¿Cuánto cuesta tener un hijo en Cuba?

Por Fabián Flores (Café Fuerte)

Niños cubanos jugando. Foto: cafefuerte.com

HAVANA TIMES — Por segundo año consecutivo, la organización Save the Children, con sede en Londres, consideró a Cuba como el mejor país de América Latina para ser madre. Sospecho que el autor del informe visitó una Cuba en otro planeta y no donde la madre de mis hijos tiene que despertarse cada mañana.

Pensando en ella y en millones de mujeres cubanas que este domingo celebran el Día de las Madres enfrascadas en la heroica tarea de criar a sus hijos en un país en ruinas, me di a la tarea de investigar cuánto cuesta  realmente traer un niño al mundo en la mayor de la Antillas.

Los resultados explicarían en parte por qué la población cubana se mantiene casi estática alrededor de los 11 millones de personas, con una tasa anual de crecimiento que en 2011 fue de 0.6, la primera cifra positiva desde el 2006, de acuerdo con cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONE). Las proyecciones indican que la población continuará decreciendo y los habitantes de la isla serán aún menos de 12 millones en el 2025.

El embarazo

La embarazada cuenta con una atención planificada desde el momento en que se hace oficial su estado, y cada gestante recibe una dosis diaria de fumarato ferroso (o sea, hierro) y de un suplemento vitamínico llamado Prenatal.

Sin embargo, la autorización para estas vitaminas comienza por lo general a partir del segundo trimestre del embarazo y no antes, al revés de lo que sucede en la mayoría de los países con atención médica avanzada. Los propios médicos aconsejan: “Si consigues las prenatales afuera, bota las que dan aquí”, lo que hace dudar sobre la calidad de las pastillas que reciben las cubanas.

Dentro de la “libreta o cartilla de racionamiento, las embarazadas son “beneficiadas” con tres o cuatro libras de carne de res para todo un mes, además de la la misma cantidad de pescado.

A la hora del parto, la mayoría de las mujeres pasa por una pesadilla dado el deterioro de los centros médicos en todo el país.

El año pasado, me sorprendí al leer un comentario que pasó el filtro del sitio oficialista Cubadebate, cuando publicó el informe de Save The Children elogiando a Cuba. Un comentarista, identificado como MG, relató:

“¿Alguien ha visitado el Hospital Materno ‘Fe del Valle’ en Manzanillo, Granma??? Porque el que entre ahí, el que tenga que sufrir sus condiciones, el que tenga que pasarse el mínimo tiempo que debe estar una recién parida se va a dar cuenta de que este artículo no tiene el mayor sentido.

“Mis hijas mellizas nacieron el pasado octubre en el mencionado HOSPITAL, donde por falta de capacidad ponían a dormir a DOS embarazadas en una cama (sé que algunos no me creerán pero es cierto), donde las embarazadas no tienen un lavamanos para lavarse la boca en las mañanas, donde tienen que cargar cubos de agua para descargar el baño porque las tazas sanitarias no tienen sistema de descargue, donde los baños dan asco verlos, donde los lobby y los comedores se convirtieron en salas de embarazadas por falta de capacidad, donde los acompañantes de las cesareadas, dentro del área de recuperación dentro del salón después de la operación, no tienen un asiento para poder descansar y deben pasar las 6 horas de recuperación de pie”.

La canastilla

Las futuras madres son “merecedoras” de una canastilla que incluye una sábana y un puñado de productos. Una canastilla típica consta de tres fundas, dos toallas medianas, dos biberones, un muñequito de goma, un blúmer, un pulóver, cuatro jabones, una colonia, una crema, un aceite, 10 pañales de gasa, 10 metros de tela antiséptica (para confeccionar pañales) y unas medias, todo a un costo de alrededor de 85 pesos cubanos (CUP).

Una canastilla asignada por el estado cubano

Si trabajan en algún lugar vinculado al sindicato oficial, la Central de Trabajadores de Cuba o cualquiera de los ministerios, estos organismos asignan una canastilla más “surtida” para los primeros alumbramientos en una fecha específica.

¿Cómo resolver el resto de los productos que se necesitan para el primer año de un bebé?  El salario promedio mensual de los cubanos es de alrededor de 455 CUP, el equivalente de $20 dólares o pesos convertibles (CUC).

Una canastilla asignada por el estado cubano.

Los dos artículos más importantes, los pañales y la leche, alcanzan precios exorbitantes. En Cuba no se producen pañales desechables y los precios de este producto en el mercado en dólares son inasequibles para la inmensa mayoría de las familias: un paquete se vende entre 4 y 12 CUC.

La leche de fórmula sólo se vende a mujeres que no puedan dar el pecho previa justificación de su médico, y la cuota asignada es limitada. En las tiendas en divisas, una lata de la leche de fórmula NAN cuesta un poco más de 4 CUC; otras marcas se venden a unos 5 CUC.

