Cuando los efectos del Embargo se sienten en Suiza

Fernando Ravsberg*

“La restricción afecta directamente la salud de la población cubana”, dice Beat Schmid.
“La restricción afecta directamente la salud de la población cubana”, dice Beat Schmid.

HAVANA TIMES — Beat Schmid, Coordinador de programas de MediCubaSuiza, explicó a “Cartas desde Cuba” que el Crédit Suisse, el segundo banco más importante de Suiza se sumó al Bloqueo de los EEUU contra Cuba al negarse a realizar transacciones bancarias a esa organización.

“La restricción ocurre a pesar de que son transferencias dentro de suiza y en francos, de una organización legal y reconocida oficialmente, con 20 años de existencia, que ha recibido contribuciones incluso del gobierno suizo y de autoridades locales y departamentales”, dice Schmid.

Agrega que “el banco alega que su compromiso de adherirse a los más altos estándares éticos que no violen ningún régimen de sanción de Suiza, ONU, UE o los EEUU. Pero el Embargo contra Cuba es un régimen de sanciones condenado por Suiza y por la ONU”.

Beat Schmid, Coordinador de programas de MediCubaSuiza.
Beat Schmid, Coordinador de programas de MediCubaSuiza.

En realidad se trata de “una aplicación extraterritorial del bloqueo económico contra Cuba y para nosotros es absolutamente ilegitimo, producto del temor de recibir sanciones de los EEUU”, afirma el Coordinador de MediCubaSuiza.

“Esas donaciones son para proyectos en Cuba, materias primas para medicamentos para el cuadro básico, apoyo a la cirugía endoscópica en oncología, mejora de los servicios geriátricos, programas de VIH”, dice Schmid y agrega que “la restricción afecta directamente la salud de la población cubana”.

Legalmente poco pueden hacer, “el gobierno suizo se declara incompetente porque es un asunto de una empresa privado con sus clientes y no hay una forma de obligarlos a cambiar su actitud. A partir de esto cualquier transacción que tenga que ver con Cuba puede sufrir la misma suerte”.

La organización tiene otras cuentas “pero el peligro es que más bancos se adhieran a esta restricción, es una amenaza que puede estrechar mucho más el margen. Ya Cuba lo vive con los bancos que sienten pánico de que EEUU los sancione”.
—–
(*) Visita el blog de Fernando Ravsberg

39 thoughts on “Cuando los efectos del Embargo se sienten en Suiza

  • Es que, en realidad, estan siendo pragmaticos, como les gusta a muchos por aqui: prefieren hacer negocios con EEUU, que con Cuba. Puesto a elegir, nadie cambia la vaca por la chiva. es logico.

  • De todas formas, ni en Puinto Cero, ni en las farmacias, hospitales y clinicas para extranjeros y para la camarilla. nunca ha faltado nada. Si para este surtido el embargo no tiene efecto alguno, porque en ellos ha habido y hay de todo, lo logico es que lo tenga muchisimo menos para los hospitales, clinicas y farmacias para el cubano de a pie. Que se dejen de muela y de descaro, y que terminen con el apartheid medico, del que no se habla tanto, pero todavia esta ahi. No jueguen a hacer politiqueria y patrioterismo barato con la salud de la gente, que ya bastante mal que lo pasan en el diario bregar, para que encima les caiga esto.

  • Lo que es ilegítimo (..sólo hasta ahí leí) es que la dinastía castro tenga guardado miles de millones de dólares en Bancos suizos, si de verdad el régimen de la Habana le importara la necesidad del pueblo usara ese dinero robado al pueblo cubano, Además Fernando de que ilegitimidad tu estas hablando?, Cuba recibe en donaciones de todo, especialmente en medicinas, y.. los castro la venden, y en moneda dura, Eso si es ILEGÍTIMO!!!, o tu te piensas que estas escribiendo para los suecos??? estas hablando con cubanos que conocemos la verdad, mi madre suplió al hijo de mi prima POR UN AÑO de la fórmula infantil para el hijo que nació de bajo peso, nos cuenta que sin ningún pudor la fórmula en polvo marcadas como “donation” la venden y a precios inalcansables, y esto siempre lo han hecho, así es que Nada de lo que estas diciendo es verdad.

  • Miranda, con la información que tiene usted sobre las cuentas de lideres cubanos en suiza, recomiendo que informas al Departamento del Tesoro de Estados Unidos y ellos pondrán sus sanciones extra-territoriales contra el banco que tenga las cuentas y posiblemente se quedarán congeladas. También por favor diganos los números de cuentas, nombres y bancos, para que nadie piensa que usted esta inventando.

  • Suisa es un pais soberano y hace lo que quiere.Los bancos como Credit Suisse son empresas privadas y hacen lo que quieren.Y este señor que quiere? Obligarlos a hacer lo que a el le da sus ganas?Que busque otro banco o otro pais.

  • antimperialista:

    La vida de millonarios que ha llevado y mantenido la camarilla en mas de medio siglo, no se sostiene, ni de lejos con los salarios que, supuestamenrte, devengan por las funciones que realizan en el estado cubano. A no ser que se crea en la lampara de Aladino, el dinero tiene que salir de algun lado; y de algun lado no declarado, porque, si algo es cierto, es que estos individuos nunca se han sentido obligados de rendirle cuentas al pueblo, ni de sus gastos, ni de sus ingresos.

    Consecuencias de la falta de transparencia.

  • De acuerdo con los estilos de vida no concorde con los salarios. Lo que no me cuadra es que Miranda tenga la información sobre las cuentas. ¡Espero estar equivocado! Una cosa es lo que dice usted, otra lo que dice Miranda. A ver si me entiende. Si uno aparenta ladrón o corrupto porque vive mucho mas allá de sus ingresos, no quiere decir que tenga cuentas en el exterior. A lo mejor guarda su dinero debajo el colchón.

  • Cuando hice el cuento de cómo el Tesoro de EEUU mangonea a los bancos chinos y consigue que no nos brinden servicios a los que tenemos pasaporte cubano, hubo más de una expresión incrédula aquí. Ahora siguen extendiendo la mano por cualquier rincón que les huela a Cuba, y pasándole por encima a Sansón Melena con tal de ahogar al Gobierno en La Habana. Así vamos…

  • ….se sueltan los fundamentalistas a hablar sin ton ni son….los usa pueden hacer lo que les de la gana ,el bloqueo no existe,las cuentas de fidel en los bancos suizos y etc,etc….su gobierna viola las leyes internacionales cuando le da la gana,interpreta las resoluciones de la onu segun su conveniencia e interviene en los asuntos de otros paises sin importar consecuencias…pero como es el pais mas libre y democratico del mundo no se le condena igual que a otros paises …hipocresias de este mundo…

  • Bueno Isidro, no dicen que EE.UU debe miles de millones a China? entonces como el posible que el prestamista le tema al deudor y en su propio pais? Ademas los chinos son comunistas. Estan jugando con peloticas de trapo a construir el socialismo disfrazados de capitalistas

    Segun reza una placa sobre la ayuda de los chinos en la guerra de independencia en Cuba “..nunca hubo un chino traidor, ni desertor…” jajajaja parece que eso ya no aplica.

  • E canteremo evviva il duce evviva il re!Faccetta nera bell’abissina…dedicado a Jorgealejandro1 y a aquellos como el!

  • El antiimperialista, te invito a ver este testimonio de un ex oficial del ministerio del interior que sirvio de testaferro para la creacion de 270 empresas y un banco en Londres, que estan a nombre Fidel Castro. Este señor es un testigo protegido del FBI. No olvides que la reviste Forbes puso a Fidel Castro como uno de los mas millonarios del Mundo.

    https://www.youtube.com/watch?v=GK_KY0t7pL4

  • Cuba tambien viola todas las leyes internacionales, se pasa por el forro a la ONU y cuanto tratado y convenio firma, interviene en los asuntos de otros países como lo esta haciendo en Venezuela ya por más de 15 años, pero en lo que ha tenido más éxito es en haber encontrado a una manada de tontos que le siguen creyendo que las miserias que tienen es por culpa del embargo. Jaja, que cobardes son, se merecen 55 años más!

  • isidro.

    ¿Y tú eres el que dices esto? ¿A ti no te gusta el pragmatismo? pues, coge pragmatismo y no te atores con tu propia medicina. EEUU no le pone la pistola al pecho, ni a China, ni a Suiza, pero como ambos son “pragmáticos”, pues prefieren hacer negocios con quien les da más posibilidades de todo tipo. así de simple. No te olvides que ya tus chinitos, a la hora de los mameyes, son de los que dicen :”Dinelito pol delante, Kamalada.”

