¿Cuál será la política de Donald Trump hacia Cuba?

Por Guillermo Nova (dpa)

Esperando clientes. Foto: Juan Suárez
Esperando clientes. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – En un primer momento Donald Trump defendió la política de deshielo de Estados Unidos con Cuba, después rectificó y amenazó con revertirla en caso que llegase a la Casa Blanca. Ahora el republicano ganó las elecciones en Estados Unidos y en Cuba la gran pregunta es cuál será su política hacia la isla.

“Contra todo pronóstico” o “sorpresa” son las palabras más recurrentes en los medios cubanos para informar sobre la victoria electoral de Donald Trump.

El periódico oficial “Granma” resaltó que Trump “logró su sorprendente victoria gracias a los votos de millones de estadounidenses, la mayoría de ellos blancos y de zonas rurales, que están descontentos con el rumbo de su país y desencantados con la figura de los políticos tradicionales de Washington”.

Hasta el momento, las autoridades cubanas no han realizado manifestaciones públicas sobre los resultados. Durante todo el proceso electoral mantuvieron una posición de neutralidad y evitaron posicionarse en favor de alguno de los dos candidatos.

Mientras, en las calles de La Habana, la victoria de Trump era el tema de conversación en las paradas de autobús, las cafeterías o los puestos de prensa.

“Todo lo que avanzamos con (Barack) Obama se puede perder ahora”, aseguraba con tristeza un vendedor de periódicos.

En cambio, otras voces eran más pragmáticas. “Él no es un político, él es un empresario y aquí se están abriendo grandes oportunidades para las empresas, seguro que cambia el discurso”, afirmaba un taxista en la puerta de una cadena hotelera internacional.

Los beneficios del deshielo se han mostrado especialmente en el turismo, uno de los principales motores económicos de la isla.

Durante el primer semestre del año la llegada de viajeros estadounidenses a Cuba aumentó un 61,2 por ciento.

Pero las grandes preocupaciones de los cubanos se centraban en el posible impacto para las familias cubanas que viven a ambos lados del estrecho de la Florida.

“Si dijo que construiría un muro con México, ¿qué será capaz de hacer con la emigración cubana?”, decía Yunet, una vendedora de un céntrico mercado capitalino.

Muchos cubanos temen cambios en la política migratoria por parte de Trump. Actualmente la “Ley de Ajuste Cubano” otorga privilegios a los cubanos como residencia automática tras pisar suelo de Estados Unidos y ayudas sociales especiales, a diferencia de otros latinoamericanos.

Algunos sectores cubanoamericanos defienden que se eliminen estos privilegios, como el senador Marco Rubio, quien ha sido reelegido por la Florida y que defiende una línea dura contra La Habana.

En medio de las incertidumbres, también hay llamados a la firmeza.

“Es voluntad de Cuba seguir resistiendo al gran vecino del Norte”, aseguraba hoy la locutora del telediario de la televisión estatal cubana.

Después de décadas de conflicto entre Washington y La Habana, a finales de 2014 los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el inicio del deshielo entre ambos países, que ha significado la apertura de las respectivas embajadas y algunos acuerdos bilaterales en materia de salud, medio ambiente y telecomunicaciones.

Mientras tanto, todavía se mantiene el embargo que aplica Washington a la isla y que es considerado por La Habana como el principal escollo para poder hablar de plena normalización de las relaciones bilaterales.

5 thoughts on “¿Cuál será la política de Donald Trump hacia Cuba?

  • Toda persona amante de la paz, augura una actitud racional, acorde con los tiempos del nuevo presidente de los Estados Unidos. Como persona poco ilustrada, sin base politica, tacto o vision que no sea para evadir impuestos y desarrollar empresas de ocio y garitos, no debe quitarle el sueño a nadie en Cuba, despues de 50 años de intimidaciones.

    Tanto el pueblo Cubano como el Americano deben agradecer la valiente decision acordada entre los presidentes de Estados Unidos y Cuba en Diciembre del 2014, consistente en relajar las tensiones y mejorar las relaciones entre ambos paises despues de medio siglo de hostilidad, pero ahi a doblegar las armas, temerle al vecino, no forma parte del gen Cubano.

    La inteligente diversificacion de las relaciones bilaterales de Cuba con el mundo, es oto elemento importante que mella cualquier medida trasnochada de algunos miembros reaccionarios y belicosos que se han anunciado para su gabinete. Cuba resistio a Giron, George W. Bush y la Crisis de los Misiles. El recuento que la historia haga de Donald Trump dependera de el, no de Cuba.

  • primeramente es muy apresurado sacar conclusiones, porque Trump todavia no esta sentado en el despacho oval de la casa blanca, en cuanto a Cuba cuando aprenderemos de que para Estados Unidos somos uno mas, realmente lo que hace que Cuba cobre importancia son los congresistas de origen cubano que mortifican a ambos lados a republicanos y democratas presionando, me interesaria saber el voto de los cubanos en la Florida si fue para Trump porque me parece segun leyendo las encustas de que si, ahora la ley de ajuste parece intocable, veremos si sigue asi a partir de enero, Estados Unidos tiene muchos temas y Cuba no es una prioridad inmediata.Lo que si es cierto es que los republicanos son mayoria en el congreso ahora aun mas.Mi consejo para todos nosotros pasarla bien este fin de año porque el que viene no se sabe nada.

  • Roberto, el voto cubano fue mayoritariamente para Hillary. No creo que Trump vaya a dar marcha atras en lo que se ha avanzado. El es un hombre de negocios y al parecer pragmatico. Interesado en mejorar las relaciones con Rusia a pesar de las opinions sobre el este de Ukraina y Crimea. LOo que si posiblemente pase es que para avanzar en las conversaciones con Cuba pida a cambio mas gestos del gobierno cubano y en esto va a tener el apoyo del congreso y el senado. La ley de Ajuste creo que tiene sus dias contados.

  • Rectifico, el voto cubano fue mayoritaqriamente para Trump, pero en general el voto de Miami Dade foe para Hillary

  • Va ha pedir garantias legales y politicas para invertir y terminar su mandato con un hotel Trump en varadero, ja ja ja.

Comentarios cerrados.