Precios exorbitantes

En la red de tiendas pertenecientes al gobierno -muy pocas dedicadas solamente a la venta de artículos para bebés- los precios superan ampliamente el salario promedio.

“La mayoría de las personas no compran los artículos para bebés en los locales del Estado, sino que se valen de canastillas mandadas del exterior”, comentó Marianela Frómeta, ama de casa del municipio Centro Habana.

En las dependencias gubernamentales una sábana para la cuna cuesta entre 8 y 10 CUC, en tanto una cuna oscila entre los 100 y 120 CUC, y va acompañada con un colchón que ronda los 50 CUC. El costo de un coche oscila entre 50 y 180 CUC, en dependencia de los atributos del producto.

Pero no sólo la “artillería pesada” es costosa en Cuba. Los trajecitos “onessies” (enterizos, como se le llaman en Cuba) cuestan entre 3 y 7 CUC, así como ropa interior de ambos sexos, que puede llegar a costar 10 CUC.

El estrés de los padres aumenta cuando se acerca el primer año del bebé, pues en dependencia de la talla y la marca, los zapaticos pueden llegar a costar hasta 20 CUC.

“En mi caso resolví toda la canastilla en los puestos particulares y las que me han mandado, además de las que he mandado a coser con las costureras, de otra manera no podemos sufragarlo”, dijo Marlom Silvera, obrero de una fábrica de herrajes.

Mercado paralelo

Una de las variantes más socorridas para asegurar a un menor precio lo necesario para los recién nacidos es el mercado paralelo. Uno de los más asiduos es el ubicado en la habanera calle 21 entre 4 y 6, en el Vedado, establecimiento particular que muestra una gran variedad de productos a precios más asequibles que en las cadenas de tiendas estatales, aunque altos para el salario de los cubanos.

“La mayoría de los productos nos llegan de personas que ya nos los usan y o dan a vender, así como de comerciantes que los traen de Ecuador, Estados Unidos o Venezuela. También tenemos costureras que nos surten de cosas artesanales que tienen mucha demanda”, aseguró la dueña del inmueble, quien no accedió a hacer pública su identidad.

Las ventajas del lugar para los clientes, según explicó su propietaria, son ostensibles.

“En las tiendas del Estado un biberón cuesta entre 1.50 y 5 CUC, y aquí los tenemos en precios fijos de 2 CUC, por eso tenemos mayor clientela. Además contamos con productos que no se venden normalmente, como los chupetes, corrales y otros accesorios”, prosiguió la mujer.

En el interior del país, los mosquiteros se venden en esos mercados paralelos a 300 pesos (12 CUC) y los pañales de gasa, cada uno a 6 pesos.

El drama de la alimentación

Este es uno de los temas más álgidos en la crianza de un bebé en los primeros meses de vida. La oferta de cereales es limitada en extremo y en caso de aparecer el producto, oscila entre los 5 y 10 CUC cada caja.

“Creo que lo más costoso en Cuba de tener un hijo es su alimentación. Los productos del agro y las carnes ‘desintegran’ lo que uno gana en el mes de una manera bien rápida”, comentó Joel Gutiérrez, trabajador por cuenta propia.

“En la bodega -continuó- te dan leche de no muy alta calidad y unas compotas que da lástima dárselas al niño. De vez en cuando dan unas cosas raras que le llaman Fortachón, que imitan los cereales, pero todo eso es insuficiente. ¿Y cuando se acaban qué?”.

La misma opinión fue reflejada por el comentarista “MG” en Cubadebate: “Yo soy padre de mellizas, y gano un salario básico de 432 pesos cubanos, ¿saben cuántas latas de leche NAN-PRO, que venden en las tiendas de divisa, cada una a casi 5 CUC = 125 pesos porque las niñas recién nacidas no tenían la leche maternizada que necesitaban porque en toda [la provincia] Granma ese producto, que se comercializa en las farmacias, estaba en falta? La madre de las niñas es recién graduada, no trabaja, no gana salario, así que creen que con solamente mi salario se pueden mantener dos niñas? Solamente en los alimentos para el niño, digamos de una semana o dos, se te va el salario”.

En un conteo somero sobre los productos de necesidad básica de un bebé, y luego de un recorrido por varias tiendas, pudimos contabilizar que el costo inicial del nacimiento en Cuba oscila entre los 700 y 750 CUC (siempre dependiendo de los precios de las tiendas), tomando en cuenta los seis primeros meses de vida.

