Cuba: 1ero de Mayo por Chávez y el Socialismo

HAVANA TIMES (dpa) — Cuba celebró hoy su tradicional desfile del 1 de mayo en la Plaza de la Revolución de La Habana con un homenaje al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y bajo el lema: “Unidos por un socialismo próspero y sustentable”.

Raúl Castro presidió el multitudinario acto en la céntrica explanada habanera con el que Cuba celebra cada año el Día Internacional de los Trabajadores. El presidente cubano estuvo acompañado en la tribuna por varios miembros de su gobierno.

La Central de Trabajadores de Cuba, que agrupa a todos los empleados estatales en la Isla, había llamado a dedicar el desfile de hoy a Chávez, muerto el 5 de marzo tras una larga lucha contra el cáncer.

Una imagen gigante del mandatario venezolano adornaba el edificio de la Biblioteca Nacional en la emblemática Plaza de la Revolución. Chávez se trató el cáncer en Cuba y pasó varios de sus últimos meses de vida en La Habana.

Miles de trabajadores estatales, jubilados y estudiantes se unieron desde muy temprano a la marcha en La Habana. Como el año pasado, ante el monumento al héroe nacional José Martí en la explanada desfilaron también varios de los trabajadores por cuenta propia, los llamados “cuentapropistas”, de la isla.

Unas 400.000 personas trabajan en el sector privado en Cuba. El gobierno de Raúl Castro ha impulsado en los últimos años una serie de reformas de mercado para “actualizar” su modelo económico.

Además de las tradicionales imágenes de Ernesto “Che” Guevara, Fidel y Raúl Castro y las pancartas de apoyo a la Revolución cubana, muchos de los asistentes portaban fotos de Hugo Chávez.

“Nuestro mejor amigo”, rezaba la imagen del líder venezolano colocada en la plaza. La Venezuela de Hugo Chávez se convirtió en un aliado estratégico de Cuba en la última década. Caracas vende desde hace años petróleo a la Isla en condiciones preferentes.

La mayor de las Antillas celebró hoy el Día de los Trabajadores con marchas similares en las principales ciudades del país.

El 1 de mayo es celebrado tradicionalmente en Cuba con un acto masivo de apoyo a la cúpula comunista, a diferencia de las protestas y reivindicaciones laborales que marcan la fecha en otros países.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

7 thoughts on “Cuba: 1ero de Mayo por Chávez y el Socialismo

  • Pobre Martí, pétreo , de la plaza que fuera cívica, …cuanto ha tenido que ver y oír…un día se caerá, no se si por un fenómeno de resonancia, si por hartazgo, o por…falta de dignidad. Que bueno que el artista lo sentó, parado, estaría más incomodo…y ya se habría caído, como un día se caerá , aquel desvarío dictatorial, y se sabrá la verdad, detrás de tanta esclavitud…¡pobre Cuba!, pobre Venezuela, pobre de cualquier país que como dijera, Mons. Perez Serante, sea invadido por ese mortal virus.

    (Es el comunismo, para decirlo con palabras de sapientísimo León XIII, un virus mortal, que serpentea por las más íntimas entrañas de la sociedad humana y la conduce al peligro extremo de la ruina.
    Mons.Enrique Pérez Serante-Arzobispo de Santiago de Cuba-1960.)

  • Veo muchos turistas sacando fotos. Esta quedando claro que esa es la idea de Raul y sus compinches latinoamericanos: revertir el ruinoso estado en que dejo Fidel a Cuba para presentarla como ejemplo de socialismo exitoso, una isla de fantasia, algo asi como el Disneyland del proletariado. Con creditos brasileros, chinos, venezolanos, saudies, espanoles y de quien quiera darse un paseo por el Caribe, ya han renovado la Biblioteca Nacional, el Teatro Nacional, el Cristo de Regla, y vienen mas proyectos como la Catedral de Cienfuegos, el Puerto de La Habana… en fin, habra hasta campos de golf.
    Hace falta que el pregonado “Socialismo prospero y sostenible” pueda ser disfrutado por el cubano de a pie, y no solo por los turistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *