¿Cuáles son las medidas sobre empleo en Cuba ante coronavirus?

El país caribeño implementa la primera de tres etapas previstas en su plan para enfrentar la pandemia.

Por IPS Cuba

De momento las autoridades cubanas buscan potenciar la prevención y el autocuidado, a la vez de no paralizar la vida económica.  Foto: Jorge Luis Baños IPS

HAVANA TIMES – Con un incremento de personas infectadas con el nuevo coronavirus, las autoridades cubanas estimulan el trabajo a distancia e implementan medidas de tratamiento laboral y reducción de impuestos para la actual etapa de enfrentamiento a la epidemia.

De acuerdo con declaraciones de Marta Elena Feito, ministra de Trabajo y Seguridad Social, en programa televisivo Mesa Redonda Informativa, del 20 de marzo, el panorama de emergencia implicará reducciones en el nivel de actividad económica y laboral del país. “De una manera u otra, ninguna persona quedará desamparada”, reiteró.

A continuación, resumimos las medidas informadas en el área del empleo hasta el momento por las autoridades.

———————————————————————————————

La covid-19 en Cuba

Hasta el cierre del 21 de marzo, en Cuba 35 personas han sido diagnosticadas como positivos al covid-19, de ellas, 20 cubanas y cubanos, de los cuales 14 adquirieron la enfermedad en el extranjero; cinco son contactos directos de personas que viajaron al exterior y uno tuvo contacto con turistas italianos. Otros 982 personas están ingresados en observación (255 extranjeros y 727 cubanos

Las edades oscilan entre 18 meses y 94 años.

Se ha producido una defunción, dos casos están reportados de críticos y uno de grave. Hasta el momento, no existe transmisión autóctona de la enfermedad, sino que se trata de casos importados e introducidos, sostuvo José Raúl de Armas, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública.

Entre los enfermos se encuentran ciudadanos de Italia, España, Canadá, Bélgica y China.

Autoridades sanitarias sostienen que Cuba tiene capacidad desde el punto de vista microbiológico para descartar 17 tipos diferentes de virus respiratorios que pueden circular el país.

———————————————————————————————-

Sector estatal

Abarca en la actualidad a más de tres millones de trabajadores.

-Se promueve el trabajo a distancia y el teletrabajo, una medida impulsada desde septiembre de 2019 a raíz de las restricciones de combustible y los consecuentes recortes ese mes a la transportación de pasajeros.

-Por el momento, se busca que los trabajadores estén menos expuestos a riesgos, potenciando la prevención y el autocuidado, a la vez de no paralizar la vida económica.

-Las personas que permanezcan en su puesto de trabajo y los que laboren en su casa, recibirán la totalidad de su salario.

-En el sector empresarial, se mantendrán los sistemas de pago. Cuando no se pueda mantener los sistemas de pago, el trabajador que siga laborando recibirá un salario básico.

-Los trabajadores que queden sin contenido de trabajo serán en primer lugar reubicados en una actividad relacionada al enfrentamiento a la epidemia en su territorio, como la pesquisa activa o producción de alimentos.

-En caso de que no sea posible reubicar a los trabajadores, las personas recibirán en el primer mes una garantía salarial del 100 por ciento de su salario y luego, el 60 por ciento, mientras dure la situación excepcional.

-En el sector empresarial, se mantendrá el pago por resultado, siempre que las condiciones lo permitan, y solo en caso contrario se aplicará el salario mínimo.

-Para quienes no puedan retornar al país y se les venzan los tres meses de licencia sin sueldo, podrán informarlo a sus centros de trabajo directamente o mediante algún familiar, y no perderán su vínculo laboral.

-En caso de ser hospitalizado debido al coronavirus, el trabajador recibirá 50 por ciento de su salario promedio de los últimos seis meses y, si está en casa, el 60 por ciento, dijo en conferencia de prensa, la viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Samira Marín.

Sector privado

Abarca más de 640.000 personas, buena parte de ellas vinculadas a la actividad de alojamiento, servicios gastronómicos y transportación al turismo internacional.

-Para este sector se contemplan dos escenarios: quienes verán reducidos sus niveles de actividad y aquellos que cesarán.

-Los cuentapropistas y las cooperativas no agropecuarias que suspendan temporalmente su actividad, por decisión propia o por cumplir las medidas gubernamentales, serán eximidos del pago de los impuestos. “Si está en el polo turístico y sigue prestando servicios, va a pagar solo el 50 por ciento”, explicó en la Mesa Redonda el primer ministro, Manuel Marrero.

-El aporte a la seguridad social se aplazará en tanto dure la situación.

-A los trabajadores contratados que van a continuar trabajando, aun con una disminución de los niveles de actividad, el empleador tiene que remunerarlos en función del tiempo laborado, pero nunca inferior a lo que establece el Código del Trabajo (2014).

-En el caso de los dueños de negocios que estén fuera del país y tengan al frente a un trabajador designado, este lo podrá seguir haciendo hasta que el titular pueda regresar.

Grupos vulnerables

-Todos aquellos núcleos familiares con ingresos insuficientes por todas las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia, pueden ser protegido por la asistencia social previa demostración y en correspondencia con la cantidad de personas del hogar.

-Los trabajadores sociales tienen que atender de manera preferencial a aquellos núcleos familiares que son más vulnerables.

One thought on “¿Cuáles son las medidas sobre empleo en Cuba ante coronavirus?

  • Las medidas no están malas se pueden cumplir y ayudan, es cierto que serán tiempos difíciles económicamente, sobre el abastecimiento en las tienda será lo más duro, esto empezó pero no se sabe cuándo acaba, no hay desempleo, pero no abra mucho que comprar-

Comentarios cerrados.