiencia, pero jamás un cierre masivo de centrales y abandono de los bateyes asociados 100% a la producción azucarera. A pesar de este horror dice Murillo y repiten los ciber jabas que en Cuba la lentitud de las reformas es para no aplicar políticas de choque.

  • Analista, tambien la flota fue liquidada totalmente , junto con gran parte de la industria lijera y pesada, Sabe usted cual fue el mayor responsable de esta destruccion?,entre otras cosas, la falta de desarrollo horizontal de todas ellas y la falta de interconeccion entre todas, los propios ministerios se encargaron de buscar fuera del pais las formas de satisfacer las necesidades de las empresas y a la vez las suyas personales, ademas de la vieja costumbre de pedir a Moscu hasta las tuercas porque era mas comodo; era tan normal que una empresa esperara por sus costosos pedidos del exterior teniendo otra en el pais que lo producia mas barato, no desarrollaron un mercado interno porque iba en contra de sus intereses personales y al que se le ocurriera semejante idea tan practica era estigmatizado. Pero no solo hicieron totalmente dependiente a las empresas del mercado exterior ; sino que tampoco le permitieron a las empresas exportar directamente al mercado exterior, esa asimetria es logicamente destructiva. La industria azucarera se hubiera salvado si previamente hubiera desarrollado las industrias paralelas para toda la gama de subproductos y derivados que son materia prima para estas ultimas , si se hubiera asociado a todas las industrias del pais para satisfacer sus necesidades, eso sin contar que el principar gestionador , censor y controlador de las empresas debe ser el propio productor, algo que en Cuba es un pecado .Cambiando al tema del salario; las personas trabajan para ganar dinero y satisfacer sus necesidades, si tiene la oportunidad de trabajar por cuenta propia y poner un precio a su trabajo , de seguro que le pondra el valor que le permita comprar en las tiendas de CUC. Hay una dualidad incoherente de precios y salarios establecida por el propio gobierno que la vida practica se encarga de resolver como puede, es esa doble escala de valores la que provoca la contradiccion. Gracias.

  • Lo que me hablas de otras industrias y ministerios no lo conozco, pero en La Agroindustria Azucarera no ocurrio eso que dices, la mayor parte de los requirimientos para sus reparaciones de tiempo Muerto se fabecaban en los mismos Ingenios o en otras Industria del pais, e igualemnte en ella se desarroyaron todo tipo, de industrias de Derivdos y de insumos para la produccion de azucar, por ejemplo, el area de Turbinas estaban interconeptadas con la red nacional para generar energía y poder entregar a ella además de satisfacer la demanda de la industria y la agricultura, aunque no siempre eso se logro establemente, en los Ingenios existían fábricas de Cal, fábricas de alcohol o destilerías, fábricas de cera para la producción del PPG, Fabrica de Insegtos Entomofagos para el control de plagas en la caña, Centros integrales porcinos para producir carne de cerdos y embutidos para comedores obreros y venta directa a trabajadores, rebaños de más de 15000 ovinos, lechería, crianza de conejos cuya producción alcanzó la cifra de más de 4.0 ton, fabricas de casas prefabricadas, producción de Saccharomyces, producto alimentario para Ovinos y bovinos a partir del mosto de la destilería, se producía también mieles para consumo directo de animales y se producía otro alimento animal conocido como Miel- Urea- bagacillo, fábricas de levadura Torula etc. no la Agroindustria Azucarera fue previsora y exitosa y eso precisamente es lo que más duele, mientras su producción de azúcar llegó a estabilizarse entre 6.8 y 7.5 millones de toneladas, yo realmente no creo todo eso que usted dice ocurriera así antes del periodo especial.

  • Bobo, y se justifica el nombre adoptado, si el análisis explico el cierre de 1/3 de los Ingenios entonces ese estudio no servió para nada porque se paralizaron mas de 100 Ingenio, osea de 156 existentes. Llego a estar moliendo con 42, luego se incrementó a 46, y en la actualidad en forma desastrosa muelen alrededor de 50 Ingenios.

  • Analista no creo que le haya faltado el respeto.Pido lo mismo.Por lo tanto para empezar me puede llamar por mi nombre o si prefiere por mi grado científico, pero eso de Doña es un ninguneo que no le permito.
    Usted se contradice: si a nivel de gobierno central no sabe como están los controles económicos, y a continuación dice que hay muchas lagunas a nivel de las empresas, está confirmando la falsedad del PIB. En un sistema de dirección centralmente planificada los datos económicos de la base son los mismos que a nivel central o usted insinúa ¿que el sistema contable es diferente en las empresas y que éstas no cuentan en el control central de la economía?.Le creo porque el disparate domina el sistema económico cubano pero esa contradicción demuestra que los datos no son creíbles.Eso de no incluir el crecimiento bruto del turismo ni las remesas, ¿dónde lo puedo consultar? la opacidad de la información económica cubana no permite cuantificar el porcentaje que la actividad del turismo derrama hacia el resto de la economía:¿Cuál es ese procentaje? o ¿todo lo que produce se consume en su propia sustentación?Le pregunto porque usted parece enterado de algo de la economía del país que no se publica.
    Lo de la agroindustria azucarera ya lo sabíamos desde el momento en que el gobierno la mandó a desmantelar.
    Son los eternos bandazos económicos en Cuba que significan “la solución del sofá”. De eso Fidel Castro llena tomos de disparates.