  • giuseppe

    Ya que me vas a cantar, ponme la partitura completa, para aprenderme la música.

  • Los “revolucionarios” que han tenido que terminar pasando el sombrero en casa del enemigo, con la misma muela de siempre. Los que miran la paja en el ojo ajeno, cuando su gobierno, ni siquiera su propia Constitución respeta, ya no digamos la Declaración Universal de los Herechos Humanos. Los que apoyaron guerrillas y guerritas en otros territorios, los que se callaron la boca mientras el Pacto de varsovia le pasaba por encima a húngaros y checos. Los reyes del doble rasero. Los que han hundido a Cuba en la miseria y el atraso.

    Pero veamos algunas cosas para refrescar memorias, y tener presente que “No se predica mooral en calzoncillos”:

    1. “Tengo la seguridad de que en el curso de breves años elevaremos el estándar de vida del cubano superior al de Estados Unidos y del de Rusia”. Fidel Castro 16 de febrero de 1959

    2. “Habrá libertad para los que hablan a favor nuestro y para los que hablan en contra nuestro y nos critican”. 1ero. de enero de 1959 en Santiago de Cuba.

    3. “Yo no estoy interesado en el poder, no lo ambiciono… Restableceremos todos los derechos y libertades, incluyendo la absoluta libertad de prensa”. Santiago de Cuba, 3 de Enero de 1959.

    4. “Nosotros tenemos un país libre. No tenemos censura y el pueblo puede reunirse libremente. Nunca vamos a usar la fuerza y el día que el pueblo no me quiera, me iré.” La Habana, 9 de Enero de 1959.

    5. “Cuando se suprime un derecho se termina por suprimir todos los demás derechos, desoyendo la democracia. Las ideas se defienden con razones, no con armas. Soy un amante de la democracia”. claraciones a la prensa, La Habana, Enero 7, 1959.

    6. “Los que hablan de democracia deben empezar por saber en que consiste el respeto a todas las ideas, a todas las creencias, en que consiste la libertad y el derecho de los demás… no perseguimos a nadie… Si perseguimos a un periódico y lo clausuramos, Ah!, cuando se empiece a clausurar un periódico, no se podrá sentir seguro ningún diario, cuando se empiece a perseguir a un hombre por sus ideas políticas, no se podrá sentir seguro nadie, cuando se empiece a hacer restricciones, no se podrá sentir seguro ningún derecho”.

    7. “No se concibe un país libre cuya economía es de extranjeros”. Febrero 24 de 1960.

    8. “Nosotros hemos dicho que convertiremos a Cuba en el país más próspero de América, hemos dicho que el pueblo de Cuba alcanzará el nivel de vida más alto que ningún país del mundo”. La Habana, 13 de marzo de 1959.

  • Nunca se olviden de esto:

    “Pero bien, hablando con franqueza: las relaciones económicas con Estados Unidos no implicarían para Cuba ningún beneficio fundamental. Si mañana se reanudaran las relaciones con Estados Unidos, habría que ponerse a elaborar planes para nuevas producciones que tuvieran el objetivo de exportarse a Estados Unidos, porque todo lo que nosotros producimos hoy y lo que vamos a producir en los próximos cinco años está vendido ya a otros mercados (…) Los cítricos, gran parte del azúcar, gran parte del níquel y otros productos los exportamos a los países socialistas, que nos pagan precios muchos más altos que lo que nos pagaría Estados Unidos y nos venden más baratos sus productos, y que nos cobran mucho menos intereses por los créditos, y nos renegocian la deuda a 10, 15 y 20 años, sin intereses. ¿Qué vamos a hacer? Hay un dicho campesino que dice que ‘no se puede cambiar la vaca por la chiva’.” (Tomado de “Nada podrá detener la marcha de la historia”, entrevista concedida a J.Elliot y M.Dimally, p172, La Habana, 1985)”

    Es para decirle: “Qué volá, Comandante. Entonces ¿Cuál era el alarde? ¿Qué hicisate con toda la leche que te dio la vaca, que ahora están llorando por la chiva?

  • Oye Fernando esto es pura propaganda.
    Dile a Beat Schmid que use un banco de propiedad cubana en Londres si los bancos suizos le dan problema.
    El banco originalmente se llamo Havana international bank y hoy se llama Havin Bank Ltd

    Aqui esta el link

    http://www.hib.uk.com/about.html

    Este banco está establecido con capital Cubano y es propiedad del banco nacional de Cuba.
    Pensándolo bien creo que esa es la misma solución que podría lograr aquí si tienen dificultades encontrando un banco. Crear su propio banco. Hay suficientes transacciones monetarias entre los dos paises para poder justificar la creacion de tal entidad financiera.

  • Lleven la maleta de dinero y ya.

  • Ah ya veo, Parece que los condones venian de suiza y por eso no hay.

    Y como operan la clinica cira garcia, el ciren y el centro de retinosis pigmentaria camilo cienfuegos??

    Como es que no estan desabastecidas, descuidadas y cayendose a pedazos como la mayoria de los hospitales del cubano de a pie?

    Y por que carajos chavez se fue a atender a cuba si el “bloqueo” afecta la entrada de suministros medicos?

    Y para que no queden dudas, esto es del sitio de cubanacan.cu.

    Cubanacan Turismo y Salud
    – Programa chequeo médico Calidad de Vida
    – Estomatología: Higiene bucal, salud y tratamiento conservador y estético de la carie dental
    – Estomatología: ”Tratamientoonservador y estético de la carie dental”
    – Estomatología: “Laserterapia en las aftas bucales”
    – Fisioterapía
    – Calidad de Vida 1
    – Calidad de Vida 2
    – Calidad de Vida: Relax Total
    – Calidad de Vida: Relax y Realce
    – Villa Cocal – Quinqué
    – Servicio de Talasoterapia

    TURISMO Y SALUD es la empresa perteneciente al grupo turístico Cubanacán S.A., opera bajo la marca comercial de SERVIMED y esta especializada en la prestación de servicios de salud en tres direcciones básicas: médico asistencial, prevención y calidad de vida.

    Como organización su labor cubre más de 20 años, lo que le ha permitido asumir con madurez el ejercicio de esta difícil y hermosa empresa; prácticamente se triplican los tipos de servicios que se prestan, y sus resultados han propiciado que sea reconocida en el escenario médico como coauspiciadora de debates científicos, de investigaciones y por el desarrollo y promoción de la medicina cubana.

    Los servicios médicos especializados que brinda la empresa se insertan en la propia infraestructura de salud con que cuenta el país, y en la red de instalaciones turísticas (servicios de atención primaria y de calidad de vida), propiamente en hoteles y clínicas ubicadas en las principales zonas turísticas, convirtiéndose de hecho en una prolongación del nivel de desarrollo alcanzado por el Sistema Nacional de Salud en Cuba y constituyendo una garantía de salud párale turista que arriba al país.

    Su principal garantía de seguridad y calidad es el propio país en el que se prestan los servicios de salud: Cuba como escenario de un pueblo sano, con un sistema de salud a nivel nacional, el cual descansa en un subsistema de investigación y producción, que recorre la gama de tratamientos y técnicas médicas, medicamentos y tecnologías, muchos de ellos incluso únicos en el mundo y por tanto con un know how totalmente cubano.

    A ello se añade una infraestructura a cargo de profesionales altamente competentes, y que en esta Isla la medicina es una especialidad con una tradición académica y profesional de más de un siglo.
    La empresa opera con cinco líneas de negocios, las cuales descansan en las siguientes estructuras organizacionales:

    SERVICIOS MEDICOS INTERNACIONALES

    Dispositivo que se encarga de la comercialización y promoción de los programas médicos de naturaleza clínico-quirúrgica así como de rehabilitación a las adiciones para lo cual cuenta con cuatro villas antidrogas en las provincias de Holguín, Granma y Santiago de Cuba.

    SERVICIOS MEDICOS TURISTICOS

    Su función es metodológica y organizativa, a partir de los servicios de atención primaria al turista y visitante. A su cargo están las Clínicas Internacionales de todo el país, así como los Consultorios Médicos en hoteles, que dotan al turista de una seguridad y garantía de salud durante su estancia en nuestro país. Opera bajo la marca “Clínicas Del Sol”

    CALIDAD DE VIDA

    Constituye la línea de negocios de desarrollo y mayores perspectivas para la organización, bajo dos conceptos de producto, los SPA Club (en cuyo concepto de servicio se privilegia el fitness) y el SPA-Talaso, bajo la perspectiva de ponderar los atributos del destino turístico bajo un programa de bienestar, estética y salud, como valor añadido a las vacaciones de sol y playa de nuestro visitante. Cuenta con centros ubicados estos centros en el balneario de Varadero y en Jardines del Rey en Cayo Coco.

    FARMACIAS INTERNACIONALES

    Estructura que corre a cargo de los procesos de distribución y venta de medicamentos y accesorios, tanto en la red nacional de puntos de venta, en los servicios farmacéuticos de las instituciones médicas, así como en el Centro de Efectos Médicos. Cuenta con farmacias internacionales ubicadas en forma de red a todo lo largo del país.

    OPTICAS MIRAMAR

    Tiene a su cargo la comercialización de servicios de refracción y contactología, ventas de armaduras oftálmicas de diferentes estilos y reconocidas marcas, lentes orgánicos de visión sencilla, bifocales, progresivos blancos, entre otras líneas de producto. Os centros que dan cobertura a esta línea se encuentran ubicados en los principales s polos turísticos.

    PRINCIPALES PROGRAMAS:
    1. Programa Cubana de Rehabilitación para las adiciones, “ Nuevo Día”
    2. Programas Clínico Quirúrgicos
    3. Programa de Retinosis Pigmentaria
    4. Programa de Cirugía Estética
    5. Programa de Calidad de Vida
    6. Programa de Restauración Neurológica
    7. Otros

    Para solicitud de atención de salud contacte nuestros profesionales en:
    Correo: mé [email protected]
    Sitio Web: http://www.servimedcuba.com

  • yo era:

    ¡¡¡¡ PAFFF !!! En toda la cara…..

    Dímelo a mí, que tengo una historia sobre eso que no me gusta ni contarla: Siendo mi hijo un bebito, un servidor, con cien dólares en su bolsillo, se tuvo que parar en el parqueo de la Cira García a pedirle a un extranjero (Dándole el dinero, por supuesto) que me comprara un jabón medicinal para mi hijo, porque yo no podía entrar a comprarlo por ser cubano. No era yo el único que estaba allí para eso.

    Sí, señores “revolucionarios”, los cubanos hemos tenido que pasar por el trago amargo en nuestro propio país de tener que pedirle a un extranjero que nos compre un medicamento, porque la farmacia no nos lo vende por ser cubanos.

    ¿Culpa de los americanos?

    ¿Me vas a cantar “La Internacional” ahora, Giuseppe?

  • JorgeAlejandro, tremendo arsenal te a regalado Fidel, ja , ja , ja.. Con las balas que te a dado , matas a cualquiera. alabao!.

  • Apretaste Jorgealejandro. Oye ¿te pusiste a revisar todas las revistas Bohemia del año 1959? jajajajajaja. ¿No encontraste el discurso donde aclara que la Revolucion jamas sera comunista?
    Por eso Raul Castro desde que prometio el vaso de leche ya no le gusta hablar en publico para que no le cojan las mentiras.

  • Bobo:

    EEUU sí le debe un berenjenal de millones de dólares a China. Creo que anda por 1,15 BILLONES de lechugas, dinero que como recordé cuando me entrevistó HT, los yanquirules se han gastado en buena medida en sus guerras de Irak y Afganistán. Pero eso es un tema y lo que hablamos aquí es otra cosa: se trata de la capacidad de Washington para aplicar sus leyes y medidas contra un país al resto de la comunidad internacional, cuando así le conviene. Bobo (y creo que de eso no tienes ni un pelo) ¿Quién tiene el “upper hand” en el Banco Mundial y en el Fondo Monetario Internacional, los dos mayores prestamistas de este mundo? Y eso por no mencionarte a la OTAN y unos cuantos organismos más de los que de verdad cortan el bacalao en el planeta. Así las cosas, ¿cuántas naciones están capacitadas de verdad para ignorar lo que digan en la Casa Blanca y el Pentágono? Ni China….no por ahora…

    Jorgealejandro:

    ¿Qué tiene que ver aquí el pragmatismo? Esto que se afirma aquí es puro afán de persecución, porque al Tesoro de EEUU no le basta con sancionar a Cuba en el término bilateral, sino que se arroga el derecho de extender el diferendo a sus relaciones con otros países.Te pregunto: ¿Es “pragmatismo” o fijación prohibir la entrada por equis tiempo a puertos de EEUU de navíos que hayan fondeado en Cuba? Y eso es un solo ejemplo. Y esta medida incluye a China. Y te digo más: En el Gobierno chino hay muchos simpatizantes de Cuba, sí, pero China se abre y descentraliza cada día más, y muchos de sus grandes empresarios se distancian cada vez más del Gobierno – como se supone que debe ser – y en consecuencia no obedecen más políticas que las que dicten sus arcas. Así de sencillo.

    Si ya me conoces un poco, sabrás que no soy dado al señalamiento, y aun menos al ataque personal, pero ya que me emplazas en mi pragmatismo, debo recordarte que tú estás hablando desde la confortable postura del que está blindado por ese escudo que se llama “U.S. citizenship”. Esa condición te abre miles de puertas en todo el mundo, comenzando por las de ese mismo Gobierno que se empeña en llevar su eterna y cada vez más desfasada guerrita con La Habana a todos los confines del planeta, pasando por encima de muchos que, como yo, no tenemos ese privilegio. Te felicito por tu buena suerte, pero nunca olvides que hay mayorías que no la disfrutamos. Y esos también queremos vivir.

  • Jaja…te llevó recio el Giuseppe…ese fue el himno de guerra que entonaron los soldados italianos cuando entraron en Addis Abeba, en Etiopía, en 1936, comandados por el general Pietro Badoglio. De eso me contaron los sobrevivientes de la ocupación italiana que conocí en mis cinco años en Etiopía. No creo que sea para tanto, pero Jorgealajandro, en tu afán por desarticular al Gobierno cubano, te haces vocero de un cántico cuya letra – no sé la melodía – recuerda un poco los afanes de Mussolini en Africa…

  • Jorgelalejandro:

    Eso fue en otra época, bien distinta a la actual. Del Muro de Berlín para acá el mundo es otro cuento. Incluso el Comandante ya está retirado, y en pocos años habrá una nueva generación al mando. Sin embargo, EEUU no mueve ficha en la concreta. Y sus congresistas no tienen talante de hacerlo ni aunque el Gobierno cubano se declare demócrata cristiano este fin de semana .

  • Resumiendo, entonces podemos ver en que consiste realmente el “bloqueo” de que habla el gobierno cubano y sus testaferros. Consiste exactamente en apretar al cubano y decir que no tienen medicinas y no hay dinero por culpa del bloqueo pero como puede verse con los links y la información presentada. El gobierno cubano puede transferir dinero a través del mundo cuando quiere, hombre que le de un poco de trabajo si puede que sea cierto pero lo hace cuando quiere. El “bloqueo” más bien notamos que es una construcción del propio gobierno cubano para justificar por que no tiene las medicinas adecuadas o los equipos médicos necesarios en su sistema de salud para cubanos pero si notamos que nada falta para esos hospitales de la elite o para los centros hospitalarios que la elite ha creado que son pagados con divisa fuerte. En conclusión vemos que no hay nada de justicia. Los pobres, los humildes, los obreros, pescadores, educadores y campesinos reciben el maltrato y para ellos si existe el “embargo” y para la elite y los que tienen dinero no. Este es el “socialismo” de los Castros. Es este el sistema más justo? Yo tu Fernando me daría vergüenza escribir una letra en defensa de tal calaña corrupta he inmunda. Ahí tienes a millones de cubanos sufriendo necesidades pero la culpa no es realmente del “embargo” sino del mismo gobierno cubano pues cuando lo quieren consiguen y burlan todo el embargo americano que les da la gana.

  • Jorgealejandro:

    Giuseppe te puso nombres de canciones fascistas de cuando Mussolini, CAmisa Negra y otras, le faltaron Giovannesa, Tripoli, etc, me parece que con sorna y disimulo te dijo facista.

  • isidro:

    No se si te has dado cuenta de que lo que yo critico es para ver si, algun dia, tu y todos los cubanos gozan los mjismos derechos y libertades que yo.

    Y te recuerdo de paso, ya que hablas de “blindajes” que , por lo menos hoy por hoy, cualquier cubano que se acoja a otra ciudadania, aunque sea la de Haiti, esta mejor blindado que el cubano que vive dentro de Cuba. Culpa del gobierno, no mia.

    Y si, hay pragmtismo (Y recuerda que yo nunca he estado de acuerdo contigo en ese aspecto), desde el simple hecho que los bancos suizos prefieren perder los negocios con Cuba y no con EEUU. esas cosas no se deciden por simpatia, sino por lo que Jacinto Benavente llamaba “los intereses creados”. Lo que pasa es que ese pragmatismo no esta disponible solo para lo que a tui te convenga; y ausente para lo que no te cuadre. Deja el comonente emocional a un lado y me entenderas.

    Por lo demas, de ataque personal, nada: Eso no tiene sentido. Y recuerda que yo tambien cojo lo mio; No de parte de mi gobierno, sino del de Cuba, que viola su propia Constitucion cuando me exige un pasaporte cubano.

  • isidro:

    Eso es tipico del que no tiene argumentos: Desacredita al mensajero, no al mensaje. Goebbels lo usaba, asi que “El otro cuarto se alquila”; los “revolucionarios” son dignos discipulos en ese sentido, jajajajajaja

  • Isidro:

    Cuando se declare democrataloquesea, hablamos. Lo demas es especulacion, porque , que yo sepa, tu no eres Nostradamus, ni tienes la bola de cristal.

  • Barbaro:

    Deja que se cocine en su propia salsa.

  • Es una pena que sucedan estas cosas por el orgullo equivocado de los dirigentes cubanos. Les interesa mas “no quedar da’os” en el diferendo con USA que el bienestar del pueblo cubano. Con permitir la libertad de expresión y asociación y celebarr elecciones multipartido supervisadas como hace la mayoria del mundo, se quitaban de arriba todos esos problemas. De todas formas no tienen nada que perder, el pueblo apoya al sistema en un 90% y es el pueblo mas educado y politizado del mundo, asíq eu el PCC ganaría por amplia mayoría. Los cubanos no pueden ser menos educados e inteligentes que los bolivianos, ecuatorianos, peruanos, venezolanos, nicaraguenses, etc.

    Myammar lo hizo y le levantaron el embargo. ¿Por qué Cuba no? Es incomprensible como un gobierno quiera que un gobierno extranero se preocupe mas que ellos mismos por su pueblo.

  • Tengo infinidades de amistades que van a Cuba ha hacerse cirugías estéticas, todas van constantemente a Cuba porque tienen a sus más allegados familiares allá, como a sus padres y “aprovechan” como dicen ellos, una se hizo las venas de las piernas, yo siempre horrorizada les pregunto si no les da miedo, y no hay una que me conteste que tienen hospitales como los de aquí, los canadienses van a Cuba para tratarse de lo que le sale más caro en su país , y además siempre veo que Cuba dice presente cuando hay una catástrofe en cualquier país, con Doctores y medicinas también , entonces donde es que está la falla? Cuba por medio de Panamá siempre ha comprado de todo, a los castro lo conocemos, ellos nunca han respetado ni los convenios que ellos mismos firman, cuando más van a respetar un embargo o bloqueo impuesto por el país al cual ese régimen siempre ha desafiado y con el cual no les ha interesado nunca llevarse bien, ha sido claro que el bienestar y la prosperidad del pueblo no ha sido su prioridad , y eso todos los cubanos lo sabemos, que en Cuba las miserias para el pueblo siempre han existido, desde que fidel cogió el poder en Cuba se está pasando trabajo, por eso la palabra socialista, para casi la totalidad de nosotros ha significado penurias y mal vivir, y para unos cuantos como Fernando aferrados a seguir defendiendo esta infamia, la retórica es que la culpa es del bloqueo.

  • Bobo:

    Un dato curioso: Esa declaracion aparecia en las paginas centrales de la revista; y con letra del mas alto puntaje. Hoy por hoy, por lo menos en las revistas que la Biblioteca Nacional pone a disposicion de los lectores, esas paginas no se pueden ver, porque fueron arrancadas.

  • E incluyamos en el “triálogo” a los que han firmado esos documenticos según los cuales Cuba – bajo el gobierno que sea- primero debe “ponerse al día” con EEUU antes de que éste le conceda cualquier aflojamiento de las sanciones (échale un vistazo al Plan Bush para Cuba, que para el Norte sigue siendo un “país patrocinador del terrorismo”)…

  • Pues me complace que coincidamos en ciertas aspiraciones, sólo que divergemos ampliamente en el “cómo” llegar a ellas. Eso te lo he dicho varias veces. Y no tengo modo de separar de todo esto el componente emocional. Nada, que a veces lloro con los melodramas…

  • Eso es verdad: Lo es.

Comentarios cerrados.