OTROS PRECIOS EN LOS MERCADOS ESTATALES EN DIVISAS:

Mosquitero: 30-40 CUC

Palangana: 5-12 CUC

Andador: 18-25 CUC

Bolso para bebés: 20-25 CUC

Toallas húmedas: 1-3 CUC

Toalla grande: 10-12 CUC

Compotas Gerber: 0.80-1.20 CUC por cada una

Cereales Nestlé: 3-5 CUC

Juguetes: 5-30 CUC

Talco: 2-6 CUC

Corrales: 15-20 CUC

Medicamentos infantiles en farmacias internacionales: entre 9-15 CUC

*Este artículo es resultado de una investigación periodística que se extendió por más de seis meses dentro de Cuba y que contó con la colaboración de los editores de CaféFuerte.

2 thoughts on “¿Cuánto cuesta tener un hijo en Cuba?

  • BUENO SI A LA LISTA LE ANADES: UN COCHE, UNA CUNA CON COLCHON POR SUPUESTO, UN ESCAPARATE, JUGOS, LECHE EN POLVO NESTRE’ DIGERIBLE, ZAPATICO “”ROSA?””,JAJAJA PANUELO PAMPERS, Y OTRAS COSITAS COMO UNA CADENITA DE ORO……ESTAMOS HABLANDO DE UN/A NINA/O NACIDA EN UN PAIS DESARROLLADO….. OJALA EN LOS EE.UU. DONDE PERO’ TIENES QUE PAGAR LOS GASTOS DEL HOSPITAL…..JAJAJAJAJAJAJA TE PROMITO QUE CUANDO PUEDO TE MANDO UN ARTICULO CON FOTOS DE COMO Y DONDE RECIBEN LOS ENFERMOS EN ITALIA Y DONDE DEMOREN POR SEMANAS…..NO EN TODA ITALIA POR CIERTO, COMO TAMPOCO EN CUBA LOS HOSPITAL SON COMO LO DEL GRANMA QUE CITA EL PADRE DE LOS MELLIZCOS, QUE POR CIERTO SABRA’ QUE SUS HIJOS NO MORIRAN ENTRE EL PRIMERO ANO DE VIDA Y ES RARO QUE MUEREN ENTRE LOS 5 ANOS, QUE NO SE VAN A MORIR DE HAMBRE……….PERO’ SI USTEDES CIEGOS DE ODIO CONTRO SU PAIS Y CIEGOS QUE NO QUEREN VER LO VISIBLE Y QUIEREN CONTESTAR HASTA LA ORGANIZAZION MUNDIAL “SAVE THE CHILDREN””…..YA…..NO TENGO PARABLAS….. ME ACUERDO DE UN LIBRO DE UNA ESCRITORA AMERICANA “VAMOS A CUBA” NADIE PUEDE PERMITIRSE DE DECIR QUE ALGO EN CUBA EN BUENO U FUNCIONA….NADIE… TAMPOCO LA FAO Y OTRAS ORGANIZACIONES……..PARA USTEDES FUNCIONA EL DICHO DE MUSSOLINI:QUIEN NO ESTA CONMIGO ESTA CONTRA DE MI……JAJAJAJA

  • Puedo comprender el punto de vista del que escribe el articulo cuando hace una “comparacion” entre los precios y el poder adquisitivo de un trabajador en Cuba. Tambien puedo decirle que seria bueno que el proximo reportaje buscara informacion acerca del costo de tener un hijo, ya sea en un pais del Tercer Mundo o del Primero y que sacara la cuenta con relacion al salario medio. Creo que se llevaria una sorpresa.
    Hace unos meses, lei un articulo en un periodico australiano del estimado que costaba un hijo hasta los 18 anos. La cifra rondaba los 6 ceros (en dolares australianos que estan mas o menos a la par del USD). Admitiendo que algunas de las inclusiones en dicho articulo (educacion privada, actividades extra currculares, etc) no son asequibles para muchos, digamos que considerando lo basico sea un 50%. O sea, unos $ 450 – 500 K. Siguiendo con las cuentas,, serian unos $ 25 – 27 K por ano. Hasta hace poco, el gobierno otorgaba una ayuda de $ 2000 cuando tenias un hijo (eso va a ser eliminado debido a los recortes presupuestarios). Teniendo en cuenta que el salario promedio es de unos $ 45 k al ano (antes de impuestos) y sin contar gastos (renta o pago de hipoteca, etc, etc)… dime cuanto te queda. Ah, y tenendo en cuenta que la madre no trabaje durante el primer ano y que no envien el nino al ‘kinder” (ahi la cuenta se incrementa). Y estoy hablando de un pais donde existe Medicare y los gastos de salud (basico) estan cuebiertos por el gobierno, porque si tienes la mala suerte que tu nino requiera atencion de un especialista, mejor te buscas un seguro medico privado, o sea, mas $$$$. no es sorprendente que la tasa de crecimiento aqui sea tan baja. La conclusion es que si realmente deseas tener un hijo, efectivamente hay un costo personal y financiero, pero tambien una satisfaccion por encima de todo eso. Al final, la decision es tuya.

Comentarios cerrados.