  • Analista , si habia cierta horizontalidad; pero por que gran parte de los derivados van a parar a las cochiqueras? por que gran parte de la exportacion era en azucar cruda? por que no se desarrollo la produccion de etanol que hubiera dado solucion a las necesidades de transportacion de la industria azucarera y el resto de la agricultura ? donde esta la industria de papel y madera prensada ligada a la industria azucarera?. Del periodo anterior al especial, no se asombre , llegamos a vender petroleo subsidiado de los rusos para comprar azucar en Rep. Dominicana y poder asi cumplir con los planes del CAME. El mayor beneficiario en Cuba de los errores en la agricultura y en la distribuicion de los productos agricolas son los puercos, si el sector porcino crece, busque que seguro se esta despilfarrando un recurso.

  • Marlene, usted podrá ser lo que quiera que eso a mi no me interesa, de todas forma Doña es un trato respetuoso para cualquier mujer adulta, y si tuviera cultura suficiente lo sabía, así que quítese los aires de ofendida que en este medio para nada le sirve.
    De todas forma le pongo un ejemplo, a la ex Presidente de Nicaragua se le llamaba como Doña Violeta Barrios de Chamorro, y así es el tratamiento para cualquier mujer adulta y respetable en los países Centroamericanos y lo fue igual en Cuba en la época colonial. Si supiera tambien podria llamarla Srta o Sra y viviendo en la Habana y a costa de la clase obrera y no para servirle usted podría hacer dos o tres Doctorados, en fin no sea vanidosa que le faltan méritos.

  • Fue un excelente estudio de factibilidad lo que no lo implementaron. Así mismo paso con el estudio del manejo de los residuos sólidos de la capital realizado por un equipo de expertos japoneses.

  • Ya veo que usted se altera cuando alguien no le sigue el guión de lo que usted dice y le hace preguntas que no quiere contestar.En este foro se debate con respeto y libertad.
    No es usted quien define cómo calificar a los foristas es al revés por si no se ha enterado.Y si le digo que doña no, creo que el mínimo respeto es aceptar llamarme por mi nombre.Me importa poco lo que signifique Don o Doña para usted.Yo no he transformado el suyo con ningún mote de misógino, machista, y arrogante.Seguramente usted no lo es, sino que solo le molestan mis preguntas.
    En sus ínfulas de sabiduría encuentro huecos y los señalo.Parece que hacerle preguntas y no adherirse a sus conclusiones lo sacan de quicio.
    Lamento que no esté preparado para debatir con quien no coincide con sus opiniones o encuentra lagunas y contradicciones en su razonamiento.
    Quizás cuando en el país no reine la censura, ni usted se tendrá que esconder detrás de un seudónimo ni será
    incómodo contestar mis preguntas.

  • Gracias Doña Marlene por tus opiniones que me llenan de satisfacción porque eso me demuestra que no estamos en el mismo bando.

  • Hasta cuando el gobierno cubano le va hechar la culpa ha todo lo externo. Si se acavaran de dar cuenta que el principal problema es el bloqueo a todo lo interno. En nuestra isla se da de todo, hasta las calabazas tiras las semillas en los basureros y regresas al tiempo y recojes. abran todo lo que se puede producir internamente por las manos del agnegado pueblo cubano. No repriman mas y desen cuenta que la solucion esta en dejar que los millones de cubanos que quedan en la isla,tenga la posibilida de crear su propia economia. En todas las ramas de la produccion .Dejen ha todos los cubanos que esten en cualquier parte del mundo invertir en su pais,con todas las garantias. Que cuba sea una taza de oro para hacer negosio. Empiecen a quitar trabas como las visas que tenemos que resivir los que estamos fuera de nuestro pais por las razones que sean. Como siendo ciudadano cubano voy ha necesitar un permiso para entrar ha mi pais. Esto habrira las puertas ha mas remesas y dinero para poder gastar los cubanos en cuba no en otro lugar del mundo. Muchas economias del mundo crecen cuando el consumo aumenta y esa es una posibilidad real.

Comentarios cerrados.